Vaiana (Moana)

El 23 de noviembre de 2016 se estrenaba en Estados Unidos esta película de animación y aventura de Walt Disney dirigida por Ron Clements y John MuskerTiana y el sapo» o «Hércules«). Entre su reparto nos encontramos voces como las de Auli’i CravalhoRalph rompe Internet«), Dwayne JohnsonFast and Furious«) o Jemaine Clement Rio«), entre otros.

Fuente: www.youtube.com

Sinopsis:

Todo el mundo conoce la trayectoria cinematográfica de la compañía de Walt Dinsey, pero puede que alguien no conozca esta historia, por lo que haremos un pequeño resumen:

Cuenta la leyenda que un semidiós robó el corazón de la diosa Te Fiti, creadora de vida. Tras ese crimen, las islas empezaron a estar en problemas. La hija del jefe de una de esas islas parece ser la elegida para salvar las islas devolviendo el corazón a Te Fiti, pero primero deberá encontrar al semidiós Maui.

Bueno, más o menos puedo quedar contento con la sinopsis. Tampoco quiero entrar en muchos detalles para no hacer spoilers. Pero antes de comenzar con la reseña, os contaré brevemente mi primera experiencia con esta película. Nada más estrenarse, todo el mundo estaba hablando de ella, veía imágenes por todos lados, sin excepción. En las redes sociales, en la televisión, andando por la calle… Pero era mi época en la que renegaba de las películas de animación (lo sé, algo tonto, pero no me apetecía ver películas de Disney), así que decidí no verla. Cuando ya pasó la novedad y la gente pareció dejar de dar la tabarra, decidí verla, pero no me gustó nada de nada. Hoy he decidido volver a verla bajo la mirada criticona para contaros mi humilde opinión sobre ella, lo bueno y lo malo.

Y, como no podía ser de otra manera, ¿dónde vais a poder ver esta película si no es en Disney+?. Pues en ningún lado, solo se encuentra en esta plataforma streaming. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.syfy.com

Cosas buenas:

Aunque os voy adelantando desde ya que la película no me ha apasionado en absoluto y que mi opinión sobre ella no ha cambiado demasiado, tengo que decir cosas buenas sobre ella, así que, esto es lo que puedo decir de manera positiva:

Por un lado, la historia en sí puede ser interesante. Quiero decir, me pasa un poco como me pasó con «Brave«, que me gusta la idea de que sea una mujer que se revela ante todas las expectativas que se tienen de ella para seguir con sus ideales, eso bien. Eso me puede gustar. Pero, en mi opinión, donde han fallado ha sido en la ejecución.

Del mismo modo os tengo que decir que tanto los paisajes como la animación son preciosos. El agua esta conseguida no, lo siguiente. La mayoría de las escenas son paisajes paradisíacos y eso es algo que nos encanta, aunque este año nos quedemos sin esas maravillosas vacaciones por esta pandemia que acecha.

Y, aunque se me ha hecho bastante larga (incluso interminable), tengo que decir que la película parece mejorar en los últimos treinta minutos. Pero claro, una película de casi dos horas, donde todo se vuelve interesante en la última cuarta parte, pues ya me dirás…

Y, desgraciadamente, no creo que pueda decir nada más a favor de esta película. Ni de lejos es la mejor de la compañía, aunque tampoco la peor, pero de ahí a la fama y alabanzas que recuerdo que tuvieron… En mi opinión, sobrevalorada.

Fuente: www.hollywoodreporter.com

Cosas malas:

Pero no digo que la película está sobrevalorada porque la odie, ni mucho menos. Pero hay cosas que a mi no me han terminado de gustar y, estoy seguro, que si estos puntos fueran diferentes, vería la película de una manera muy diferente. Vayamos con las cosas malas:

En primer lugar, los personajes. Todos y cada uno de ellos me parecen insoportables, sobre todo el personaje de Maui, lo veo prepotente y narcisista. Pero todo gira en torno al tipo de humor que nos muestra la película. Todo son chistes infantiles y sin ninguna gracia, llegando a ser bastante previsible las bromas que van a hacer. Una de las mejores cosas que tienen las nuevas películas de Disney son las bromas ocultas para los adultos o un humor más «universal» para todas las edades. Bien, pues aquí no. Esta película parece ser exclusivamente para niños pequeños.

En segundo lugar, y como pasó de nuevo con «Brave«, la canción principal sale demasiado pronto. Siendo una canción que representa a toda la película y lo que recordará el espectador cuando la escuche, creo que está en un momento poco épico de la película, podrían haberla dejado un poco guardada y sacarla en otro momento. Pero lo peor de todo es que esa canción se repite constantemente durante la película, ¿se han quedado sin ideas para canciones o qué?. Y, diciendo esto, también os digo que la banda sonora, para mí, deja bastante que desear en comparación con las demás obras de esta compañía.

En tercer lugar, es repetitiva. Como ya he dicho antes, el humor deja bastante que desear, pero para hacerlo todavía peor, deciden repetir continuamente chistes sin gracia. Que puede ser que la primera vez haga gracia, pero cuando lo hacen veinte veces, quieras que no, pues pierde. Con esto me refiero (y no creo que esto sea spoiler) son las escenas en las que la «elegida» es lanzada al agua mil veces, pero vuelve a subir al barco. Repetitiva como un diente de ajo.

En cuarto lugar, el fallecimiento. Tranquilos, no voy a decir quien fallece, para no hacer spoilers, pero es obvio que alguien va a morir, es una película de Disney. Todos sabemos que esta compañía tiene una extraña fijación con que alguien cercano al protagonista fallezca. Pero teniendo en cuenta los antecedentes épicos y mundialmente conocidos (Mufasa, la madre de Bambi, la madre de Nemo…), pues esta deja bastante que desear, ya que es precipitada y de golpe, sin dar muchas explicaciones.

Y podría decir más cosas, pero tampoco quiero que este artículo se haga eterno, como la película, y todavía quiero hablaros de la controversia, así que dejemos las cosas malas aquí.

Fuente: www.insider.com

Una controversia para adultos:

El titulo original de esta película es Moana, pero para su reproducción en Europa se decidió cambiar este titulo y el nombre de la protagonista por Vaiana. ¿Sabes el motivo? Pues yo te lo cuento:

Este cambio se debió a que en Europa, el nombre de Moana estaba registrado como una marca personal por la fallecida actriz de cine para adultos Anna Moana. Esta mujer también participó en películas convencionales de otro tipo de géneros, además de ejercer de modelo y escritora de libros.

Desgraciadamente, en 1994 Moana falleció en una clínica de Francia debido a un cáncer de hígado. Tras su muerte, su testamento decía que sus pertenencias pasaran a manos de su pareja, pero sus padres se opusieron debido a que se casaron en Las Vegas y, según ellos, el matrimonio «no tenía validez«, sumándole que la casa de la reciente fallecida fue saqueada por un grupo de desconocidos. Diez años después, un joven sacó un libro alegando a que Moana era su madre pero que esta información debía ser secreta, por lo que fingía ser su hermano para que no afectara a su carrera como actriz.

Pero esta no es la única controversia que gira en torno a esta película, también fue acusada de racista.

Cuando salió el disfraz del personaje de Maui, muchas personas se alzaron para criticar el hecho de que no todos los niños que quieran usar ese disfraz cuentan con ese color de piel, ya que el disfraz llega hasta el cuello, las muñecas y los tobillos. La controversia como tal viene de que, para menor contraste, los niños tienen que pintarse la piel para conseguir un color más parejo con el disfraz, realizando una acción llamada «blackface«. El blackface empezó a utilizarse a mediados del siglo XIX para mofarse de la comunidad afroamericana, además de vestirse con ropa rota y gastada.

Aunque esto en España nos suena poco «importante» o «impactante», debido a que nos hemos criado con personas pintándose de negro para las cabalgatas de los Reyes Magos, también hay que tener en cuenta que en América utilizaban el blackface para mofarse de la cultura de personas de color, además de hacer mofa de la esclavitud, por lo que es de entender que muchas personas se levanten para que no se siga realizando la practica de estereotipar la cultura que, en este caso, es de la polinesia.

Fuente: www.usatoday.com

Curiosidades:

Y ahora vayamos con nuestra parte favorita, la de los datos interesantes, los easter eggs y las anécdotas de rodaje que tenemos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 150 millones de dolares.
  • Consiguió recaudar un total de 643 millones, multiplicando por cuatro el dinero que costó realizarla.
  • Aunque estuvo nominada a los Óscars por «mejor película animada«, ese premio se lo llevó la película «Zootrópolis«.
  • Junto con Mérida y Elsa, Vaiana es otra protagonista de Disney sin tener intereses amorosos.
  • Además de ser la quinta en no tener procedencia europea, siendo las otras cuatro Mulán, Pocahontas, Jasmine y Tiana.
  • El personaje de Maui está basado en un hombre de la mitología de la Polinesia.
  • El nombre de Moana significa «mar profundo» u «océano».
  • Aunque Vaiana repite que no es una princesa, esta considerada como una princesa original de Disney, siendo la número 14.
  • Algunos de los espíritus y la mitología que nos muestran en esta película pertenecen a la cultura de la Polinesia.
  • La actriz que dio voz a Vaiana tenía catorce años cuando realizó el doblaje, siendo la actriz más joven en poner voz a una protagonista Disney.
  • Esta actriz es de la Polinesia, como su personaje.
  • Cuando Maui está practicando para convertirse en animales, por un segundo podemos verlo como el reno Sven, de «Frozen«.
  • Aunque el método para realizar las animaciones fue por ordenador, los tatuajes de Maui eran realizados a mano.
  • Existe una escena post-creditos donde Tamatoa, el cangrejo, cuenta un chiste sobre Sebastián de «La sirenita«.
  • Dwayne Johnson ya había realizado una película de animación siete años antes, esa película fue «Planet 51».
  • Los creadores decidieron que los tatuajes representaran las victorias e historias de Maui, algo que se utiliza en la cultura de la Polinesia.

PERSONAJE FAVORITO: HEI HEI

Fuente: www.slashfilm.com

Como ya he dicho antes, todos los personajes me han parecido insoportables. Pero si en algún momento he llegado a soltar una pequeña sonrisa, ha sido gracias a él, así que se ha convertido en el personaje que me ha gustado.

Puntuación: 3.3 out of 5 stars (3,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo