La Bella Durmiente

El 3 de Octubre de de 1960 se estrenaba este clásico de Disney, inspirado en el cuento de los hermanos Grimm. Y que cuenta con diferentes directores: Clyde Geronimo Alicia en el país de las maravillas«, «La Cenicienta» o «Peter Pan«), Les Clark (animador de «Blancanieves y los siete enanitos«, «Dumbo» o «Pinocho«) o Wolfgang Reitherman Los aristogatos«, «Tod y Toby» o «El libro de la selva«) y Eric LarsonLa dama y el vagabundo» y jefe de animación en «Mary Poppins«).

Fuente: www.ecartelera.com

Si no habéis tenido infancia y no os han puesto esta película de pequeños para que dejéis de molestar y os quedéis callados, no desesperes, que te cuento de que trata:

En el bautismo de la princesa Aurora, una malvada bruja llamada Maléfica la condena con una terrible maldición: Al cumplir dieciséis años, Aurora se pinchará con la aguja de una rueca y morirá. Pero tres hadas deciden llevársela al bosque y custodiarla para que esté a salvo.

Más o menos. ¿Algo así era no? Bueno, me ha quedado decir que han cambiado la maldición y que será eliminada con el típico «beso de amor verdadero«, pero es que esto es un tema que me cabrea profundamente, la verdad. Pero no adelantemos acontecimientos, que de eso hablaré más tarde. Ahora quiero contaros un poco mi vida y os quiero explicar un trauma que tengo del pasado: Poneos en situación. Yo con siete años solo en casa, con esta película, de noche y una lluvia con truenos. Sale Maléfica riendo como un demonio, se van las luces. Pues traumatizado de por vida, ¿no?. Evidentemente.

Fuente: www.tengohijos.com

Quitando el drama personal, que cada uno tenemos los nuestros, vayamos con lo bueno y lo malo de la película. Como casi siempre, vayamos con lo bueno:

A ver, es que es un clásico. Es mi infancia hecha película (aunque reconozco que no era mi película favorita de Disney), pero vamos que el VHS lo tenía ya desgastado y recuerdo que había escenas que no se veían del todo bien de tantas veces que le di al botón de «hacia atrás». Entonces volver a verla ha sido un viaje al pasado en toda regla.

Es curioso que a día de hoy me pongo a ver una película normal doblada en latino y en lo personal, no me termina de gustar como queda, pero en las películas de Disney es todo lo contrario, no me gusta como quedan en español de España. Será porque estoy acostumbrado a verlas dobladas en latino desde que era pequeño, no se.

Por otra parte, las canciones. ¿Quién no ha cantado alguna vez el «eres tu, mi principe azul, que yo soñé. Eres tu,la dulce ilusión«?. Creo que todo el mundo que haya tenido infancia- Y si te dice que no, miente como un perro, eso ya te lo digo yo.

A diferencia de la película «Maléfica«, en esta obra los chistes o las escenas que son más cómicas, a mí si me han llegado a hacer gracia. Lo que hace está película más cómica o la de «Maléfica» mucho menos graciosa. Es más, os voy a decir hasta cuales son mis dos escenas favoritas porque me hacen más gracia: La primera es en la que las hadas preparan la fiesta de cumpleaños de Aurora y la segunda en la que los reyes se están empezando a emborrachar.

Fuente: www.elmostrador.cl

Pero no es oro todo lo que reluce, ni el cabello de Aurora, así que aquí os contaré las cosas malas:

Si tuviera que empezar por algún punto (y desde luego el que más me cabrea) sería el hecho de que las películas Disney se basaban en que una mujer tenga que ser salvada por un hombre para poder vivir. Menos mal que están cambiando la mentalidad de estas obras porque vamos… Machismo alert.

No se si es por la edición en DVD que tengo yo, pero la imagen se ve muy antigua. Desconozco si han sacado una nueva versión, pero desde luego la que vi yo se notaba la imagen bastante antigua, con colores demasiado apagados (no porque la historia lo exigía así, que sería normal que cuando el mal está triunfando predominen los colores oscuros), me refiero en que todas las escenas muestran colores muy apagados.

Y aunque se que esto depende de cada persona, como esta es mi página, diré mis experiencias: Hay algunas escenas que yo creo que para unx niñx de corta edad pueden ser demasiado… crueles. Por ejemplo, yo recuerdo que de pequeño a mí la escena en la que el príncipe Felipe iba a la cabaña del bosque o la escena de la rueca me daba un miedo que flipas.

Fuente: www.independent.co.uk

¿Y qué sería de la vida sin esas pequeñas curiosidades sobre la película?

  • Es el decimosexto largometraje de Disney.
  • La primera secuencia en ser animada fue en la que Aurora pasea por el bosque en busca de bayas.
  • Durante mucho tiempo mantuvo el récord en reuniones para cerrar la historia que cualquiera de las películas Disney.
  • Se desarrollaron más de un millon de dibujos.
  • Los artistas estudiaron arte y arquitectura medieval para esta película.
  • Esta película fue la primera de Disney en ser grabado en formato de 70 milímetros.
  • La pelea de las hadas sobre el color del vestido se basó en que los animadores de vestuario no se ponían de acuerdo en que color debería llevar Aurora.
  • El traje de Maléfica representa el fuego.
  • En un principio, Maléfica no iba a llevar un cuervo, si no un halcón de nombre Diablo.
  • Aurora se mueve como una bailarina de ballet gracias a la mujer en la que está inspirada, la cual era bailarina de ballet.
  • El cuerpo de Aurora está inspirado en la figura de Audrey Hepburn.
  • La voz de Maléfica es la de la mujer que también dobló a la madrastra de «La Cenicienta«.
  • La voz de el hada Flora pertenece a la mujer que también hace de la voz de la Reina, la madre de Aurora. También interpretó a la madre de «Dumbo«, la reina de corazones en «Alicia en el país de las maravillas» o el hada madrina de «La Cenicienta«.
  • La voz de Primavera pertenece a la mujer que también pone voz a Dama en «La dama y el vagabundo«.
  • El príncipe Felipe está inspirado en el príncipe Felipe de Edimburgo.
  • Esta película necesito seis años y seis millones de dolares para ser desarrollada.
  • Aurora solo tiene 18 líneas de dialogo, lo que la convierte en la princesa que menos habla de Disney.
  • Los movimientos del dragón está inspirados en como ataca una víbora de cascabel a su presa.
  • Fue la primera película de Disney en cosechar perdidas ya que no recibieron tanto dinero como habían invertido.
  • Recibió una dominación al Oscar por mejor banda sonora.

PERSONAJE FAVORITO: EL JUGLAR

Fuente: www.youtube.com

Me siento identificado con él. Le da igual todo mientras haya bebidas con misterio de por medio. Se despierta y se vuelve a dormir… No se, me hubiera gustado ver más de él en la película, ya que solo sale un par de minutos. Pero esos minutos son oro.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo