El 3 de diciembre de 2004 se estrenaba en España esta película de animación y fantasía basada en el libro infantil homónimo de Chris Van Allsburg. La cual tuvo como director a Robert Zemeckis («Regreso al futuro» o «Trespass«). Así mismo, entre su reparto nos encontramos las voces de Tom Hanks («El circulo» o «El atlas de las nubes«), Daryl Sabara («Halloween, el origen» o «Buscando a Nemo«) y Michael Jeter («Parque Jurásico III» o «Patch Adams«), entre otros.
Sinopsis:
Creo firmemente que yo era de las pocas personas que quedaban sin conocer esta obra. De hecho, si conocía el nombre de la película, pero no la historia. Y, como considero que no seré el único, he decidido traeros un pequeño resumen:
Un niño de ocho años empieza a dudar de la existencia de Papa Noel, pero en Nochebuena sueña con un tren que quiere llevarle al Polo Norte para que pueda conocer a Papa Noel. En el tren conocerá a varios niños más, todos ellos seleccionados por un motivo diferente, con los que vivirá grandes aventuras.
Bueno, podemos dar por bueno el resumen, no es el mejor, pero tampoco el peor. Pero ahora voy a contaros un poco lo que me pasaba con esta película y porque no la había visto nunca. Probablemente anunciaron esta película en televisión, pero entre que no me llamaba la atención y que mis padres rara vez me llevaban al cine, pues nunca la vi.
Con el tiempo me fui olvidando de ella y, aprovechando que estamos acabando este año nefasto para todos, he decidido verla y quitarla de mi lista de pendientes. Sobre todo porque notaba que me quedaba sin opciones para la Navidad de este año, así que son todos ventajas.
Aunque antes de comentaros que me ha parecido, mejor será que os diga donde podéis verla. Está disponible en las plataformas streaming Netflix y en Prime Video. Dicho esto, comenzamos con la reseña:
Cosas buenas:
Antes de comenzar, tengo que reconocer que la experiencia ha sido mejor de lo que me esperaba, pero no me ha terminado de convencer. Aunque eso no quiere decir que la película no tenga puntos positivos y, por supuesto, os voy a contar cuales son:
En primer lugar, la ambientación. Cualquier película que esté ambientada en el invierno navideño va a ser preciosa a nivel visual, pero si ya añadimos un tren que parece sacado de décadas pasadas, pues una fantasía monumental. En conjunto, salvo las caras, que dan muy mal rollo, es bonita. Pero lo dicho, no miréis a las caras de los muñecos, porque os traumáis.
El siguiente punto serían los movimientos de cámara. Debido a la época en la que nos encontramos y creada con la técnica de «captura del movimiento», pues más mérito tienen las escenas que nos muestran. Si ya me hubiera parecido difícil crearlas con una cámara al hombro, no me quiero imaginar el trabajo que llevaría grabarla con esta técnica, sobre todo por la época en la que se desarrolló la película.
En tercer lugar, acción para los niños. Cierto es que yo he visto la película con cara de seta, pero creo firmemente que esta película se la pones a un niño de ocho o diez años y alucinaría. Hay momentos de tensión, de peligro, de giros de cámara muy elaborados y más de uno se quedaría con la boca abierta.
En cuarto lugar, Josh Hutcherson. ¿Cómo no iba a poner a este actor en el apartado de cosas buenas? ¿Hay alguien en la faz de La Tierra que no adore a este muchacho?. Su función en la película fue para hacer de modelo para hacer la «captura del movimiento» del protagonista.
Sinceramente, creo que el error ha sido no verla a su debido tiempo, cosa que me ha pasado con varias películas que todo el mundo adora, menos yo claro. En otras palabras, pienso que me ha pasado lo mismo que con «Eduardo Manostijeras«, «La novia cadáver» o «Pesadilla antes de Navidad«, que si las hubiera visto cuando era más pequeño me hubieran encantado, pero a estas alturas las veo algo infantiles y no les tengo cariño ninguno…
Cosas malas:
Pero como he dicho antes, la película no me ha terminado de gustar. Sin embargo, no penséis que es porque le tengo manía a la obra o algo así. Voy a contaros las cosas malas que, a mí, no me han terminado de gustar del todo. Quiero aclarar que esto es totalmente subjetivo. Debido a esto, no tenéis porque concordar con mi opinión, eso es lo bonito.
En primer lugar, los personajes me han parecido horrorosos. No sabéis lo que me ha costado encontrar un personaje (solo uno) que no odiara. Son aburridos, insulsos y tontos hasta decir basta. Spoiler: Oye, ¿por que no cojo este billete de esta chica que está a punto de volver y se lo llevó? Seguro que lo necesitará en este minuto que estará fuera. Uy, lo he perdido. De hecho, si alguien tiene una explicación racional de este tipo de tontearías, que me lo explique por favor, porque sigo cabreado con las escenas tan tontas que he visto. Que no todas las escenas son tontas, pero las que lo son, son a lo grande.
También os digo que la caracterización da muy mal rollo. Es de locos, pero yo no he podido evitar pensar que toda la película y que los personajes estaban caracterizados como las mini historias que aparecen en el juego «Grand Stheft Auto«. Sin embargo, supongo que para la época en la que se encuentran está bastante bien. Debido a esto he puesto este punto en ambos apartados.
Y la última razón es que se me ha hecho muy repetitiva. La película no tiene antagonista ni conflicto. Básicamente es una hora y media en la que a los niños les pasan cosas en el tren y tienen que salvar a todos para no morir, cosa que es obvia, ¿cómo no van a poder unos niños salvar a todo el tren?. Por lo que no creo exagerar si digo que no tienen ninguna neurona.
¿Quién es Hobo?
Este apartado lo he decidido crear debido a que el personaje del fantasma del tren no terminaba de entenderlo, y no creo que sea el único, así que así lo explico y lo entendemos todos. ¿Quién es ese hombre y que pinta en el Polar Express?.
Comenzaré diciendo que Hobo es un termino que se originó en Estados Unidos durante 1890 para designar a los vagabundos sin hogar. La primera vez que vemos a Hobo este se encuentra durmiendo bajo el tren. Al poco tiempo, el protagonista lo conoce y charla con él. Cuando Hobo se despide, le pregunta al pequeño si cree en fantasmas y más tarde desaparece.
No sería la última vez en que ambos personajes se encuentren, ya que Hobo siempre está presente cuando el niño protagonista está a punto de morir, y siempre le ayuda. Además de avisarle sobre lo peligroso que es el Túner Flat Top, incluso le llega a subir a sus hombros para que pueda escapar. Algo así como si fuera su ángel de la guardia.
En un momento de la película, el Conductor aseguró que en su primer viaje fue salvado de caerse del tren, pero nunca supo quien fue quien le salvó la vida, por lo que puede ser que Hobo muriera intentando salvarle la vida al Conductor.
Curiosidades:
A continuación vamos a ir con nuestra sección favorita. Hablemos de las anécdotas de rodaje, easter eggs y datos interesantes que giran alrededor de esta película:
- Contó con un presupuesto de 165 millones de dólares.
- Consiguió recaudar un total de 307,5 millones de dólares.
- Las grabaciones solo duraron 40 días.
- El escritor también publicó otra obra llevada al cine, esa obra fue «Jumanji«.
- La primera y la última frase de la película concuerdan con las del libro.
- Es la primera película en ser estrenada en 35 mm y IMAX 3D al mismo tiempo.
- En la versión original, Tom Hanks dobla la voz a cinco personajes diferentes.
- El personaje principal contó con tres actores en total. Uno para sus movimientos, otro para su voz y otro para su voz adulta.
- Consiguió estar nominada a tres premios Óscars (mejor canción original, mejor sonido y mejor edición de sonido), pero no ganó ninguno.
- Podéis escuchar la banda sonora de la película en este enlace.
- La dirección del niño de la película es 11344 Edbrooke. Esta dirección existe en la vida real, concretamente en Chicago, y fue la casa donde creció el director.
- En el año 2006 consiguió entrar en el libro Guiness de los Récords por ser creada digitalmente en su totalidad.
- Al comenzar la película podemos ver que el reloj muestra las 11:55, esta hora no cambia hasta que no despierta.
- Podemos ver una marioneta de Ebenezer Scrooge de «Cuento de Navidad«, la próxima película de Zemeckis.
- No sería el único guiño que Zemeckis hiciera de sus películas, ya que el protagonista dice «He querido hacer esto durante toda mi vida» cuando hace sonar el tren, haciendo un guiño a «Regreso al futuro III«.
- Billy es el único personaje del tren del que sabemos su nombre.
PERSONAJE FAVORITO: BILLY
Más bien, lo he escogido porque es al personaje que menos he odiado en toda la película. Tampoco es que sea un personaje maravilloso que me ha encantado y me voy a acordar de él toda la vida. Pero ya que los demás personajes son odiosos, absurdos y tontos, pues dentro de todo lo malo, esto es lo menos malo.
Puntuación: (2,8 / 5)