La ruta hacia El Dorado

El 16 de octubre del año 2000 la productora DreamWorks estrenaba en España esta película de animación y aventura dirigida por Bibo Bergeron Goofy e hijo«, «Ratónpolis» o «El espantatiburones«), entre otros. Entre su reparto contamos con las voces de Kevin Kline Un pez llamado Wanda» o «La decisión de Sophie«), Tobin BellSaw» o «Tootsie«) o Jim CummingsAladdin«, «Toy Story 4» o «Anastasia«), entre otros.

Fuente: www.pinterest.com

Sinopsis:

Ya que hemos terminado de hablar de parte del elenco, vayamos con un pequeño resumen de lo que podamos encontrarnos en esta película:

Miguel y Tulio son dos timadores que viven en la España de 1519. Un tarde consiguen estafar al propietario de un mapa que lleva hasta «El Dorado«, una ciudad bañada en oro. Al descubrir el timo, ambos amigos son perseguidos pero consiguen esconderse en un barco que pertenece a Hernán Cortés. Al ver sus vidas en peligro, Miguel y Tulio escapan y consiguen llegar a la ciudad dorada, donde los habitantes creerán que son Dioses.

Ahora toca el momento personal en el que os digo cual fue mi experiencia con esta película y donde la descubrí. Pues básicamente nací con esta película (en VHS y rayado, por cierto). Que, la verdad es que a mí no me apasionaba demasiado, pero era la película favorita de mi hermano mayor, así que era la única manera de ver una película con él. Y, como seguimos en confinamiento, y encima, lejos de mi familia, que viven en Extremadura, pues me ha dado por recordar viejos tiempos y verla de nuevo.

Desgraciadamente, no está disponible en ninguna plataforma streaming para verla de forma legal, por lo que tendría que ser alquilada en RakutenTV o en Apple iTunes. Aquí no se recomienda la piratería, ya lo sabéis.

Fuente: www.youtube.com

Cosas buenas:

Creo que los más de quince años que he tardado en volver a ver la cinta ha hecho que la vea de otra manera y, por supuesto, con un montón de cosas positivas más de las que recordaba:

En primer lugar, la historia. Creo que es una buena manera de «introducir» la historia de Hernán Cortés que, aunque no fue exactamente así, ya que este hombre estuvo en la colonización y no de Colombia, lugar de donde proviene la leyenda de esta ciudad. Pero, al menos va metiendo en la mente de los jóvenes los nombres de Hernán Cortés y el nuevo mundo. También es lógico que edulcoren la realidad y adornen los acontecimientos tratándose de una película infantil.

En segundo lugar, la estética. Teniendo en cuenta que no es una película de la millonaria industria de Disney, me parece una autentica maravilla lo que han conseguido crear, ya sea por los colores, por la ambientación o por los «movimientos» de cámara que realizan. En conjunto de verdad que es una autentica maravilla que nada tiene que envidiar a las películas de Pixar o Disney de la época.

En tercer lugar, la banda sonora. Si os soy sincero, muchas veces me he sorprendido de cantar las canciones de esta película, sobre todo la canción «Es duro ser un Dios«, y más teniendo en cuenta el tiempo que llevaba sin verla y eso es merito de todas y cada una de las canciones. Y, para que las disfrutéis vosotros también, os dejo un enlace para que las oigáis.

En cuarto lugar, bromas para todo el público. Una cosa es que la película esté destinada para el público joven y otra es que los adultos se tengan que aburrir. De verdad os digo que algunas cosas yo no las entendía de pequeño (o las veía de otra manera) pero que, de adulto, me he quedado con una cara como si hubiera descubierto la pólvora. Muy bien traído algunas bromas.

Y, en quinto lugar, Polo, Carla y Christian. ¿Habéis visto la serie de «Élite«?, la gente se revolucionó durante meses porque parecía que estas tres personas habían descubierto el poliamor o algo parecido (que nada más lejos de la realidad, porque hay más series y películas que hablan de ello). Pero en esta película he descubierto que hay un triangulo… Complicado. Y no solo porque los dos chicos se sientan atraídos por la chica, si no que hay varias cosas que invitan a pensar en que lo que hay entre ellos no es solo amistad. Luego ya me he puesto a buscar en Google y ¡Madre mía lo que encuentra uno!. Solo diré que no he sido el único en pensarlo.

Voy a ir dejando de poner cosas buenas porque este apartado tiene que acabar en algún momento y todavía me queda mucho que escribir.

Fuente: www.vocal.media.com

Cosas malas:

Pero aún así he encontrado cosas que no me han terminado de gustar demasiado, la verdad. Así que, como aquí ante todo, somos sinceros, os las voy a contar:

Por un lado, el personaje del villano. No me entendáis mal, que es un buen villano y está bien estructurado. Pero es que a mi ese personaje me daba muchísimo miedo de pequeño y, por lo que recuerdo, alguna pesadilla creo que he tenido con su imagen. Además, el hecho de que se le pongan los ojos en blanco y sea alguien que alardea de magia negra, pues no ayuda.

Y eso me lleva al siguiente punto, no sé si es muy recomendada para los niños. Hay escenas que de verdad las veo un poco oscuras. Con esas escenas me refiero a espadas que han atravesado la carne y se ha clavado en el cerebro de sus victimas y podemos ver sus cadáveres. Podemos ver como forman un sacrificio, un corte en la mano para llevarlo a cabo y hasta una posesión. No sé si es que yo era muy sensible pero a mi esto me daba muchísimo miedo de pequeño.

Fuente: www.youtube.com

Curiosidades:

Y ahora vayamos con todas las curiosidades que podemos ver a lo largo de la hora y media de duración que tiene esta película:

  • Costó más dinero del que ganó.
  • Tuvo un presupuesto de 95 millones de dolares.
  • Pero solo recaudó 76,4 millones.
  • Para su promoción, se recurrió a lanzar una colaboración con «Burger King» en un anuncio y juguetes de la película en los menús infantiles (click).
  • En el libro de Tzekel-Kan podemos ver una luna con una caña de pescar, haciendo un guiño a DreamWorks.
  • Al comienzo se pensó en esta película como una película dramática.
  • El personaje de Miguel iba a ser más obsceno en la idea original, mientras que el personaje de Chel iba a llevar (todavía) menos ropa.
  • En España, el narrador fue Sergio Dalma, mientras que en Hispanoamérica fue Manuel Mijares. Para su versión original fue Elton John.
  • La producción de «El príncipe de Egipto» se llevaba a cabo junto con el trabajo de esta película.
  • Hernán Cortés no estuvo involucrado en la búsqueda de El Dorado, pero si Pizarro y Francisco de Orellana.
  • En las velas de los barcos de Hernán Cortés podemos ver la bandera del «Virreinato de Nueva España«, la cual fue utilizada en la colonización de América.

PERSONAJE FAVORITO: MIGUEL

Fuente: www.medium.com

A ver, tampoco es que se haya ganado mi corazón, pero tengo que reconocer que era mi personaje favorito cuando era pequeño. Y, aunque de mayor le he dejado de tener tanto cariño, tengo que reconocer que sé que «los Dioses no sangran» gracias a él. Así que, Víctor del pasado, estarás contento.

Puntuación: 3 out of 5 stars (3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo