El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

El 30 de septiembre de 2016 se estrenaba en España esta película de acción y fantasía basada en la novela homónima de Ransom Riggs, siendo dirigida por Tim BurtonLa novia cadáver» o «Charlie y la fábrica de chocolate«). Entre su reparto encontramos actores como Eva GreenLa brújula dorada«), Asa Butterfield El niño con el pijama de rayas» o «Hugo«), Ella PurnellMaléfica«) o Allison JanneyCriadas y señoras» o «Juno«), entre otros.

Fuente: www.getyarn.io

Sinopsis:

El director de esta obra no merece demasiada publicidad, pero esta película quizás no la conozca todo el mundo, ya que no fue lo que se considera «un taquillazo», así que hagamos un pequeño resumen de la película antes de entrar en materia:

Tras la misteriosa muerte de su abuelo, Jacob Portman empieza a investigar sobre las historias que le contaba su abuelo. Sus padres creen que sufre algún tipo de problema mental que le impide avanzar y superar la perdida, pero su abogada les aconseja viajar a los lugares donde se inspiraba su abuelo. Allí conocerá un antiguo orfanato donde habitan unos jóvenes con poderes impresionantes.

Bien, ahora os contaré brevemente como fue mi primera experiencia con esta película. ¿Cómo la conocí? Pues creo recordar que la primera constancia que tengo de esta obra fue viendo el tráiler en el cine cuando fui a ver otra película, pero no recuerdo cual. En ese momento, la película no me terminaba de llamar la atención, la verdad. Pasaron los años y seguía sin llamar mi atención, pero este fin de semana, la cadena española Cuatro decidió emitirla. Y ya que no podemos salir debido al COVID y a las compras navideñas, pues decidí verla y quitarme ya la reseña de encima, así que la puse y aguanté todos los anuncios. Pero por fin puedo quitarla de mi lista de películas pendientes.

Desgraciadamente, en este momento no se encuentra disponible en el catálogo de ninguna plataforma streaming para ver de forma legal, por lo que deberéis alquilarla o comprarla en DVD si no queréis saltaros la ley. Dicho esto, comencemos con la reseña:

Fuente: www.audienceseverywhere.net

Cosas buenas:

Aunque tengo que reconocer que me ha sorprendido para bien, no creo que vuelva a verla. Pero ya hablaremos de las cosas que no me han gustado de esta obra, hablemos primero de los puntos positivos que he visto en esta película:

Por un lado, la historia tiene cierto encanto. En lo personal, todas las películas que muestran a diferentes personas con superpoderes, me encantan. Y si esta obra está mezclada con una trama original e interesante, pues mejor que mejor, ¿no?. Tampoco es que la historia me haya parecido una obra maestra y me hayan entrado ganas de leerme la novela, las cosas como son, pero es correcta.

Del mismo modo os digo que la ambientación es correcta, aunque a mí no me guste el mundo de Tim Burton. No sería la primera vez que os comento que la estética de Tim Burton no me termina de encantar, pero esta vez no es tan tétrica y oscura, así que me ha gustado un poco más. Sin embargo, si guarda la esencia característica de este director, así que ambas partes estarán contentas.

Y, para terminar, el desarrollo. Aunque algunas veces sentía que la historia no avanzaba y se quedaba en un «la historia no puede dar más de sí», tengo que reconocer que no se hace muy pesada, siempre están pasando cosas que hace que quieras seguir viéndola para ver como termina.

Fuente: www.jasonsmovieblog.com

Cosas malas:

Pero, como he dicho antes, no me ha terminado de encantar. Aquí, ante todo, somos sinceros. Y aunque sé que, posiblemente, muchos fanáticos de Tim Burton se me echaran encima, tengo que explicar las cosas que no me han terminado de gustar:

En primer lugar, el personaje principal. Ya no solo no me ha gustado porque sea un pusilánime y no tenga carisma para ser líder del grupo. Es que me atrevería a decir que no me ha gustado ninguno de los personajes principales que nos muestra la obra. Todos son muy básicos, sin demasiados conflictos internos, además de ser bastante planos.

En segundo lugar, la trama. Teniendo en cuenta que la película es apta para mayores de siete años, quiero decir que creo que es una trama demasiado rebuscada y complicada para gran parte del público. Te empiezan a meter de ciclos temporales, de como viajar en el tiempo, cosas bastante raras a las que no terminas de hacerte hasta que el final está a punto de llegar. Y si yo, con veinticuatro años, me he visto negro para entenderlo, un niño de siete años, pues no sé…

En tercer lugar, los efectos especiales están regular. A ver, no han pasado ni cinco años desde el estreno de esta película en los cines, ¿en serio queréis hacerme creer que esos son los mejores efectos especiales que había disponible? Estamos en la era digital, donde películas como «Los Vengadores» rompen récords en taquilla por sus maravillas de efectos. Sinceramente, me han parecido correctos tirando a bajo, pero aceptables…

En cuarto lugar, los villanos tardan mucho en salir. Vale, antes de que me digáis nada, es cierto que uno de los villanos sale desde el principio, pero la imagen como tal de «hay que tener cuidado con esta persona en concreto» tarda mucho en salir. Lo interesante en una película es saber a que nos enfrentamos y que es lo que hace al protagonista vulnerable. Y si pasan los minutos sin saber esos detalles, pues va perdiendo fuerza…

Fuente: www.cinephilecrocodile.blogspot.com

Curiosidades:

Pero, obviamente, si has entrado a leer este artículo, es porque la película te gusta. Así que vamos a hablar de las anécdotas de rodaje, easter eggs y datos interesantes que vemos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 110 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 296 millones de dólares.
  • Las grabaciones iban a comenzar en agosto de 2014. Sin embargo, no comenzaron hasta el 17 de febrero de 2015.
  • Los rodajes se desarrollaron en Londres, Florida, Reino Unido y Bélgica.
  • El orfanato donde se desarrolla la historia es en realidad el castillo Cairnholm, en Bélgica.
  • Es la segunda película de Tim Burton grabada en el Área de la Bahía de Tampa, la primera fue «Eduardo Manostijeras«.
  • Aunque en los libros Olive flota y Emma tiene el poder del fuego, en las películas es al revés.
  • Tim Burton realiza un pequeño cameo en el parque de atracciones, podéis verlo en este enlace.
  • Tim Burton reconoció que el cameo no fue por gusto, si no por necesidad, debido a que no tenían dinero ni tiempo para otra solución.
  • Tuvieron que grabar las escenas del parque de atracciones corriendo debido a que no tenían los permisos y ya los habían echado varias veces.
  • También podemos ver una referencia a un elefante en el circo, haciendo referencia a «Dumbo«, la siguiente película que dirigiría Tim Burton (click).
  • Es la tercera vez que Tim Burton y O-Lan Jones trabajan juntos. La primera fue en «Eduardo Manostijeras» y la segunda en «Mars Attack«.
  • Tampoco sería la primera vez que Tim Burton trabajara con Eva Green, ya que trabajaron juntos en «Sombras tenebrosas» y «Dumbo«.
  • Samuel L. Jackson y Ella Purnell trabajaron juntos en la película «La leyenda de Tarzán«, estrenada ese mismo año.
  • Eva Green y Judi Dench ya habían trabajado juntas en «Casino Royale«.
  • Tim Burton dijo inspirarse en Mary Poppins para el personaje de Miss Peregrine.
  • El tráiler oficial fue lanzado el 3 de septiembre de 2015. La fecha del 3 de septiembre hace un papel muy importante durante toda la historia.

PERSONAJE FAVORITO: ENOCH O´CONNOR

Fuente: www.co.pinterest.com

Aunque al comienzo de la obra este personaje me caía profundamente mal, tengo que reconocer que al menos es el único personaje que me ha hecho sentir algo más que indiferencia. Así que, sin pensarlo demasiado, me quedo con este personaje, pero de lejos.

Puntuación: 3.3 out of 5 stars (3,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo