El atlas de las nubes

Esta película dramática y de ciencia ficción estrenada el 22 de Febrero de 2013 en España, basada en la obra homónima de David Mitchell. Cuenta con tres directores, las hermanas Lilly y Lana Wachowski Matrix» o «V de Vendetta«) y Tom TykwerEl perfume«) y cuenta con los actores Tom Hanks («Toy Story 4«, «El código Da Vinci«, «Naufrago» o «La terminal«), Halle BerryLos picapiedra» o «X-Men«) o Susan Sarandon The Rocky Horror Picture Show«, «Thelma y Louise«, «James y el melocotón gigante» o «Encantada, la historia de Giselle«), entre otros.

Sinopsis:

Muchas caras conocidas, pero si como yo, no sabéis de que va, os lo intentaré explicar, y digo intentar porque es complicado:

Seis historias relacionadas entre sí pero totalmente distintas se unen para mostrarnos que todos estamos relacionados a las personas, del vientre a la tumba.

Creo que es la sinopsis más breve que he hecho hasta la fecha, pero no es fácil contaros de que va, porque de verdad que es muy difícil de hablar de una historia cuando son seis distintas, y aparentemente, sin ninguna relación, ya que tienen una diferencia gigante de tiempo entre una historia y otra.

Cosas buenas:

Ya conocéis mis manias y mi forma de escribir las reseñas, así que empecemos con las cosas que me han gustado:

Por una parte, las historias. Desde el punto de vista «para el público«, creo que uno de los puntos fuertes y más llamativos de esta obra son que al tener tantas historias principales y tan distintas, es muy difícil que no te guste ninguna. Obviamente, no todas tienen que ser tus favoritas (por ejemplo a mí, hay dos historias que me importaban más bien poco, la verdad).

Hablando de la mirada del publico y de las diferentes historias, os digo que también juegan un montón con los géneros. Es un «tutti frutti» de géneros. En una predomina la comedia, en otra la historia sobre la esclavitud, en otra el misterio, en otra un futuro apocalíptico, la historia de un compositor homosexual, o en otra la guerra, por ejemplo. Y eso creo que es algo muy positivo, aunque ya sabéis que mi género favorito es el terror, pero de eso no hay…

Que las obras hablen del destino o si las personas están destinadas a su media naranja, o simplemente a conocerse, como si fuera un «Deja vú«, ese tipo de cosas me dan la vida, como en «Matrix«.

La estética es maravillosa, pero ni la mitad de lo que es la banda sonora, también creada por el director Tom Tywker. Hace mucho que no encontraba una banda sonora que me gustara tanto como para tenerla en ITunes, porque es preciosa.

Cosas malas:

Y, habiendo hablado de las cosas que me han gustado, ahora pasamos con las que NO me han gustado. Que no es que no me hayan gustado, si no que a lo mejor se me hacían algo… pesadas:

Al tener tantas historias intercaladas entre sí, se te hace bastante difícil de recordar en que punto habíamos dejado esa historia y cuesta un poco recordar que había pasado. Y, que los mismos actores salgan en todas las historias con diferentes personajes, pues no ayuda (Como si fuera «American Horror Story«. Sé que casi todas mis reseñas las acabo relacionando con esta serie, pero si es así, es así).

Como he dicho antes, hay dos historias que no es que me sobren como tal, pero es que si no hubiera sabido de su existencia, seguiría igual. Si estoy viendo ciencia ficción y me metes misterio, bien. Si me metes drama, vale. Pero si me metes historia de esclavitud así de pronto, que no estoy en el mejor momento, porque justo acabo de ver una escena de acción, pues no.

Y, por otra parte, Tom Hanks. No digo que sea mal actor, para nada. Es más, me encanta. Pero, ¿qué pasa? Qué es que a él lo han hecho mal. Los efectos especiales son geniales, y el maquillaje también. Pero se ve que con este actor se quedaron sin presupuesto, porque en algunas historias me era muy difícil encontrar de que hacia algún personaje, pero es que Tom Hanks estaba igual en todos lados. Bueno, no, miento. Le cambiaban el grosor de la nariz, eso es todo. Y, es que a mí me hacia gracia, porque no se la razón, pero me recordaba a Mortadelo con sus disfraces.

Curiosidades:

Y, ya que estamos hablando de que la película trata de conexiones, aquí os tengo algunas conexiones que solo podemos encontrar en el doblaje en castellano (cosa que no ocurre en la versión original, obviamente). Ya veréis, vais a flipar:

  • La voz de Sonmi es la de la actriz que puso la voz para Sophie en «El código Da Vinci«. ¿Quién sale en esa película? Tom Hanks.
  • La voz de Cliff Vandercueva («Los picapiedra«), también aparece en la película. ¿Quién sale en esa película? Hale Berry.
  • Aparece la voz de la mariquita de «James y el melocotón gigante«. La actriz Susan Sarandon interpretaba a la amiga de la mariquita, la araña.
  • También aparece la voz de la Rose anciana de «Titanic«, y esta película fue parodiada en «Scary Movie 2«, haciendo referencia a un esclavo negro en un barco que sufre latigazos, justo como en la película.

Otras curiosidades distintas que no tienen nada que ver con el doblaje en castellano, son:

  • Los doblajes se estaban grabado paralelamente, las hermanas grababan por una parte y Tywker grababa por otro lado, y luego lo juntaron.
  • Es la segunda vez que el actor Ben Whishaw hace de homosexual en el cine, la primera vez fue en «La chica Danesa«.
  • Gran parte de las escenas se grabaron en la isla de Mallorca (España).
  • La película no hizo mucha ganancia en taquilla, ya que solo consiguió superar el coste de la producción (100 millones de dolares) por tan solo 30 millones.
  • El rodaje solo duró 4 meses. Eso equivaldría a 20 días para cada historia.
  • Es la primera vez que Lana Wachowski aparece en los títulos finales con este nombre, ya que durante el proceso de cambio de sexo, sus obras fueron firmadas bajo el nombre de Larry Wachowski.
  • De nuevo, el actor Hugo Waving vuelve a hacer de villano, como ocurrió en la trilogía «Matrix«, que relacionamos con las hermanas Wachowski.

Resumiendo:

En conclusión: La película está bastante bien, es más la veo ideal para ser mostrada en los colegios, tanto en la asignatura de Ética, como para Filosofía. Sobre todo por una conexión que vi con el tema mas famoso de la asignatura, «El mito de la Caverna«, de Platón, el cual explicaré breve y fácilmente:

Un grupo de esclavos nacen en una cueva en la que solo pueden ver sombras reflejadas en una pared por un fuego que está a sus espaldas. Cuando uno de ellos sale de la cueva, su cerebro explota porque dice: «Host*a, yo este mundo ni lo conocía, ni lo esperaba«. Pues eso justo ocurre en la historia de Sonmi cuando la sacan del restaurante.

Pero, lo malo es que no es una película para ver con compañía, ni para ponértela de fondo. Yo os recomiendo verla solo, sin prisas, SIN MÓVIL y sin ningún tipo de distracciones, porque como te pierdas algún detalle, ya puedes darle a rebobinar porque no te vas a enterar de nada. Incluso te diría de verla dos veces, para poder coger toda la esencia que nos ofrece la película, que no es poca.

PERSONAJE FAVORITO: ROBERT FROBISHER

Ya no es solo porque su historia sea la que más me interesa y me llamó más la atención, si no que creo que es la que más peso tiene y la que relaciona todas las historias. A parte de que la vestimenta y la decoración durante toda la historia me parece de lo más maravillosa.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Una respuesta a «El atlas de las nubes»

  1. La verdad es que coincido casi por completo con tu análisis. Creo que tiene mucho mérito que con pocos visionarios hayas podido captar tantos matices de la película, ya que admito que no es fácil de digerir.
    Ahí va otra película, Gladiator (está ya es más típica, no te quejarás, eh Jajajaa)

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo