Dumbo

El 23 de Octubre de 1941 se estrenaba esta película de animación de Walt Disney basada en el libro homónimo de Helen Aberson. Esta obra es dirigida por Ben SharpsteenBlancanieves y los siete enanitos«) y cuenta con las voces de Verna Felton La bella durmiente» o «La Cenicienta«) o Sterling HollowayLos aristogatos» o «El libro de la selva«), entre otros.

Fuente: www.ecartelera.com

Sinopsis:

Esto ya lo tengo que hacer por pura costumbre, porque no me creo que haya alguien que no sepa la historia de este elefante, pero bueno, os haré un resumen:

Cuando la Señora Jumbo recibe la visita de una cigüeña, esta le trae un bebe elefante, el cual tiene unas orejas gigantes. Esto provoca que los demás se rían abiertamente de él, hasta que la Señora Jumbo enloquece por defender a su hijo y es aislada. Dumbo intentará convertirse en una gran estrella para que le devuelvan a su madre.

Volvemos al caso de «Blancanieves y los siete enanitos«. No recuerdo el momento en el que descubrí la película, simplemente crecí con ella. Pero estaba viendo las antiguas reseñas y vi que ya había hecho la reseña del live action de Tim Burton de «Dumbo (2019)«. Y, aprovechando la cuarentena y la suscripción de Disney+, decidí volverla a ver y traeros esta reseña.

Pero, antes de hablar largo y tendido de la película, os contaré donde esta disponible esta obra. Podéis verla en los servicios de streaming Disney+ y Movistar+. Dicho esto, preparaos que comenzamos a reseñar.

Fuente: www.laprensaperu.com

Cosas buenas:

Como todas las películas, esta obra tiene cosas muy buenas y cosas menos buenas. Pero entre medias os voy a contar las tres grandes controversias que giran en torno a esta cinta. Pero, por ahora, empecemos con las cosas buenas:

La historia es maravillosa. Es imposible no sentir millones de sentimientos al verla. Ya sea alegría, tristeza, melancolía, ira… De todo. Y que todos esos sentimientos vengan a tu cuerpo durante una hora (solo una hora) que dura la película, me parece una obra maestra. Hay películas que duran el triple y no te hace sentir ni la mitad. Y eso es para darle un aplauso a las 8 de la tarde desde el balcón de nuestras casas.

Por otra parte, si lo que quieres es llorar para desahogarte pero no te salen las lagrimas, esto es una apuesta seguro. Ya te digo yo que es muy difícil ver esta película sin poder sentir ese calor interno que te sube por la garganta y que te hace soltar esas lagrimitas. Que sensible estoy, por Dios… Pero, bueno, a lo que voy, que es muy bonita y te hace llorar como si fueras un grifo de un lavabo público.

En tercer lugar, os quiero comentar lo bien que transmite el amor maternal. Todos nos hemos peleado alguna vez con nuestras madres, pero es que en esta película nos damos cuenta que todas ellas darían su vida por la nuestra. Las madres siempre (o casi siempre, a no ser que sean personas tóxicas), querrán lo mejor para nosotros. Y en esta película hay dos escenas claves que hacen que se me rompa el corazón a pedazos.

Una madre siempre va a luchar por y para ti. Nunca dejará que te humillen y siempre intentarán que te quieras a ti mismo. Tus «diferencias» ellas las verán como cosas maravillosas que te harán destacar. Las madres son maravillosas y casi nunca se lo demostramos. Y, aunque sé que mi madre no lee casi nunca mi página web, por si algún día lee esto: «Mamá, te quiero más que a mi vida. Nunca te agradeceré todo lo que haces por mí»… Bueno, dejo el momento sensiblón, que no se que me pasa hoy que, desde que he visto la película, estoy muy llorón.

Y en cuarto lugar, la banda sonora. Aunque no es mi banda sonora favorita de todas las películas favoritas de Disney, la verdad es que son bastante pegadizas y bonitas. ¿Quién no ha llorado escuchando «Hijo del corazón«?. Que levante la mano, que yo le vea.

Fuente: www.youtube.com

Controversias:

Las leyes de Jim Crow

La primea polémica que rodeó a esta historia fue debido a los cinco cuervos que vemos al final de la película. Estos cuervos fueron creados para representar, de forma sátira, estereotipos raciales, cosa que hizo que Disney recibiera muchas criticas negativas.

En un principio, Disney+ dijo que la canción de los cuervos sería eliminada con la llegada de la plataforma streaming, pero también recibió criticas por querer cambiar los clásicos originales de Disney. Por lo que, creo yo, que no la hubieran hecho desde un principio, se hubieran ahorrado muchos dolores de cabeza.

Por otro lado, cabe destacar que el líder de los cuervos recibe el nombre de Jim Crow, lo cual es claramente para referirse a las conocidas «leyes Jim Crow«. Jim Crow era un «comediante» que se pintaba el cuerpo de color negro para satirizar y hacer burla de personas de color. Con el paso del tiempo, se desarrollaron unas leyes que adquirieron este nombre, bajo el lema «separados pero iguales».

Estas leyes obligaban a las personas a separarse según su color de piel, teniendo las personas de color prohibido beber de cualquier fuente de agua, por ejemplo, teniendo que beber en fuentes que tuvieran el cartel «Colored«. (pincha aquí). Pero las leyes iban mucho más allá, no solo separaban a las personas si no que, además, se les privaba a la gente de color de derechos tales como el voto.

Fuente: www.nuevamujer.com

Maltrato animal:

La película, como he dicho antes, está basada en una obra literaria. Pero, esta obra literaria está basada a su vez en una historia real. En 1860 nació un elefante al que llamaron Jumbo. Este elefante fue capturado cuando tenía un año de edad y llevado a Londres, donde creció durante 16 años hasta alcanzar un inmenso tamaño. Debido a esto, decidieron convertirlo en una atracción y permitir que personas se subieran encima de él.

Cuando alcanzó la pubertad, empezó a desarrollar una gran violencia, llegando a romper su cobertizo y hasta sus dientes. Más tarde se reveló que los dientes los desgastaba frotándolos contra la pared debido a un gran dolor que sentía por la dieta del zoo.

Debido a que lo consideraban peligroso, en 1882 fue vendido al circo de Phineas Taylor Barnum (el circense en el que se basaron para crear la película de «El gran showman«). Pero la cosa no mejoró. Con el paso de los años, los huesos de Jumbo cada vez eran más débiles, ya que contaban con heridas mal curadas y presentaban un desgaste propio de elefantes de 50 años. Algo bastante doloroso y perjudicial, sobre todo teniendo en cuenta su corta edad.

En 1885 fue atropellado por tren en la estación de St Tomas. Aún así, el circo de Phineas Taylor Barnum quiso seguir haciendo negocio y inventó que murió intentando salvar a un niño del tren. Cuando se le hizo la autopsia al elefante se mostraron, no solo las heridas que antes he mencionado, si no que mostraba un gran estrés y una severa desnutrición.

Fuente: www.youtube.com

Los elefantes rosas:

Otra de las polémicas que han rodeado siempre a la película es la escena de los elefantes rosas. Esta escena provocó diferentes niveles de trauma a gran parte de su público infantil, pero… ¿Qué significan?

La simbolización de elefantes rosas fue utilizada por primera vez en 1913 por Jack London en una novela sobre su vida titulada «Jack Barleycorn». En esta obra se utilizan a los elefantes rosas como un eufemismo relacionado con alucinaciones debido al alcohol o a delirio tembloroso, tercera fase durante el síndrome de abstinencia. Esta fase se caracteriza por: confusión, alucinaciones extrañas, agitación, taquicardia, dilatación de las pupilas, sudoración, etc.

Fuente: www.pinterest.com

Cosas malas:

Una vez que hemos hablado del resumen, de las cosas buenas y de las controversias… ¿Qué toca? Exacto, toca hablar de las cosas que no me han gustado a la hora de ver la película.

En primer lugar, la historia. No me malinterpretéis, la historia me ha encantado y me parece maravillosa. Pero para algo me tiene que servir la carrera de dirección de cine y los cursos de guión. Y, siento decirlo, pero creo que me han estafado. Bueno, estafado tampoco. Yo ya sabía como era la película y lo que me iba a encontrar. Pero dentro del cine hay un contrato no escrito donde tu, como director, pones al espectador en una historia y que debe ser una coherencia. ¿A qué me refiero?. Bien, si yo veo cualquier película de superhéroes, tienen poderes en gran parte de la película, eso hace que yo le vea sentido.

Pero, sinceramente, no creo que sea buen «argumento» que, de pronto, a cinco minutos (literal) de terminar la película, me digas que Dumbo puede volar. Así, porque sí, de pronto. En este sentido creo que fue mejor desarrollado la versión live action de Tim Burton «Dumbo (2019)«. Pero que no quita que la historia me parezca fantástica. Una cosa no quita la otra.

En segundo lugar, las escenas explicitas. Yo sé que son dibujos y que es una película. Que esos seres no existen en verdad y que no están sufriendo eso. Pero es que me ha sido muy desagradable ver como le dan latigazos a la madre de Dumbo. Muy desagradable ver esas escenas, y más en una película infantil.

Y esto me lleva a pensar… ¿Qué tipo de persona soy? Quiero decir, puedo ver una película de terror donde descuartizan a alguien agonizando y gritando, y todo bien. Pero no me pongáis un dibujo de un elefante con un gorro de señora mayor sufriendo porque no puedo soportarlo…

Y creo que ya estaría, porque en mi libreta donde apunto las cosas que se me ocurren mientras veo la película, no tengo apuntadas más cosas. Así que creo que no tengo nada más que decir malo de la película.

Fuente: www.eldiario.es

Curiosidades:

Si habéis llegado hasta aquí, seguro que es para saber algunas anécdotas y curiosidades de la película. Bien, no os hago esperar más, aquí las tenéis:

  • Fue el cuarto largometraje de la compañía Disney.
  • Tuvo un presupuesto de 813 mil dolares.
  • Fue el primer trabajo de Disney en ser lanzado en VHS.
  • Cuando los elefantes están haciendo la pirámide y van a caer, podemos ver como hay un error y los colores de sus capas cambian.
  • El nombre de Timoteo no es mencionado en la película, pero sí podemos leer su nombre en la firma que vemos al final de la película.
  • La escena de los elefantes rosas fue elaborada por Salvador Dalí.
  • En el cuento, el mejor amigo de Dumbo no era un ratón, sino un petirrojo.
  • En la versión española, cada cuervo tiene un acento diferente. Mexicano, sevillano,…
  • El nombre de la madre de Dumbo es Ella Jumbo.
  • En el libro, Dumbo puede hablar pero en la película no.
  • Dumbo es el único protagonista de Disney que no habla en toda la película.
  • Antes de su estreno, la compañía se encontraba en un momento económico crítico tras el fracaso de la película «Fantasía«.
  • El tren que vemos al principio de la película hace un cameo en «El emperador y sus locuras 2: La gran aventura de Kronk«.
  • La madre es la única que llama a Dumbo con el nombre que le puso, Jumbo. Todos los demás personajes le llaman Dumbo.
  • Dumbo hace un cameo en «Lilo y Stich«, «El rey león 3«, «Basil, el ratón superdetective«, «¿Quién engañó a Roger Rabbit?» y «Ralph rompe internet«.
  • Se tenía pensada una secuela en la que sabríamos más del padre de Dumbo, pero esta idea se descartó.
  • En el doblaje argentino y mexicano, durante la escena de los elefantes rosas, se menciona al diablo. En la versión inglesa no.
  • Es una de las películas más cortas de Disney, durando solo 64 minutos.

PERSONAJE FAVORITO: SEÑORA JUMBO

Fuente: www.disney.fandom.com

Aunque no es que tenga mucho dialogo en toda la película, me ha robado el corazón. Expresa verdaderamente lo que una madre puede hacer para proteger a sus hijos, y encima su canción me hace llorar cada vez que la escucho…

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo