Scream (2022)

El 14 de enero de 2022 se estrenaba en España esta nueva entrega de la franquicia de terror slasher «Scream«, siendo dirigida por Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin Noche de bodas» o «V/H/S«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Neve Campbell Jóvenes y brujas» o «Clouds«), David ArquetteEl ataque de las arañas» o «Nunca me han besado«) y Courtney Cox Friends» o «Ace Ventura«), entre otros.

Fuente: www.elmundo.es

Sinopsis:

Una nueva entrega siempre trae consigo una nueva historia. Como en esta entrega han cambiado muchas cosas, creo que lo más importante es que comencemos haciendo un breve resumen de lo que vamos a encontrar en esta obra:

Han pasado 25 años desde la terrible masacre en el pequeño pueblo de Woodsboro. Los supervivientes han conseguido pasar página, pero un nuevo enmascarado está atacando de nuevo a personas relacionadas con los ataques originales. Los veteranos supervivientes tendrán que volver a ayudar al nuevo grupo que se ha convertido en objetivo de Ghostface porque, cuando acabe con ellos, ellos serán los siguientes.

Debo reconocer que estaba deseando el día del estreno de esta obra como agua de mayo. Desde que me hice fanático de esta franquicia estaba deseando poder ver a Ghostface en pantalla grande, pero debido a la poca taquilla que recibió la anterior entrega, creía que eso iba a ser imposible, pero afortunadamente no fue así. Gracias al usuario de Twitter @Scream_Spain descubrí que se estaba desarrollando esta nueva entrega, así que estuve contando los días uno a uno mientras rezaba para que el estreno no se retrasara más tiempo.

Debido a que esta obra se ha estrenado hace poco a nivel mundial, todavía no se encuentra disponible en ninguna plataforma streaming para poder verla desde casa. Por eso mismo, la manera correcta para ver esta película es acercarse al cine más cercano. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.screenrant.com

Cosas buenas:

Debo reconocer que mis expectativas, como no podía ser de otra manera, eran muy altas, y más tras leer algunas críticas sobre esta obra donde todas hablaban maravillas de esta nueva entrega, y las ha superado. En este apartado os diré los puntos positivos que tiene esta entrega:

En primer lugar, la historia. Siendo totalmente sincero, este punto me preocupaba bastante, ya que sentía que quizás a optar por una historia llena de escenas gore sin sentido con tal de atraer al público que no termina de amar los jumpscares. Pero no ha sido así, es una historia que respeta la esencia de la franquicia y que gustará a los fanáticos de siempre y a los que conseguirá con esta nueva entrega. Es una historia que tiene sentido, y pocas (o ninguna) franquicia slasher puede decir que siga manteniendo el sentido tras cinco entregas.

En segundo lugar, el desarrollo. No considero que este punto solo me afecte a mí por ser fan, pero la duración de la obra se hace demasiado amena y corta. La película tiene una duración aproximada de dos horas, pero os puedo garantizar tras verla dos veces que en ningún momento se hace pesada y que tiene un ritmo frenéticamente bueno. Ni por un momento sientes que este pasando el tiempo, cuando termina la obra piensas que has visto una obra de una hora y pocos minutos.

En tercer lugar, el elenco original. Vosotros no os podéis ni imaginar lo que pude gritar y celebrar cuando salieron las noticias de que el elenco original no solo iba a participar en esta entrega, si no que sería de manera protagonista, y no como cameo. Me ha fascinado ver a nuestro querido trio dorado de nuevo y ver como han evolucionado sus vidas, tanto para bien como para mal. Y, también tengo que confesar que esto es de las cosas que más he disfrutado de toda la película.

En cuarto lugar, el terror. Como todos sabemos, «Scream» consiguió que las productoras volvieran a confiar en las películas de terror, sobre todo en las obras slasher. Fue una obra adelantada a su tiempo que supuso un soplo de aire fresco para el público. Y esta vez lo ha vuelto a hacer. Es un terror fresco sin renunciar a su estilo característico. Y, afortunadamente, ya no está la franquicia de «Scary movie» para fastidiarlo todo ridiculizando la imagen de Ghostface, por lo que espero que este villano vuelva a traumatizar muchas infancias.

En quinto lugar, los nuevos protagonistas. Aunque soy un gran amante del trio dorado, seamos sinceros: Llega un momento en el que esas personas ya están hartas de correr y ya se plantean si dejarse matar para que no vuelvan a llamarlas. Es lógico que quieran renovar el reparto y traernos nuevos personajes, y no hay mejor manera que uniendo ambas generaciones. Es como los peces, que antes de meterlos en una pecera mezclas ambas aguas para irles preparando. La gran mayoría de los nuevos protagonistas me han parecido personajes muy interesantes, aunque no todos, pero en sí en su gran mayoría.

En quinto lugar, la comedia. Es muy complicado poder hacer una obra que mezcle el terror con toques de comedia y que quede bien, pero Scream tiene un Master en este asunto. Sabe perfectamente cuando puede ser cómica y cuando debe parar para mantener el suspense, y eso no es algo de lo que puedan presumir todas las obras. Siento que, una vez más, han sabido encontrar el equilibrio de ambos géneros de una manera espectacular.

En sexto lugar, las muertes. Una obra de terror no es nada si las muertes son aburridas o ridículas, y este no es el caso. Ni ningún Ghostface es el mismo en otra saga ni las muertes son de la misma manera. Nos regalan escenas realmente buenas con ataques originales que pueden tener la esencia de la franquicia, pero que no tienen nada que ver con lo que hemos visto hasta ahora. Sinceramente, me he quedado muy satisfecho con este punto.

En séptimo lugar, los guiños. Todos sabemos que a esta franquicia le encanta comentar películas de terror y las reglas para sobrevivir, y en este caso no han hecho una excepción. Pero, dejando eso de lado, lo cual es maravilloso, es la obra que cuenta con más guiños hacia la franquicia de todas. Es una obra que traerá nuevos fanáticos a la saga, pero creo que es una obra por y para los fanáticos, porque somos los que más vamos a disfrutar la cantidad de guiños por minuto que nos regalan.

En octavo lugar, es gay-friendly. ¿Mi franquicia de terror abriendo una ventana para el colectivo LGBTIQ+? Eso es maravilloso, pero hay algo más maravilloso: No decir nada al respecto. Estoy bastante cansado de que cuando un personaje pertenece al colectivo su trama sea que es del colectivo. Aquí no dan importancia alguna a la sexualidad del personaje, y eso es algo maravilloso. Si además de eso le añadimos que es un personaje que me ha encantado y que reconozco que me cuesta no ponerlo como personaje favorito, pues todo maravilloso.

Y, en noveno lugar, por Wes. Tristemente, esta es la primera entrega que no cuenta con la dirección del director Wes Craven, el cual falleció debido a un tumor cerebral en 2015. Sin embargo, en esta entrega hacen un gran homenaje al trabajo del director, tanto a esta franquicia como a otras. Además han nombrado a un personaje como a él en su honor, el cual me parece maravilloso, y la dedicatoria en los títulos de crédito. Creo que Wes Craven estaría encantado con esta nueva entrega.

Fuente: www.lanetaneta.com

Cosas malas:

Sin embargo, ya sabéis que no puedo tener privilegios hacia ninguna obra, ni de esta franquicia ni de ninguna, y también debo hablar de la otra cara de la moneda. En este apartado os diré las cosas que no han terminado de rematarme, aunque ya os digo que no son cosas demasiado malas:

Por un lado, el/la villano/a o villanos. Obviamente en esta página web no hacemos spoilers. Aquí queremos que os sorprendáis como me sorprendo yo al verlas. Por eso mismo no voy a meter la pata en deciros ni el sexo ni el número de villanos que aparecen en esta obra. Pero sí que quiero deciros que, aunque los motivos me han gustado y me han parecido bastante buenos, no puedo decir que me he sorprendido, porque había podido descubrir quienes eran antes del tercer acto…

Y, por otro lado, el personaje de Sonnia Amar. No quiero decir que odie a la actriz, porque no es así. Sobre todo porque nunca la he visto en otra obra, así que la acabo de descubrir. Pero es que su personaje me ha parecido totalmente aburrido y sin mucho sentido. Siento que si no hubiese estado la obra podría haberse desarrollado exactamente igual. Siento que todos en el grupo aportan algo diferente, pero esta chica no aporta nada más que caras malas de amargura (con lo cual me identifico bastante).

Fuente: www.the-sun.com

Curiosidades:

Y, por fin, llegamos a nuestro apartado favorito. Aquí hablaremos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra. Como siempre, este punto irá ampliándose según vayan saliendo nuevas curiosidades y datos sobre la entrega. Por cierto, mención especial a @Scream_Spain, que fue quien proporcionó las localizaciones en su Twitter durante las grabaciones de la entrega. Ahora, vamos con las curiosidades:

  • Contó con un presupuesto de 24 millones de dólares.
  • Este presupuesto es el mismo que «Scream 2«.
  • Sin embargo, es menos presupuesto que en «Scream 3» y «Scream 4«, el cual era de 40 millones de dólares.
  • El primer día de la preventa de entradas en Estados Unidos consiguió recaudar 3,5 millones de dólares.
  • Los rodajes comenzaron el 22 de septiembre de 2020 y finalizaron el 17 de noviembre del mismo año.
  • Es la primera vez que Marco Beltrami no compone la banda sonora de una entrega de la franquicia, ya que hizo las cuatro anteriores. Esta vez la creó Brian Tyler.
  • Podéis escuchar la banda sonora de la película en este enlace.
  • La casa de Tara que vemos al comienzo de la obra podemos verla en 1201 de Country Club Rd, Carolina del Norte.
  • Para rodar la escena de Judy Hicks conduciendo se cortaron las carreteras de Castle Street y 5th Avenue, Carolina del Norte.
  • La bolera donde trabajan Samantha y Richie se encuentra en Cardinal Lanes, en Shipyard Blvd, Carolina del Norte.
  • Las escenas en el instituto fueron rodadas en Williston Middle School de Wilmington, Carolina del Norte.
  • Sin embargo, la mayoría de las escenas se rodaron en los estudios EUE/Screen Gems, Carolina del Norte.
  • Es la primera entrega que no es dirigida por Wes Craven.
  • En la casa de Dewey podemos ver que tiene una urna con las cenizas de su hermana Tatum, ya que esta lleva su nombre.
  • Samantha recibe el apellido Carpenter. Esto es un guiño a John Carpenter, director de «Halloween» o «Christine«.
  • Se rumoreaba que Selena Gómez iba a interpretar un papel en esta entrega, pero no fue así.
  • Cuando Samantha y Richie llegan a Woodboro podemos ver un cartel que indica que están en la calle «Elm Street«, haciendo un guiño a la franquicia «Pesadilla en Elm Street«.
  • Spotify creó un anuncio en el que Ghostface parecía estar llamando a tu teléfono.
  • Aunque no lo vemos, podemos ver que Sidney está casada con un hombre llamado Mark. Este personaje es Mark Kincaid, al cual conocemos en «Scream 3«.
  • Es la primera entrega en no ser producida por Miramax.

PERSONAJE FAVORITO: DEWEY RILEY

Fuente: www.screenrant.com

Aunque me han encantado muchísimos personajes nuevos y creía que iba a escoger a una de ellas (Mindy o Samantha) como favoritas, no puedo no poner a Dewey. Creo que es un personaje que ha avanzado muchísimo desde el comienzo de la franquicia y en esta obra se ha coronado como un personaje maravilloso, que ya lo sabíamos, pero lo confirmamos.

Puntuación: 4.2 out of 5 stars (4,2 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo