Los otros

El 07 de septiembre de 2001 se estrenaba en España esta película de misterio y suspense escrita y dirigida por Alejandro AmenábarTesis» o «Abre los ojos«). El reparto de esta formado por Nicole KidmanBajo amenaza» o «Moulin Rouge!«), Fionnula Flanagan Cuento de Navidad» o «Perdidos«) y Christopher EcclestonThor: un mundo oscuro«), entre otros.

Fuente: www.lightingdpa.wordpress.com

Sinopsis:

Y, por si todavía hay alguien en el mundo que no sepa de que va esta película, tranquilos que yo os hago un breve resumen:

En 1945, Grace vive con sus dos hijos en una mansión a oscuras, debido a la alergia hacia la luz de sus hijos y bajo una educación basada en el cristianismo extremo. Anne, su hija, no para de decir que ve fantasmas en la casa pero nadie la cree, hasta que su madre no puede negar la evidencia.

Ya que estamos haciendo un recorrido por las películas de Alejandro Amenábar no podía faltar su tercer largometraje que ya terminó de consolidarlo en Hollywood. No recuerdo el primer momento que supe de la existencia de la película pero sí que el más antiguo que tengo fue de que me destriparon el final en la serie «Aquí no hay quien viva«, cosa que odio recordar. Pero, tranquilos, que aquí no vamos a destripar el final, por si acaso.

Pero antes, como siempre, os diré donde podéis ver la película, de forma legar. En la actualidad, solo se puede encontrar en el servicio streaming de Movistar+. Pero creo que todos tenemos esta película en formato DVD.

Fuente: www.cinephilefix.com

Cosas buenas:

Antes de comenzar a hablar de todas las maravillas que tiene esta película, os tengo que decir que es otra maravilla del cerebro de Amenábar. Al igual que os digo esto, antes de que me digáis que tengo debilidad por este director (que también), os recuerdo que «Abre los ojos» no me gustó mucho. Así que, aunque adore a este director, si hay cosas buenas, las diré y si hay malas, también. Aclarado esto, comenzamos:

La historia es una gozada, en serio. Cuanto más pienso en ella más me alucina que todo haya salido del mismo cerebro que las historias de «Tesis» y «Abre los ojos«, pero que encima esté tan bien cerrada la historia y todo vinculado desde el principio. Pues, ¿qué queréis que os diga? Pues living he estado durante toda la película.

El terror que nos proporciona es de diez. Digamos que es la versión bien ejecutada de lo que podría haber sido «La mujer de negro», con la que he visto algunos parecidos. Pero tengo que deciros que algunos sustos me he llevado, la verdad. Y eso que ya había visto la película varias veces. Lo malo es que como pasa con todas las películas de parodia (y por eso odio este tipo de películas), en «Spanish movie» parodiaron esta película, entonces estaba pensando más en Silvia Abril antes que en Nicole Kidman. Pero no solo la han parodiado en esta película, también lo hicieron en «Scary Movie 3«.

La iluminación. Tened en cuenta que la película tiene casi veinte años y que las cámaras no eran tan buenas como lo son a día de hoy. Lo que me parece una autentica maravilla es que las imágenes sean con abundante oscuridad (por la trama) y que se puedan ver con tanta calidad. No como en el capitulo 8×03 de Juego de Tronos, que mucha tecnología, muchos efectos especiales pero no se veía un carajo.

El mundo internacional. Con esto me refiero a que, como ya dije en la reseña de «Abre los ojos«, Tom Cruise y Paula Wagner compraron los derechos para hacer el remake de esta película bajo el titulo de «Vainilla Sky«. Dejando de esto a un lado, me parce increíble que confiaran tanto en Amenábar después de esta película como para producir esta película.

En el estreno de esta película, hacía solo 5 años que había terminado la carrera y ya contaba con 3. Y que esas tres películas sumaban veinticinco nominaciones (18 a Goya y 7 a Óscars), ganando 15 premios (7 Goyas y 8 Óscars). Pues flipando, la verdad.

El final. El final digamos que es un cumulo de sentimientos porque de pronto te vienen imágenes que has ido viendo a lo largo de la película y por fin le encuentras sentido a todo. Y si, además de eso, está bien ejecutado, pues todo perfecto.

Por cierto, si os gusta esta película, os recomiendo ver «El secreto de Marrowbone«, su final también es sorprendente y con un estilo muy parecido.

Cosas malas:

Pero como estoy obligado a buscar cosas malas, porque si no empezáis a decir que no soy objetivo con este director, pues os puedo contar solo dos cosas:

La primera es que hay mucho ruido. Quiero decir, yo esta película me la he puesto de noche con los auriculares, ¿no?. Pues todo iba bien pero de pronto, ¡PUM!. Salen unos ruidos que casi me rompen el tímpano, porque o está muy bajito o está a todo volumen. Hay mucha diferencia de sonido a lo largo de la película, como en una montaña rusa.

Y, en segundo lugar, el final. Que aunque el final es una maravilla, y que me encanta, eso que quede claro, me molesta que sea tan conocido. Es casi imposible encontrar a alguien a quien todavía le pueda sorprender el final porque no lo sepa. Y eso es algo que me frustra mucho.

Fuente: www.cinephilefix.com

Curiosidades:

Casi todo el mundo conoce el final, pero no todos saben estas anécdotas, datos interesantes y easter eggs que envuelven a la historia:

  • La película contó con un presupuesto de 17 millones de dolares.
  • Recaudó un total de 210 millones de dolares en taquilla.
  • Amenábar solo puso de condición que toda la película se rodara en España.
  • El rodaje tuvo lugar entre Madrid y Las Fraguas, en Cantabria, en el Palacio de los Hornillos. (click)
  • La película es co-producida por Estados Unidos y Francia.
  • En un principio, el personaje del marido de Grace iba a ser interpretado por Johnny Deep.
  • Nicole Kidman cobró 7 millones de dolares por interpretar el papel. Su caché era casi el doble.
  • La película tiene una gran influencia de Alfred Hitchcock, además de «Al final de la escalera» de Peter Medak.
  • Debido a esto, el personaje principal se llama Grace, en honor a Grace Kelly, la actriz favorita de Hitchcock.
  • El niño que hacia de Nicholas tenía prohibido exponerse al sol para no ponerse moreno, tanto en los rodajes como en el recreo del colegio.
  • Amenábar quería una actriz rubia asustada, influenciado por este gusto de Hitchcock.
  • En España consiguió casi 6,5 millones de espectadores en las salas de cine.
  • Se hace un homenaje a «Tesis«, ya que Anne repite una frase dicha en esa película («Soy Anne y estoy andando, estoy andando y soy Anne«).
  • Eduardo Noriega vuelve a salir por tercera vez consecutiva en un film de Amenábar. Esta vez, pintado en un cuadro. (click)
  • En el «libro de los muertos» de la película, podemos ver a Amenábar (con un bigote) y a sus antiguos compañeros de piso.
  • La mayoría de las escenas con niebla eran creadas por ordenador.
  • La búsqueda para los niños llevo 7 meses de castings.

PERSONAJE FAVORITO: GRACE STEWART

Fuente: www.explicacion.net

Aunque Nicole Kidman dijo que no le gustó la interpretación que hizo en la película, yo tengo que reconocer que me ha parecido una actuación de sobresaliente. Por eso y por más, me quedo con ella.

Puntuación: 4.9 out of 5 stars (4,9 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo