Iron Man

El 30 de abril de 2008 se estrenaba en España esta película de acción y superhéroes basada en el personaje de Marvel dirigida por Jon FavreauElf» o «El rey león» de 2019). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Robert Downey Jr. Chaplin» o «Zodiac«), Terrence HowardTiana y el sapo» o «Movie 43«) y Gwyneth PaltrowSeven» o «Amor ciego«), entre otros.

Fuente: www.hipertextual.com

Sinopsis:

Aunque estemos hablando de uno de los personajes más importantes de una de las compañías más famosas de la historia del cine, siempre empezamos con un breve resumen de la película, y esta vez no será diferente:

Tony Stark es un millonario empresario que se dedica a fabricar armas. Durante una exposición de su nueva arma en pleno desierto, es secuestrado por unos terroristas que usaban las propias armas que Tony Stark construyó. Tony escapará a duras penas del secuestro y se propondrá dejar de fabricar dichas armas, aunque se convertirá él mismo en su mejor arma.

El final me ha quedado muy poético, eso no me lo podéis negar. Debo reconocer que no vi esta película en su estreno, ni siquiera había oído hablar de él. Sin embargo, sí que en algunas ocasiones vi su disfraz en redes sociales, pero no lo asocié con una película. No sería hasta que empecé a escuchar cosas sobre las películas de «Los Vengadores» cuando comencé a plantearme verme sus películas, y como quise ponerme al día corriendo, empecé a ver todas las entregas del MCU. Pero estoy preparando la cronología de Marvel, así que esta película no podía faltar y ya que no la tengo reseñada, pues aprovechamos y avanzamos trabajo.

Pero antes de hablar de esta obra os diré que la película se encuentra disponible en la plataforma streaming Disney+ y Netflix, en ambas de manera fija pero solo Disney+ cuenta con la obra en una calidad 4K Ultra HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.laguiadelvaron.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que en esta nueva revisión he visto la película mucho mejor de lo que la vi en su momento. Puede ser que esta vez la haya visto sin ninguna prisa y disfrutándola con toda mi atención, pero me ha encantado, pero no es mi favorita de la franquicia. En este apartado hablaremos de las cosas buenas que encontramos en esta obra:

En primer lugar, la historia. A ver, tengo que reconocer que no es la trama que más me ha encantado de todas las entregas de Marvel, pero creo que la trama del secuestro y todo eso me ha parecido muy interesante y era algo que no recordaba demasiado bien, por lo que volver a verlo me ha encantado. Creo que es un tema bastante crudo y bastante delicado que se había tocado muy poco en las películas de superhéroes hasta ese momento, por lo que tuvieron que echarle narices porque eso podría haber acabado muy mal, pero creo que lo han bordado.

En segundo lugar, las escenas de acción. Vamos a tener en cuenta que en este momento Marvel no contaba ni con el presupuesto ni el equipo y los efectos especiales de los que contaban a día de hoy, por lo que puedo considerar que los efectos especiales son bastante buenos y dejan muy buen sabor de poca a pesar de la cantidad de años que se encuentran entre esta entrega y las actuales.

En tercer lugar, Tony Stark. Este punto debía estar obligatoriamente, estamos hablando de uno de los personajes más importantes de todo Marvel y, quieras que no, este es el inicio de todo lo que contamos hoy en día en el MCU, sin esta película no tendríamos nada como quien dice. Por eso creo que es muy importante saber valorar esta película como se merece, porque gracias a ella contamos con todas las demás obras, sobre todo porque las anteriores películas de Marvel no pasaron desapercibidas pero no tenían ni por asomo la importancia y la repercusión que tuvo esta.

En cuarto lugar, los personajes. Como ya he dicho en varias entregas de Marvel, siento que en las primeras películas todos los personajes principales son profundamente odiosos y es muy difícil poder empatizar con ellos. Sin embargo, en esta película en concreto, no creo que esto sea así. Cierto es que estos personajes ya contaban con todo mi cariño, pero pienso que aunque no los conociera y los hubiera visto por primera vez, me hubiesen encantado igual.

Fuente: www.novocom.top

Cosas malas:

Pero yo tengo que decir cosas negativas de todas las obras, no puedo tener ningún tipo de privilegios hacia ninguna obra. Por eso mismo voy a pensar en que cosas puedo decir de manera negativa de esta entrega:

Por un lado, la estructura de las películas de Iron Man. Viendo esta película y haciendo un breve recordatorio de las entregas de «Iron Man» me he dado cuenta que la estructura es básicamente la misma en todas ellas. Siempre nos encontramos con que Tony Stark conoce a una persona que a primeras parece majo, hay un villano y luego descubrimos que el cerebro de ese villano siempre ha sido la persona maja que se acercaba a Tony Stark. Entonces, de que ya ves esto, se hace muy complicado ver el factor sorpresa en las diferentes películas.

Y, por otro lado, el material adicional. Desde que estoy reseñando todas las películas de Marvel (que ya casi estoy terminando), siempre os he dicho que me encanta el apartado de «Extras» de la plataforma Disney+ porque en ella podemos encontrar un montón de material adicional, y eso yo ya lo tenía por tradición. Era ver la película, escribir la reseña menos ese apartado, ver el material adicional, añadirlo a la reseña, un último vistazo y terminada. En este caso no contamos con material adicional en la plataforma, por lo que mi sensación ahora mismo es de que he visto una obra incompleta.

Fuente: www.cinemablend.com

Escena poscréditos:

Aquí comenzó una de las manías y tradiciones más famosas de la compañía Marvel. Con esta obra comienzan a introducir escenas tras los títulos de créditos. En dichas escenas nos muestran un poco de lo que vamos a encontrar en un futuro. Y, como sé que cuando me disponga a hacer la cronología, pues prefiero dejarlo por escrito y ahorrarme muchos quebraderos de cabeza en un futuro.

En esta escena poscréditos podemos ver a Tony Stark volviendo a su casa tras confirmar su identidad como Iron Man. Allí se encontrará con Nick Fury, líder de S.H.I.E.L.D., quien le explica que no es el único superhéroe. Nick Fury le pide a Tony Stark que se una a la iniciativa «Vengador«.

Fuente: www.youtube.com

Curiosidades:

En este apartado hablaremos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que nos encontramos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 140 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar 585 millones de dólares, aproximadamente.
  • Debido a esto se convirtió en la octava película más taquillera del año. La película más taquillera fue de su competidora directa, DC, con la película «El caballero oscuro«.
  • La idea de desarrollar una película de Iron Man estaba desarrollándose desde 1990.
  • Esta obra fue la primera entrega financiada por Marvel.
  • Originalmente habían pensado en Quentin Tarantino para dirigir la película.
  • Nicolas Cage y Tom Cruise se mostraron interesados en protagonizar la película, pero finalmente fueron descartados.
  • Hugh Jackman también fue considerado para hacer el personaje de Tony Stark, pero acabó rechazándolo.
  • La mayor parte del rodaje se rodó en Playa Vista, California.
  • Las escenas del rapto de Tony Stark se rodaron en las dunas de arena de Olancha, Californaia.
  • Los rodajes comenzaron el 12 de marzo de 2007 y terminaron el 25 de junio del mismo año.
  • Los creadores dijeron que había mucha improvisación en la película, sobre todo por parte de Robert Downey Jr., algunos ejemplos de esas improvisaciones fueron las escenas en la que Tony Stark pide que se sienten en el suelo.
  • De hecho, comenzaron los rodajes sin tener terminado el guion.
  • En uno de los primeros borradores de guion se iba a confirmar que Tony Stark era el inventor de los brazos robóticos de Doctor Octopus de «Spiderman 2«.
  • Las primeras escenas que se rodaron fueron las del cautiverio de Tony Stark.
  • Estuvo nominado a dos premios Óscars, de los cuales no se llevó ninguno.
  • El premio Óscar a mejores efectos visuales lo perdió contra «El curioso caso de Benjamin Button«.
  • El premio Óscar a mejor edición de sonido lo perdió contra «El caballero oscuro«.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • Jon Favreau, el director de la película, dijo escogió a Robert Downey Jr. por lo expuesto que estuvo en los medios durante sus problemas con la bebida, ya que Tony Stark también tuvo estos problemas en los cómics.
  • Jon Favreau no solo dirigió esta película, si no que participó en ella y en otras películas de Marvel interpretando a Happy Hogan.
  • Rachel McAdams estuvo a punto de interpretar a Pepper Potts pero acabó rechazando el papel. Posteriormente formaría parte del mundo Marvel en «Doctor Strange«.
  • Paul Betanny volvería a trabajar en Marvel, pero en un personaje totalmente diferente. En esta entrega interpreta a la inteligencia artificial de Iron Man, pero más adelante Betanny acabaría interpretando a Visión.
  • J.A.R.V.I.S. es la inteligencia artificial de Iron Man en esta película, pero en los cómics es su mayordomo. Se decidió cambiar a la inteligencia artificial para evitar parecidos con Batman.
  • Robert Downey Jr. necesitaba de 30 a 40 minutos para colocarse el traje de Iron Man.
  • La armadura de metal de Iron Man pesaba 50 kilos.
  • Crearon un traje de goma para no dificultar los movimientos de Robert Downey Jr. en las escenas de lucha.
  • La armadura de Iron Monger pesaba 400 kilos y medía tres metros.
  • Stan Lee realiza un cameo interpretando a un invitado de la fiesta a la que no fue invitado Tony Stark. Podéis verlo en este enlace.
  • Tony Stark llama a una chica «Carrie» y esta le corrige diciendo «Christine«. Esto es una referencia a dos obras de Stephen King.

PERSONAJE FAVORITO: TONY STARK / IRON MAN

Fuente: www.hipertextual.com

Como he dicho anteriormente, este es uno de los personajes más icónicos de toda la franquicia. Su personalidad, su humor y su carisma hace que sea un personaje que destaca muchísimo, por lo que no podía dejar pasar la oportunidad de escogerlo.

Puntuación: 4.4 out of 5 stars (4,4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo