Tiana y el sapo

El 5 de febrero de 2010 se estrenaba esta película de animación musical basada en la obra «La princesa rana» de E. D. Baker de la mano de Walt Disney y dirigida por Ron Clements y John Musker Moana» o «Hércules«). Entre su reparto nos encontramos voces como las de Keith DavidEl atlas de las nubes» o «Requiem por un sueño«), Jim CummingsTarzán» o «La ruta hacia El Dorado«) o Jenifer LewisNáufrago» o «El espantatiburones«), entre otros.

Fuente: www.cinemagnificus.blogspot.com

Sinopsis:

Aunque todos conocemos la fábula de la princesa que tiene que besar a un sapo para que se convierta en príncipe, esta libre adaptación cambia un poco la historia original, por lo que es necesario un pequeño resumen de lo que encontraremos en esta película:

Tiana es una joven camarera que sueña desde pequeña con montar un restaurante con las recetas que le enseñaba su padre de pequeña, pero no cuenta con el dinero para poder hacerlo. Un día, el príncipe Naveen es engañado por un brujo malvado y es transformado en rana. Naveen consigue que Tiana le bese creyendo que el hechizo se romperá pero, al no ser una princesa, el hechizo no solo no se rompe, si no que Tiana es transformada en rana también. Juntos tendrán que encontrar la manera de volver a ser humanos.

Con esta película me pasó lo mismo que con «Vaiana» o «Moana«, que no tenía ganas de ver películas de Disney. La verdad es que no recuerdo el motivo por el que no quería ver películas de animación, pero el caso es que no quise ir a verla al cine. Y el tiempo pasó, y con ese tiempo nunca había encontrado las ganas de verla, sobre todo porque la historia de la princesa y el sapo nunca me había llamado la atención y pensaba que su adaptación tampoco me gustaría. Pero como en mi pueblo natal el tiempo parece que no avanza, por fin he decidido verla y poder quitarla de la lista de películas pendientes.

Y, como no, esta película solo está disponible en la plataforma streaming de Disney+. ¿Os acordáis esa buena época en la que no hacía falta tener contratada otra aplicación para ver películas Disney porque también se podían encontrar en cualquier otra? Yo sí… Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.ecartelera.com

Cosas buenas:

No puedo empezar la reseña sin reconocer que me he tragado mis palabras y que esta película me ha parecido una autentica maravilla. Ahora mismo me siento muy tonto por no haber disfrutado esta película en pantalla de cine. Vayamos con las cosas buenas que tiene esta obra:

Para empezar, la princesa. Me parece maravilloso que hayan querido contar la historia de una chica de color de Nueva Orleans de familia humilde que quiere hacer realidad el sueño de su padre. Querido Disney, estáis empezando a hacer las cosas bien, pero todavía no he olvidado la controversia racista de «Dumbo» y de «La dama y el vagabundo«, pero sigue así.

En segundo lugar, la adaptación en sí. Una de las cosas que más me preocupaba era la versión que iban a hacer de una fabula tan conocida y que no me llamaba la atención, pero creo que han sabido darle una vuelta de tuerca e introducir cosas que realmente llaman mucho la atención. Aplaudo de manera muy enérgica todas y cada una de las decisiones que han tomado.

En tercer lugar, la banda sonora. Aunque también quiero destacar que son muchísimas canciones las que han salido en esta película, y que eso no me ha terminado de gustar, tengo que decir que las canciones me han gustado, y eso que a mi el género del jazz no me termina de encantar, pero son maravillosas. Por cierto, podéis oír la banda sonora en este enlace.

En cuarto lugar, el humor. Teniendo en cuenta que la anterior película que he visto de Disney fue «Moana» y que su humor me había parecido absurdo e infantil, no he podido fijarme en que el humor de esta película me ha parecido mil veces mejor. Hay escenas graciosas para los más pequeños, pero para los adultos también, y eso nos encanta.

Y, en quinto lugar, la gastronomía. A lo largo de la película (sobre todo al principio) se nos muestran diferentes platos que prepara Tiana. Bien, esos platos existen. Por ejemplo, el Gumbo que le prepara Tiana a su padre es un estofado, siendo este plato uno de los más típicos de Nueva Orleans. Los Beignets que lleva a la fiesta de disfraces son una especie de buñuelos fritos con toques cítricos. Llamadme loco, pero a mí que nos den estos platos tan vistosos y maravillosos pues me da la vida.

Fuente: www.espinof.com

Cosas malas:

Aún así hay cosas que no me han terminado de gustar. Con eso no digo que sean errores ni nada parecido, ya sabéis que aquí doy mi sincera opinión. Pero como, por costumbre, este apartado es llamado «cosas malas«, pues así tiene que quedarse. Así que, vayamos con las cosas malas que tiene esta obra:

Por un lado el personaje del príncipe. Vale que al final le he cogido cariño y ha conseguido caerme bien, pero al principio no me gustaba nada de nada. Lo había encontrado tan prepotente y narcisista como Maui en «Moana«, pero este al final se ha salvado y me ha encantado. Pero claro, cuando vuelva a ver la película, seguramente me pasará lo mismo y al principio me caerá mal.

Y del mismo modo os digo que no me ha gustado el tipo de animación. A ver como os explico esto porque es algo complicado y lioso. Me refiero a que, teniendo en cuenta que al año siguiente se estrenaría «Enredados» y que esa obra, de manera visual, es una maravilla, no me termina de gustar que la calidad de imagen o la manera en la que están dibujados los personajes me recuerde (literalmente) al tipo de animación que tiene «Tarzán 2«, la cual se estrenó en 2005. Aunque quizás tenga algo que ver con que «Enredados» contó con más del doble de presupuesto…

Fuente: www.funeralnatural.net

Controversia racista:

Aunque la noticia de que Tiana se convertiría en la primera princesa negra de Disney tuvo varios comentarios negativos al respecto, no es de esa controversia de la que vengo a hablaros.

La controversia se originó en 2018, ocho años después del estreno de esta película, sujeta a la película «Ralph rompe Internet«. Esta película mostraba una escena con todas las princesas Disney en un salón, cosa que nos ilusionó ver a todos nosotros. El problema vino cuando nos dimos cuenta que el personaje de Tiana era muy diferente al que nos muestran en esta película, y no precisamente de personalidad.

La «nueva versión» de Tiana contaba con una tonalidad de piel mucho más clara a la original y un color de pelo también más claro. Esto se hizo eco en las redes sociales, lo que provocó que «Ralph rompe Internet» y el nombre «Tiana» fueran Trendic Toppic en Twitter a nivel mundial en cuestión de pocas horas.

Debido a esto, la plataforma «Color of Change» se levantó en contra de Disney para que rectificaran los cambios a este personaje. A esto se le sumó que la actriz que puso voz a Tiana también se mostró públicamente en contra de este cambio. Aunque los creadores dijeron que no habían aclarado la piel de Tiana, si no que se debía al efecto que provocaba la luz en los personajes creados por CGI. Pero esto no pareció terminar de convencer a nadie y se vieron obligados a rediseñar a Tiana para guardar más similitud con la original.

Fuente: www.cinemanet.info

Curiosidades:

Y, como no, esta película cuenta con muchos easter eggs, anécdotas de rodaje y datos interesantes. Para eso estamos en esta sección, para hablar de ellas:

  • Contó con un presupuesto de 105 millones de dolares.
  • Consiguió recaudar un total de 270 millones de dolares en total.
  • Aunque estuvo nominada a tres premios Óscars, no consiguió ninguno.
  • Uno de esas nominaciones fue a «mejor película animada«, pero perdió contra «Up«.
  • El doctor Facilier está inspirado en Baron Samedi.
  • La película está ambientada en abril de 1926, esta fecha podemos verla en el periódico que lee el padre de Charlotte.
  • Podemos ver el código «A113» en el tranvía en el que se monta Tiana.
  • También podemos ver a la alfombra de «Aladdin» cuando nos muestran el título de la película.
  • Hablando de «Aladdin«, también veremos la lampara mágica volando por los aires cuando Mamà Odie vacía el baúl.
  • Además de unos calzoncillos con corazones rojos, como los que tenía príncipe Achmed.
  • Y, para terminar con «Aladdin«, también podemos ver una carroza muy similar a Jafar.
  • Otra de las carrozas tiene la cara del rey Tritón.
  • Pero Louis también hace referencia a otra película de Disney, haciendo un gesto que recuerda mucho al de Madam Mim (click).
  • La estrella azul es una referencia a «Pinocho«.
  • Decidieron llamar al cocodrilo Louis en homenaje a Louis Amstrong, un famoso trompetista y cantante de jazz.
  • Tiana es zurda, al igual que Mulán, siendo las únicas princesas Disney en serlo.
  • Cuando el príncipe está durmiendo en el tronco, se hace referencia a «La Bella Durmiente«.
  • Cuando Tiana se transforma en sapo, podemos ver en una estantería los libros de «La Sirenita» y «Rapunzel«.
  • Curiosamente «Enredados«, la película sobre Rapunzel, sería la siguiente película en estrenarse.
  • Para los tres hombres del pantano, los creadores se inspiraron en el trío cómico «Los tres chiflados«.

PERSONAJE FAVORITO: CHARLOTTE

Fuente: www.aminoapps.com

Tengo que reconocer que es el personaje que más gracia me ha hecho de toda la película. Es tan mamarracha y tan ridícula que no puedo evitar quererla. ¿Un Funko pop de ella? Si, por favor.

Puntuación: 4.3 out of 5 stars (4,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo