Soul

El 25 de diciembre de 2020 se estrenaba en España esta película animada de comedia dramática original de Pixar siendo su director Pete DocterInside Out» o «Up«). Entre su reparto encontramos actores como Jamie FoxxThe amazing Spiderman 2» o «Historias de San Valentín«), Tina FreyChicas malas» o «Megamind«), Angela BassettPantera negra» o «Descubriendo a los Robinson«), entre otros.

Fuente: www.geekyrant.com

Sinopsis:

Aunque, ahora mismo, todo Twitter está hablando de esta película, creo que habrá algún despistado que todavía no sepa de que trata. Y para eso está este apartado, para contarlo. Hagamos un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar:

Joe Garner es un músico que tiene que trabajar como profesor, aunque su sueño siempre ha sido poder ser músico de jazz. Un día, tras conseguir su sueño de poder tocar en un grupo profesional, sufre un accidente. Pero se niega ir al más allá, y termina en el «más atrás», donde deberá ser mentor de las almas que desarrollan su personalidad antes de ser enviadas a los cuerpos de los recién nacidos. Allí, idea un plan, conseguirá que una de esas almas pueda ir al mundo de los vivos, pero cogerá su pase y el podrá volver y cumplir su sueño.

Bien, ahora os contaré como conocí yo esta película. Lo difícil hubiera sido no enterarse de su existencia. Yo, la verdad, es que la plataforma donde se estrenó, la tengo un poco olvidada, las cosas como son. Que sí, que hay muchas obras buenas en dicha plataforma, pero ahora mismo estoy centrado en otras películas para ir adelantando trabajo y no puedo. Pero el caso es que esta película ha caído en Twitter, y eso se ha propagado como un virus que ya todos conocemos. Toda la aplicación estaba llena de fotos y opiniones sobre esta película. Así que, por supuesto, tenía que traerla a esta página web. ¿Y qué mejor manera de empezar el año que con una película de Pixar?.

Pero antes de comenzar la película os diré donde podéis verla. Como no podía ser de otra manera, la película solo está disponible en una única plataforma streaming, de manera legal, claro. Esa plataforma es Disney+, donde la calidad es de 4K y, hacedme caso, que vais a agradecer mucho que la película tenga la mejor calidad posible. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.americanmagacine.org

Cosas buenas:

De acuerdo, empecemos hablando de los puntos positivos. Son unas cuantas así que vamos a ir empezando, que se nos hace tarde y tenemos que hablar largo y tendido:

En primer lugar, la historia. No es ningún secreto que Pixar hace obras maestras capaces de tocar el corazoncito del propio Grinch, eso lo sabemos todos. Pero, escúchame, una película de los creadores de «Coco«, «Up» y de «Inside Out«, es que yo ya sabía que iba a ser preciosa antes de verla.

En segundo lugar, visualmente es preciosa. Tampoco me ha sorprendido que sea muy bonita por los colores y todo eso, porque es a lo que nos tienen acostumbrados. Pero es que esta película ha dado un paso más allá, y es que sigue siendo de dibujos animados, pero que tiene una ambientación súper realista. Con deciros que a mí, las escenas del bar de jazz me recordaban un montón a la iluminación y escenografía de «La La Land«… Con eso os lo digo todo. Es que hasta el reflejo del oro del saxofón es precioso.

En tercer lugar, la música. Como ya dije en la reseña de «Tiana y el sapo«, a mí el jazz no es el género que más me guste, la verdad. Pero es que la banda sonora de esta película es una autentica gozada. Todas las canciones, sin excepción, son fantásticas. Pero, obviamente, no os pondré aquí el enlace para que vayáis a oír la banda sonora, que para eso ya tenemos el apartado de curiosidades…

En cuarto lugar, la comedia. Digamos que es un tipo de humor que van a disfrutar tanto los más pequeños, como los más adultos. No recurren a bromas obscenas que pueden tener un doble sentido, cosa que sí hacen otras películas de esta compañía. Pero, también os digo, que no le hace falta. Es una película que sabe como hacerte reír y como sacar tu lado tierno. Todo en su justa medida, cuando toca llorar, se llora, pero cuando hay que reír, se vienen unas buenas risotadas.

Y, en quinto lugar, tratan un tema muy delicado. El tema de la muerte y del sentido de la vida, en la actualidad, sigue siendo un tema bastante tabú, o sea que imaginaos en una película «orientada al público infantil». Que esto es una tonteria, porque me da a mí que somos los adultos los que disfrutamos mucho más de estas películas que los propios niños, pero bueno.

Lo que quiero decir con el apartado de la muerte, es que es algo natural. Todos moriremos, aunque es un shock y evitamos pensar en ello. Pero la película te deja un mensaje que muchas veces se nos olvida y debemos recordar: Vivir cada día como si fuera el último y disfrutar de las pequeñas cosas, porque nunca sabes cuanto nos queda.

Fuente: www.youtube.com

Cosas malas:

Sin embargo, si que hay dos puntos que me gustaría resaltar de manera negativa. Pero, como siempre digo, esto es algo personal, no tenéis porque estar de acuerdo. A lo mejor estos puntos a vosotros os encantan, y es muy respetable:

Por un lado, no tiene villano como tal. Si es verdad que hay una figura que quiere impedir que el protagonista consiga su objetivo, que es la función básica del villano, pero no sé. Lo veo muy simple para ser considerado un villano como tal, además de tener poca relevancia durante toda la película. A lo mejor le hubiera dado una vuelta a ese personaje y lo hubiera creado más malvado, no sé…

Y, por otro lado, es que me esperaba otra cosa. La película es maravillosa, de verdad que os lo digo, pero no sé. Teniendo en cuenta que los creadores son los mismos que crearon historias sobre las emociones durante la adolescencia, una historia sobre el alzhéimer y que nos trajeron el opening más triste de todas las películas de animación… Quizás tenía el listón demasiado alto al saber que esta película iba a tratar sobre el sentido de la vida. Pero repito que está genial y que la volveré a ver, pero me sigo quedando con «Inside out«.

Fuente: www.latestnews-live.com

La vida después del COVID:

Como todos sabéis, el año 2020 ha estado marcado por la pandemia producida por el coronavirus. Este año ha sido horroroso para todos, cada uno por diferentes motivos: Cierre de negocios, paro, fallecimiento, familiares que no pueden despedirse de sus seres queridos, hospitales colapsados… Es un año que, creo que hablo en nombre de todos cuando digo que estamos deseando olvidar.

Sin embargo, este año creo que puede ayudarnos a recordar el mensaje que nos transmite esta película, y es que hay que disfrutar de las pequeñas cosas de la vida a la que antes no le prestábamos tanta atención. Sinceramente, lo que más hecho de menos este año no es poder salir de fiesta o juntarnos diez personas para ir a cenar. Lo que de verdad hecho de menos son esas cosas que hacía de manera involuntaria y que, sin darme cuenta, no sabía valorarlas.

Por ejemplo, en una escena de la película, observan como un hombre toca en el metro. ¿Cuántas veces habremos visto a alguien en el metro cantando o tocando un instrumento? Yo, en lo personal, soy de esos frikis que se queda un rato (cuando puede) escuchándolo, y si tiene un cartel con sus redes sociales, soy el primero que coge el nombre para seguir escuchando su música si en ese momento no puedo pararme.

O, ¿quién no se ha comido una porción de pizza cuando va por la calle y ese olor va para todos lados? Es que son tonterías que no damos importancia, que damos por hecho que siempre va a estar ahí. Que ya habrá tiempo para comerse esa pizza, o escuchar esa canción, o tomar ese café con los amigos un miércoles aprovechando que está toda la carta a un euro. Son tonterías, pero que espero que este año que hemos pasado, nos sirva para disfrutar de esas pequeñas cosas que, al fin y al cabo, cuando te pones a pensarlas, son los pequeños placeres de la vida.

Por eso he decido programar esta reseña como la primera película del año. Justo ayer, 27 de diciembre de 2020, vacunaron a la primera mujer española. La vacuna ya está aquí, y ya hemos pasado lo peor. Espero, de verdad, que este año sea mucho mejor para todos nosotros. Queda mucho que superar y todavía no ha terminado, pero acabaremos con esto, juntos. Sin agarrarse de la mano, porque eso ya traería problemas, pero bueno… Vosotros me entendéis. Feliz 2021, chiquetes. Y gracias por seguir un año más aquí, conmigo.

Fuente: www.themoviebuff.net

Curiosidades:

Ahora vayamos con nuestro apartado favorito. Hablemos de esas anécdotas de rodaje, easter eggs y datos interesantes que encontramos en esta película:

  • La película contó con un presupuesto de 150 millones de dólares.
  • Pero solo logró recaudar un total de 7,7 millones de dólares.
  • Esto se debió a la crisis que supuso la pandemia mundial, donde las aglomeraciones estaban prohibidas y el miedo a contagiarse en un sitio tan cerrado como un cine, era muy alto.
  • El guión se empezó a desarrollar en enero de 2016.
  • Se necesitaron crear un total de 73611 storyboards para toda la película.
  • Lo que la convierte, hasta la fecha, en la película de Pixar en tener más storyboards.
  • El título de la película juega con la palabra inglesa «Soul» (alma) y el soul-jazz.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
  • La banda sonora contó con la composición del músico de jazz Jon Batiste.
  • El director quiso tocar temas espirituales y, para ello, consultó con rabinos, chamanes, pastores cristianos y budistas.
  • La canción que tocan los alumnos al comienzo de la película es «When you wish upon a star«, de «Pinocho«.
  • La segunda canción que intentar tocar, y la que está escrita en la pizarra, es «Things ain´t what the used to be», del músico de jazz Duke Ellington.
  • En el tablón de la clase podemos ver una foto de este músico, además de fotos de Louis Armstrong y de Dorothy Donegan, ambos músicos de jazz.
  • Cuando Joe y 22 pasean por Nueva York, podemos ver un póster diciendo «Visita Porto Rosso«, haciendo referencia a la próxima película de Pixar, «Luca«.
  • El personaje de Joe es el primer personaje afroamericano de Pixar.
  • La forma de los Jerrys está inspirada en la teoría de cuerdas.
  • En la tercera vez que Jamie Foxx interpreta a un músico, la primera vez fue en «Ray» y la segunda vez en «El solista«.
  • Podemos ver la furgoneta de Pizza Planet cuando 22 y Joe intentan buscar una motivación en el gran salón (click).
  • En ese mismo salón también podemos ver a unas almas cerca de la lampara caracteristica de Pixar.
  • También podemos ver la clásica pelota de Pixar en el escondite de 22 (click).
  • El famoso código A-113 podemos verlo al fondo del salón (click).
  • En ese mismo salón podemos ver el camión de basura que conduce Sid en «Toy Story 3«.
  • También podemos ver, aún en el salón, la torre Eiffel, haciendo referencia a «Ratatouille«.
  • También podemos ver el puente de San Francisco, lugar donde se desarrolla «Inside out«.
  • El puente de San Francisco sale unido a un edificio oriental, haciendo referencia a San Fransokyo, ciudad ficticia donde se desarrolla «Big Hero 6«.
  • Podemos ver a una ballena, haciendo referencia a «Buscando a Nemo» o a «Buscando a Dory«.
  • Podemos ver el zeppelin de Muntz, el villano de «Up«.
  • También vemos una avioneta, haciendo referencia a «Aviones«.
  • Podemos ver la avioneta que maneja Elastigirl en «Los Increíbles«.
  • En la película «Onwards» podemos ver un disco vinilo de Dorothea Williams, un personaje de esta película (click).
  • La rampa por la que tiene que pasar el fallecido para ir al «más allá» está diseñada como el mango de una guitarra.

PERSONAJE FAVORITO: 22

Fuente: www.yahoo.com

Sinceramente, es con el personaje que más he empatizado. No sé si ha sido por su pasotismo o sus pocas ganas de vivir, pero me ha conquistado el corazón. Así que, para el/ella es este puesto.

Puntuación: 4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo