Rec

El 23 de Noviembre de 2007 se estrenaba esta película de terror tipo found footage (metraje encontrado) nominada a tres premios Goya, llevándose dos de ellos. La película está dirigida por Jaume BalagueróMientras duermes» o «Para entrar a vivir«) y Paco Plaza Spanish Movie«, «Verónica» o «Requisitos para ser una persona normal«). Ambos directores dirigirían la saga, menos Jaume Balagueró, que no participó en «Rec 3«. Contando con los actores Manuela VelascoAída«, «Águila roja» o «Velvet» o «El ratón Perez«) o Carlos LasarteMientras duermes» o «Blancanieves«), entre otros.

Fuente: www.Cinepremiere.com

Buenas noches, soy Angela Vidal y hoy, en «Mientras usted duerme» hablaremos de esta saga. ¿De qué trata?

Angela Vidal, una reportera de un programa matutino estaba grabando un documental sobre la vida en un parque de bomberos. Cuando reciben la llamada de emergencia sobre una urgencia en un bloque de edificios, deciden ir a grabar junto con los bomberos. Una vez allí, se dan cuenta de que salir con vida va a ser mucho más difícil de lo que pensaban.

Ya he hablado varias veces del término de metraje encontrado y del realismo que aporta a la grabación. Pero, por si acaso te acabas de enterar de esta página web, te doy la bienvenida y te explico brevemente de que trata esta forma de grabar. El metraje encontrado se basa en grabar la cinta con cámara al hombro con los actores (normalmente) rompiendo la cuarta pared (hablando al espectador directamente). Para que tengáis algunos ejemplos de estas grabaciones, tenemos las películas de «Paranormal Activity«, «El proyecto de la Bruja de Blair» o «Utoya, 22 de Julio«.

Fuente: www.Youtube.com

Vale, poneos cómodos. Poneos cómodos que vamos a hablar de las cosas buenas que tiene la película (que ya voy adelantando que son muchas cosas).

Para empezar, reconozco que con esta película tenía una obsesión que no era normal. En serio, eso era de todo menos sano. Imaginaos el nivel de fanatismo que tenía con esto que mi padre (que vivió de joven en Barcelona, me dijo que le sonaba la localización de la calle donde supuestamente estaba grabada la entrada al edificio donde se desarrolla la historia) y yo insistí durante, no se, ¿meses sin parar? para que me llevaran a verlo. Nunca me llevaron. Nunca te lo perdonaré, papa.

En serio, muy merecido el Goya que ganó Manuela Velasco por su papel en esta película. Otro secretillo que os cuento es que es una de mis personajes femeninos favoritos de las sagas de terror. Incluso de mi top 10 de todos los tiempos del cine de terror, que ya es decir mucho. Tened en cuenta que yo soy medio psicópata y que veo más películas de terror que películas de Disney (real, aunque me encante Disney).

Y, sin hacer spoiler, os diré que los directores han sido muy inteligente. Ya no solo por el formato de grabación, sino que saben perfectamente a donde va a mirar el espectador en el momento de sorprender con los sustos. Por ejemplo, esto no es spoiler porque lo veréis en el trailer, los directores saben que tu vas a estar hablando a la reportera en el momento de golpear la puerta. En serio, creo que a día de hoy, el momento de la puerta me sigue provocando buenos saltos.

Fuente: www.Frasesdelapelicula.com

Pero como os digo una cosa, os digo las cosas «malas», así que os sigo contando:

No veáis la película a la hora de comer. A ver, creo que es algo de sentido común, sobre todo si tenéis el estómago delicado (yo creo que ya lo tengo curado de espanto), pero si vas a ver una película de zombies, no esperes que cuando muerdan a alguien salga sirope de fresas de las venas.

Y, por otra parte, los sustos (la inmensa mayoría) no esperan a tener tensión, básicamente son sustos de la cámara moviéndose de una forma muy rápida o que abusan de los ruidos fuertes para provocar terror. Que ahora es cuando lo veo «mal», pero en el momento en el que vi la película (las diez primeras veces) pues no me daba cuenta, la verdad sea dicha.

Finalmente, esto creo que es lo que más, pero de lejos, lo que más me molesta (aunque aviso que es una tontería) es el final de la película. No sé porque, pero es una canción que cada vez que la escucho me entra muy mala leche. No sé.

Fuente: www.Dcine.org

¿De verdad pensabais que no habría curiosidades de esta película? ¿En serio? ¿Tratándose de mí?

  • Existe una versión americana de esta película llamada «Quarentine«, que más que versión yo la llamaría plagio puro y duro, pero vamos, que aún así, su película en DVD está en mi estantería.
  • Hay cómics sobre esta franquicia, los cuales se pueden comprar en Amazon.
  • La calle donde se grabó la película está situada en La Rambla de Catalunya nº34.
  • En la serie de «Aída«, Paco León bromea con el título de esta película, comparándola con la de «Shrek«, pero no sabía que 4 años más tarde, su novia en la ficción sería la protagonista de esta cinta.
  • Manuela Velasco es sobrina de la actriz Concha Velasco, de la cual, también se habla varias veces en la serie «Aída«.
  • El personaje de Manuela Velasco en la serie «Aída» vivía en Barcelona por asuntos de trabajo, al igual que su personaje de Angela Vidal en «Rec«.
  • Manuela Velasco se inspiró en los reporteros de «España Directo» para su papel.
  • La película iba a ser llamada «70 minutos» y contaría con un contador en la parte inferior. Cuando este contador llegara a 70 minutos, la película habría finalizado.
  • Los directores no dijeron que iba a ocurrir ni quienes morirían, por lo que muchas de las frases, eran improvisadas.

PERSONAJE FAVORITO: ANGELA VIDAL

Fuente: www.Fandom.com

¿Cómo voy a olvidar su mítica frase de: «Grábalo todo Pablo, por tu pu*a madre«? Es que es una de las mejores frases de toda la saga, o incluso la mejor diría yo. Reconozco que este papel es el que más me gusta de ella como actriz. Y, también reconozco que cuando salió en «Aída«, una amiga mía no paraba de meterse con su personaje porque decía que no le gustaba en la serie y casi la pego. ¿Cómo no te va a gustar? ¿Eres tonta?

Puntuación: 4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

2 respuestas a «Rec»

  1. Desde la primera hasta la última entrega se ha convertido hasta el momento en mi saga favorita de terror, y mira que tampoco he visto muchas! Pero si tengo que decir una película de terror que realmente me haya enganchado, esa ha sido «El Orfanato».

    Enhorabuena, una review muy interesante que me ha hecho descubrir curiosos detalles.Yo quiero ir a visitar el edificio, pero eh igual me cago nada más llegar a la puerta! Jaja!

  2. La verdad que esta peli me sorprendió. El planteamiento es bastante interesante y realmente llega a agobiar al desarrollarse todo en un edificio cerrado. Eso sí, las siguientes pelis ya pierden bastante en mi opinión.
    PD: aprovecho para participar en el sorteo que tienes en Instagram. Mi película favorita no sabría muy bien decir cuál es, aunque la que más veces he visionado ha sido Pesadilla Antes de Navidad. Me encanta!!
    Mi usuario de IG es @raul_tizon

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo