Luca

El 18 de junio de 2021 se estrenó en España esta película de animación de Disney Pixar dirigida por Entico Casarosa (director de storyboards de «Los increíbles 2» y «Soul«). Entre su reparto encontramos las voces de Jacob TremblayWonder» o «Chicos buenos«), Jack Dylan GrazerIt, capítulo 1» o «Shazam!«) o Maya RudolphTurbo» o «Big Hero 6«), entre otros.

Fuente: www.inspiredtraveler.ca

Sinopsis:

Debido a que esta obra se ha estrenado hace nada, aunque ha sido muy comentada últimamente, creo que es necesario hacer un resumen de lo que vamos a encontrar en ella, aunque solo sea para ubicarnos:

Luca es un monstruo marino al que sus padres prohíben salir a la superficie, ya que la consideran peligrosa para alguien como él. Pero Luca conocerá a Alberto, un joven como él que le enseña las ventajas de la superficie. Ambos vivirán aventuras mientras intentan ocultar su verdadera identidad.

No es el resumen que más orgulloso me hace, valga la redundancia, pero tampoco quiero hacer demasiados spoilers, porque me gustaría que quienes no hayan visto la obra se sorprendan como hice yo. Debo decir que sin la red social Twitter yo no hubiera conocido la existencia de esta película, ya que cuando se estrenó el tráiler estaba por todas partes, ya que muchas personas a las que seguí lo habían compartido. Y, por supuesto, Disney y una película de jóvenes ocultando «ciertas cosas», ¿cómo no podía verla?.

Como no podía ser de otra manera, esta película solo se encuentra disponible en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y con una calidad de 4K. Y, lo mejor de todo, a diferencia de otros estrenos directos en la plataforma, esta película está incluida sin ningún coste adicional. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.vervetimes.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que la compañía de animación más famosa del mundo ha vuelto a coronarse y a demostrar que no se queda atrás con las obras animadas actuales. Nos han vuelto a regalar una película maravillosa, y estas son las cosas buenas que puedo decir de ella:

En primer lugar, la historia. Aunque debo reconocer que, al principio de la obra, empecé a sentir que se trataba de una versión actualizada de «La Sirenita«, sobre todo por la extraña afición de coleccionar cosas humanas y utilizarlas de manera incorrecta. Todo comienza a mejorar y a ponerse más interesante cuando Luca sale a la superficie. Toda la obra me parece que trata temas muy importantes, aunque de manera encubierta, como por ejemplo la homofobia, el primer amor o los celos.

En segundo lugar, la animación. Era obvio que este punto iba a estar incluido entre las cosas buenas. Al fin y al cabo, estamos hablando de Disney y Pixar, que ya no es solo que cuenten con mucha experiencia con las películas animadas y las tecnologías más avanzadas para crear sus obras, si no que cuenta con una gran cantidad de dinero para llevarlo a la práctica. Eso sí, también tengo que decir que la versión de las criaturas humana-marítima no me ha gustado en exceso, sobre todo por los ojos. Aunque a medida que se desarrolla la película, acabas cogiéndole cierto cariño a esa estética.

En tercer lugar, el shippeo. La compañía de Disney, a la hora de hablar del colectivo LGTBIQ+ siempre se acobarda por miedo al publico tradicional, esto es así no es algo que me he inventado yo. Y, claro, si empiezo a oír por ahí que esta obra irá de dos jóvenes homosexuales. pues entonces ya grito de la emoción Obviamente, ya sabía que todo iba a ser intuitivo y no dirían nada explícitamente. Podemos ver uno de esos ejemplos cuando Elsa se sienta con Honeymaren frente al fuego en «Frozen 2«. Pero os voy a decir que tampoco me ha hecho falta nada explícito, solo con las miradas de los personajes, la manera en la que se agarraron de la cintura y algunos piropos que se dicen, yo ya estoy feliz.

En cuarto lugar, la banda sonora. Digamos que está bien, pero no es la mejor de la compañía. Básicamente está formada por canciones ambientales que sirven para dar fuerza a la escena, no te digo que no, pero quizás esperaba un poquito más. Que las canciones son preciosas, no te digo que no. Como siempre, os dejaré la banda sonora en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharla en Spotify.

En quinto lugar, la comedia. Todos los personajes son bastante graciosos, pero debo reconocer que los personajes que más me han hecho reír son los personajes secundarios (el gato, el pez de Luca, o incluso la abuela). Pero sí que la película roba buenas risas, aunque sí que parece estar destinada más a hacer reír a los más pequeños de la familia, pero todos los miembros de la familia reirán en algún momento, eso seguro.

En sexto lugar, el final. En esta página web siempre nos caracterizamos por la sinceridad y la honestidad, así que no voy a negar que he llorado como una magdalena las dos veces que he visto la película. No se que tiene Disney ni Pixar, que todo lo que toca lo convierte en oro, sabe toca la fibra sensible para que llores como si no hubiera un mañana y deja unos finales espectaculares. Aunque sí que debo decir que la escena final, aunque me ha destrozado el corazón, y eso me ha gustado, no estoy muy a favor de ese final… Así que espero que hagan segunda parte para arreglarlo, ya que la escena post-créditos de esta película no dice demasiado.

Fuente: www.ign.com

Cosas malas:

Pero se supone que no debería tener ninguna preferencia ni favoritismo hacia ninguna obra, por lo que debo comentar cosas malas también. Aunque ahora mismo no se me ocurre ninguna, así que voy a verla de nuevo con el ojo crítico para ver que puedo decir. Esto lo hago por la web, no porque quiera volver a verla, claro…

Por un lado, el desarrollo del comienzo. Como he dicho anteriormente, el comienzo de la película me pareció algo lento, y esta segunda vez que lo he visto, creo que sigo pensando lo mismo, aunque ahora lo vea de una manera un poco más cariñosa hacia el personaje de Luca. Pero sí que considero que el comienzo de una obra es algo importantísimo para una obra y que, en este caso, lo han descuidado un poquito, aunque sea un comienzo correcto.

Y, por el otro lado, las referencias a «Call me by your name«. Llevo desde que salió el primer tráiler escuchando que la obra tiene muchas similitudes con la otra película italiana, por lo que me mostré un poco reacio a verla de nuevo. Sobre todo porque no sabía si uno de estos personajes iban a tener ciertas tendencias y filias con ingerir carne humana (esto es una referencia a una controversia de «Call me by your name«). Pero, aunque tiene ciertas escenas que recuerdan a la película, como la escena triste ante el fuego, creo que son bastante diferentes.

Fuente: www.titra24.com

Curiosidades:

Llegamos a nuestro aparatado favorito. Aquí hablaremos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra. Pero, al ser tan reciente, de momento hay pocas curiosidades de las que hablar. Aunque, como siempre, este apartado estará en continua actualización a medida que se descubran y confirmen nuevas curiosidades:

  • Podéis escuchar la banda sonora completa en este enlace.
  • Originalmente, el compositor que desarrollaría la banda sonora era Ennio Morricone («El fantasma de la ópera«, «Los odiosos ocho» o «Los intocables de Eliot Ness«). Pero falleció antes del desarrollo de esta.
  • Es la película número 24 de Pixar.
  • La película se ambienta en los años cincuenta y sesenta, ya que el director considera esta época como «una época de oro en Italia«.
  • Podemos ver un muñeco de el Pato Donald en el dormitorio de Giulia.
  • En el dormitorio de Giulia también podemos ver un libro sobre «Pinocho«.
  • El nombre de la ciudad de Portorosso es un homenaje a la película «Porco Rosso» de 1992.
  • Portorrosso está ambientado en la Riviera italiana. De hecho, las estructuras de sus casas y de la plaza, son casi idénticos. Podéis ver una foto de la Riviera italiana en este enlace.
  • Las criaturas marinas como Luca están inspiradas en el pulpo Tellaro y en fábulas y mitología italiana.
  • En el apartado de «Extras» de Disney+ podéis encontrar un documental de quince minutos sobre como los creadores se basaron en Italia para crear esta película.
  • Giacomo Gianniotti puso voz a un pescador tanto en la versión inglesa como en la italiana.
  • Marina Massironi también pone voz en la versión inglesa y en la versión italiana, pero como la Señora Marsigliese.
  • Sacha Baron Cohen pone voz a el tío Ugo, al tío de Luca y al hermano de Lorenzo.
  • El director de la película dijo que los personajes de Luca y Alberto están basados en él y su mejor amigo cuando tenían once años.
  • Cuando luca va a golpear la pelota al llegar a Portorroso, podemos ver detrás suya un cartel de la película «Vacaciones en Roma«. En dicha película, una pareja viaja por Italia con una Vespa.
  • Podemos encontrar la característica pelota de Pixar en un tejado. Podéis verla en este enlace.
  • El apellido de Luca es Paguro, esto significa «Cangrejo ermitaño«.
  • Podemos ver un libro sobre Leonardo DaVinci, así como la máquina que intentó crear para ser capaz de volar.
  • Existe una escena post-créditos en la que el tío Hugo le da una charla a uno de los peces de Luca.
  • El personaje del padre de Giulia está inspirado en un personaje del cortometraje «La Luna«, también de Pixar. Podéis verlo en este enlace.
  • En la película de «Soul» podemos encontrar un easter eggs de esta película. Se trata de un cartel que anima a visitar la ciudad de Portorrosso. Podéis verlo en este enlace.
  • La frase que dice Alberto cuando se conocen y cuando se despiden es «Piacere, Girolamo Trombetta«. Esto se traduciría como «Encantado de conocerte, soy Girolamo Trombetta«. Esto es un juego de palabras, ya que «Trombetta» es un apellido y un instrumento (la trompeta) y «Girolamo» en italiano significa «girar» o «rotar«, cosa que hace con la muñeca mientras ambos se dan la mano.

PERSONAJE FAVORITO: ALBERTO SCORFANO

Fuente: www.tumblr.com

Sinceramente, creo que es con el personaje que más me he sentido identificado. Aunque no apruebo sus momentos donde es un poco tóxico, eso no quita con que me hayan dado unas ganas enormes de abrazarle cuando ha terminado la obra.

Puntuación: 4.8 out of 5 stars (4,8 / 5)

2 respuestas a «Luca»

  1. Me gustó mucho tu reseña y las curiosidades. He visto que a muchos no les gustó porque consideran que fue muy simple, yo creo que la trama sí es simple, pero wow, eso no significa que haya sido mala; más bien, una trama simple dio espacio a que podamos ver a los personajes interactuar de muchas formas diferentes. Finalmente creo que la película no nos contaba una historia a través de sus personajes, sino personajes a través de una historia, y eso es bellísimo.

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Ariadna. A mí también me pareció que la película, aunque fuera todo lo simple que muchos dijeran, es maravillosa. Que muchas veces parece que las obras tienen que ser complejas al nivel de «El Código DaVinci» y no es así, mientras entretenga, que es lo importante, está más que correcto. ¡Muchísimas gracias por tu comentario!

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo