La brújula dorada

El 5 de diciembre de 2007 se estrenaba en España esta película de fantasía basada en la trilogía «La materia oscura» del escritor Philip Pullman, siendo esta adaptación dirigida y escrita por Chris Witz American pie» o «Crepúsculo, luna nueva«). Entre su reparto nos encontramos actores como Nicole Kidman Los otros» o «Trespass«), Eva GreenDumbo«), Kathy BatesMisery«) o Freddie HighmoreCharlie y la fábrica de chocolate«), entre otros.

Fuente: www.dragster-wave.blogspot.com

Sinopsis:

Supongo que, por lo menos, todo el mundo conocerá es nombre de la película, pero quizás no sepáis de que trata exactamente esta obra, por lo que creo que es muy necesario hacer un pequeño resumen:

En un mundo donde los humanos conviven con su alma reside en el exterior en forma de animales empiezan a desaparecer varios niños. Lyra Belacqua es una niña huérfana que intentará resolver el misterio y salvar a todos los niños que están en peligro, pero para ello necesitará mucha ayuda…

Teniendo en cuenta la complejidad de la obra, digamos que puedo sentirme contento del resumen que he hecho. Pero, ¿cómo conocí esta obra? Pues recuerdo ver el tráiler en la sala de algún cine, pero nada más verlo lo relacioné con «Las crónicas de Narnia» y como no me terminó de gustar esa película, deseché la idea de ir a verla. Pero como estamos en Navidad he decidido verla por primera vez y traeros mi más sincera opinión al respecto de esta obra.

Desgraciadamente, la película solo está disponible para verla de forma legal en la plataforma streaming Prime Video. No la busquéis en otra plataforma, porque no la vais a encontrar. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.youtube.com

Cosas buenas:

Aunque tengo que reconocer que la película tampoco es que me haya encantado, no puedo negar que tiene puntos muy buenos a favor de la obra y del producto final. Hablemos de las cosas buenas que tiene, ya habrá tiempo de resaltar lo malo.

En primer lugar, el reparto. Creo que uno de los señuelos más importantes que tiene la película son todos los rostros conocidos que nos proporciona. Una película llena de estrellas de Hollywood, ¿a quién no le gusta ver una película llena de actores de renombre?. Quieras que no, es casi una garantía de que los personajes van a estar bien interpretados.

En segundo lugar, visualmente es preciosa. Ya no es solo que aparezcan paisajes maravillosos, es que encima te lo adornan con unos movimientos de cámara que son una autentica gozada. Tampoco es una súper producción de Netflix, las cosas como son, pero no están nada mal.

En tercer lugar, los efectos especiales. Teniendo en cuenta que hace trece años los efectos especiales no eran, ni por asomo, la mitad de lo que son actualmente, tengo que reconocer que no están nada mal. Y claro, me pones esos efectos especiales mezcladas con las escenas que os decía antes y todo perfecto.

Y, en cuarto lugar, las escenas de acción. Creo que es una muy buena película de acción y aventuras para los más pequeños de la casa. A ver, tampoco se la pongáis a niños de cuatro años, pero creo que es una buena manera de que se vayan adentrando en el mundo de las películas de ciencia ficción. Tampoco es sanguinaria que digamos, por lo que es apta para todos los públicos. Pero repito, creo que es muy buena opción para los menores, si la ves por primera vez ahora, a una edad aproximada a la mía, quizás no te termine de gustar.

Fuente: www.boxofficeprophets.com

Cosas malas:

Pero, como he dicho antes, no es que la considere el peliculón del siglo. Hablemos de lo que, para mi, son puntos a mejorar, o que no me han terminado de convencer. Pero, como siempre, esto es muy relativo, ya que lo que yo detesto tu lo puedes amar con locura, y al revés.

Por un lado, la historia es demasiado compleja. Creo que el error está en no haber leído los libros antes de ver la película, porque aparecen demasiados nombres extraños, muchos conceptos y localizaciones que no se entienden en un primer momento. Y, llamadme loco, pero asentarme en la historia pasados unos veinte minutos (largos), pues como que no me termina de gustar. A mí dadme una trama que pueda entender desde un comienzo, por favor.

Del mismo modo os digo que la trama está incompleta. Aquí tenéis el ejemplo que siempre os pongo con las historias con finales abiertos. Cierto es que esto estaba planeado como una trilogía de películas pero que no se llevó a cabo por la baja taquilla que tuvo. ¿Qué ocurre? Que a lo mejor tu querías ver las películas y ya, pues no. Como no habrá segunda ni tercera parte, te quedas sin saber que ocurre, a menos que te leas los libros, claro.

Sin embargo, la plataforma streaming HBO ha sacado una serie llamada «La materia oscura» que hablará de esta historia. Pero claro, no contará con los actores de esta película, por lo que puede ser un poco lioso ver a otros actores en estos personajes. Y por supuesto esta película sería como si no la hubierais visto, ya que empezaréis de cero. Por lo que volvemos a lo que decía, que el final de esta película está incompleto.

Y, para terminar, el doblaje de los animales. Al igual que os he dicho que los efectos de animación están muy currados y son maravillosos, os digo que el doblaje de los animales me ha parecido horroroso. No porque no me peguen el tipo de voz con los animales, si no porque no considero que estén del todo bien hecho. Pero no es culpa de esta obra como tal, es muy difícil que un animal «hable» en una película y quede bien, y aquí no ha sido el caso.

Fuente: www.gq.com

Curiosidades:

Pero, por supuesto, esta película también tiene muchas anécdotas de rodaje, easter eggs y datos interesantes. Y aquí es donde vamos a hablar de ellos. Poneos cómodos, preparaos un café y vayamos con ello:

  • Contó con un presupuesto de 180 millones de dólares.
  • Recaudó 372 millones de dólares.
  • Aunque recaudó el doble de lo que costó, no terminó de convencer a la productora, acostumbrada a éxitos como «El señor de los anillos«.
  • Debido a esta perdida, la productora New Line Cinema se vio obligada a fusionarse con la productora Warner Bros.
  • Los rodajes comenzaron el 4 de septiembre de 2006.
  • En 2008 recibió el Óscar por mejores efectos especiales.
  • Las localizaciones fueron en Nourega, Suiza, Greenwich, Oxford y Buckinghamshire.
  • La organización de la Iglesia Católica de Estados Unidos originó un boicot hacia esta película por los ataques a su religión.
  • La organización de la Iglesia Católica de Estados Unidos originó un boicot hacia esta película por los ataques a su religión.
  • Philip Pullman, el escritor de la trilogía, dijo expresamente que quería a Nicole Kidman como la señora Coulter.
  • Nicole Kidman cobró 15 millones de dólares.
  • Nicole Kidman y Daniel Craig ya habían trabajado juntos en la película «Invasión«.
  • Para el papel de Lyra Belacqua se presentaron más de diez mil actrices.

PERSONAJE FAVORITO MARISA COULTER

Fuente: www.ultimahora.com

Sinceramente, he decidido escoger a Kidman porque me ha encantado verla en un papel tan diferentes al que nos tiene acostumbrados. No es una ama de casa con alto poder adquisitivo como en «Big Little Lies» o una madre en una casa victoriana, pero es y será siempre maravillosa en cada papel que haga.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo