Iron Man 2

El 30 de abril de 2010 se estrenaba en España esta secuela de acción y superhéroes basada en el personaje de Marvel dirigida por Jon FavreauElf» o «El rey león» de 2019). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Robert Downey Jr. Chaplin» o «Zodiac«), Scarlett Johansson Viuda negra» o «Her«) y Gwyneth PaltrowSeven» o «Amor ciego«), entre otros.

Fuente: www.youtube.com

Sinopsis:

Como siempre hacemos en esta página web, comenzaremos haciendo un breve resumen de lo que vamos a encontrar en esta nueva entrega. Debido a eso, comencemos cuanto antes, que luego nos enrollamos demasiado:

Desde que Tony Stark confirmó que era él quien se encontraba bajo la armadura de Iron Man, está en el punto de mira. Varios países están intentando conseguir una armadura parecida a la de él, pero sin mucho éxito. Stark utiliza esto para defender que su armadura solo le pertenece a él y no que no la cederá al Senado, ya que es de su propiedad. Sin embargo, cuando Vanko y Hammer, el dueño de una empresa de armamento militar, se unen, Tony Stark empieza a verse en un verdadero aprieto.

Como ya dije en la reseña de la anterior entrega, yo conocí la existencia de esta película de pura casualidad. No fue hasta cuando me decidí a ir a ver «Los Vengadores: Endgame» hasta que me planteé comenzar toda la franquicia de la UCM. Sin embargo, iba contrarreloj y decidí verme solo las obras imprescindibles, y esta fue una de ellas. Pero como no tenía ninguna de las reseñas de este superhéroe en la página web, pues he decidido volver a verlas y traeros mi opinión sobre ellas.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que esta película solo se encuentra disponible en la plataforma streaming Disney+, de manera fija y con calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.tomorrowsociety.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que esta obra me ha sorprendido bastante, ya que la primera vez que la vi no terminó de convencerme del todo. Quizás fuera porque estaba viendo las obras de manera muy rápida para poder llegar al estreno de la película que realmente quiero ver. Esta segunda vez la he visto mucho más relajado y he podido encontrar muchas cosas buenas:

En primer lugar, la historia. Considero que han sabido contar una historia interesante y que han sabido ligarla muy bien al final de la obra original. Como he dicho anteriormente, al verla sin procesar su calidad y entender la historia, no mostré demasiada atención a lo que pretendían contarme, ya que la consideraba más a un estiramiento del chicle para conseguir más dinero que a contar una historia que forme parte del UCM. Pero no, confieso que han traído una buena historia y dejan al espectador con ganas de más.

En segundo lugar, los efectos especiales. Aunque tampoco siento que los efectos especiales sean los de «Los Vengadores: Endgame«, pienso que esta secuela está muy por encima de la obra original en lo que a los efectos especiales se refiere. Y eso tiene mucho mérito teniendo en cuenta que solo contamos con dos años de diferencia. Aunque sí que siento que la mayoría de las escenas de acción se han limitado a explosiones, pero se disfrutan, que es lo importante.

En tercer lugar, la incorporación de Natasha Romanoff y James Rhodes. Teniendo en cuenta que adoro al personaje de Viuda Negra y que esta es su primera aparición, es lógico que este punto lo tenga como algo bueno. Respecto al otro personaje, no es que lo adore, pero no entendía quien era ni de donde salía, y con esta revisión he logrado entender que el actor Don Cheadle está interpretando este personaje para sustituir a Terrence Howard. No lo tenía demasiado claro. Por cierto, crearé un apartado más abajo para poder hablar de los motivos de este cambio, que tiene bastante de lo que hablar.

En cuarto lugar, el poder femenino. Siento que esta secuela ha dado mucha más importancia a los personajes femeninos que en la película original, donde el personaje de Pepper estaba destinado a ser «la mujer de…» más que en un personaje fuerte. Aunque dicho personaje, en esta obra, parece ser lo mismo, siento que han llevado su personaje un paso más allá y la están fortaleciendo poco a poco. Y ya ni hablemos del poder de la Viuda Negra, aunque sí que me ha molestado ciertas bromas machistas hacia este personaje…

Y, en quinto lugar, la batalla final. La estética en general me parece bastante bonita visualmente, pero me gustaría hablar del escenario en el que se ha desarrollado la batalla final, porque me ha parecido una autentica pasada. Es algo así como un jardín zen, con su agua corriendo y los pétalos cayendo. Es preciosa esa escena, pero eso no quita que la escena final esté llena de acción, así que todo perfecto.

Fuente: www.inverse.com

Cosas malas:

Aún así, siento que también debo avisar de varias cosas que no me han terminado de gustar de esta obra. Así que, ya que he dicho las cosas buenas, aquí hablaremos de las cosas que, para mí, podrían ser diferentes:

Por un lado, el villano. Si eres un lector asiduo a esta página web, sabrás que no soy demasiado partidario de que los villanos tengan sentimientos. Que todos tenemos sentimientos, en eso estamos todos de acuerdo, pero en los villanos siento que hacen que pierdan fuerza y los convierten en vulnerables. Y no es que este villano muestre sentimientos con el paso de la película, es que está llorando en la primera escena de esta entrega, así que ya me contaréis.

Antes de pasar al siguiente tema, hay un punto del que me gustaría hablar, ya que me ha resultado muy desagradable, y son las uñas de el villano. Hace mucho tiempo que yo me mordía las uñas, por lo que quizás no soy el más apropiado para hablar de este tema, y quizás lo hicieron para caracterizar a este personaje que estaba tan unido a su pájaro, pero las uñas me han dado un asco impresionante. Las uñas negras como el carbón, no por estar pintadas, si no por sucias, y largas como las de un águila. Os pido que os imaginéis los pies de un anciano, cuando la uña ya se ha deformado y recuerdan a las garras de los pájaros, pues algo así pero con este hombre. Lo siento mucho, pero yo cada vez que enfocaban a sus manos me ponía malo.

Y, por otro lado, la estructura. Aunque me haya quejado de uno de los villanos en el anterior punto, todavía queda un segundo villano en esta secuela, pero no tienen ningún tipo de sorpresa. En la anterior reseña ya avise que todas las entregas de «Iron Man» siguen la misma estructura. Tony Stark conoce a alguien dentro de su entorno privado (normalmente hombre y del ámbito laboral) que acaba siendo su enemigo. Una vez que descubres esto, toda sorpresa carece de eficacia en sus entregas.

Fuente: www.tor.com

Escenas poscréditos:

Como ya es conocido por todos nosotros, las películas de Marvel tienen la buena costumbre de darnos un pequeño adelanto de los futuros acontecimientos de la saga cinematográfica con sus escenas poscréditos, y en esta ocasión no ha sido menos. Para facilitarme el trabajo a la hora de hacer la cronología del UCM, voy a dejar por escrito en que consiste esta escena, y así hacemos memoria.

Nos encontramos en mitad de la nada. Phil Coulson, agente de S.H.I.E.L.D. se baja del coche, un agujero enorme en el suelo se ve a lo lejos. Coulson realiza una llamada y comunica que han encontrado lo que andaban buscando. Podemos ver el Mjölnir, el martillo de Thor, indicando que Thor ya se encuentra en nuestro planeta y que será el nuevo integrante de Los Vengadores.

Fuente: www.youtube.com

Material adicional:

Yo siempre os animaré a ver las películas de manera legal, y mucho más si se trata de la plataforma streaming Disney+, donde las obras cuentan con muchísimo material adicional en su apartado de «Extras«. En este caso contamos con cinco escenas eliminadas, las cuales voy a proceder a resumir:

La primera escena eliminada nos muestra un inicio alternativo. En él vemos a Tony Stark borracho tras haber vomitado lo bebido. Pepper le levanta y le dice que ya está todo listo para su descenso en la Expo Star. Ambos tienen una charla cómica en la que Stark se intenta escapar de realizar acto de presencia, pero finalmente Pepper consigue que vaya. Esta escena tiene una duración de tres minutos.

La segunda escena eliminada nos muestra una versión extendida de la escena del descubrimiento del elemento en el mapa digital de la Expo Stark de 1974. Esta escena tiene una duración de cuatro minutos.

La tercera escena eliminada nos muestra a James Rhodes comunicando a su equipo las cualidades que lleva su armadura. Cuando le pide a un miembro de su equipo que le quite el traje, el traje lanza un disparo que acaba con su vida. Esta escena tiene una duración de cuarenta y cinco segundos.

La cuarta escena eliminada nos muestra que a Tony Stark intentando ligar con Natasha Romanoff, quien sigue fingiendo ser una chica normal. Stark insiste a Romanoff para que utilice su guante de Iron Man para disparar, y esta acepta. Pepper la mira celosa pero Tony Stark no parece estar muy preocupado por ello. Esta escena tiene una duración de un minuto.

La quinta escena eliminada nos muestra de una forma más extendida el laboratorio de Tony Stark y su búsqueda por encontrar un sustituto del paladio. Esta escena tiene una duración de tres minutos.

Fuente: www.dailypop.wordpress.com

Cambios en Maquina de Guerra:

Como dije anteriormente, se me hacía muy dudosa la procedencia del personaje del coronel James Rhodes, ya que desconocía en que momento se había incorporado al UCM, y todo eso se debe al cambio de actor. En la primera entrega de «Iron Man» este personaje fue interpretado por el actor Terrence Howard, pero en las siguientes entregas este personaje sería interpretado por Don Cheadle pero, ¿cuáles son los motivos de este cambio?

Aunque en un primer momento, las circunstancias de este cambio se mantuvieron en total secreto, el actor Terrence Howard declaró en 2013 que todo se debía a Robert Downey Jr., protagonista de la película. Howard declaró que había firmado para realizar tres películas, donde se le confirmó el cobro de cierto salario para cada entrega. Tras el éxito de la primera entrega, Howard tenía claro que quería aparecer en la secuela.

Sin embargo, el representante de Marvel le comunicó que la cifra que iba a cobrar era solo una octava parte de lo acordado para esta película, cosa que no gustó al actor, ya que su peso en esta entrega era mucho mayor que en la anterior y su salario iba a ser muchísimo menor. Terrence Howard, que había ayudado a Robert Downey Jr. a conseguir el papel de Iron Man, quiso llamarle, ya que sentía que la decisión de su bajada de sueldo había sido, en gran parte, por petición suya. Esta teoría de Howard se reforzó al enterarse que mientras su salario había bajado a una octava parte, el salario de Robert Downey Jr. se había incrementado en una gran cantidad (la cual se desconoce).

El motivo que le dieron a Terrence Howard es que (palabras textuales): «La película iba a ser un éxito con él o sin él«. Debido a esto, Howard decidió renunciar a participar en las futuras entregas y tuvieron que buscar a otro actor que aceptara ese salario, y entró Don Cheadle en acción. Sin embargo, actualmente se conoce que Robert Downey Jr. ha luchado durante todas las entregas de «Los Vengadores» para que todos los protagonistas de las entregas reciban el mismo salario. Sin embargo, quizás para Terrence Howard está unión entre compañeros llegue demasiado tarde.

Al poco tiempo, Jon Favreau, director de ambas entregas, salió en defensa de Robert Downey Jr. y dijo que el verdadero motivo por el que decidieron prescindir del actor fue por su mala actitud con el equipo y su complicada personalidad, lo que hacia que trabajar con él fuera muy incomodo para todos. Debido a esto, originalmente, su personaje tenía muy poco peso en la entrega, y por eso mismo le ofrecieron menos dinero, porque su participación iba a ser menor.

Fuente: www.youtube.com

Curiosidades:

En este apartado hablaremos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 200 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar 624 millones de dólares, aproximadamente.
  • Debido a esto, se convirtió en la séptima película más taquillera del año.
  • El estreno de esta película fue adelantado un mes para evitar que la película compitiera con la Copa Mundial de la FIFA de 2010.
  • Antes de que los derechos pasaran a Disney, la distribución fue llevada por Paramount Pictures, el cual se llevó un 8% de la recaudación en taquilla.
  • Para evitar filtraciones, la película se rodó bajo el título de «Rasputin«.
  • La mayor parte de las filmaciones se rodaron en Raleigh Studios (Hollywood), aunque también se usó la Base de la Fuerza Aérea Edwards (Los Ángeles).
  • Los rodajes comenzaron el 9 de mayor de 2009 y finalizaron el 18 de julio de 2009 (71 días).
  • Consiguió una nominación al premio Óscar por mejores efectos especiales, pero perdió contra «Origen«.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • Mickey Royrke ensayaba el acento ruso seis días a la semana durante tres horas.
  • Robert Downey Jr. ganó 9 kilos de masa muscular para volver a interpretar su papel.
  • El traje de War Machine pesaba 23 kilos.
  • Mientras que en la película el maletín se convierte en la armadura, en los cómics el maletín guarda dicha armadura.
  • Al igual que en la primera entrega, Pol Bettany (Visión) pone su voz para interpretar a la inteligencia artificial J.A.R.V.I.S.
  • No sería a primera vez que Kate Mara participara en el universo Marvel, ya que en 2015 se uniría a «Cuatro fantásticos» interpretando a Susan Storm.
  • Jon Favreau dijo que pensó en el Mandarín basándose en el Emperador de «Star Wars«.
  • Esta película se estrenó en España exactamente dos años después que la película original. La primera entrega se estrenó el 30 de abril de 2008 y esta el 30 de abril de 2010.
  • En la reunión final de Fury y Stark podemos ver un mapa donde encontramos marcadas las localizaciones de Wakanda («Black Panther«) y Latveria («Doctor Strange«).
  • Stan Lee realiza un cameo interpretando a uno de los fanáticos de Tony Stark cuando este se encuentra saludando a todos. Podéis verlo en esta imagen.
  • Cuando Tony Stark abre el baúl podemos encontrar un cómic de Capitán América.
  • Tom Holland, quien interpreta a Spiderman en las nuevas entregas, confirmó en 2017 que el niño que intenta atacar a un robot como si fuera Iron Man y es salvado por este, se trata de Peter Parker de niño.
  • Emily Blunt, Natalie Portman, Jessica Alba y Angelina Jolie fueron consideradas para interpretar a Natasha Romanoff. Sin embargo, este personaje fue para Scarlett Johansson.
  • Por su parte, también se consideró a Al Pacino para interpretar a Justin Hammer.
  • Sam Rockwell, quien fue considerado para interpretar a Tony Stark en el casting de la primera película, fue el encargado de interpretar al villano Justin Hammer.
  • El nuevo elemento que utiliza Tony Stark para su dispositivo es Vibranium, el mismo material con el que se construyó el escudo de Capitán América.
  • De hecho, podemos ver parte del escudo de Capitán América, el cual es utilizado por Tony Stark para dar estabilidad a su nueva creación.
  • Al final de la película, cuando Tony Stark valora si unirse al grupo o no, podemos ver a una reportera informando de un suceso ocurrido en el campus de una universidad. Esta escena pertenece a «El increíble Hulk«.
  • Cuando Tony Stark se encuentra en Mónaco, un hombre se acerca a hablar con él. Este hombre es Max Dillon, quien se convertiría en Electro, villano en «The amazing Spiderman 2«.
  • Don Cheadle, quien interpretaría a James Rhodes en las futuras entregas y Terrence Howard, quien interpretó a James Rhodes en la película original, trabajaron juntos en «Crash«.

PERSONAJE FAVORITO: NATASHA ROMANOFF

Fuente: www.la-escotilla.blogspot.com

Ya avisé que es uno de mis personajes favoritos de toda la franquicia y de todo el UCM, por eso mismo no he podido evitar escogerla como personaje favorito. Creo que su escena de pelea es icónica y buenísima, ella es pura maravilla, y no acepto discusión sobre esto.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo