¡Qué bello es vivir!

El 27 de marzo de 1948 se estrenaba en España esta película dramática dirigida por Frank Capra El secreto de vivir» o «Sucedió una noche«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de James StewartLa ventana indiscreta» o «Vértigo«), Donna ReedDe aquí a la eternidad» o «No eran imprescindibles«) y Lionel Barrymore Cena a las ocho» o «Grand Hotel«), entre otros.

Fuente: www.cinemelodic.es

Sinopsis:

Aunque esta obra es una de las más conocidas de toda la historia del mundo del cine, siempre hay gente despistada que no conoce la trama en la que nos movemos. Por eso vamos a empezar haciendo un breve resumen de la trama de la película, aunque solo sea para poder calentar y adentrarnos de lleno en la película:

George Bailey es un hombre que, tras haber dedicado su vida a intentar ayudar a todo el mundo, se encuentra desesperado y tiene decidido quitarse la vida. Clarence, un ángel de la guarda, será el encargado de ayudar a George a abandonar esa idea mostrándole como habría sido la vida de sus seres queridos si él no hubiera estado ahí para ayudarles.

Aquí os voy a hacer un poco de trampa, lo confieso. Porque esto creo que es la trama que todo el mundo conoce de la película, al menos es la que conocía yo, y la obra tiene muchísimas más cosas que ofrecer. Sin embargo, tampoco quiero dar más información de la cuenta para que, quienes la vayan a ver por primera vez, se sorprendan como lo hice yo, así que podemos decir que esta sinopsis está demasiado resumida, pero es un resumen al fin y al cabo.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que esta película solo se encuentra disponible en las plataformas streaming de Movistar+ y FilmIn, en ambas de manera fija peros solo FilmIn cuenta con la película en calidad HD. Sin embargo, la película también puede alquilarse o comprarse en plataformas como RakutenTV o Apple iTunes. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.cinegratiacinema.blogspot.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que, desde que tengo uso de razón, me negué a ver esta película. Sobre todo porque ya sabía la trama general y me daba mucha pereza ver una obra tan larga para algo que ya conocía. Sin embargo, no es que haya muchas películas navideñas para estas fechas, y las reseñas se tienen que subir igual, así que creo que ya había llegado el momento de verla por primera vez. Pero aquí no se nos caen los anillos por reconocer que nos hemos equivocado, y debo confesar que me ha encantado, y aquí están los puntos positivos que he encontrado en ella:

En primer lugar, la historia. Como he dicho en el apartado de arriba, yo creía que esta película solo iba a tratar del tema que todos conocemos. Sin embargo, me he quedado gratamente sorprendido al ver que esa información que yo creía que conocía no ocurre hasta pasada más de la mitad de su obra. Me ha parecido muy interesante y gratificante ver la historia de George Bailey y las circunstancias que ha ido sufriendo a medida que su vida iba ocurriendo, desde los buenos momentos hasta los malos.

En segundo lugar, el desarrollo. Debo confesar que al ver que la película iba a ser de más de dos horas, me tiró bastante para atrás, y sobre todo para una película navideña, las cuales suelen ser bastante malas. Sin embargo, no ha sido así en absoluto, ya que considero que la obra se hace muy liviana y fácil de ver, a diferencia de otras películas de una duración semejante. Ciertamente, se me ha hecho más corta que muchas películas con menor duración, y eso se agradece.

En tercer lugar, la química entre los protagonistas. Una cosa es que vea que la relación entre los personajes es una relación sana, la cual no lo considero así. Pero no puedo negar que entre los personajes he visto una química enorme y que desde el primer momento me ha parecido una pareja muy interesante que me ha llamado la atención, y su historia me parece bastante buena e interesante. También tengo que decir que la última película que vi fue la de «Reunión de Navidad«, donde me quejé de la química entre los personajes. Por eso mismo, ahora cualquiera me parece una buena pareja.

En cuarto lugar, la banda sonora. Debo decir que me ha sorprendido mucho ver que esta banda sonora contaba con muchas canciones y sintonías famosas que conocía pero que desconocía el origen de la misma, y eso es algo que siempre me gusta descubrir. Como siempre, os dejaré la banda sonora de esta película en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharla en Spotify.

En quinto lugar, la censura. Sin entrar en polémicas y en ideologías ultraderechistas, debo confesar que todo lo que haya supuesto tocar las narices durante la época franquista y levantar quebraderos de cabeza me gusta. Cierto es que tampoco es algo tan bueno como traer una película de un republicano durante la época franquista y que se convierta en un éxito en taquilla, pero tampoco está mal una obra que haya que la censura se vuelva loca. Pero esto es un punto tan denso que creo que será mejor que lo tratemos en un apartado entero, por lo que más abajo lo explicaré mejor.

En sexto lugar, el sentimentalismo. Sinceramente, yo tampoco creo que tenía el día para ver una película sentimental, pero la película sabe muy bien donde tocar para sacar el lado sensible del espectador. Aunque no era mi día más sensible, debo confesar que lloré un poco con el final de la obra, aunque con toda la fama que tiene esta película pensaba que iban a ser ríos de lágrimas. Pero, como he dicho antes, creo que es porque ese día yo no estaba demasiado sensible, pero no dudo de que cuando la vuelva a ver volveré a llorar como una magdalena, aunque conozca el final.

Y, en séptimo lugar, da para reflexionar. Digamos que cuando termina la obra deja en el espectador una semilla que va creciendo en nuestro cerebro y te hace replantearte muchas cosas. En mi caso, confieso que me ha dado por reflexionar en como habrían cambiado las cosas si yo no hubiese nacido y, aunque yo tampoco es que haya hecho grandes cosas para la humanidad, me gusta pensar que hubieran cambiado algunas cosas. Creo que son pensamientos que, a pesar de que puedan parecer algo narcisistas, creo que también es bastante sano para nuestra salud mental. Tampoco es nada malo el darnos una palmadita en la espalda de vez en cuando.

Fuente: www.cinemelodic.es

Cosas malas:

Debo decir que, ahora mismo, no se me ocurren demasiadas cosas para decir en negativo de esta obra. Y ya sabéis que esto no es para dármela de culto que le gusta el cine antiguo, porque aquí siempre os voy a decir la verdad sobre que me ha parecido la película. Pero, ahora mismo, necesito un café y tomarme unos minutos para pensar. En cuanto se me ocurran vuelvo y os sigo contando…

Por un lado, la duración. Aunque antes he dicho que la película se pasa bastante rápida y se consume de una manera muy fácil y liviana, si que es verdad que cuando vas a darle a play y ves que la película dura más de dos horas, sé que a muchas personas les tirará para atrás. Incluso a mí, después de verla, pensar en una obra que dura más de dos horas, quizás me plantearía si invertir de nuevo ese tiempo para verla. Que ya os adelanto que no será la única vez que vea esta obra. Pero no para verla todos los días o una tarde en la que no tenga nada que hacer, pero si en fechas especiales.

Y, por otro lado, demasiados personajes. Aquí os tengo la prueba de que no voy dándomelas de listo, porque voy a confesar una cosa que va a dejarme en un lugar poco favorecedor. Hay un momento en la película en la que hay tantos personajes diferentes que rodean al personaje que ya tenía un lío enorme en el cerebro y no sabía quien era camarero, quien su antiguo jefe y quien su cuñada. De hecho, cuando está descubriendo que sería de sus seres queridos si él no hubiera existido, se hacen referencias a muchos nombres y no siento que me haya impactado tanto porque no sabía a quienes se referían exactamente. Resumiendo: A medida que vaya viendo la película en otras ocasiones, más me enteraré, pero en el primer visionado, me han parecido muchos personajes.

Sí que me gustaría hacer una mención especial por lo antigua que es la película. A mí, en lo particular, me da bastante igual la cantidad de años que tenga una película (menos las películas antiguas españolas, que esas no hay por donde cogerlas, en su gran mayoría). Pero sé que a muchísimas personas les tira mucho para atrás el ver una película cuando tiene más de veinte años, pues no me quiero imaginar si hablamos de una obra con más de setenta años. Este punto en negativo no es para mí, si no para las personas a las que no le interese ver películas antiguas.

Fuente: www.hildyjohnson.es

La censura durante el franquismo:

Como ya dijimos anteriormente, esta película se estrenó en España el 27 de marzo de 1948, dos años después del estreno en América. Pero, como todos sabemos, durante esa época (concretamente entre 1939 y 1975), España se encontraba bajo la dictadura franquista. Entre las multitudinarias cosas que se encontraban prohibidas durante este periodo, se encontraba la censura, tanto en películas como en la prensa. Ya hablamos de uno de los mayores casos de censura durante esta época con «Casablanca«. En dicha película, el protagonista confiesa haber luchado con los republicanos españoles durante la Guerra Civil Española, aunque no fue censurada con mucho éxito.

En este caso, la película, a pesar de ser una obra religiosa, fue considerada como una película «picantona» para la época. Sin embargo, no cuenta con escenas eróticas o desnudos explícitos. Por eso he decidido crear este apartado, para poder hablar de este caso en profundidad, así que poneos cómodos, que esto se pone interesante.

En mi opinión, creo que censurar algunas escenas o frases de esta obra es bastante exagerado, por lo que no quiero pensar como serían las películas que veían en aquella época, que algún día tendré que hacerlo, pero de momento prefiero esperar.

La polémica que surgió a raíz de la valoración del estreno de esta película en España durante la época franquista fue debido a palabras concretas o expresiones, no a escenas explicitas. Lo realmente curiosos es que durante la época franquista, España era una nación católica donde la religión cristiana era fundamental y esta obra está categorizada como religiosa. En ningún momento de la obra se realiza blasfemia hacia la religión cristiana, pero cierto es que debido a ciertas palabras llegaron a considerar a esta obra como ofensiva para la religión, al menos la que estaba impuesta en España.

La censura se produjo en expresiones como «Le pido a Dios«, la cual consideraron literalmente «totalmente inaceptable«, o por palabras como «impotente«, «piojoso» o «cretino«. Sin embargo, también produjo gran rechazo para los censores el estado de embriaguez en el que se encontraba George Bailey cuando empieza a cuestionarse si quitarse la vida o no. En este enlace podéis ver un trozo de la carta que uno de los censores envió con sus exigencias para la película.

Fuente: www.cartelera.elpais.es

Curiosidades:

Y llegamos a nuestro apartado favorito. Aquí hablaremos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra. Como es tan conocida, tengo que avisar que serán muchas curiosidades. Por eso os aconsejo coger algo para picar y poneos cómodos. Quizás se venga un apartado bastante largo.

  • Contó con un presupuesto de 3,18 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 9,6 millones de dólares.
  • Debido a esta recaudación, se dijo que la película había sido un «fracaso» en taquilla.
  • Se encuentra en el undécimo puesto de la lista de las «100 mejores películas estadounidenses de la historia«.
  • También se encuentra en el puesto 195 del libro «1001 películas que debes ver antes de morir«.
  • Actualmente se está desarrollando una segunda parte que contará con Karolyn Grimes, quien interpretó a una hija de George Bailey en la obra original. Interpretará al ángel de la guarda del nieto de George Bailey.
  • Estuvo nominada a seis premios Óscars, de los cuales solo se llevó el Óscar a mejores logros técnicos.
  • Perdió el Óscar a mejor película contra «Los mejores años de nuestra vida«.
  • Perdió el Óscar a mejor director contra «Los mejores años de nuestra vida«.
  • También perdió el Óscar a mejor actor contra Fredic March en «Los mejores años de nuestra vida«.
  • Perdió el Óscar a mejor montaje contra «Los mejores años de nuestra vida«.
  • Y, finalmente, perdió el Óscar a mejor sonido contra «The Jolson Story«.
  • Se ha hecho muchos homenajes a esta película en diferentes obras como, por ejemplo, en «Family Guy«, «Los padrinos mágicos«, «Los Simpson«, «iCarly«, «Smallville«, «The Big Bang Theory«, «El príncipe de Bel Air» o «Rugrants«.
  • En series españolas también se le ha hecho un homenaje, como ocurre con la serie «Cuéntame como pasó«.
  • La película coge inspiración de la novela «El mayor de los regalos» de Philip Van Doren Stern.
  • Se realizaron 11 modificaciones de guion hasta llegar al guion final.
  • Originalmente, la trama iba a tratar de un político corrupto que se suicida en Nochebuena.
  • Las escenas en Bailey Park fueron rodadas en La Crescenta, California.
  • El set de «Bedford Falls» fue uno de los sets más grandes construidos para una película estadounidenses.
  • Para crear este set se necesitaron dos meses.
  • El set de «Bedford Falls» contaba con 75 tiendas y edificios.
  • Para crear la nieve se mezcló espuma de extintor, nieve y jabón.
  • Antes de crear esta nieve artificial, en las películas se simulaba la nieve dibujando puntos blancos.
  • Se necesitaron 22.700 kilos de nieve artificial.
  • Podéis escuchar la banda sonora de la película en este enlace.
  • Es la única vez que Frank Capra dirige, escribe, produce y y financia una película.
  • Aunque es una película destinada para Navidad, durante los rodajes sufrieron grandes olas de calor que obligaron en varias ocasiones a parar el rodaje.
  • La escena en la que George, Mary y Sam mantienen una conversación por teléfono fueron rodadas de manera simultanea en dos sets distintos.
  • Originalmente, el personaje de George Bailey iba a ser interpretado por Cary Grant pero cuando Frank Capra fue nombrado director, decidió cambiarlo por James Stewart.
  • Sheldon Leonard aceptó participar en la película para comprar unas entradas para un partido de los Dodgers.
  • Jean Arthur fue la primera opción de Frank Capra para interpretar a Mary pero, al rechazar el papel, fue sustituida por Donna Reed.
  • Fue el primer papel protagónico de Donna Reed.
  • El beso entre Donna Reed y James Stewart fue tan apasionado que solo necesitó una toma para considerarla perfecta.
  • Sin embargo, el beso era mucho más largo, pero los censores decidieron recortar la escena.
  • Esta escena fue la primera que se rodó.
  • James Stewart se emocionó realmente mientras grababa la escena donde reza en el bar y siguió llorando después de finalizar la toma.
  • Para la escena en la que Mary tira una piedra a la ventana necesitaron a una doble para que lo hiciera. Esto se hizo porque Donna Reed tiraba demasiado flojo.
  • La escena del baile donde el suelo se abre y deja al descubierto una piscina es del Beverly Hills High School, en Los Ángeles.
  • En la película «Gremlins» podemos ver como la madre de Billy Peltzer está viendo una escena de la película. Podéis verlo en este enlace.
  • Frank Capra, director y guionista de la película, dice que esta es su película favorita. También dijo que todas las navidades la proyecta junto con su familia.
  • Fue la primera película que rodó James Stewart tras volver de la guerra.

PERSONAJE FAVORITO: MARY HATCH

Fuente: www.arainfo.org

Debo confesar que tampoco es un personaje que me haya conquistado el corazón. Pero sí que preferiría escogerla a ella mil veces más antes que escoger a George Bailey, ya que lo considero una persona muy tóxica. Cierto es que hay que tener en cuenta la época en la que nos encontramos. Pero, a día de hoy, que hable así a su mujer y a sus hijos, que tenga actitudes tan machistas y un gran etcétera… Red Flags por todas partes.

Puntuación: 4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo