Raya y el último dragón

El 5 de marzo de 2021 se estrenaba en España esta película de animación y aventura de Walt Disney, la cual está dirigida por Don Hall («Big Hero 6» y «Winnie the Pooh«) y Carlos López EstradaSummertime«). Entre su reparto encontramos las voces de Kelly Marie TranThe Croods 2» y «Star Wats – Episodio VIII: Los últimos Jedi«), Awkwafina Malditos vecinos 2» y «Jumanji: Siguiente nivel«) y Daniel Dae KimPerdidos» y «Spiderman 2«), entre otros.

Fuente: www.allears.net

Sinopsis:

Debido a que esta película está teniendo un estreno bastante desapercibido en taquilla debido a la pandemia del COVID-19. Por eso mismo creo que es necesario hacer un resumen de la película, para poner en situación a todo el mundo:

Hace mucho tiempo, la tierra de Kumandra se dividió en varios terrenos debido a la presencia de unos seres convirtieron en piedra a muchos habitantes. Para impedir que estos ataques se expandieran, los dragones sacrificaron su poder para salvar la humanidad. Pero los cinco terrenos de Kumandra se enfrentan mutuamente. Raya, la princesa del terreno de Corazón deberá resucitar a Sisu, la última dragona, para volver a formar Kumandra.

Como no podía ser de otra manera, la película solo podéis encontrarla en la plataforma streaming de Disney+. Por supuesto, de manera fija y en calidad de 4K. Pero, desgraciadamente, para poder acceder a la película hay que abonar un coste extra de 21,99€. Pero, próximamente, la película estará disponible de manera estándar, por lo que se podrá ver pagando el precio mensual de la plataforma, sin gasto extra.

Fuente: www.celebrity.land

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que la película me ha sorprendido para bien. Incluso iría más allá y diría que me ha pegado un guantazo con la mano abierta. Porque yo he ido de listo diciendo que la obra iba a ser un aburrimiento infumable y me ha parecido una maravilla que me va a costar olvidar, y que ya que me he gastado el dinero, me la voy a ver hasta que me la sepa de memoria. Pero hablemos más en profundidad de las cosas buenas:

En primer lugar, la historia. Siendo sinceros, no es que sea la historia más original de Disney, al fin y al cabo no deja de ser una obra en la que la protagonista debe viajar a diferentes puntos y superar varias pruebas para conseguir su objetivo. Hay millones de películas de este estilo. Sin embargo, creo que lo importante no es esa historia como tal, si no todo lo que conlleva esa aventura y lo que te enseña en su viaje.

En segundo lugar, la animación. Obviamente no va a ser la misma animación que vemos en esta película que en la que vimos al comienzo de la empresa Disney, eso es obvio. Pero es que me parece fascinante el tipo de animación que están haciendo ahora, porque sigue siendo animación pero es tan realista que quita el sentido. Es una autentica maravilla audiovisual y, de verdad os digo, que me parece una autentica obra maestra en este sentido.

En tercer lugar, los personajes. Reconozco que me ha costado horrores escoger a alguien como mi personaje favorito, porque hay personajes maravillosos a los que se les coge un cariño alucinante. Pero también os digo que el personaje de la «villana» no me ha gustado nada, no porque sea un mal personaje ni porque esté mal desarrollado, es que no he llegado a empatizar con ese personaje y no me ha caído bien, solo eso. Pero, por los demás, una maravilla.

En cuarto lugar, el humor. Como todos sabemos, Disney es muy conocido por meter bromas para adultos dentro de las películas de animación, pero en este caso no lo hace. Pero también os digo que no las vais a echar de menos aunque hayáis crecido. Porque yo soy una de las personas más amargadas que vais a conocer en vuestra vida, es duro pero lo reconozco. Y, aun así, me he reído a carcajadas en muchas escenas de esta película. Y también he llorado, pero eso es otro tema del que no quiero hablar.

En quinto lugar, el mensaje que quiere transmitir la película. ¿Y lo que le gusta a Disney tocar temas profundos vendiendo una historia de dibujos animados en la que te lo vas a pasar bien? Es que van a hacer daño. Porque tu crees que vas a ver una película sin más y cuando acabas la película acabas con un mensaje en tu cabeza super positivo, pero que va rondando tu cabeza y no te deja pensar en otra cosa. En esta película, como en las otras, te transmite un buen rollo cuando la terminas que ves todo maravilloso y quieres cambiar el mundo. Que luego te llevas el guantazo pero, ¿y lo bien que te sientes cuando te crees que tu puedes cambiar este mundo?.

En sexto lugar, la princesa feminista. Ya no es solo que nos estén mostrando a una mujer fuerte e independiente que no necesita a un príncipe que la salve, que hace mucho que Disney cambió de rumbo y no nos presenta este tipo de historias (cosa que agradezco mucho). Si no que ahora nos da a una mujer que dice abiertamente que no quiere tener hijos, y debo reconocer que me ha chocado oír esa frase, pero que luego, pensando en esa frase, me ha parecido increíble que el personaje diga abiertamente que no pretende convertirse en una madre, si no que quiere vivir como a ella le apetezca.

Y, en sexto lugar, el final. Como he dicho en el apartado de arriba, hace mucho que Disney nos está dando unas historias increíbles, y la verdad es que no esperaba que esta historia fuera tan buena. Creía que era una nueva película y ya. Pero si que, cuando ha terminado, he llegado a comparar lo buena que es esta película con obras como «Moana» o «Frozen«. Mucho cuidado con esta película, que va a dar de que hablar.

Ahora bien, la pregunta del millón, ¿vale la pena pagar 22 euros (26 dólares aproximadamente) adicionales para poder verla?. Pues mira, la película me ha encantado, eso que vaya por delante. Pero tal y como están las cosas, yo casi que os diría que os ahorréis ese dinero y esperéis un poco, porque va a pasar como con el live-action de «Mulán«, que en pocos meses vais a poder verla de manera gratuita. Que no me arrepiento de haberme gastado el dinero, pero quizás que os diría que prefiero que os guardéis el dinero para otra cosa.

Fuente: www.twitter.com

Cosas malas:

Pero no todo iba a ser perfecto, aunque me cueste, y reconozco que tendré que esforzarme por pensar puntos negativos. Y ya que tenemos por costumbre decir las ambas caras de la película, hablemos de las cosas malas que tiene esta obra:

Por un lado, y como ya he dicho antes, el personaje de la villana. Debo reconocer que las primeras escenas de este personaje me han dejado impresionado y con los ojos en blanco. Pero tras esa sorpresa inicial, su personaje me ha parecido un autentico grano en el culo. Es un personaje que no me ha gustado nada y que, si hubiera sido por mi, no me habría molestado que hubieran prescindido de ella. Pero entiendo que era necesaria para la historia, pero no me ha gustado.

Del mismo modo os digo que no me ha terminado de gustar la banda sonora. No es que la banda sonora fuera mala, para nada. Pero el caso es que el hecho de que la película no tenga las típicas canciones entre escenas a las que nos tiene acostumbrado Disney, pues me ha molestado. Yo quería expandir mi conocimiento de canciones Disney, pero no. Como siempre, os dejaré la banda sonora de esta obra en el apartado de curiosidades.

Y, para terminar, las pocas victimas. Al igual que os digo que me gusta mucho el rumbo que está tomando Disney estos años, también me gustaría deciros que extraño un poco lo cruel que era algunas veces, porque hace mucho que no veo morir a un personaje querido por la audiencia. Que puede ser duro, pero crea ese efecto chocante para todos, esa dosis de realidad que hace que te quedes flipando en el asiento. Que eso puede ocurrir o no en esta película, ¿quién sabe? Yo no voy a hacer spoiler, pero quiero decir que empiezo a extrañar eso…

Pero claro, no puedo decir que no me ha molestado profundamente tener que pagar un precio (bastante elevado) para ver una película. Que yo puedo entender que el estudio quiera ganar dinero con su trabajo, eso está perfecto. Pero no me puedes poner una película a 22 euros, que es una barbaridad, cuando ya estoy pagando ocho euros al mes por un servicio streaming. Sinceramente, creo que es un precio que podrían bajar, porque me parece una barbaridad ese precio por una sola película, si incluyera más, ya sería otra cosa.

Fuente: www.planetakino.ua

¿Sisu es Madam Mim? ¿O es Elsa?

Desde que se empezaron a filtrar imágenes de esta película, se ha especulado mucho acerca de ella. Los fanáticos de la compañía han empezado a buscar similitudes y mensajes hacia otras películas de Disney, y una de las teorías que más fuerza ha cogido es que la mujer dragón que vemos en esta película es la bruja Madam Mim de «Merlín el encantador«. Pero, ¿esto es posible?. Por supuesto, en este apartado y los otros, se basa en mi opinión, no es que yo tenga la verdad absoluta, pero os daré mis razones por las que no creo que esto sea posible. Por supuesto, esto contiene spoilers, por lo que no te recomiendo leerlo si no has visto la película.

Lo más importante de todo creo que es la diferencia de la transformación, ya que mientras Madam Mim es una bruja que puede transformarse en varios animales (entre ellos una dragona), Sisu es una dragona que puede transformarse en mujer. Pero que ese poder no lo tiene por ella misma, ya que lo adquiere por la parte de la gema de uno de sus hermanos. Sin ese poder externo, no podría hacer esta transformación.

Otro punto a tratar es la época de la historia, ya que aunque no nos especifican la época en la que se basa esta obra, sabemos que «Merlín el encantador» se basa en una época muy antigua, durante la Edad Media. Y en esa obra Madam Mim ya es una anciana, por lo que esta historia debería estar ambientada en unos años anteriores a esto, y visualmente no tiene nada que ver una época y la otra. Aunque desconocemos el año en el que se basa, podemos deducir que la historia de Raya es mucho más actual que la otra. Pero claro, cuando Sisu comienza su hibernación fue hace 500 años, y en 1500 nos encontrábamos en Edad Media, por lo que ahí ya estoy dudando…

Pero, por supuesto, lo que más se contradice entre ambos personajes es la personalidad. Mientras Sisu es una dragona amable que quiere la paz entre todas las personas, Madam Mim es una bruja malvada que quiere crear el mal. Es un poco raro que sean la misma persona teniendo una personalidad tan dispar.

Sin embargo, si que podría llegar a encontrar relación con el personaje de Elsa de «Frozen«, ya sea por los colores, por la personalidad, por la forma del pelo y de los ojos y de sus poderes relacionados con el agua. Aunque su aspecto humano no corresponde para nada con el personaje de Elsa, pero en su forma dragona puede que tenga cierto parecido, al menos para mí.

Por no dejar de lado que podemos ver como el territorio de Corazón, cuando está visto desde un plano abierto del terreno, unas runas muy parecidas a las que se acercó Elsa para poder cruzar hacia el terreno de los Northuldra. Además, el bosque que vemos en Columna se asemeja mucho al bosque en el que se adentran Elsa y sus amigos. Ya que en ambos podemos ver la nieve y las hojas rojizas.

Pero lo verdaderamente chocante es que en ambas películas podemos ver como las protagonistas entran en un barco destruido y activan la magia gracias al agua. En el caso de Elsa, activa sus poderes debido a la memoria del agua. Y en el caso de Raya, activa al Sisu mediante un ritual. Pero ambas apariciones se desarrollaron mediante gotas de agua que formaron su creación. Por otra parte, en «Frozen 2» podemos ver como Elsa intenta protegerse lanzando vapor azul de sus manos, mientras que en este caso Sisu también puede hacerlo. Y ambas son capaces de andar por las aguas, aunque Elsa lo hace sobre el mar y Sisu volando y congelando las gotas a su paso. Obviamente, todo esto es una teoría pero, ¿quién sabe?.

Fuente: www.forbes.com

Curiosidades:

Ahora hablemos de las anécdotas de rodaje, secretos, easter eggs y datos interesantes que encontramos en esta película. Este es mi apartado favorito, lo confieso.

  • Contó con un presupuesto de 100 millones de dólares aproximadamente.
  • En lo que lleva en taquilla solo lleva recaudado un total 26,1 millones de dólares.
  • El desarrollo de la película comenzó en 2017.
  • La película estuvo terminada en 2019, pero debido a la pandemia, decidieron retrasar su estreno.
  • Es la película número 59 de la compañía Disney.
  • Se ha confirmado que Raya es la princesa original de Disney número 13.
  • Es la primera película de princesas Disney que no vemos a la princesa cantar.
  • También es la primera película Disney en ser dirigida por un director mexicano.
  • Para la creación de Kumandra los creadores viajaron a Tailandia, Laos, Indonesia, Vietnam y Camboya para coger inspiración.
  • Debido a esto podemos ver que la película tiene una gran influencia del sureste asiático, aunque en un terreno ficticio.
  • A pesar de esto, fue duramente criticada por no contar con representación real del sureste asiático, ya que la mayoría de los actores son de Asia central.
  • Originalmente la película iba a titularse «Dragon Empire«.
  • La actriz Danna Paola puso su voz para el personaje de Raya en español latino.
  • Danna Paola ya había interpretado a una princesa Disney, ya que también puso voz a Rapunzel en «Enredados«.
  • Los creadores han dicho que la película tiene muchas referencias a la franquicia «Star Wars«.
  • De hecho, la actriz Kelly Marie Tran participa en dicha franquicia.
  • La forma en la que se desplaza Tuk Tuk está basada en la forma de desplazarse de BB-8 de «Star Wars«.
  • Tanto Awkwafina, como Gemma Chan y Benedict Wong han participado en el UCM de Marvel.
  • El compositor de la banda sonora es James Newton Howard, compositor de «El planeta del tesoro«, «Maléfica«, «Los juegos del hambre» o «Pretty woman«, entre otros clásicos.
  • Como podemos ver, el terreno de Kumandra tiene forma de dragón, y cada territorio que lo forma es una parte del dragón: Corazón, Columna, Colmillo, Garra y Cola.
  • El arte marcial con el que pelea Raya se llama Eskrima, de dicho arte marcial nacería la esgrima española tras la colonización.
  • Podemos ver tres guiños hacia «Mulán«. El primero es cuando Raya y su padre hablan bajo los cerezos, el segundo cuando Raya se ve reflejada en su espada y el tercero cuando esta le entrega una flor antes de ir a luchar, aunque Mulán lo hacía con una peineta con una flor.
  • Al comienzo de la película podemos ver a Tuk Tuk persiguiendo un escarabajo azul, esto es un guiño a «Bichos«.
  • Esta es la primera película Disney original en cinco años, ya que desde «Vaiana» todas las películas que sacó Disney fueron secuelas o en conjunto con Pixar y Fox.

PERSONAJE FAVORITO: NOI

Fuente: www.espinof.com

Como ya he dicho, hay muchísimos personajes buenos en esta película. Pero también tengo que reconocer que, para lo poco que me gustan los niños pequeños, esta chiquilla ha conquistado mi corazón. Así que no podía no escogerla.

Puntuación: 4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

2 respuestas a «Raya y el último dragón»

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo