La dama y el vagabundo (1955)

El 21 de abril de 1957 se estrenaba esta película de animación de Walt Disney Pictures y basada en la novela homónima de Ward Greene, siendo dirigida por Clyde Geronimi Cenicienta«, «Peter Pan» o «101 dálmatas«), Wilfred JacksonPinocho«, «Dumbo» o «Blancanieves y los siete enanitos«) y Hamilton LuskeFantasía«). Entre su reparto se encuentran Verna FeltonLa bella durmiente» o «El libro de la selva«), Alan ReedEl cartero siempre llama dos veces» o «Desayuno con diamantes«) y Bill ThompsonLos aristogatos«), entre otros.

Fuente: www.alchetron.com

Sinopsis:

Si no habéis tenido una muy buena infancia quizás no sepáis de que trata esta película. Si ese es el caso, tranquilos. Yo os puedo hacer un resumen de la película, no sufráis.

Reina pertenece a una familia bien avenida y Golfo vive en la calle. Cuando la tía de los dueños de Reina se va a vivir a su casa para ayudarles con su bebe, esta empieza a comportarse mal con Reina, hasta que esta se escapa. Una vez en la calle, Golfo le enseña como sobrevivir sin depender de unos dueños.

Mas o menos, la verdad es que no me quedo muy conforme con el resumen que os he hecho, pero que más que nada os lo he escrito por tradición. ¿Quién no sabe de que trata esta película? Pues eso. ¿Cómo conocí esta película? Pues creo que como todos los niños que hemos crecido en la era digital, mis padres me la ponían para que me quedara quieto y callado. Pero como se ha estrenado (hace ya un tiempo) el live-action en Disney+, pues he decidido traeros esta película (y su secuela) para que podamos compararla con la nueva versión.

Pero antes, ¿dónde podéis verla? Pues siendo una película de Disney, es obvio que el único sitio donde podréis disfrutar de ella es en Disney+. Las demás plataformas de streaming no cuenta con ella en su catalogo. Dicho esto, comenzamos:

Fuente: www.insisder.com

Cosas buenas:

Aunque recordaba una película bastante mejor, tengo que reconocer que hay muchas cosas buenas que rodean a esta obra.

En primer lugar, el tema «el perro como regalo». También os quiero decir que las cosas buenas que he seleccionado, son buenas, pero tristes, ya os he avisado. Me gusta mucho que se enseñe a los pequeños a que un perro no es algo que se pueda regalar como capricho para que luego dejes de lado. Yo veo muy bien que tengas un hijo y todo lo que tu quieras, pero eso de que empieces a dar de lado a un perro, ¿me explicas?.

En segundo lugar, la historia. Que tampoco es que sea la más elaborada del mundo, sobre todo porque está más utilizada que la sal. Niña rica que se enamora de chico pobre y viven aventuras. ¡Uh, que novedad!. ¿Es esto una versión perruna de «El diario de Noa» o de «Titanic«?. Pero no sé, me gusta como han tratado el tema de que si eres rica vives en una mansión y que si eres pobre eres un perro callejero. Que me ha roto el corazón, también os lo digo, pero lo veo muy bien relacionado.

En tercer lugar, los personajes están bien definidos. Me refiero a que no son personajes planos que no veas ni como son. Pues una es una niña repelente, otro es un canalla que si fuera un personaje real sería un nini, otro es un cascarrabias. En fin, lo que os quiero decir, que las personalidades están bastante bien mostradas.

En cuarto lugar, la perrera. Que os digo lo mismo, que me ha roto el corazón, pero me ha gustado mucho saber que a los niños pequeños se les ha mostrado como viven los perros en una perrera y la razón de porque no se puede tener un perro por capricho. Y reconozco que he visto un perro que estaba llorando, ha sido verlo y he llorado yo. Esta escena es tan dura como necesaria.

Y, en quinto lugar, el poliamor. Yo aquí os voy a destruir la infancia, os voy pidiendo disculpas de antemano. Pero es que hay frases que dice Golfo que yo no sé como interpretarlas, y como se supone que yo veía la película desde cero, pues las he interpretado muy «liberales». Ya no es solo que una perra en la perrera diga todas las parejas que ha tenido Golfo, no. Encima que Golfo hable de «no atarse a ninguna familia» y que un día está con una, otro día con otra… Pues no sé, pero quizás por eso se llame Golfo…

Fuente: www.decider.com

Racismo camuflado:

Pero no quería yo seguir con la reseña sin contaros este oscuro secreto que guarda la película y que, hasta el día de hoy, sigue siendo muy polémico.

Sy y Am son dos gatos siameses que convierten la vida de Reina en un infierno debido a que son bastante crueles con ella y siempre hacen maldades. Bien, toda película está basada en personaje malo que quiere hundir al bueno, eso es matemático.

El problema está cuando pretendes crear un personaje malvado de forma racista. ¿A qué se basa esto? En su primera aparición es resaltada con un gong, a nivel físico podemos ver que tienen ojos rasgados y dientes grandes, pero sobre todo podemos ver el cambio de la letra «r» por la «l» cuando ellos hablan.

No es la primera vez que Disney es acusado de crear o estereotipar personajes con intenciones racistas. Uno de los casos más claros fue el de los cuervos de «Dumbo«. Pero, en consecuencia, debido a la controversia con estos personajes, se decidió no incluir su canción en la versión live-action.

Fuente: www.intelligentcollector.com

Cosas malas:

Y ya que hemos abierto el cajón deshonroso, sigamos con las cosas malas (a parte del racismo) que he encontrado en esta película. Pero, como siempre, esto es opinión mía y significa que hay cosas que no me han gustado, ¿vale? Luego no vengáis.

Por un lado, los personajes. Que sí, que antes he dicho que estaban bien definidos, y eso es verdad. Pero eso no significa que me tengan que caer bien. A él le he visto bastante tonto, creído y prepotente, pero es que a ella la he visto una niña de papa, pija, repelente y consentida. Vamos, que todos muy mal, me ha costado mucho elegir personaje favorito por lo poco que me han gustado. Pero, además, con el personaje de Reina me ha ocurrido una cosa muy rara, y es que yo no podía dejar de ver su imagen y sentir que era Vanessa Hudgens en «High School Musical«. No sé si seré el único pero fue pensarlo y ya no podía sacarme esa imagen de mi cabeza.

Del mismo modo os digo que las canciones me han parecido una birria. Teniendo en cuenta las canciones tan míticas que nos ha dado Disney, no solo ahora, si no mucho antes de que se estrenara esta película… Resumiendo, que las canciones me han defraudado muchísimo.

Y para terminar, esto es lo más tonto del mundo, y no me preguntéis el motivo, pero me ha molestado que hablaran. Quiero decir, yo ya sabía que hablaban, ¿vale?. Pero no sé, al comienzo de la película me ponen al matrimonio que habla y la perra no habla, pasa el tiempo y no habla, y de pronto habla mejor que un catedrático. Luego más tarde tienen perros que también hablan. A ver, que es lógico que hablen, porque sin eso no me enteraría de la película, pero me ha chocado y no me ha gustado, no sé como explicarlo.

Fuente: www.futurlo.cl

Curiosidades:

Pero quizás haya alguien a quien le interese saber anécdotas sobre la película, o que easter eggs guarda y muchos datos interesantes, ¿no?. Pues vayamos a ello:

  • Contó con un presupuesto de 4 millones de dolares.
  • Los cuales fueron recaudados fácilmente, ya que recaudaron 93,6 millones de dolares.
  • El guión y la historia estaba creada desde 1943, pero se tuvo que desplazar por la Segunda Guerra Mundial.
  • Fue la primera película de animación grabada en Cinemascope, esto consiste comprimir las imágenes por los lateral y así ampliando su campo visual.
  • Se utilizaron más de 4 toneladas de pintura.
  • La escena de los espaguetis iba a ser eliminada.
  • A día de hoy, esa escena es uno de los besos más famosos del cine.
  • El un principio, la lucha contra la rata sería por parte de Reina, o Dama, depende de como queráis llamarla.
  • La rata tiene el nombre de Herman.
  • Golfo es de raza Schnauzer, mientras que Dama es una Cavalier King Charles Spaniel.
  • Podrás oír la banda sonora de esta película aquí.

PERSONAJE FAVORITO: TRUSTY

Fuente: www.disney.fandom.com

Como he dicho antes, ninguno de los personajes me ha llegado a enamorar, ni me han llamado la atención, así que me quedo con él porque en su última escena me ha dejado impresionado.

Puntuación: 3 out of 5 stars (3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo