Eduardo Manostijeras

El 12 de Abril de 1991 se estrenaba en España esta película de fantasía, comedía, drama y romance de la mano de Tim Burton como director (animador de «Tod y Toby«, productor de «Pesadilla antes de Navidad» y director de la versión live-action de «Dumbo«).

Cuenta con las interpretaciones de Johnny DeppPesadilla en Elm Street«, la saga «Piratas del Caribe» o «Animales fantásticos y donde encontrarlos«) y Winona RyderAlien resurrección» o «Stranger Things«), entre otros.

Fuente: www.entremetaforas.com

Una vez que hemos hablado del director y los actores, toca hablar de la sinopsis de la obra, así que empecemos:

Eduard es un joven que se ha criado prácticamente solo en una mansión destruida, cuando una vendedora de Avon, llamada Peg, lo descubre, decide llevárselo a casa para cuidarlo. Pero Eduard cuenta con una peculiaridad que le traerá varios problemas, no tiene manos, en su lugar tiene unas afiladas tijeras.

Os voy a ser sinceros. Como sabéis, no me gusta ni Johnny Depp ni el universo de Tim Burton, pero he decidido que es el mes de Diciembre, así que este mes vamos a dedicarlo a películas Navideñas, y cuando puse en Google «mejores películas navideñas«, me apareció esta película. Y, siendo sinceros, tenía expectativas «0», aunque sé que a muchas personas les encanta esta película, pero a mí no me llamaba la atención. Pero nada. Pero tengo que reconocer que ha superado las expectativas que tenía. Así que, lo que iba a servir de «relleno» me ha acabado dando un zasca en toda la boca.

Fuente: www.fotogramas.com

Para empezar, hablemos de las cosas buenas que he ido descubriendo al largo de esa película, que esta a punto de cumplir 30 años:

La comedia. Hay momentos a lo largo de la película que están destinados para hacer gracia. Muchas veces, hay bromas en el guión pero que a la hora de la verdad, no suelen hacer gracia. Pero en esta obra es todo lo contrario, hay escenas que no están planeado para hacer gracia pero que, con las interpretaciones que nos dan, hacen que sea oro puro.

Johnny Depp. Si hace dos horas me llegan a decir que iba a alabar una interpretación de este hombre, me hubiera reído en la cara de la persona que me lo hubiera dicho. En serio, no es que este hombre me haya hecho algo, pero es que no me gusta nada de nada. Es que no se como explicarlo pero, ¿nunca habéis visto a alguien y habéis pensado «que bien me cae»?. Pues todo lo contrario. Pero tengo que reconocer que ha hecho un papel que me ha encantado y sus momentos en los que se pone nervioso y movía el cuerpo en plan: «¡Mecachís!», me han dado la vida.

La estética. Otra cosa que me hubiera extrañado es si en una película de Tim Burton me hubiera encantado la escenografía. Los momentos en los que está todo oscuro no me gustan la verdad, pero el vecindario tan colorido me encanta, me han entrado ganas de vivir ahí. Sobre todo por el parecido que tienen las casas con el videoclip de Taylor Swift en «You need to calm down«.

Y ya no es solo por el vecindario, si no porque ha habido momentos en los que me ha recordado muy mucho a los peinados que salen en la película de «El Grinch«, aunque la vestimenta no sea igual, pero los peinados tan excéntricos eran muuuuuuy parecidos.

Fuente: www.sensacine.com

Pero no iba a ser oro todo lo que reluce, así que ahora os voy a contar las cosas que no me han terminado de gustar:

El amor. No se si es porque el personaje de Kim me ha caído fatal y deseaba su muerte o porque esta mal desarrollada la historia de amor (ya que la chica, de pronto, se enamora perdidamente de él, cuando hace dos escenas le daba asco). Pero, sinceramente, la historia de amor me ha importado más bien poco. Me importaba mucho más el desarrollo de la historia profesional de Eduard y no de por quién «se le afilaba la tijera».

Los adolescentes. No hay adolescente que salga en la película que no me entraran ganas de coger las cuchillas y rasgarles de arriba a abajo. Entre que uno es un manipulador y que olía que ese de mayor iba a ser un maltratado, otra que es súper desagradable y mal educada y Kim, que no hay por donde cogerla….

El final. Lo siento mucho pero el final no me ha gustado nada. Para empezar, porque lo veo poco desarrollado y como si fuera lo primero que se le ha ocurrido para terminar corriendo la película (como cuando cancelan una serie de repente y tienen un último capítulo para resolverlo todo y tienen que improvisar, pues justo eso). Sobre todo la prueba que Kim le da a los vecinos sobre Eduard. ¿En serio? ¿Con eso ya está todo arreglado? Pues bueno.

Y, ahora que estoy pensando, si no habéis visto esta película, creo que sé como explicaros la película con dos referencias. Imaginaos que unís las películas de «Crepúsculo» con «El Grinch«, pues seguramente tengáis esta película. Pero lo que os estaba diciendo, que no me voy a hacer de pronto un fanático de Tim Burton y mucho menos de Johnny Depp, pero la verdad es que me ha sorprendido, para bien.

Fuente: www.otroscineeuropa.com

Y, ahora, vayamos con algunas curiosidades y anécdotas de la película:

  • La película se grabó en el vecindario de Tampa, al norte de Florida.
  • La película iba a ser un musical.
  • Johnny Depp reconoció haber llorado después de leer el guión.
  • Johnny Depp perdió 11 kilos para desarrollar su personaje.
  • La idea de Eduardo Manostijeras se le ocurrió a Tim Burton cuando estaba en el instituto.
  • La estética es colorida y extraña porque el director dice que así lo vería alguien que acaba de salir de pasar años en solitario en una mansión destruida.
  • El castillo que vemos en el retrovisor del coche de Peg es en realidad una miniatura de la maqueta de estudio del departamento de arte.
  • El pelo de Eduardo Manostijeras está inspirado en Robert Smith, cantante de «The Cure«.
  • Les propusieron a «The Cure» hacer la banda sonora, pero se negaron.
  • Winona Ryder se negó a participar en «El padrino III» para hacer esta película.
  • Los setos que vemos que arregla Eduardo Manostijeras son en realidad armaduras de acero cubiertas con hierba artificial.
  • Fue el último papel de Vincent Price antes de morir, y la última escena que grabó antes de su fallecimiento fue el fallecimiento de su personaje.
  • Johnny Depp se desmayaba y vomitaba continuamente debido a su traje tan ceñido.
  • Antes de Johnny Depp se habían pensado en los actores Robert Downey Jr., Tom Cruise o Tom Hanks.
  • El personaje de Eduardo Manostijeras dice 159 palabras en toda la película.

PERSONAJE FAVORITO: PEG BOGGS

Fuente: www.pinterest.com

Aunque el personaje de Johnny Depp me ha gustado mucho, no lo he puesto en personaje favorito porque tenía demasiado fácil caerme bien (ya que es el protagonista), así que la he elegido a ella por lo sensible que es y por el corazón que tiene. Es que es súper adorable y me ha dado ganas de darle un abrazo en cada frase que tiene.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo