El orfanato

El 11 de octubre de 2007 se estrenaba esta película de suspense y terror sobrenatural dirigida por Juan Antonio BayonaLo imposible» o «Un monstruo viene a verme«). Entre su reparto contamos con actores como Belén RuedaMar adentro» o «No dormirás«), Fernando CayoSecuestrados«), Geraldine ChaplinHable con ella» o «El hombre lobo«) y Andrés GertrúdixEl bola«), entre otros.

Fuente: www.lavanguardia.com

Sinopsis:

Aunque esta película se convirtió en un taquillazo desde el primer fin de semana de su estreno, quizás tenga que hacer un resumen de la película para quienes no la conozcan…

Laura creció en un orfanato hasta que fue adoptada. Pasado el tiempo, ella, su marido y su hijo Simón vuelven al orfanato con la intención de abrirlo como un centro para niños discapacitados. Simón empieza a decir que tiene amigos imaginarios, por lo que no se le da más importancia. Cuando el hijo desaparece, Laura empezará a preguntarse si de verdad eran amigos imaginarios…

Bueno, digamos que puedo quedar conforme con la sinopsis. Ahora os contaré cual fue mi primer contacto con esta película, pero tendré que hacer mucha memoria. No recuerdo ir al cine a verla, la verdad. Por lo que creo que la primera vez que la vi fue haciendo zapping en Digital+ y que no la pillé desde el principio. En esa época yo tendría unos 15 años y ya conocía las páginas para comprar las películas en DVD, por lo que decidí a comprármela y verla desde el comienzo. Y creo que ese es mi primer encuentro con la obra.

Antes de comenzar con la película, os diré que esta obra está disponible en varias plataformas digitales, por lo que tenéis muchas opciones para poder verla de forma legal. La podéis ver en Prime Video y en HBO. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.es.ign.com

Cosas buenas:

Muchas veces una película triunfa en taquilla sin que nadie pueda entenderlo, pero en este caso no fue así. Creo que la película me parece bastante buena y que tiene muchos puntos positivos por lo que está tan bien valorada por todo el mundo que la ha visto.

En primer lugar, la historia es una autentica maravilla. Desde el principio hasta el final. Está muy bien estructurada y no se hace pesada en ningún momento, cosa que se agradece. También os digo que no es muy difícil que no se haga larga, ya que la película dura una hora y cuarenta. Pero si buscáis una buena historia, esta película es muy buena opción.

En segundo lugar, la ambientación. Ya sabéis lo que me gusta a mí un buen vestuario de época y, aunque no es durante toda la película, me ha encantado ver el disfraz del niño y el traje de las cuidadoras del orfanato. Por cierto, el edificio del orfanato me parece precioso, por lo que voy a buscarlo como pueda, porque allí me tengo que hacer una foto sí o sí.

En tercer lugar, Belén Rueda. Creo firmemente que mi obsesión con esta actriz comenzó con esta película, ya que nunca fui muy fanático de «Los Serrano«, aunque reconozco que estoy viendo esa serie justo ahora, ya que está en Prime Video y estoy aprovechando para verla desde cero. Pero lo importante es que creo que empecé a desarrollar mi primera obsesión hacia a ella desde esta película.

En cuarto lugar, la complicidad del guion. No os voy a mentir, la primera vez que vi esta película, no la llegaba a entender. Eso lo justifiqué diciendo que no la había visto desde el principio. La segunda vez que la vi pude entender las acciones de los personajes, aunque no el final. Ahora que acabo de verla me gustaría decir que se entiende perfectamente y que no es de esas películas que cuesta entender. Es un guion muy elaborado y fantástico pero no de esos que son tan complejos que necesitas que alguien te lo explique.

En quinto lugar, el final. Como ya he dicho en el anterior punto, me parece una maravilla el final que han conseguido para esta película. Ya no digo solo a nivel actoral, que también, si no que me parece que han sabido cerrar muy bien todo lo que se ha ido desarrollando a lo largo de la película.

Fuente: www.rirca.es

Cosas malas:

Y ya que decimos las cosas buenas, tengo que decir las cosas malas. Aquí, ante todo, sinceridad y la verdad por delante. Hablemos de los puntos negativos que, por desgracia, también tiene:

Por un lado, los ruidos fuertes. Empiezo a pensar que lo hacen queriendo, pero que ignoran que nosotros, los espectadores, odiamos eso. ¿Cómo tengo que decir que el terror por ruidos estridentes duran dos segundos y es un terror barato que no asusta a nadie más allá del sobresalto?.

Del mismo modo os digo que el personaje de Fernando Cayo me parece bastante prescindible. Mira que el actor me encanta, la verdad, pero su personaje no le he llegado a encontrar el punto. Lo veo muy alejado de la historia principal y considero que la película podría desarrollarse de la misma manera si no se encontrara en el proyecto. Pero aclaro que no es por el actor, si no por el personaje.

En conclusión: La película tiene grandes puntos de terror, pero saca un poco de quicio que tengas que tener el mando a mano para ir subiendo y bajando el volumen del televisor. Pero no tengo nada más que reseñar de manera negativa.

Fuente: www.lavanguardia.com

Curiosidades:

Ahora vayamos con las anécdotas de rodaje, los easter eggs y los datos interesantes que tiene esta película:

  • Contó con un presupuesto de 4,5 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 78,6 millones de dólares.
  • Los rodajes comenzaron el 15 de mayo de 2006.
  • Se necesitaron 10 semanas de grabaciones para que la película estuviera lista.
  • Estuvo nominada a 14 premios Goya, de los cuales se llevó 7.
  • Fue elegida para representar a España en los premios Óscars de 2008.
  • En la vida real, el orfanato se llama «Palacio de Partarriu» y se encuentra en Llanes, Asturias.
  • Los rodajes se desarrollaron en Asturias y en Barcelona.
  • Sergio G. Sánchez, el guionista de esta película, dijo que se basó en los amigos imaginarios que tenía de pequeño.
  • El guionista también realizó un cortometraje sobre estos amigos imaginarios. Ese corto se llama «Sé que estás ahí«.
  • Podéis escuchar la banda sonora en el siguiente enlace.
  • Esta película supuso el debut de J. A. Bayona en el cine.
  • Fue la película más taquillera de 2007.
  • La presencia de la médium fue un guiño hacia la película «Poltergeist«.
  • Esta película fue parodiada en «Spanish Movie«, donde actúan el director de esta película y su protagonista, Belén Rueda.
  • Geraldine Chaplin ha participado en todas las películas de J. A. Bayona, siendo esta la primera película en la que se pondría a su dirección.

PERSONAJE FAVORITO: AURORA

Fuente: www.quartertothree.com

Os voy a ser sincero: La he escogido porque hay una frase suya que me encanta y creo que resume a la perfección la esencia de la película. Esa frase es la siguiente: «No se trata de ver para creer, si no creer para ver». Es una tontearía de motivo, pero no os hacéis una idea de lo que me gusta esa frase.

Puntuación: 4.3 out of 5 stars (4,3 / 5)