Malasaña 32

El 16 de Enero de 2020 se estrenaba esta película de terror sobrenatural española dirigida por Albert PintóMatar a Dios» o «R.I.P«). Esta obra está protagonizada por Begoña VargasAlta mar» o «La otra mirada«) y Sergio CastellanosTodos lo saben» o «La peste«), entre otros.

Fuente: www.rtve.es

Sinopsis:

Una vez que os he hablado un poco del reparto, toca hacer un pequeño resumen de lo que vais a encontrar:

En 1976 una familia decidió dejar su pueblo para irse a vivir a la capital buscando una vida mejor. Lo que no se esperaban es que en esa casa vivía una anciana obsesionada con llevarse a los niños. En esa casa vivirán los padres, el abuelo, los tres hijos… Y el espíritu de la anciana, que se niega a irse.

Y ya estaría, la verdad es que la sinopsis es bastante corta como podéis ver. Pero entre que no es mucho más extensa la historia y que no puedo entrar en detalles para no hacer spoiler… Pero bueno, con ese resumen creo que habéis entendido de que trata la película, ¿no?.

Bueno, ahora toca contar como conocí esta película. Pues gracias al todopoderoso YouTube, que me conoce demasiado bien, y sabe que si tiene un tráiler de una película de miedo, ese tráiler lo quiero yo. Así que, lo típico, un día me suena el móvil y me dice que tengo un tráiler que verme, y ya estoy yo. Pero, reconozco que no me vi la película, porque tenía pensado ir con unos amigos que conocí en mi antiguo trabajo, que también les encantan las películas de miedo. Pero cuando yo podía , ellos no, y viceversa. Así que, cuando quise ir a verla, ya no estaba en cartelera.

Pero gracias a que nos tenemos que quedar en casa, puedo ir adelantando un montón de películas que tengo en la estantería cogiendo polvo y que nunca he visto, como por ejemplo, esta. Pero, antes de ver la reseña, os tengo que decir que esta película solo está disponible en la plataforma streaming de VodafoneTV. Dicho esto, comenzamos:

Fuente: www.elindependiente.com

Cosas buenas:

Voy a empezar con las cosas buenas, como es costumbre, pero me parece a mí que voy a acabar pronto, no por nada, si no porque quiero contaros la historia real:

La historia, aunque no sea lo más original del mundo, la verdad es que le he visto cierto encanto. Es un poco rocambulesca y tal, eso es verdad. Pero, a lo que a mi respecta, no me ha defraudado, sobre todo porque el tráiler ya te hacía ver que era un poco… Bueno, que no era mi estilo, vamos a dejarlo ahí. Así que dentro de lo que cabe, la historia no me ha parecido del todo mala. Cuando tuve mis primeras noticias sobre esta película, creía que sería un «Verónica» 2.0, pero no.

La ambientación. Esto puede ser bueno o puede ser malo. No me digáis porque pero yo estaba viendo todo el rato a la familia Alcántara en la película y a Begoña interpretando a Inés, la hija de Antonio y Merche. ¿Por qué? No lo sé ni yo, porque no es que tenga mucho que ver, pero me ha encantado ver todos que todos los detalles tienen ese toque antiguillo. Ni tan mal, la verdad.

Y, en tercer lugar, las interpretaciones. Dejando de lado el guión o la historia, tengo que decir que las interpretaciones me han parecido bastante correctas, la verdad. Sobre todo el personaje de Sergio Castellanos. ¿Qué es porque se ha convertido en crush? Puede ser, no me oculto. Pero, ya hablando en serio, las actuaciones me han gustado mucho, hasta la del niño pequeño.

Y con esta película de terror me ha dado por pensar. ¿Por qué no creamos en España una saga de películas de terror sobrenatural? Me refiero a que últimamente estamos sacando muchas películas de demonios y tal, ya sea «Verónica» o esta mismo. ¿Por qué no las unimos en un mismo mundo? Como están haciendo con las sagas de «Expediente Warren«, «Annabelle«, «La llorona» y «La monja«. Y sobre todo teniendo en cuenta que ambas son de la productora Warner Bros. No sé, creo que puede ser bastante interesante. Y, a mí, la verdad, es que me gustaría bastante que se creara una nueva saga de terror española. Desde «Rec«, que funcionó muy bien, no se ha vuelto a hacer otra…

Fuente: www.valenciaplaza.com

Vayamos por partes:

Voy a contaros la historia real que inspiró a la obra. Ya sabemos que el «Inspirados en hechos reales» suele ser 99% intentado, ¿no?. Bien, comenzamos con los detalles.

El edificio. No existe un bloque de viviendas en la calle «Manuel Malasaña 32«, ya que la ultima finca de esta calle termina en el número 30. El edificio que vemos en la película se encuentra a 10 minutos de Plaza España, en la calle San Bernardino número 3. Este edificio, en un principio, era un taller de pianos que, poco a poco, se convertiría también en un bloque de viviendas.

Durante el primer tercio del Siglo XX la fabrica de pianos cesó su negocio y se instaló allí la Escuela de Peritos Industriales. En 1956 se convirtió en el Instituto de Enseñanzas Profesionales de la Mujer y, en 1970 hasta 2014 se convirtió en una tienda de decoración.

Más tarde, María Jesús Moreno, la heredera del edificio, fue llevada a un centro tutelado debido a que sufría demencia y síndrome de Diógenes, además de su avanzada edad. Cuando esta mujer falleció, el testamento otorgaba, de forma extraña, el edificio a la sociedad San Bernardino 2011 S.L. A día de hoy, el caso siegue abierto después de acusar a la organización de falsear testamentos en un valor total de más de 8 millones de euros.

La historia. Fue en la calle Antonio Grilo (estaciones de metro Plaza España y Noviciado) donde se produjeron eventos extraños que inspiraron esta historia, siendo esta la calle de Madrid con más muertos por metro cuadrado.

Por un lado, en esa misma calle se encontró en el número 9 un cementerio de fetos de bebes. Presuntamente se debía a una clínica ilegal de abortos pasada la Guerra Civil que ocultó unos 100 fetos.

En 1945 un policía encontraba el cuerpo de Felipe Breña Marcos, golpeado con un candelabro, pero nunca fue hallado el culpable. Tres años después, en el mismo edificio, se encontró otro cuerpo que mostraba la cabeza destrozada por los golpes.

En 1964 un padre encontró el cadáver de su bebe estrangulado y colgado de unas perchas en el armario de su casa. Supuestamente, la mujer enloqueció y decidió matar al recién nacido.

Y, el caso más conocido, el padre que enloqueció. Jose María Ruiz Martínez se arruinó y decidió matar a su familia de diferentes formas (cuchillo, martillo o pistola). Más tarde, colocó los cadáveres en el balcón y gritó a los vecinos para que miraran lo que había hecho. Más tarde, se suicidó.

Fuente: www.antena3.com

Cosas malas:

Pero no todo iba a ser maravilloso, también hay cosas que no me han terminado de gustar demasiado. Y como aquí, ante todo, somos sinceros, os voy a contar estas cositas.

En primer lugar, el exceso de ruidos fuertes. Para mi gusto, utiliza demasiado ruidos estruendosos para poder ejercer miedo al espectador. Además, dentro de esta categoría, voy a meter la forma de meter el espíritu. Digamos que es como cuando te pasan un vídeo de esos de miedo al WhatsApp y estás viendo una silla. De pronto cortan y aparece en primer plano la niña del exorcista. Pues, básicamente, la forma en la que transmiten el miedo es así. Se nota demasiado que han dejado eso para la edición final y que no ha salido demasiado bien…

Y, en segundo lugar, Concha Velasco. No voy a meterme mucho en su personaje, porque no quiero hacer spoilers, pero de forma rápida diré que no me ha gustado su papel. Concha Velasco es una gran actriz, en eso estamos todos de acuerdo. Pero este papel… No sé, no la he visto demasiado.

Fuente: www.blogdeentradas.com

Curiosidades:

Ya he hablado de los casos que rodean a la historia de la película, pero ahora me toca contaros algunas anécdotas de la película, no de la historia. ¿Estáis listos?

  • La película contó con un presupuesto de 3 millones de euros.
  • Recaudó 3,7 millones de euros en cartelera.
  • El director quería que los actores principales fueran pocos conocidos, para que el espectador se fijara más en el terror que en caras conocidas.
  • Javier Bonet ya tiene experiencia en películas de terror ocurridas en edificios. En 2007 trabajó en «Rec«, un edificio con un virus sobrenatural.
  • Javier Bonet desarrolla dos papeles en la película. El vendedor de la finca y Clara.
  • Entre los papeles que ha desarrollado Javier Bonet en el cine de terror están: «Alien: Covenant«, «Mamá«, «Historias de miedo para contar en la oscuridad«, «It, parte 1«, «It, parte dos» y «Slender Man«

PERSONAJE FAVORITO: RAFAEL

Fuente: www.elindependiente.com

Vosotros sabéis lo poco que me gustan a mí los niños pequeños, pero por alguna extraña razón, le he cogido cierto cariño a este personaje. También es que estaba entre escoger a este chico o al personaje de Pepe, porque me encantó su personaje y como desarrolla la tartamudez, la verdad. Pero dada la poca edad del actor que interpreta a Rafael, se lo querido dar a él.

Fuente: 3 out of 5 stars (3 / 5)

2 respuestas a «Malasaña 32»

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo