Iron Man 3

El 26 de abril de 2013 se estrenaba en España esta tercera entrega de la franquicia de Marvel basada en su personaje homónimo con la dirección de Shane BlackDos buenos tipos» o «The Predator«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Robert Downey Jr. Zodiac» o «Sherlock Holmes«), Gwyneth Paltrow Seven» o «Amor ciego«) y Guy PearcePrometheus» o «El discurso del rey«), entre otros.

Fuente: www.twitter.com

Sinopsis:

Llegamos al final de la trilogía. Nueva historia, nueva trama, así que comencemos haciendo un breve resumen de lo que nos depara esta nueva aventura:

Tony Stark no consigue superar lo ocurrido en Nueva York cuando se reunió con Los Vengadores, lo que le provoca terribles ataques de ansiedad. Mientras tanto, un terrorista que se hace llamar «El Mandarín» amenaza la seguridad mundial y desafía al presidente de los Estados Unidos, pero no dudará en atacar la vida de Tony Stark después de que este le plantara cara y le dijera que se ha convertido en su próximo objetivo para derrotar.

Podemos decir que me quedo conforme con el resumen que os he dejado, aunque reconozco que no es el mejor que he hecho. Como las otras entregas, yo descubrí este personaje y estas película porque decidí verme el UCM tras ver la cantidad de fanáticos y buenas críticas que estaba cosechando los últimos años. Pero, por desgracia, las tuve que ver todas contrarreloj para poder ver «Los Vengadores: Endgame» y no perderme ningún detalle, por lo que no tuve tiempo a disfrutarlas como se merecen. Debido a esto, estoy viendo de nuevo todas las películas para traeros las reseñas y la cronología del UCM.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película solo se encuentra disponible en la plataforma streaming Disney+, de manera fija y con una calidad 4K Ultra HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.bisunessinsider.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que creo que esta película es mi favorita de toda la trilogía. Este pensamiento no era así antes de verla, ya que no la recordaba con demasiado cariño, pero en esta nueva revisión me he quedado encantado con su resultado. Aquí os contaré todas las cosas buenas que he encontrado:

En primer lugar, la dirección. Una de las cosas que más me preocupaban del cambio de director, ya que las otras dos entregas fueron dirigidas por el mismo director, es que se alejaran drásticamente de la esencia del original «Iron Man«. Sin embargo, me equivoqué, sí que podemos ver una magia y un estilo diferente pero, en mi opinión, creo que tanto las interpretaciones como el resultado final están muy bien mostrados.

En segundo lugar, ver a Tony Stark vulnerable. Ver vulnerables a los protagonistas siempre es algo bueno, te ayuda a empatizar mucho más con ellos. Y mucho más en las obras de acción, donde parecen que no profundizan en los sentimientos de los personajes. Pero ya que estamos hablando de Tony Stark, uno de los personajes más egocéntricos y narcisistas de todo Marvel, he agradecido muchísimo verle en esta tesitura, le hace mucho más humano y fácil de querer. No solo hablo de vulnerabilidad emocional, si no también verle despojado de su taller y empezar de cero, creo que esas escenas son oro puro.

En tercer lugar, las escenas de acción. Reconozco que estoy escribiendo esto a los 39 minutos del comienzo de la obra, pero he quedado tan sorprendido con la escena de acción que se desarrolla en la mansión Stark (no quiero hacer spoilers), que no puedo no ponerlo como algo bueno. Sin embargo, esto es un arma de doble filo, porque puede hacer que la obra sea una obra maestra o que consiga que el final me parezca algo pobre, esperemos que sea lo primero.

En cuarto lugar, la fotografía y la estética. Considero que la estética de esta obra me ha parecido una autentica pasada. Todas sus escenas son preciosas, pero han conseguido que el conjunto sea una obra maestra. Hay escenas realmente preciosas, tanto por lo bien ejecutadas que están como por la estética que han creado. Creo que es una estética mucho más actual, más cercana a la que los espectadores buscamos en una obra de acción, las anteriores películas también tienen una estética buena, pero podemos apreciar que su estilo es más cercano al Marvel antiguo más que a este nuevo rumbo que está tomando.

En quinto lugar, el número de trajes. Aunque la estética de Iron Man no es mi favorita de todos los personajes de Marvel, debo reconocer que me ha fascinado ver luchar a los distintos trajes, sobre todo porque se vuelve un autentico caos. Vemos una gran cantidad de trajes, todos diferentes y con diferentes funciones, y de verdad que se disfruta un montón. Si a mí, que la estética de los trajes no son mis favoritas, me han encantado, imaginad a quienes de verdad les encante.

En sexto lugar, los efectos especiales. Durante el proceso de visión de las tres entregas hemos visto como los efectos especiales iban evolucionando a pasos agigantados, y esta película no iba a ser menos. De hecho, creo que es una obra que no tiene nada que envidiar a las nuevas películas de Marvel. Por supuesto, me refiero a las entregas sueltas, no hablamos de «Los Vengadores: Endgame«, que eso es algo muy diferente.

Y, en séptimo lugar, el final. El final es brutal, tengo poco que decir de él, porque se veía venir que el final iba a estar lleno de emoción. Es una mezcla de acción por parte de los diferentes trajes, de romance por la relación de Tony y Pepper y de alegría al ver que todo ha salido bien, que es imposible no acabar la obra sonriendo. Sin embargo, aquí siempre somos sinceros, así que también debo reconocer que creo que me ha llamado mucho más la atención la escena de la mansión Stark que el propio final, aunque este haya sido una pasada.

Fuente: www.marvelcinematicuniverse.fandom.com

Cosas malas:

Pero se supone que yo no puedo tener ningún tipo de favoritísimo hacia ninguna película, por lo que tendré que pensar varios puntos en contra de esta obra, aunque solo sea para hacer el paripé.

Por un lado, la estructura. Con esta entrega confirmamos que la franquicia de «Iron Man» usa la misma estructura en todas ellas. En las tres entregas contamos con dos villanos, uno directo, que en este caso es el Mandarín, y otro indirecto, el cual siempre es un hombre ligado al ámbito laboral de Tony Stark. Debido a esto, siento que la estructura hace que la obra se haga algo previsible sobre quienes serán los enemigos desde el comienzo de la obra.

Me gustaría hacer una mención especial al personaje de el Mandarín, ya que como villano me ha gustado. Eso sí, me ha gustado el personaje de el Mandarín, porque lo veía despiadado, cruel y sanguinario. El personaje de Trevor Slattery no me ha gustado en absoluto. Me ha hecho reir en algunas ocasiones, eso no lo discuto, pero ha sido una gran decepción ver que es algo totalmente diferente a lo que yo pensaba que sería.

Por otro lado, el personaje de Rescue. El personaje de Pepper Pots siento que no ha estado todo lo aprovechado que podría haber estado, no solo en esta entrega, si no en la trilogía completa. Pero lo que realmente me molesta es que se supone que no habrá nuevas entregas de «Iron Man«, entonces no tendremos ocasión de ver más del traje de Rescue y su incorporación al UCM. Nos han hablado de Iron Man, de War Machine, de Iron Patriot, pero Rescue parece que quieren hacer ver que no existe, y eso me molesta profundamente.

Fuente: www.comicbookmovie.com

Escena poscréditos:

Como todos sabemos, a Marvel le encanta cerrar sus obras con escenas poscréditos que, normalmente, serán clave para el futuro de las siguientes franquicias, aunque en este caso no haya sido así. Para poder facilitarme el trabajo a la hora de realizar la cronología, y como sé que a todos nos encanta hacer memoria de los buenos momentos que nos regalan las obras de Marvel, prefiero dejarlo por escrito.

La escena poscréditos nos muestra a Tony Stark hablando por encima de los propis títulos de crédito. Tony Stark habla de los hechos ocurridos en esta película, como si se encontrara en terapia con un psicólogo. Sin embargo, el doctor a quien está contándole la historia es Bruce Banner, el cual se ha quedado dormido escuchándole. Cuando Tony Stark consigue despertarle, vuelve a contar otra historia que, según él, también le creó un trauma.

Fuente: www.syfy.com

Material adicional:

Yo siempre voy a pediros que veáis las películas de manera legal. Tampoco os exijo que tengáis las películas en formato domestico en DVD. Estamos en la era digital, las películas suelen estar en cualquier plataforma streaming, y en este caso tenemos todo Marvel en Disney+, una plataforma maravillosa que no está patrocinándome para que les haga publicidad, pero todo se andará. En esta plataforma contamos con un apartado llamado «Extras«, el cual se encuentra en casi todas las películas, y nos traen un montón de material adicional, y aquí voy a proceder a resumir todo lo que encontraremos en este caso:

La primera escena eliminada nos muestra a Savin dentro de Iron Patriot. Davis está esperando en el Air Force One para poder desempeñar su misión, pero un hombre le interrumpe y comienza a hablar con él. Este, para distraerle, señala hacia un lado y dice que ahí está Thor. Cuando el hombre dirige la mirada hacia allí, Savin le golpea y le deja inconsciente. Esta escena tiene una duración de cuarenta y dos segundos.

La segunda escena eliminada nos muestra a el Mandarín dando instrucciones por llamada. En esa llamada, pide que se prepare el set de grabación para emitir un mensaje a la televisión. Esta escena tiene una duración de treinta y cinco segundos.

La tercera escena eliminada nos muestra al programa de televisión Fashion PolicePolicías de la moda«, por si queréis buscarlo en Google) hablando del cambio de apariencia de War Machine a Iron Patriot y haciendo varios chistes al respecto. Esta escena tiene una duración de tres minutos.

La cuarta escena eliminada nos muestra un primer contacto entre Happy y Savin. En este encuentro, Savin se encuentra encima de un coche en la puerta de Industrias Stark y Happy va a enfrentarse con él, pero son interrumpidos cuando Pepper y Killian salen al exterior. Esta escena tiene una duración de treinta y tres segundos.

La quinta escena eliminada nos muestra el sacrificio de Maya de una manera mucho más extendida. En esta escena podemos ver que ocurre cuando Killian dispara a Maya y esta cae al suelo. Cuando Killian se va, Maya se arrastra hasta el ordenador y aconseja a Tony Stark como podrá terminar con Killian. Esta escena tiene una duración de dos minutos.

La sexta escena eliminada nos muestra al presentador Bill Maher comentando el nuevo aspecto de Iron Patriot y cuestionando la decisión del presidente. Sin embargo, se alegra de que esta vez no sean extraterrestres. Esta escena tiene una duración de cuarenta y nueve segundos.

La séptima escena eliminada nos muestra al acosador de Harley, el chico que le hace bullying. Durante varias escenas diferentes, vemos como este trata mal a Harley, pero este acaba salvándole la vida. Esta escena tiene una duración de cuatro minutos.

Además, contamos con varias secuencias de tomas falsas que suman un total de diez minutos, incluyendo un especial de cinco minutos de Tony Stark en su taller. Por último, también contamos con un pequeño documental donde nos hablan de como se realizó el rescate del Air Force One, el cual se grabó sin croma, grabando las escenas con personas cayendo realmente desde un avión. Este mini documental tiene una duración de nueve minutos.

Fuente: www.aminoapps.com

Harley Keener… ¿El nuevo Iron Man?

En esta entrega conoceremos a un joven llamado Harley Keener. El joven, pese a su corta edad, muestra grandes similitudes con la manera de trabajar de Tony Stark y tienen una gran conexión casi desde el comienzo pero, ¿este será un personaje del que nos olvidaremos pronto o será un personaje decisivo para los futuros acontecimientos? Todo parece apuntar a que será la segunda opción. Por supuesto, este apartado, contiene spoilers.

El personaje de Harley Keener parecía haber desaparecido desde su aparición en esta película en 2013. Sin embargo, volveríamos a ver a este actor en el entierro de Iron Man (podéis verlo en este enlace). Sin embargo, ahora tenemos una gran duda en la mente: ¿Quién será el nuevo Iron Man? ¿Él o Peter Parker? No podemos negar ver cierto parecido en su uso de tecnología y gestos de Peter Parker en «Spiderman: Lejos de casa» con el Tony Stark, eso es innegable. Pero tampoco podemos evitar observar el gran dominio y talento de Keener con la tecnología.

A diferencia de los personajes de Marvel que han sido llevados a la pantalla, en este caso es al contrario. El personaje de Harley Keener fue creado en esta película y, actualmente, Marvel se encuentra desarrollando su creación y desarrollo con una serie de cómics en los que trabaja mano a mano con Spiderman. Esa serie de cómics se llama «W.E.B. of Spiderman«.

Según la web «We Got This Covered«, quien informó de varios datos de Marvel antes de que estos los confirmaran oficialmente, dijeron que el rumbo de Harley Keener tomaría otro rumbo, aunque no se alejará directamente de Iron Man, aunque no acabaría convirtiéndose en su versión modernizada. Se desconoce si será en una entrega en solitario o apareciendo obras con otros personajes más protagonistas del UCM. Lo que sí se conoce es que el actor firmó un contrato de tres películas con la compañía Marvel.

Actualmente, la serie Disney+ se encuentra en el desarrollo de la serie «Iron Heart«, donde nos contarán la historia de Riri Williams, una adolescente apasionada con la ingeniería que desarrollará un traje parecido al de Iron Man. Por lo que, actualmente, parece ser que el legado de Tony Stark estará vigente en estos tres personajes, pero que ninguno se acabará convirtiendo en Tony Stark 2.0. Habrá que esperar para saber el rumbo que tomará el UCM.

Fuente: www.culturaocio.com

Jon Favreau fuera de la franquicia

En las dos primeras entregas de «Iron Man«, Jon Favreau se encargó de ejercer como director para ambas películas, además de interpretar al personaje de Happy. En esta tercera entrega, Jon Favreau no fue el encargado de dirigir esta película, aunque repita su interpretación de Happy pero, ¿cuales son los motivos de su salida del equipo técnico de la obra? Aquí, en este apartado hablaremos de ello.

Para poder hablar abiertamente y con mayor detalle de este tema, debemos tener en cuenta el pasado de Favreau en «Iron Man 2«. En dicha película, Favreau no se mostró demasiado contento con el resultado final, ya que sintió una gran presión por parte de Marvel para finalizar los rodajes en una fecha muy aproximada, por lo que tuvieron que trabajar bajo presión. Debido a este trabajo, Favreau ganó 10 millones de dólares.

Para esta tercera entrega, y ya entrando en materia, Favreau dijo estar muy descontento, ya que la presión para la conclusión de rodaje volvía a ser muy cercana y volvería a trabajar bajo presión, y eso afectaba en gran medida a las decisiones creativas que él quería desarrollar en la obra. Aún así, accedió a dirigirla siempre y cuando su sueldo pasara a ser de 15 millones de dólares y una parte de las ganancias en taquilla. Sin embargo, Marvel se negó en rotundo.

Debido a esto, Favreau no accedió a dirigirla, pero poseía un contrato firmado por cierto números de películas interpretando al personaje de Happy, contrato que no podía ignorar o romper. Sin embargo, tener mayor tiempo libre hizo que Favreau aprovechara para dirigir la película «Magin Kingdom«.

Fuente: www.hollywood.com

Curiosidades:

En este apartado hablaremos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 200 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar 1.213 millones de dólares, aproximadamente.
  • Esto superaba la cifra de recaudación de las dos entregas anteriores juntas.
  • Debido a esto, fue la segunda película más taquillera del año. La primera fue «Frozen«, que le superó por 73 millones de dólares, aproximadamente).
  • La preventa de esta película en DVD y Blu-Ray comenzó antes del estreno de esta.
  • Originalmente la película iba a durar tres horas y cuarto.
  • El director Tom Hooper («El discurso del rey» o «Los Miserables«) fue considerado para dirigir esta película.
  • Shane Black ya había dirigido a Robert Downey Jr. en «Kiss Kiss Bang Bang«.
  • De hecho, fue Robert Downey Jr. quien pidió a Shane Black que escribiera y dirigiera esta obra.
  • También fue Robert Downey Jr. quien sugirió que su escena poscréditos fuera la que tiene con el personaje de Bruce Banner.
  • Para evitar filtraciones la película se rodó bajo el nombre de «Caged Heat«.
  • Las grabaciones comenzaron el 23 de mayo de 2012 y terminaron en abril de 2013.
  • Las grabaciones se retrasaron debido a que Robert Downey Jr. se rompió el tobillo al poco tiempo de comenzar a rodar.
  • Los rodajes se desarrollaron en Screen Gems Studis (Carolina del Norte), la sede de Epic Games (Carolina del Norte), Chattanooga, el Aeropuerto Internacional de Wilmington, Cary, Oak Island, Rose Hill, Tennessee, Florida, Miami, Pekín y la India.
  • Curiosamente, las escenas donde Tony Stark no tiene suficiente conexión a internet se rodaron en Chattanooga. Actualmente se estima que este puedo cuenta con una de las mejores conexiones a Internet del mundo.
  • El personaje Jude Law fue considerado para interpretar a Killian. Sin embargo, este actor se incorporaría en la franquicia de Marvel con «Capitana Marvel» 6 años después.
  • Consiguió una nominación a los premios Óscars por mejores efectos especiales. Sin embargo, perdió contra «Gravity«.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • La escena en la que los pasajeros caen del Air Force One se rodó con actores cayendo realmente al vacío, sin croma. Para ello, la película contó con el equipo de paracaidismo de Red Bull.
  • La serie que ve Happy en el hospital es «Downton Abbey«.
  • De hecho, fue al actor Jon Feavreu quien propuso ver esta serie, ya que el actor es un verdadero fan de esta serie.
  • Lo curioso es que una de las actrices de esta serie, Jessica Brown Findlay, fue considerada para interpretar a Sharon Carter en el UCM.
  • Uno de los anillos que lleva el Mandarín en su mano derecha es el mismo anilló que usó Raza en «Iron Man«.
  • El ataque al teatro chino guarda un secreto. El ataque se produjo al lado del paseo de la fama donde Robert Downey Jr. tiene su firma y su estrella.
  • El productor Kevin Feige dijo que el Mandarín está basado en el Coronel Kurtz de «Apocalypse now«.
  • Es la primera entrega de Iron Man en la que no aparece Nick Furia.
  • También es la primera película de la trilogía en no tener una canción de ACDC.
  • La comediante y presentadora Joan Rivers falleció un año después de su cameo en esta obra.
  • Que esta película trascurra en Navidad no es coincidencia, ya que es un recurso muy habitual en las películas de este director. Un ejemplo de ello es la película «Arma letal«.
  • En el flashback de 1999, Happy lleva una caracterización inspirada en Vincent Vega de «Pulp Fiction«.
  • El partido que está viendo el Mandarín es el Chelsea-Liverpool del 8 de mayo de 2012.
  • La idea de que Pepper fuera quien venciera a Killian fue de Robert Downey Jr., ya que quiso quería personajes femeninos más fuertes en el UCM.
  • Stan Lee realizó un cameo interpretando a un juez del concurso de belleza. Podéis verlo en este enlace.
  • En los cómics, el traje de Iron Patriot es usado por Norman Osborn (Duende verde en «Spiderman«).
  • El Mandarín lleva el escudo de Capitán América tatuado en el cuello. Sin embargo, el escudo de este aparece con una A de «Anarquía» en lugar de una estrella. Podéis verlo en este enlace.

PERSONAJE FAVORITO: HARLEY KEENER

Fuente: www.de10.com.mx

No es el personaje que más habla de toda la entrega, y ya sabéis que no me gustan los niños pequeños. Sin embargo, en este caso, y viendo todo lo que nos puede deparar en el futuro de Marvel, me he quedado con ganas de ver que nos puede deparar este joven. Es fácil escoger a Tony Stark o a Pepper como favoritos, ya los conoces y son los protagonistas. Este personaje es nuevo y, a mí, me ha gustado bastante.

Puntuación: 4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo