La novia cadáver

El 28 de octubre de 2005 se estrenaba en España está película de animación basada en un cuento de origen ruso. La adaptación es dirigida por Tim BurtonSleepy Hollow» o «Dumbo«) y Mike JohnsonStar Runners«). Entre su elenco nos encontramos las voces de Johnny Depp Pesadilla en Elm Street» o «Eduardo Manostijeras«), Helena Bonham Carter Enola Holmes» o «Los miserables«) y Emily WatsonLa ladrona de libros«), entre otros.

Fuente: www.pinterest.ca

Sinopsis:

Aunque parece ser que todo el mundo conoce esta historia (o al menos, el disfraz, ya que en Halloween es imposible no ver a alguna chica disfrazada como la protagonista), siempre hemos puesto un resumen y esta vez no iba a ser menos:

La familia Van Dort y la familia Everglot planea casar a sus hijos, pero estos buscan el amor verdadero. Sim embargo, nada más verse parece que salta la chispa entre ellos. Durante el ensayo de la ceremonia, Víctor está tan nervioso que estropea todo. En un intento de practicar, coloca el anillo a lo que parece ser una rama de un árbol, pero en realidad es el hueso de un dedo. Ahora Víctor está casada con Emily, la dueña del dedo. Víctor deberá elegir entre casarse con Victoria y romper el corazón a Emily o seguir casado con Emily y olvidar a Victoria.

Hay una cosa que no entiendo… ¿Por qué cuanto más larga es la película, más pequeño me sale el resumen y cuanto más corta es la película más grande es?. Bueno, hablemos de cual fue mi primer contacto con esta película. Pues, sinceramente, ha sido hoy. Siempre había sabido de la existencia de esta película, pero se juntaron varios factores que me decían que no la viera.

El primero fue Johnny Depp que, por si no lo sabías, no me cae bien. Por otro lado está Tim Burton (que aunque sea buen director, no me termina de gustar «su mundo»). Y el tercero, el más importante… Como me pasó con «Los mundos de Coraline«, yo creía que la película tenía muchísimos más años de los que tiene y eso me echaba para atrás a la hora de verlo. Pero como es el mes de Halloween, pues he decidido verla por primera vez y aquí os traigo mi opinión.

Pero antes os diré donde podéis verla (de manera legal ,por supuesto). Al no encontrarse en Disney+, daba por sentado que no estaría en ninguna plataforma streaming, pero no. Podéis encontrarla de manera fija en la aplicación de HBO. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.timburtondirectorstudio.weebly.com

Cosas buenas:

Aunque vamos a empezar con mal pie, y sé que a muchos no os van a gustar mis palabras, tengo que reconocer que a mí la película no me ha gustado. Aquí, ante todo, somos sinceros. Sé que tiene muchísimos seguidores y fanáticos, pero tenéis que entender que no a todos nos tiene porque gustar lo mismo. Aún así, he encontrado varios puntos positivos que me gustaría destacar:

En primer lugar, la ambientación. De la historia no voy a hablar y dar mi opinión, ya que la historia pertenece a un cuento y no es mérito (al menos total) de los creadores de la película. Pero estábamos hablando de la ambientación. Me parece bastante bonita y original, sobre todo el mundo de los vivos, aunque el vestido de la novia me parece impresionante.

En segundo lugar, y este punto si que no puedo quitárselo ni juzgarlo, el uso de la técnica «stop motion«. Aunque no es una técnica que me encanta, tengo que reconocer que se lo han currado y que está muy bien conseguido, además de todo el trabajo que lleva fotografiar cada milímetro de los personajes.

En tercer lugar, la banda sonora. No voy a mentir, las canciones con letra no me han terminado de gustar, la verdad por delante. Pero las canciones instrumentales (sin letra) son preciosas, sobre todo la canción que tocan en el piano.

En cuarto final, el villano. Aunque estaba demasiado claro quien iba a ser y que relación iba a guardar con la historia, tengo que decir que me ha gustado bastante, sobre todo su final. No es mi villano favorito, eso está claro, pero digamos que es bastante aceptable, aunque ha tardado bastante en confirmarse que él iba a ser el villano.

La realidad es que no creo que la película sea mala, de verdad que no. El problema, como siempre con este tipo de películas es que no me la haya visto por primera vez a la edad adecuada. Lo mismo me pasó con «Pesadilla antes de Navidad» o «Los mundos de Caroline«, que luego son buenas, pero no me las vi en el momento adecuado…

Fuente: www.enhancetv.com.au

Cosas malas:

Pero, ¿por qué motivos no creo que me vuelva a ver la película? Pues os cuento los puntos negativos que, en mi caso, han hecho que la película no me parezca digna de un diez.

Por un lado, el personaje de Victoria Everglot. Sinceramente, me parece un personaje aburrido y sin ningún tipo de gracia. Me ha caído mal hasta decir basta. Además, y esto es algo que me ha puesto muy nervioso, es que he notado que va «con retraso». Con eso me refiero a que sus expresiones creo que van a un ritmo más lento que el de los demás personajes. Como que tarda demasiado en reaccionar, no sé si me entendéis…

Del mismo modo os digo que el personaje de Víctor Van Dort me parece demasiado «bien queda«. ¿No conoces de nada a una mujer y haces de héroe y de buena persona para casarte con ella aunque no quieras y no hay nada que te retenga a ella?. Sinceramente, creo que este punto es el que más me ha desconcertado de toda la película, ya que no he llegado a entender muy bien la obsesión con casarse con alguien que no quiere.

Y, para terminar, y nunca mejor dicho, el final. En sí, el final puede estar bastante bien, pero creo que ha quedado todo muy precipitado y bastante «bah». No sé como explicarlo pero me ha quedado bastante frío. Mejor dicho: Toda la película me ha parecido bastante fría, y no solo porque se ambiente en invierno…

Fuente: www.youtube.com

El cuento ruso:

El cuento en el que se basa esta película se asemeja demasiado a la adaptación cinematográfica. Pero voy a contaros el cuento desde cero, para que veáis las cosas que cambian y las que mantienen:

Dos amigos estaban celebrando en un bosque que uno de ellos se iba a casar. Mientras se reían, descubrieron que había un palo con la forma de un dedo. Para hacerse el gracioso, le pidió matrimonio y colocó el anillo en la rama, pero resultó ser un dedo.

De pronto emergió del suelo una novia con el vestido roto y lleno de telarañas. Asustados, ambos amigos corrieron a la Iglesia para preguntar si el matrimonio era legitimo. El rabino, al no tenerlo claro, llamó a varios rabinos para consultarlo. Debido a todo el bullicio que se formó, la novia apareció y, al enterarse, rompió en llanto.

Los rabinos decidieron que, aunque el ritual matrimonial si fue legitimo, que fuera un matrimonio entre alguien vivo y alguien muerto, no es considerado un matrimonio real. La novia cadáver, rota de dolor, se desintegró mientras lamentaba su desdicha. La futura novia, al oírla, empezó a recoger sus huesos y juró vivir el matrimonio por ella, y tener hijos por ambas.

Fuente: www.jenerian88.wordpress.com

Curiosidades:

Pero aunque a mi no me haya gustado, soy consciente de todos los fanáticos que aman esta película, por lo que vamos a hablar de los datos interesantes, las anécdotas de rodaje y los easter eggs de esta película:

  • Contó con un presupuesto de 40 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 117 millones de dólares.
  • Se necesitaron 25 animadores.
  • La película se rodó en Inglaterra.
  • El rodaje duró 55 semanas.
  • Los muñecos medían unos 60 centímetros.
  • Para conseguir un parpadeo necesitaban utilizar un total de unas 28 imágenes.
  • El cuento en el que se basa esta película se llama «La novia cadáver y el príncipe«.
  • Albert Finney ya trabajó con Tim Burton en «Big Fish«.
  • Su productora fue «Tim Burton Productions» y «Laika«, la cual fue la productora de «Los mundos de Coraline«.
  • Al final de los créditos hay una dedicatoria para Joe Ranft, un animador y actor estadounidense que fue el productor de esta película.
  • La base de la muñeca de La novia cadáver era de metal, para asegurar la estabilidad.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • Consiguió varios premios y una nominación a un Óscar por «mejor película de animación», pero perdió contra «Wallace y Gromit: la maldición de las verduras«.
  • Esta fue la quinta vez que Johnny Depp trabajaba con Burton. Antes de este trabajo fue «Eduardo Manostijeras«, «Ed Wood«, «Sleepy Hollow» y «Charlie y la fabrica de chocolate«.
  • Es la cuarta vez que Helena Bonham Carter trabajan juntos. Antes fue en «El planeta de los simios«, «Big Fish» y «Charlie y la fabrica de chocolate«.
  • Sin embargo, es la primera vez que Emily Watson trabaja con Tim Burton.
  • Es la primera vez que Johnny Depp ejerce de actor de doblaje.

PERSONAJE FAVORITO: HILLDEGARDE

Fuente: www.cirpsebride.fandom.com

Si digo la verdad, es el único personaje que me ha hecho sonreír (o al menos, me ha hecho mover el labio hasta lo que parece una sonrisa). Teniendo en cuenta eso, y que los demás personajes no me han terminado de gustar ninguno, pues la elección estaba demasiada clara.

Puntuación: 2.5 out of 5 stars (2,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo