Mamá

El 8 de febrero de 2013 se estrenaba esta película de terror sobrenatural dirigida por Andrés Muschietti It, capítulo uno» o «It, capítulo dos«). Entre su reparto nos encontramos con actores como Megan CharpentierJennifer´s body«), Jessica ChastainLa noche más oscura» o «La cumbre escarlata«) o Nikolaj Coster-WaldauNo hay dos sin tres«), entre otros.

Fuente: www.cristicaspintescas.com

Sinopsis:

Aunque creo que todos conocemos esta película, ya sea por haberla visto o por haber visto «Scary movie 5«, más o menos os sonará esta obra. Pero, por si acaso, hagamos un pequeño resumen:

Cuando Victoria y Lilly son abandonadas a una corta edad, su tío empieza una búsqueda por encontrarlas que dura cinco años. Cuando las encuentran, estas muestran un lenguaje muy reducido y unas condiciones reprobables. Sin embargo, mantienen que no estuvieron solas en esa cabaña y que una persona llamada «Mamá» siempre les acompaña.

La forma en la que conocí esta película es muy simple. Yo fui con una amiga mía a ver la película «El hombre lobo» de Benicio del Toro y le encantó. Esa misma amiga volvió a los pocos años a mi casa ilusionadísima diciendo que teníamos que ir al cine a ver esta película, ya que el productor era Benicio del Toro. No lo dudamos ni un segundo y nos fuimos directos al cine. Esa fue la primera (y creo que última vez que vi esta obra), no por nada, solo que no he sentido la necesidad. Pero como estamos en el mes de Halloween, he decidido volverla a ver y traeros la reseña.

Y ahora toca deciros donde podéis ver esta película de manera legal, sin saltaros la ley y que no acabéis en la cárcel. La tenéis disponible en la plataforma digital Prime Video. Yo no he podido encontrarla en ninguna otra plataforma. Dicho esto, comenzamos:

Fuente: www.cageyfilms.com

Cosas buenas:

La franquicia de «Scary Movie» no parodia así como así, para tener ese «honor» hace falta que la película sea un éxito en taquilla (mínimo). Y un punto muy importante para esto es que la obra tenga muchas cosas buenas, y aquí es donde vamos a hablar de ellas:

En primer lugar, la historia. Tengo que confesar que me parece bastante interesante y curiosa. De hecho, recuerdo que en la historia de ética nos enseñaron un caso real bastante parecido que, por supuesto, luego os contaré. Y desde ese momento me pareció chocante e intrigante. Por supuesto que no había fantasmas ni cosas raras, pero eso es lo de menos, la premisa está ahí.

En segundo lugar, los personajes. Aunque tengo muy claro quien (o quienes) pondré de «personaje favorito», tengo que confesar que todos tienen cierto encanto. Además de que todos los actores son grandes profesionales con una gran trayectoria detrás y se nota… ¡Vaya si se nota!.

En tercer lugar, la falta de sangre. Aquí tenéis la prueba de que no hace falta litros y litros de sangre para crear una película de terror. Esta película es apta para esas personas que no pueden ver sangre pero que no quieren renunciar a las películas de terror.

En cuarto lugar, mi corazón ha palpitado. Ya sabéis todos que los niños pequeños (o las niñas en este caso) no son santo de mi devoción y que no me suelen caer bien. Pero tengo que reconocer que estas niñas han sabido removerme cosas bonitas y, aunque no he llorado, si que he acabado cogiendo un cariño descomunal a las hermanas.

Fuente: www.craftdmoviecritiques.com

Cosas malas:

Pero no todo iba a ser maravilloso, claro que no. Siempre hay esas pequeñas cosas que hace que la película te chirríe en algún momento. Vayamos con los puntos negativos de esta obra:

Por un lado, el hermano gemelo. Dejando de lado que yo no he parado de ver a Jaime Lannister en ningún momento… ¿Tanto costaba contratar a dos actores diferentes para que hicieran dos papeles distintos?. Quiero decir, no afecta en nada a la historia y yo lo hubiera preferido.

Además de ese punto, y siguiendo con este actor, lo veo bastante aburrido. Aunque él, como actor, es una maravilla, tengo que confesar que su personaje es infumable. Sé perfectamente que es el «puente» para las niñas y Annabelle. Pero su personaje es un estorbo toda la película. O no está, o desaparece y más tarde resulta que está de excursión por el monte… ¿Te han dado una custodia que tu novia no quiere? Pues cométela tu, que está la pobre tragando sin quererlo ni necesidad.

Del mismo modo os digo que me parece que han abusado demasiado de los ruidos fuertes y estridentes. Esto ya se veía venir, la verdad. Pero solo os digo que cuando los personajes hablaban, podía tener la televisión perfectamente a un volumen de 80. Sin embargo, cuando venían los sustos tenía que bajarlo al 14. Imaginaos lo bruto que son estos cambios en el sonido.

Debido a estos cambios de volumen creo que se pierden muchos detalles. Por ejemplo, yo no me había enterado de porque el padre de las niñas había hecho eso con su mujer. Cuando he acabado la película he recordado que la primera imagen era la de un coche abierto con la radio puesta y he llegado a la conclusión de que era algo crucial, así que decidí ponerlo. Jeffrey Desange mató a su mujer y a sus socios debido a la crisis económica de 2008, que afectó enormemente a la economía mundial.

Fuente: www.bloody-disgusting.com

Casos reales:

En este apartado os contaré varios casos reales de los denominados «niños salvajes» que inspiraron en gran parte a esta película.

Uno de los casos más conocidos fue el de Víctor de Aveyron, el cual fue encontrado a finales del Siglo XVIII por tres cazadores. Con una edad aproximada de once años, se le encontró desnudo y buscando alimentos para alimentarse, mostrando un cuerpo bastante delgado y desnutrido. Aunque fue retenido varias veces, Víctor mostraba una actitud agresiva y esquiva, intentando escapar en cualquier momento.

Aunque este es uno de los casos más conocidos, nos sirve para poder encontrar la similitud con esta película. A ver como puedo explicarlo de manera muy sencilla.

Todos somos el resultado de la sociedad en la que vivimos, tanto en comportamiento como en idioma. Si a un recién nacido le hablamos en inglés, hablará inglés, si le hablamos en español, hablará español. Pero si no le hablamos en ningún idioma, no desarrollará la capacidad del habla en un futuro, aunque podrán emitir sonidos o gruñidos, pero nunca podrán realizar frases complejas.

Eso explica a la perfección porque Victoria puede hablar a la perfección en esta película (aunque fue abandonada a muy corta edad, pero ya vemos que su personaje sabía hablar perfectamente al principio de la cinta). Por eso mismo Lilly solo puede hacer frases cortas, porque solo ha podido hablar con su hermana, la cual dejó de «aprender» a los tres o cuatro años.

Explicando este punto y el termino «niños salvajes», dejamos este apartado y deciros que podéis encontrar muchos artículos de este estilo en Internet. De verdad os invito a leer sobre ello, porque aunque da bastante mal rollo, es muy interesante.

Fuente: www.20minutos.es

Curiosidades:

Ahora vayamos con las anécdotas de rodaje, los easter eggs y los datos interesantes que vemos en esta película, que si no se hará este articulo interminable:

  • Contó con un presupuesto de 15 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 146 millones de dólares.
  • El guion fue escrito por los hermanos Muschietti.
  • La actriz que interpretó a Lilly no hablaba inglés, solo francés, por lo que aprendió inglés en la película.
  • Javier Botet necesitaba cinco horas de maquillaje para hacer de «Mamá».
  • Esta es la segunda vez que Botet hizo de una mujer macabra, la primera fue en «Rec«.
  • Jessica Chastain era la primera y única opción para interpretar a Annabelle.
  • Tanto Jessica Chastain como Megan Charpentier y Botet trabajaron en otro momento con el director en la franquicia «It«.
  • Jessica Chastain tuvo que dar clases de guitarra para interpretar a una participante de un grupo de rock.
  • La película se rodó entre Washington D.C. y Tarrasa, en España.
  • La figura de Mamá está inspirada en un cuadro de Amedeo Modigliani.

PERSONAJE FAVORITO: VICTORIA Y LILLY

Fuente: www.elcinesegunfv.blogspot.com

Teniendo en cuenta la corta edad que tenían las actrices en esta película me parece impresionante el trabajo que han llevado a cabo. Además que sus personajes me han parecido los más interesantes. Pero no puedo pensar en ellas de manera separada, son un pack y siempre irán juntas, y aquí no puede ser distinto.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)