Voces (Don´t listen)

El 24 de julio de 2020 se estrenaba esta película de terror sobrenatural española dirigida por Ángel Gómez Hernández. Entre su reparto nos encontramos actores como Rodolfo SanchoNo habrá paz para los malvados» o «La habitación del niño«), Ana FernándezLas chicas del cable» o «Los protegidos«), Ramón BareaBlancanieves» o «Todos lo saben«) o Belén FabraDiario de una ninfómana«), entre otros.

Fuente: www.yts.mx

Sinopsis:

Aunque, ahora mismo, todo el mundo está hablando de esta película, vamos a hacer un pequeño resumen. No vayamos a perder las buenas costumbres ahora:

Daniel y Sara se dedican a restaurar casas para poder venderlas más caras. Cuando se mudan a una casa en el campo, su hijo Eric comienza a sufrir la visita de un ser terrorífico. Eric empieza a escuchar voces que le van destrozando poco a poco, pero sus padres no tardarán en creer que su hijo dice la verdad.

Bien, ¿cómo conocí yo esta película?. Lo difícil era no enterarse de la existencia de esta película, ya que toto Twitter estaba hablando de ella. Algunos la ponían por las nubes y otros por el suelo, así que decidí verla para traeros mi opinión. Pero claro, ahora estamos en el mes de la Navidad, es momento de traer películas con nieve, no con espíritus malignos, así que tendré que dejarla programada para más adelante…

Como no podía ser de otra manera, solo existe una plataforma streaming que cuenta con esta obra en su catálogo. Solo podéis ver esta película (de manera legal) en la plataforma Netflix. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.finde.latercera.com

Cosas buenas:

Confieso que pertenezco al grupo que piensa que la película es buena, tampoco es una maravilla audiovisual que debería ser considerada de culto de manera inmediata, pero bueno. Vayamos con las cosas buenas que tiene, para ir entrando en materia:

En primer lugar, la historia. No es la película más original del mundo, las cosas como son. Pero tengo que reconocer que le he encontrado cierto encanto a la historia. Empiezas viendo una cosa y acabas viendo una totalmente diferente a lo que pensabas, pero te lo van estructurando de una manera tan buena que no acaba chocando, si no que dices «ah, claro, tiene todo el sentido del mundo».

En segundo lugar, los personajes. Tampoco os voy a mentir, no esperéis unos personajes súper profundos y con un perfil psicológico muy marcado, de eso no hay. Pero, al menos, los personajes tienen conflictos y tienen una historia detrás del caso que están investigando, y eso en una película de terror española no es algo que esté acostumbrado a ver.

En tercer lugar, el desarrollo. Durante la hora y cuarenta minutos que dura la película están pasando cosas continuamente, no te da tiempo a aburrirte. No tiene esas escenas que se nota, descaradamente, que son de relleno. En esta película todo es importante, así que más vale estar atento, sobre todo al fondo de las escenas, que a veces aparecen sobras misteriosas.

En cuarto lugar, el final. Lo que estaba claro es que la película iba a tener un final «donde nada era lo que parecía». Eso lo intentan todas las películas de terror españolas desde «Los otros» y «El orfanato«, no lo he inventado yo, eso es de manual. El caso es que yo tampoco me esperaba el final que nos han entregado. Y, debo reconocer, que no me ha disgustado en absoluto.

Y, en quinto lugar, el estilo Warren. Creo que toda la película tiene un estilo bastante parecido al de la franquicia de «Expediente Warren«, «La monja«, «Annabelle«, etc. Por tanto, si te gustan estas obras, puede gustarte esta, pero desde luego no es una película que pertenezca a esa franquicia. Es una película para los amantes de ese tipo de películas, pero sin más.

Podría decir bastante cosas más, pero vamos a dejarlo ahí. En resumidas cuentas, la obra es interesante, pero tampoco es el peliculón del año. Si quieres ver una película de terror sobre espíritus malignos, puede ser buena opción.

Fuente: www.screenrant.com

Cosas malas:

Pero no todo iba a ser maravilloso. La obra también tiene varios puntos que me gustaría resaltar negativamente. Pero, como siempre, esto es algo objetivo, que a mí no me gusten estas cosas, no significa que a vosotros no os puedan gustar. Pero para mi son cosas malas, así que las pongo en este apartado.

Por un lado, las interpretaciones. Aunque son actores muy buenos, tengo que reconocer que no me parecen las mejores interpretaciones que he visto de ellos. No creo que sean ellos los culpables, quizás sea un error de la edición final. Pero desde luego que algunas escenas tienen tela…

Del mismo modo, los ruidos fuertes. El tipo de terror es aburrido, previsible y monótono. Como en casi todas las películas (malas) de terror, se recurre a ruidos fuertes y a sustos baratos para hacer que el espectador salte del asiento, pero es un miedo muy efímero que no dura más de dos segundos. Deberían haber creado un terror duradero, llevarlo más a lo psicológico, no al brinco fácil.

Y, para terminar, la «batalla final». Aunque la sorpresa final es interesante, creo que la lucha de los buenos contra los malos es bastante sosa y sin mucha chicha. De hecho, cuando ha terminado, me he quedado con cara de circunstancia, no me creía que eso era lo mejor que se le ha ocurrido para acabar con el villano de la obra.

Fuente: www.noescinetodoloquereluce.com

Franquicia a la española:

En este apartado he decidido contaros algo que no me cansaré de decir. Es algo que he estado repitiendo en varias reseñas de terror, pero parece que la industria del cine en español me está ignorando.

Lo que yo quiero decir es que me parecería muy buena idea juntar todas las películas de terror sobrenatural españolas que están creando en una misma franquicia y juntarlas de alguna manera. Por ejemplo, las películas de «Expediente Warren«, «Annabelle«, «La monja» y «La llorona» están relacionadas entre sí, aunque cuenten con muchos años de diferencia, tanto en trama como en fecha de estreno de la película.

Pero ya que parece que le estamos cogiendo el gusto a hacer películas de espíritus malignos en España, ¿por qué no crear una franquicia que haga que cojan gran fuerza en conjunto?. Teniendo películas como «Verónica» o «Malasaña 32» y esta nueva película, creo que podría ser bastante interesante crear un universo para estas películas y que estén conectadas entre sí. Quieras que no, se asegurarían más público. Ya no solo las verían los curiosos a los que le llame la atención la historia, también los fanáticos de dicha franquicia, que poco a poco iría ganando más dinero, fama y peso.

Quieras que no, el cine es un negocio, como decía Amenábar, y hay que pensar en la película como un producto. ¿Creéis que «La monja» hubiera hecho la taquilla que hizo si no llega a estar implicada la familia Warren? Yo, sinceramente, no.

Además que creo que sería muy fácil de conectar. Al fin y al cabo, las tres películas son de espíritus malignos. Podrían hacer como con el personaje de William Bludworth en «Destino final«, que hace que todas las películas se conecten entre sí. O simplemente con guiños en sus escenas o con imágenes al fondo, como hacen en las películas de Pixar. A mí esas cosas me dan la vida.

Fuente: www.esquire.com

Curiosidades:

Vayamos ahora con nuestro apartado favorito. Hablemos de las anécdotas de rodaje, easter eggs y datos interesantes que rodean esta obra. Empecemos:

  • La película contó con un presupuesto de 2,5 millones de euros.
  • Las grabaciones comenzaron en febrero de 2020.
  • La película fue emitida primero en cines.
  • No fue hasta 27 de noviembre que Netflix adquirió los derechos y la introdujo en su catálogo.
  • En taquilla solo recaudó 646 mil euros.
  • Este es el debut del director en el cine.
  • La película tardó 6 semanas en estar terminada.
  • Los rodajes terminaron un par de días antes de comenzar el confinamiento.
  • Javier Botet (conocido por actuar en «Mamá«, «It«, «Mara» o «Rec«) hace un breve cameo en la firma de libros.
  • Rodolfo Sancho y Ramón Barea ya había trabajado antes en «Policías en el corazón de la calle«, «La habitación del niño» y en «Muertos de risa«.
  • Ramón Barea actuó en el telefilme «Adolfo Suárez, el presidente«. Curiosamente, Adolfo Suárez es el padrino de Rodolfo Sancho.
  • Podemos ver varias veces una foto de la plantilla de el Atlético de Madrid.
  • De hecho, podemos ver en los titulos de crédito un agradecimiento especial al equipo.

PERSONAJE FAVORITO: DANIEL

Fuente: www.rtve.es

He decidido escogerle a él porque ha sido al actor que menos le he seguido la pista, y eso que nos apellidamos igual, quizás seamos parientes y todo… Pero, como digo, no le he seguido mucho, pero me he quedado fascinado con su interpretación, así que ni tan mal.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo