Los Aristogatos

El 6 de diciembre de 1971 se estrenaba en España esta película de animación de Walt Disney, siendo dirigida por Wolfgang Reitherman Merlín el encantador«, «Blancanieves y los siete enanitos» o «Robin Hood«). Entre su reparto encontramos las voces de actores como Phil HarrisEl libro de la selva«), Eva GaborLos rescatadores«) o Sterling Holloway Bambi» o «Alicia en el país de las maravillas«), entre otros.

Fuente: www.feelinganimatedblog.wordpress.com

Sinopsis:

Sinceramente, creo que todos conocemos esta película de nuestra infancia. Sin embargo, aquí tenemos la costumbre de hacer un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar en esta película. Las tradiciones están para cumplirlas.

Duquesa y sus tres hijos viven en casa de una antigua cantante de ópera, la cual está esperando la visita de su abogado para redactar un testamento. Cuando el mayordomo Edgar se entera que será el heredero de toda su fortuna cuando los gatos mueran, decide abandonar a los gatos para ser el único heredero. Los gatos deberán encontrar en camino a casa.

Ahora bien, ¿cómo conocí yo esta película? Pues, sinceramente, creo que he crecido con esta obra, porque no recuerdo el momento exacto en el que la vi por primera vez. Lo que si recuerdo es que yo siempre he tenido muchos problemas para conciliar el sueño. Mi madre, que es muy lista, vio esta película conmigo e ideó un plan. En la película, el mayordomo duerme a los gatos con una crema, a la que llama «Crema a la Edgar«. Pues bien, resulta que a mi madre se le encendió la bombilla y, cuando tenía problemas para dormir, o se me cambiaba el sueño, me cocinaba natillas y decía que era «Crema a la Edgar«. Pues, fíjate tu lo que son las cosas, que funcionaba, porque me quedaba dormido en cuestión de minutos. Que lista es la tía… Lastima que no haya heredado yo esto.

Pero antes de comenzar con mi opinión personal, ¿dónde podéis encontrar esta película? Pues la podéis ver en la plataforma streaming Disney+. Y, ahora sí, comencemos con la reseña:

Fuente: www.cinemacats.com

Cosas buenas:

Aunque tengo que reconocer que recordaba la película mucho mejor de lo que me ha parecido en este revisionado, tengo que admitir que tiene varios puntos buenos. Pero creo que también es un poco normal. Al fin y al cabo, he creído y madurado, y no es una película tan clásica como puede ser «Dumbo«, por ejemplo. Que, quieras que no, de tanto verla, va quedándose en tu corazoncito. Hablemos de las cosas buenas que tiene esta obra:

Por un lado, la trama es interesante. No es la historia más original, eso es verdad. Porque películas donde los protagonistas están lejos de su casa y toda la película se basa en varios problemas por el camino hasta que llegan al hogar, hay millones. Pero en general, creo que puede ser una trama bastante interesante, sobre todo para una película de Disney.

También me gustaría deciros que estoy muy a favor de que el villano sea alguien que abandona animales. A ver, no me entendáis mal. Obviamente, estoy en contra de que se abandonen animales. Me refiero a que me gusta que, desde pequeños, se nos asocie el abandonar animales con ser el villano. Claro que somos muy pequeños cuando nos ponen esta película, pero por algún lado hay que comenzar. Resumiendo, que estoy de acuerdo en que si abandonas animales, eres un villano, por no decir otra cosa.

Y, para terminar, la banda sonora. No es la mejor de todas las películas Disney, las cosas como son. Podemos decir que esta correcta, porque tampoco tiene muchas. Tiene tres canciones contadas. Pero, ¿vosotros sabéis el cortocircuito cerebral que me ha dado cuando han cantado la primera canción en el piano y resulta que todavía me acordaba de la letra?. Es que es flipante el cerebro humano… Ahora, eso sí, no me preguntes los ríos de España que estudié hace seis años, que te digo que no tengo ni idea.

Fuente: www.pinterest.com

Cosas malas:

Ahora bien, ¿por qué he dicho que recordaba esta película como muchísimo más buena?. No me ha parecido mala, pero siento que no tiene la misma magia que cuando la veía de pequeño. Es lo bueno, y a parte lo malo, de hacerse mayor, que tu perspectiva y tu manera de pensar cambia mucho. Vayamos con las cosas que no me han gustado:

En primer lugar, el humor. Cierto es que creo que el humor que te muestra está ambientado para niños más pequeños pero, quieras que no, cuando eres mayor, dejas de ver gracioso a un hombre mayor haciendo movimientos absurdos o jugando a montar en caballito. Digamos que el humor más que risa, me ha dado bastante perece y, si fuera con personas reales, me hubiera dado mucha vergüenza ajena. Pero para los niños pequeños, puede estar bien.

En segundo lugar, la actitud machista. Este punto se refiere sobre todo a los personajes de Marie y de Duquesa. Estoy muy agradecido de haber crecido y aprendido varias cosas en mi vida. Pero, sobre todo, agradezco darme cuenta de que comentarios como «eso no es apropiado para una dama» o «no puedes jugar así con los chicos» están mal. Y una cría es muy influenciable, y ya desde pequeña le estás diciendo como debe comportarse para ser una buena dama y que es diferente de los chicos, por eso no debe comportarse igual. Pero entiendo que en la época era muy diferente, pero menos mal que las cosas están cambiando.

En tercer lugar, no son buenas personas. Vale, no son personas, son gatos. Y puede que me gane varios enemigos por decir esto, pero es que no son buenos gatos. El personaje de Duquesa mira por su propio interés. Que te crees tu que si el personaje de Thomas O’Malley no estuviera ayudando a llegar a su casa, iba a entrar en una bohardilla llena de gatos callejeros. Y los críos son unos malcriados, que no se saben comportar. Pero como son de la alta cuna, está todo permitido. Pues no, señora, eduque a sus hijos y no les deje el iPad. Esto es una referencia a esos padres que tienen hijos, van a un restaurante, los niños la están liando y en vez de reñirlos y educarlos, como debe ser, les dejan el móvil para que no den castigo, no sé si se entiende la metáfora.

En cuarto lugar, el personaje de Tío Waldo. Escúchame, es que todo esta mal con este personaje. Partiendo de la base de que es un ganso borracho, ya empezamos mal. Pero es que los comentarios que dice en su breve aparición, me han parecido horribles. Encima tiene una relación muy sórdida con sus sobrinas. No sé, a mí me ha inspirado un ambiente de señor que tiene problemas con la bebida y que considera a las mujeres como un objeto. Pero lo más flipante de todo es ver como sus sobrinas le ríen las gracias, aún viendo que le da igual que sean sus sobrinas, porque les suela comentarios machitas y denigrantes. Esto es lo peor de toda la película.

Fuente: www.tor.com

Curiosidades:

Ahora vayamos con nuestro apartado favorito. Vamos a hablar de todas esas anécdotas de rodaje, secretos, datos interesantes y easter eggs que vemos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 4 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 191 millones de dólares.
  • Fue la segunda película en ser estrenada tras la muerte de Walt Disney.
  • Sin embargo, fue la última película que consiguió la aprobación de Walt Disney antes de morir.
  • La película está basada en el libro infantil homónimo creado por Tom Mcgowan y Tom Rowe. Pero también coge inspiración de la película «Mewsette en Paris«, de 1962.
  • Se tenía planeada una secuela para ser estrenada en 2007, pero fue desechada en 2006.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • Se necesitaron cuatro años para la total realización de esta película.
  • De esos cuatro años, un año y medio fue destinado única y exclusivamente a una investigación por parte del equipo artístico para poder plasmar el año 1910 en París.
  • La película contó con más de 900 fondos.
  • Se necesitaron un total de 325 mil dibujos para desarrollar la película.
  • El personaje de Gato Jazz está inspirado en Louis Armstrong.
  • De hecho, Armstrong iba a doblar a este personaje. Pero, unos días antes de comenzar su participación en la película, decidió salirse del proyecto.
  • El baile que hacen Duquesa y Thomas O’Malley inspiró a la película «Pulp Fiction» para desarrollar su famosa escena de baile.

PERSONAJE FAVORITO: NAPOLEÓN Y LAFAYETTE

Fuente: www.pinterest.com

Reconozco que me he sorprendido a mí mismo cuando no he elegido al personaje de Marie como personaje favorito, ya que era el personaje que más recordaba de esta película, incluso del merchandising. Sin embargo, estos dos personajes son los que más gracia me han hecho, las cosas como son.

Puntuación: 3.3 out of 5 stars (3,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo