Enredados

El 4 de febrero de 2011 se estrenaba esta película de animación musical y romance de Walt Disney basada en el cuento «Rapunzel» de los hermanos Grimm, siendo dirigida por Nathan GrenoDescubriendo a los Robinson«) y Byron HowardBolt«). Entre su reparto contamos con las voces de Mandy Moore A 47 metros«), Brad GarrettRatatouille» o «Buscando a Nemo«) o Ron PerlmanEl nombre de la rosa«), entre otros.

Fuente: www.pinterest.com.mx

Sinopsis:

Todos conocemos la historia de la princesa encerrada en el castillo con un largo cabello, pero para esta adaptación han decidido cambiar un poco la historia original. Por eso, vayamos con un resumen de lo que encontraremos:

Una malvada mujer utilizaba una flor mágica para mantenerse joven durante años pero cuando la reina cae enferma durante su embarazo la flor es arrancada para poder curarla. Al dar a luz a su hija, esta consigue los poderes de la flor. Debido a esto, la malvada mujer decide secuestrar a la joven princesa para utilizar los beneficios mágicos de su pelo mientras finge ser su madre. Cuando la mayoría de edad de Rapunzel está cada vez más cerca, esta sueña con salir de su castillo, pero para ello necesitará la ayuda de un ladrón del reino.

Es una sinopsis un poco larga, lo confieso, pero me quedo bastante conforme con el resultado. Pero, ¿cómo conocí esta película? Pues volvemos a lo que os he repetido en las tres últimas reseñas, esa época en la que no quería ver películas de Disney. Pero como el tiempo en mi pueblo parece no avanzar, estoy intentando eliminar las películas que tenía pendientes y, ¿cómo no iba a hablar de la princesa que nos ha representado durante estos meses que hemos estado en el confinamiento?. Por eso mismo, he decidido ver por primera vez la película, y aquí os traigo mi opinión sobre ella.

Pero antes, ¿dónde podéis verla? Pues donde va a ser, como no podía ser de otra manera, solo está disponible en la plataforma streaming de Disney+. No esperéis encontrarla en el catalogo de otras plataformas, que ya os adelanto que no la vais a encontrar.

Fuente: www.youtube.com

Cosas buenas:

Vale, confieso que, como me pasó con «Tiana y el sapo«, esta película ha hecho que me coma mis palabras y me ha gustado bastante. ¿Veis? No hay nada de malo en reconocer que alguien se ha equivocado. Vayamos con las cosas buenas que he encontrado en esta obra:

En primer lugar, la nueva versión. Como también pasó con la película Disney antecedente a esta, la de «Tiana y el sapo«, aquí han vuelto a crear una cara diferente al cuento clásico, cambiando unas cuantas cosas e introduciendo otras en favor a la trama. Y, como pasó entonces, en esta película también me han parecido ideas y acciones muy acertadas y que dan mucha fuerza a la historia.

En segundo lugar, la banda sonora. Volvemos al tema que he repetido últimamente. Las canciones siguen sin ser tan épicas y buenas como las joyas a las que nos tienen acostumbrados en esta compañía, pero tienen cierto encanto. Digamos que las canciones pueden salvarse, pero tampoco destacan como las mejores, pero tampoco son las peores. Por cierto, podéis escuchar la banda sonora en castellano en este enlace.

En tercer lugar, y este no sabía si añadirlo, pero he decidido finalmente que si, la animación. Teniendo en cuenta que la anterior película fue «Tiana y el sapo» que habían vuelto al 2D, en esta película decidieron volver al 3D, cosa que se nota notablemente, para bien. El motivo en el que no sabía si poner esto es porque la mayoría de las películas de esta compañía cuentan con animaciones que son maravillosas, entonces tampoco es algo que me sorprenda, pero siguen sin ser las mejores. Básicamente, es una más.

En cuarto lugar, poca censura. Tengo que decir que me ha gustado mucho ver que la película está destinada «al público joven», pero todos sabemos que en cuanto sale una película de Disney todas las salas se llevan de gente de nuestra generación. Pero lo que realmente me ha gustado ver es que han introducido cosas bastante oscuras como un secuestro, la posibilidad de ahorcar o una puñalada. Parece que los niños de ahora son de cristal y no pueden con esas cosas, pero eso en mi época era impensable que dieran esas cosas abiertamente en una película de animación. Así que me ha gustado ver esas imágenes.

Fuente: www.disneynoticiasmexico.blogspot.com

Cosas malas:

Aún así hay ciertas cosas que no me han gustado. No digo que sean cosas malas como tal, pero que yo las hubiera ejecutado de otra manera, no sé. Pero esto es algo personal y esta es mi opinión:

Por un lado, la escena de los farolillos. A ver, que puede estar bien y todo lo que queráis. Pero es que la gente ha estado tan pesada con esas imágenes en Twitter que yo ya la tenía aborrecida. Entonces, al ver que la película no era mala según la veía, estaba esperando ver esa escena y ver como volvía a tragarme mis palabras, pero es que esa escena la he visto muy aburrida y sosa. Vale que el planteamiento puede ser bueno y que, a nivel historia, es un momento muy importante. Pero no sé, un poco más de alegría, no que la cámara de vueltas sobre los personajes y ya.

Y del mismo modo os digo que la princesa Rapunzel no me ha gustado. Durante la película nos han dado a una princesa que parece que sabe pelear, y esto es algo que nos está dando mucho Disney últimamente. Pero finalmente parece en convertirse en la princesa de los años casposos de la compañía, en la que necesita al príncipe para salvarse y deja sus sueños porque le quiere. Pues no, esto no me ha gustado nada de nada. Tú piensa primero en ti y luego ya haz lo que quieras.

Fuente: www.elauladecarla.blogspot.com

La historia original:

¿Y lo que nos gusta conocer la historia creada por los hermanos Grimm donde todo es oscuro y macabro? Pues, para que no tengáis que investigar por todo Internet, os traigo yo en que consiste la historia original, de manera resumida, por supuesto.

Rapunzel era una princesa que permaneció encerrada en una torre, como en la historia que todos conocemos. Pero no estaba siendo retenida por una bruja, si no por sus hermanos, que abusaban de ella tanto psicológicamente, como sexualmente. Un día, un príncipe acude en su rescate.

Para acceder a la torre, Rapunzel lanzó su largo cabello y este trepó hasta la cima. Allí, los hermanos de esta le torturaron sin piedad delante de una Rapunzel horrorizada. Su tortura terminó con la lengua cortada y unos ojos sacados a la fuerza. Casi sin vida, el príncipe es lanzado desde la torre, estrellándose en el suelo y su cadáver comido por los cuervos.

Esa misma noche, los hermanos sacrificarían a Rapunzel para ofrecerle su alma virginal a Satán, concluyendo así su historia.

Fuente: www.biobiochile.cl

Curiosidades:

¿Cómo no iba a tener easter eggs, anécdotas de rodaje y datos interesantes esta película que se convirtió en un éxito nada más estrenarse? Vayamos con ellas:

  • Contó con un presupuesto de 260 millones de dolares.
  • En total recaudó unos 592 millones, superando el doble de su coste de producción.
  • Esta película es la número 50 de la compañía Disney.
  • La idea de crear la película sobre Rapunzel se llevaba pensando desde 1937.
  • La película está ambientada a finales del siglo XVIII.
  • La siguiente película que entregó la compañía Disney fue «Winnie the Pooh» de 2011.
  • La actriz que puso voz a Rapunzel en español latino fue Danna Paola («Élite«).
  • Los padres de Rapunzel no son doblados en ningún país, ya que ellos no hablan en ningún momento.
  • El muñeco de «Pinocho» hace un cameo en la película (click).
  • Según Byron Howard, el personaje de Flynn tiene unos 24 años.
  • El vestido de Mamá Gothel es renacentista, esto lo crearon para que los espectadores vieran lo realmente vieja que podía llegar a ser.
  • En un principio, Rapunzel no utilizaría una sartén para defenderse, si no una ballesta.
  • Cuando Rapunzel y Flynn están leyendo, podemos ver los libros de «La Sirenita«, «La bella y la bestia» y el de «La bella durmiente«.
  • Se crearon 45 mil farolillos para la escena en la barca.
  • El pelo de Rapunzel medía 20 metros y pesaba unos 4 kilogramos.

PERSONAJE FAVORITO: MAMÁ GOTHEL

Fuente: www.youtube.com

Vale, sé que es la villana de la historia y que debería odiarla, pero no he podido encontrarla fascinante y un personaje con una personalidad que me ha encantado. La he visto, en cierta medida, una versión Disney de Cersei Lannister, no sé. Solo sé que me ha encantado.

Puntuación: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo