Up, una aventura de altura

El 30 de Julio de 2009 se estrenaba esta película de animación de Disney Pixar contando con Pete Docter como director («Monstruos S.A.» o «Inside out«). La obra cuenta con las voces de Ed AsnerRaíces» o «El fugitivo«), Jordan NagaiLos Simpson«) o Bob PetersonBichos» o «Ratatouille«), entre otros.

Fuente: www.pinterest.com

Sinopsis:

Una vez que hemos hablado del equipo artístico, toca hacer un pequeño resumen de la historia:

El señor Fredricksen es un anciano viudo que le prometió a su mujer viajar la «Cascada Paraíso». Cuando se ve obligado a abandonar su hogar, se le ocurre una idea alocada, conectar su casa a millones de globos con helio e ir a Sur América volando. Lo que no contaba era que un pequeño boy-scout se encontraba en su porche cuando la casa empezó a volar.

Esta película si recuerdo cuando la conocí, menos mal porque ya estaba empezando a no tener sentido esta sección en la que os cuento la historia de como conocí la película. Estaba con mi familia de vacaciones en Madrid, ya que todos los años íbamos al parque de atracciones «Warner Bross Park» y siempre vamos al mismo hotel, el cual no recuerdo el nombre. Bueno, lo importante: Al lado del hotel hay un gran centro comercial en el que hay cines, vale. Esta película tampoco me había encantado en el tráiler pero mis padres estaban cansados después de las cuatro horas de viaje así que, mientras descansaban en el hotel, yo me fui con mis primos al cine. Y como no nos poníamos de acuerdo en qué película ver, pues elegimos esta porque Disney nunca falla.

Fuente: www.aeromental.com

Cosas buenas:

Bien, todos sabemos que voy a poner en primer lugar, ¿no?. Por supuesto. La historia inicial con la que nos adentran en la historia. ¿Puede ser el mejor comienzo para una película de animación de Disney? Yo voto por el sí. Sin dudarlo, desde luego. Es fantástico como en apenas cuatro minutos consigue conectar con el publico y robarle lagrimas a diestro y siniestro.

Por otra parte, la banda sonora. Creo que las canciones que salen a lo largo de la película son un acierto absoluto y que, sobre todo, la canción principal, es una maravilla creada por los Dioses, porque no había visto una canción tan apropiada para una canción desde «Now we are free» de «Gladiator«.

En tercer lugar, el humor. No es ningún secreto que aunque sean películas destinadas a un público infantil, nos dan muy buenos momentos a los que ya somos algo más mayores. No tiene ninguna broma cochina ni nada de eso (al menos yo no me he dado cuenta). Pero tiene escenas y chistes que harán gracia a toda la familia, no solo a los más pequeños.

Los colores. Sí, tengo que hablar de lo colorida que es la película. Ya no solo hablo de los colores de los globos de la casa, que está precioso, desde luego. Tampoco hablo de los colores del plumaje de Kevin. Hablo de una hora y media llena de colores preciosos que crean una historia maravillosa tanto a nivel de historia como a nivel visual.

Fuente: www.aeromental.com

Teoría:

Hace tiempo leí varias teorías de esta película, de las cuales no me gustaron ninguna o no vi con mucho sentido, menos a una. Y esa teoría la quiero compartir con vosotros, a ver que os parece:

El señor Fredricksen murió. La noche en la que fue detenido por la policía y es obligado a ingresar en una residencia de ancianos se sentó en el sofá de todas las noches y murió. Al día siguiente comenzaría su aventura para viajar a un sitio maravilloso donde le prometió llevar a su mujer mientras vivía.

En el comienzo de su aventura conoció a un joven explorador, justo como él cuando era pequeño. Con los pelos locos como su fallecida mujer y con una locura bastante parecida. Este pequeño acabaría siendo como su hijo, el que nunca pudo tener.

A lo largo de la historia, tanto su fallecida mujer, como el joven que sería como el hijo que nunca tuvo y él se embarcarían en un viaje al cielo, donde irán a un sitio maravilloso donde serían felices para siempre.

Siento haber arruinado vuestra infancia. Pero está es la teoría que más me convence. Y sí, he añadido bastantes cosas, figuras literarias, llamadlo como queráis. Pero es para darle bastante fuerza a la teoría y no me digáis que no tiene sentido, porque lo tiene y mucho.

Fuente: www.fotogramas.com

Cosas malas:

Si tuviera que decir alguna cosa mala de la película creo que hablaría de dos cosas, y las dos tienen que ver con el villano de la película. Poneos cómodos:

Para empezar, la inmortalidad. Si algo nos queda claro en esta película es que la gente muere, así son las cosas. El ciclo de la vida, ya sabéis. Pero mientras un joven señor Fredricksen de ocho años veía a su ídolo en el cine, mientras esté tenía unos treinta años, más o menos, este se iba en busca del monstruo. Bien, en algunas entrevistas de Disney y en la propia sinopsis de la historia, nos dicen que el señor Fredricksen tiene setenta y ocho años. Entonces, ¿me tengo que creer que el villano tiene ciento ocho años y que sigue vivo solo en mitad de la nada?. No sé Rick… ¡Que sí, que ya sé que el creador dijo en Twitter que se llevaban 14 años! Pero sigue sin cuadrarme que alguien de esa edad viva tanto tiempo solo por ahí y no haya muerto ya.

Es más, pensaron en hacer una subtrama en la que explicaban que el villano buscaba a Kevin porque sus huevos, de alguna manera, eran una cura para la inmortalidad, pero esto lo acabaron desechando y con ello, la forma en la que a mí me cuadre toda su historia. Así que no, no me gusta.

Y en segundo lugar, y no por ello menos importante, los motivos de maldad. Sinceramente, aunque no apruebo muchas de las acciones que lleva a cabo, tampoco lo veo muy villano. Que sí, que es mala persona, sobre todo por quemar la casa de su seguidor. Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero, por otra parte, imaginaos que dedicáis toda vuestra vida en algo, pero que todo el mundo os llama mentirosos. Que todo por lo que habéis luchado se vaya a pique y que te obliguen a irte de tu país tildado de mentiroso. ¿No querríais demostrar que todo vuestro esfuerzo, todo vuestro trabajo, ha sido fruto de vuestra gran implicación y labor?. Pero repito, no apruebo su actitud, pero tampoco lo veo muy villano.

Fuente: www.upsocl.com

Curiosidades:

Si alguien quiere saber algunas anécdotas de esta obra, quédate que empezamos:

  • Cuando la casa empieza a volar, podemos ver a Lotso, de «Toy Story 3«.
  • Fue la primera película animada y en 3D en ser estrenada en el festival de Cannes.
  • Se crearon 20.622 globos para que la casa se pudiera elevar. Esto es un error ya que, según un estudio, hubieran hecho falta más de 20 millones de globos.
  • Recaudó un total de 735 millones de dolares.
  • Podemos ver tres veces la camioneta de «Pizza Planet«.
  • El nombre de Ellie está inspirado en la hija del director. La cual también puso su voz para la mujer del señor Fredricksen.
  • Las cataratas «Paraíso» están inspiradas en «El Santo Ángel» en Venezuela.
  • Vemos el conocido «A-113» en los juzgados donde llevan al anciano.
  • Dug no es un golden retriever. Es un cruce de esta raza con un labrador.
  • Existe una copia exacta de esta casaba valorada en 400 mil dolares, en Utah.
  • Kevin está inspirado por una avestruz.
  • Dug es el único perro que no tiene nombre de una letra griega.
  • Existían dos finales alternativos para la muerte del villano.
  • Una de las insignias de Russell es la pelota de Pixar.
  • La película consiguió ser nominada a 5 Óscars y ganó 2.
  • En los créditos vemos a los protagonistas yendo a ver la película «Star Wars«, tres años después esta franquicia sería comprada por Disney.

PERSONAJE FAVORITO: RUSSELL

Fuente: www.ecartelera.com

Mira que odio los niños y todo eso pero, si algún día tengo un hijo, me gustaría que fuera como él. Es bueno, amable, educado y con un grandísimo corazón. Y, claro está, es muy gracioso. Así que sí, es mi personaje favorito.

Puntuación: 4.2 out of 5 stars (4,2 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo