Coco

El 1 de Diciembre de 2017 se estrenaba en España la película de animación de Pixar ambientada en «El día de los muertos» de México. Esta obra cuenta con la dirección de Lee UnkrichToy Story 3» o codirector de «Mousntruos S.A.» o «Buscando a Nemo«).

Cuenta con las voces de Gael García BernalY tu mamá también«), Bejamin Bratt Catwoman» o «Doctor Strange«) o Renée VictorParanormal Activity: Los marcados«), entre otros.

Fuente: tvn.cl

Sinopsis:

Muy bien, ya hemos hablado de las voces de los actores que los doblado la versión original (la americana, que aunque esté ambientado en México, la película es estadounidense), así que ahora hablemos de la trama:

La familia de Miguel vive espantando la música de sus vidas desde que su tatarabuelo abandonara a su mujer para cumplir su sueño de ser músico. Pero Miguel sueña con ser músico como su gran referente en este arte, Ernesto de la Cruz, con la que él siente que tiene una gran conexión. Cuando intenta participar en un concurso musical, Miguel es llevado al mundo de los muertos, del que tendrá que salir antes de que sea demasiado tarde.

La verdad es que me gustaría dar más información de la historia que nos muestran y de todo lo que vais a encontrar, pero es que quiero que si todavía no la habéis visto (aunque no creo que quede nadie a estas alturas que no haya visto esta obra) te sorprendan todas las cosas que me sorprendieron a mí.

Solo quiero decir que esta película yo no la había visto hasta el año pasado, y la vi de pura suerte. Porque mis sobrinos la querían ver y yo no, pero al final accedí. Al final ellos estaban jugando y yo: «¡Callaros de una maldita vez, niños, que quiero ver que puñetas pasa!«. Ya sabéis, lo normal.

Fuente: www.fotogramas.es

Cosas buenas:

Antes de nada, quiero decir que no voy a dividir esta película en cosas que me han gustado y las que no, sobre todo porque no tengo nada malo que decir de la película, así que me ahorraré ese tiempo. Mucho mejor para todos, ¿no?

Sobre todo quiero hablar de lo bonitas que son todas y cada una de las escenas (no hablo de las canciones, ni de cosas sentimentales), hablo de los paisajes, de la ambientación o de lo colorido que es todo. Creo que es una de las películas en las que más me ha gustado este sentido.

Las canciones. ¿Hola? Son una autentica maravilla. Ya no os digo «Recuerdame«, os hablo de las canciones que yo, la primera vez que vi la obra, no presté la atención que se merecían. Canciones como «La llorona«, «La Bikina» o «Coco Loco» son una autentica maravilla que merecen estar en el número uno de todas las listas de Spotify, pero vamos, hasta que la humanidad se extinga.

La lagrima calló

Y yo no sé que pasa con las películas de Pixar últimamente, y es que me están comiendo el terreno de las películas Disney y voy a acabar prefiriendo Pixar a Disney por lo bien hechas que están las películas a nivel de historia y a nivel de profundidad. Tanto esta obra como «Inside Out» me parecen obras de arte que no tienen la fama y el reconocimiento que se merecen.

Y, por otra parte, quiero decir que ni «Titanic«, ni «El diario de Noa«, ni porquerías. Junto con «Con amor, Simón«, esta película es de las pocas que cada vez que las veo me hacen llorar. O sea, que si lo que queréis es llorar hasta quedaros bien secos por dentro, esta es vuestra película. Real que he llorado durante más de los últimos cuarenta minutos de la obra. No sé, estaré sensible.

Si acaso tuviera que hablar de algo «negativo», que no tiene que ser negativo como tal, es que como la película está ambientada en México, pues obviamente nos muestra mucho de la cultura y las figuras representativas de México y yo la verdad es que no conocía a muchas de las celebridades. Pero eso es culpa mía, que me tengo que documentar más. Así que, lo dicho, no es malo. Solo que si no fuera tan tonto, me hubiera enterado de muchas bromas y referencias que SÉ que me hubieran encantado.

Fuente: www.grupoeclipse.mx

Curiosidades:

Y, a continuación, vayamos con las curiosidades de la película, que vienen muchas:

  • La película costó 175 millones de dolares y recaudó 807 millones de dolares, quedando por debajo de «Inside Out» y ambas, por dejado de «Buscando a Nemo«.
  • Se tardó un total de 6 años en realizar la película.
  • En un principio, la película iba a llamarse «Día de muertos«, pero México denunció a Disney por apropiación cultural, por lo que Disney tuvo que pedir disculpas públicas y desechar la idea.
  • El nombre de «Coco» proviene del nombre «Socorro», ya que los directores conocieron a muchas mujeres llamadas así cuando fueron a visitar México.
  • El chico que pone la voz a Miguel participó en el programa de televisión «La Voz México«.
  • En este cortometraje, podemos ver que los primos de Miguel llevan zapatos de la película «Cars«.
  • En un comienzo, el arma de la abuela de Miguel iba a ser una cuchara de madera, pero un miembro del equipo propuso que fuera una chancla, y este fue el resultado.
  • Los pétalos que forman el puente del mundo de los vivos y el de los muertos son de las flores «cempasúchil«.
  • El ordenador que Mamá Imelda golpea es un «Macintosh» de Apple, un guiño a Steve Jobs, fundador de Pixar y cofundador y presidente ejecutivo de Apple.

Más curiosidades:

  • El famoso «A-113» aparece en una de las portadas de Ernesto de la Cruz, y también en la puerta del despacho del hombre que explica a Miguel y su familia como volver al mundo de los vivos.
  • El marido de Frida Kahlo se apellidaba Rivera, como la familia de Miguel.
  • Frida Kahlo muestra en la película un gran cariño por Dante, esto es una referencia ya que, en la vida real, la artista tenía un perro de esta raza.
  • En el taller de Frida Kahlo podemos ver una referencia a las gemelas de la película «El resplandor«, podéis verlo pinchando aquí.
  • Gran parte de la ciudad de los muertos está ambientado en la ciudad de Guanajuato.
  • También podemos ver un póster de «Los increíbles 2«, que sería la siguiente película de Pixar.
  • La película consiguió dos Oscars, «mejor película animada» y «mejor canción original».
  • El pueblo donde se desarrolla la historia se llama «Santa Cecilia», la cual es patrona de los músicos.
  • En Brasil cambiaron el nombre de la película, ya que en su idioma, «Coco» significa caca.

PERSONAJE FAVORITO: HÉCTOR

Fuente: www.pixar-planet.fr

No voy a hablar de los motivos por los que he elegido a esta persona para no hacer spoilers a las personas que todavía no la habéis visto, pero sí os digo que creo que es uno de los personajes que más gracias me ha hecho y que a la vez ha sufrido más. Aunque no apruebo las cosas que hizo en su pasado…

Puntuación: 4.9 out of 5 stars (4,9 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo