Pesadilla antes de Navidad

El 2 de Diciembre de 1994 (mejor fecha imposible) se estrenaba esta película musical de Disney, contando con el director Henry SelickCaroline» o «James y el melocotón gigante«), no con Tim Burton como muchos piensan, que tuvo el papel de guionista y productor.

Los actores que ponen voces a los personajes son Chris SarandonLa princesa prometida«) o Catherine O´Hara ( «Una serie de catastróficas desdichas» o «Monster House«), entre otros.

Fuente: www.universocine.com

Sinopsis:

Antes de ponernos a hablar de la película, hablemos del argumento:

Jack se escapa del mundo de Halloween y descubre el mundo de la Navidad. Ansioso de llevar la Navidad a su mundo, se embarca en una aventura junto con los demás mounstruos, a los que tendrá que enseñar en que se basa esta celebración.

Esta claro que es una película ideal para la época de Navidad, por eso que salga en Diciembre lo veo de lo más acertado. No vaya a pasar como con la versión animada de «El Grinch» que, ¿qué pasa?, que si me la estrenas en Octubre de 2018, a dos meses de Navidad, pues muy bien en taquilla no irá.

Fuente: www.fanisetas.com

Cosas buenas:

Reconozco que la película nunca antes la había visto, sobre todo porque no me llamaba en absoluto, pero decidí darle una oportunidad. Y, por eso, empezaré hablando de lo que me gustó:

Las canciones son muy pegadizas (sobre todo la de inicio) y los efectos especiales, que son bastante buenos para la época en la que nos estamos envolviendo. No se como se llama el tipo de animación que es ese que hace que los personajes parezcan de plastilina (como «James y el melocotón gigante» o «Chicken run«), pero reconozco que me encanta.

También agradecí la duración, que es bastante corta, que además sumándole las canciones, hacen que los 75 minutos se pasen más rápido de lo que creía.

Y, por otra parte, me gusta muchísimo el marketing tan grande que, a día de hoy, sigue estando en auge. Tened en cuenta que esta obra esta «ambientada» para Navidad y que tiene más de 20 años, y ha creado un gran número de fanáticos que no solo se acuerda de ellos en fechas Navideñas (como si fueran Mariah Carey). ¿Quién no ha visto algo de merchandising de esta película?

Fuente: www.youtube.com

Cosas malas:

Y, ahora vayamos con lo que NO me ha gustado:

La historia la vi demasiado típica para Navidad, nada novedosa. Para mi gusto, no me aporta nada que no me aporten películas del mismo género, como por ejemplo «El Grinch«, la original, que la vi muchísimo mejor, en mi opinión.

Pero esto, como repito es algo personal, ya que a mí el mundo de Tim Burton no me gusta especialmente mucho, y también es que me lo he visto en pleno verano y ya con mis buenos 23 años largos, quizá si lo hubiera visto en fechas navideñas y de más joven me hubiera encantado, pero las circunstancias han hecho que no. ¿Qué se le va a hacer?

Pero eso nos lleva a otra cuestión. Yo de pequeño era un niño bastante miedoso, entonces verme una película llena de monstruos o donde se ve a una mujer cosiéndose el brazo amputado o tirándose de una ventana y quedando dividida en 30 trozos, pues creo yo que no querría verla o que no la consideraría muy aptas para mis futuros hijos.

Fuente: www.youtube.com

Curiosidades:

Y, para finalizar, os traigo unas curiosidades de la película que quizás os interesen:

  • Tim Burton no solo no fue el director de esta película, si no que solo estuvo unos pocos días de rodaje (unos 10 aproximadamente).
  • La idea surgió cuando Tim Burton observaba como cambiaban la decoración en una tienda de los días de Halloween a los de Navidad.
  • Jack hace una aparición en «James y el melocotón gigante«.
  • El compositor de la película, Danny Elfman, a parte de poner voz a dos personajes en la obra, pone voz a la voz de las canciones de Jack, a parte de componer la canción de «Los Simpsons».
  • Podemos ver a Mickey Mouse y al Pato Donald en los pijamas de los niños que reciben los regalos.
  • La escena donde Jack coge el pomo de la puerta del árbol y este se refleja fue la escena más complicada de grabar.

PERSONAJE FAVORITO: OOGIE BOOGIE

Fuente: www.ecartelera.com

Se supone que es el villano de la película, que por otra parte nunca había visto que el villano apareciera a más de la mitad de la película transcurrida, pero bueno… Digamos que es al personaje que menos «asco» le cogí.

Resumen: La película no me pareció mala, pero desde luego no es mi estilo, ni la mejor película de Disney, ni de Navidad ya que estamos. Digamos que me he quitado la «espinita» de no haberla visto hasta ahora, pero que podría haber vivido sin verla.

Puntuación: 3 out of 5 stars (3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo