Elf

El 12 de diciembre de 2003 se estrenaba en España esta película de comedia navideña dirigida por Jon FavreauEl rey león» de 2019 y actor en «Friends«). Entre su reparto encontramos actores como James CaanMisery» o «Lluvia de albóndigas«), Will Ferrell Zoolander» o «Megamind«) o Zooey Deschanel New girl» o «500 días juntos«), entre otros.

Fuente: www.housebeautiful.com

Sinopsis:

Bien, aunque (por lo que he visto) esta película está considerada un clásico de la Navidad, no me creo que yo sea la única persona del mundo que no la haya visto hasta hoy, así que vamos a hacer un pequeño resumen de la obra, por si acaso:

Buddy fue dado en adopción pero una noche de Navidad fue llevado por Santa Klaus al Polo Norte por equivocación. Allí fue criado por duendes, aunque su considerable diferencia de altura dificultaba mucho las tareas. Un día deciden que es hora de decirle a Buddy la verdad y que vaya en busca de su padre biológico, el cual está dentro de la lista de los malos.

Bien, ahora llega el momento más egocéntrico de la reseña, ¿cómo conocí esta película? Pues no la conocía hasta el año pasado, la verdad. Para ser considerada «un clásico» nunca la he visto publicitada ni emitida en estas fechas. Pero el año pasado estaba buscando películas para poder traeros en Navidad, pero no quería ver una película sobre un elfo, así que le di un poco de largas. Este año no he podido hacer eso, ya que me quedaba sin opciones, y como va a estar programada para el día 31 de diciembre, no creo que tenga mucha repercusión, por lo que no creo que sea mala opción para traerla así como quien no quiere la cosa.

Dicho esto, ¿dónde podéis ver esta película de forma legal? Solo la tenéis disponible en la plataforma streaming de Netflix. Única y exclusivamente ahí, no la busquéis en ninguna otra porque no la vais a encontrar.

Por cierto, voy a deciros esto antes de comenzar con la reseña, que luego se me olvida: ¡Feliz año a todos! Este año ha sido muy complicado y caótico para todos, pero las cosas mejorarán y esto será solo un terrible recuerdo. Muchísimas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo un año más. No sabéis lo agradecido que os estoy. El tiempo es lo único que no regresa y vosotros lo estáis gastando en mí, y no sabéis como os lo agradezco. ¡Feliz año!

Fuente: www.pinterest.com

Cosas buenas:

Pasando el momento ñoño de hoy, que me ha pillado con las defensas bajas por todas las ganas que tengo de que acabe ya este maldito año, os confieso que no la voy a volver a ver, desde ya os lo digo. Vayamos primero con los puntos buenos, que algunos tiene, y luego ya os cuento el porque, para mí, no ha valido la pena:

Por un lado, la historia. Aunque no es la primera película que he visto sobre elfos del Polo Norte, tengo que reconocer que la he llegado a ver, cuanto menos, algo original. En cierto punto no deja de ser la típica película donde una persona llega a un sitio donde todas sus costumbras están mal vistas y tienen que adaptarse al medio, pero si le mezclamos el factor navideño, ni tan mal.

Aunque también quiero resaltar la ambientación. ¿Por qué todas las escenas en las que hay luces navideñas y espumillón de colores queda tan bonito? Aunque tampoco quiero hacer de menos la ciudad de Nueva York, pero unos paisajes llenos de nieve y de luces de colores siempre hace todo más bonito.

El tiempo también ha sido un buen punto. Como he dicho antes, he intentado retrasar ver esta película todo el tiempo que me ha sido posible, las cosas como son. Pero en cuando le he dado al play y he visto que la película duraba una hora y media he pensado que era mi día de suerte. Sinceramente, si una película con ese argumento llega a durar más de una hora y cuarenta minutos hubiera sido un autentico martirio…

Y digamos que se le acaba cogiendo cariño al personaje del elfo. Aunque al principio me ha parecido una obra infumable y nada recomendable, tengo que reconocer que, a medida que pasaban los minutos, la película iba mejorando. No es que se haya convertido en una película que yo vería todos los años, pero la experiencia ha ido mejorando a medida que pasaba la historia.

Fuente: www.regmovies.com

Cosas malas:

Pero claro, yo nunca digo que una película me ha parecido mala solo porque a mí me apetezca decirlo, tengo mis motivos. Vayamos con las cosas malas que he encontrado en esta obra, que son unas cuantas:

En primer lugar, los personajes. Tampoco esperaba yo una obra completa como si fuera una novela de William Shakespeare, la verdad. Pero ni tanto, ni tan calvo. Dadme aunque sea un conflicto mínimo entre los personajes, un poco de peso o de importancia. O incluso un villano, porque ni eso hay. Básicamente es un tío haciendo cosas ridículas.

En segundo lugar, el tipo de comedia. Se nota que la película es apta para todas las edades porque es un humor de lo más absurdo e infantil que vais a encontrar. Pero además es zafio y grotesco. Seré yo el raro, pero a mí un eructo de doce minutos no me hace gracia desde que jugaba a las canicas en el colegio.

Siguiendo con este punto, tengo que reconocer que algunas escenas daban vergüenza ajena. Solo espero que hayan pagado bastante bien a los actores por esta película, porque telita lo que han tenido que aguantar. Escenas que de verdad te hacen cuestionarte que has hecho mal en tu vida para ver esas escenas un sábado por la noche. Yo tengo excusa porque estamos en cuarentena, pero vosotros a ver que excusa podéis sacarle…

En cuarto lugar, los efectos especiales. Vale, la película tiene diecisiete años, es normal que los efectos sean un poco malos. Pero es que yo os puedo asegurar que he visto películas navideñas de sobremesa con muchos más años a cuesta y con una calidad de efectos infinitamente superior. Y si tenemos en cuenta la cantidad de dinero que tenían como presupuesto, pues deja bastante más que desear…

Y, aunque podría decir un montón de cosas más, creo que tampoco hay que cebarse con la última película del año. Pero vamos, resumiendo: Si buscáis una película ligera que podrían ponerte en Telecinco un fin de semana por la tarde, esta es muy buena opción.

Fuente: www.movieweb.com

Curiosidades:

Pero no podemos hacer ningún tipo de excención, así que esta película no estará exenta de nuestro apartado de datos interesantes, easter eggs y anecdotas de rodaje:

  • Contó con un presupuesto de 33 millones de dólares.
  • Consiguió una recaudación de 220 millones de dólares.
  • Los rodajes se desarrollaron en su gran mayoría en Nueva York.
  • Pero también se rodó en el hospital psiquiátrico abandonado Riverview Hospital, en Canada.
  • En ese mismo hospital abandonado se rodaron escenas para películas como «Destino final» o «Jennifer´s body«.
  • Desarrollaron un musical en Broadway basado en esta película, el cual estuvo en las salas hasta el año 2017.
  • El guion estaba listo desde 1990.
  • En un primer momento el personaje de Buddy iba a ser interpretado por Jim Carrey.
  • Cuando Buddy va por Nueva York las reacciones de la gente son totalmente reales, ya que lo hicieron en cámara oculta.
  • La escena de las bolas de nieve es falsa, en realidad no se tiró ninguna bola de nieve, todas fueron creadas por computadora.
  • La escena en la que Buddy eructa durante 12 segundos fue con un eructo real, no un sonido enlatado, solo que no fue un eructo del actor, si no que fue doblado.

PERSONAJE FAVORITO: JOVIE

Fuente: www.christmas-specials.fandom .com

Sinceramente, he decidido quedarme con ella porque es el único personaje que no he visto sobreactuado y con esa necesidad de «hacer risa» a cualquier coste. Es el personaje más lógico y coherente de toda la cinta, y eso me ha gustado.

Puntuación: 2.5 out of 5 stars (2,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo