Descubriendo a los Robinsons (La familia del futuro)

El 30 de marzo de 2007 se estrenaba en España esta película animada de Walt Disney. Siendo dirigida por Stephen J. Anderson (actor en «Frozen» y «Frozen II«). Entre su reparto nos encontramos las voces originales de Jordan FryCharlie y la fabrica de chocolate«), Nicole SullivanSuperhero movie«), Harland Williams Robots«) y Angela Bassett American horror story» o «Black panther«), entre otros.

Fuente: www.youtube.com

Sinopsis:

Teniendo en cuenta que esta no es, ni de lejos, la película más famosa de la compañía, creo que va a ser necesario un pequeño resumen de la historia:

Un niño abandonado en un orfanato desarrolla un gran talento por los inventos. Después de sentir que nadie quiere adoptarle por su gusto por los inventos raros, este decide crear una máquina que pueda acceder a sus más profundos recuerdos y descubrir quien es su verdadera madre. Su experimento falla y Lewis se da por rendido. Wilbur, un chico del futuro llega a su vida para demostrarle que tiene que seguir con sus experimentos.

Empezaré diciendo que vuelvo a no estar del todo contento con la sinopsis, pero no quiero entrar mucho en detalles porque quiero que os llevéis las mismas sorpresas que me llevé yo. Antes de contaros mi opinión sobre esta película os contaré como la conocí: Todo comenzó cuando yo era pequeño ya que en Disney Channel no paraban de salir anuncios de esta película. Como no me llevaron al cine, ya que a mis padres nunca les ha apasionado la idea de ver dibujos, me la compraron en DVD. Recuerdo perfectamente que cuando la vi por primera vez fue en el salón de mi casa, tumbado en un colchón en el suelo y con el aire acondicionado. Ya han pasado muchos años de eso, y quizás haya cambiado mi manera de ver la película…

Desgraciadamente solo podéis encontrarla en una plataforma streaming. ¿Cuál podrá ser? Exacto, en Disney+. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.theanimationcommendation.com

Cosas buenas:

Ya os adelanto que la película me ha parecido una autentica maravilla y que me molesta mucho que no se le dé el reconocimiento que se merece. Pero, ¿por qué me parece tan maravillosa? Vayamos con las cosas buenas que tiene esta obra, que no son pocas:

En primer lugar, la historia. Quiero dejar claro que la historia me parece una verdadera obra maestra y que está estupendamente estructurada. Pero no puedo evitar pensar que está todo cerrado desde el primero. Desde el principio ves cosas que no le das importancia, pero que poco a poco te vas dando cuenta que son cruciales para la historia, y ese tipo de detalles son los que nos gustan.

En segundo lugar, los personajes son fabulosos. La verdad es que, de los protagonistas, me han gustado todos. Me ha costado bastante elegir solo a uno. Confieso que todavía no tengo claro cual será mi personaje favorito. Tendré que valorarlo llegado el momento final.

En tercer lugar, la imaginación. Durante toda la película vemos artilugios futuristas que me parecen una fantasía. Y no os voy a engañar, a mí no se me hubieran ocurrido ni la mitad de cosas que a los creadores de esta película. La imaginación siempre es algo bueno, y no han escatimado.

Además el sentimiento que te produce es maravilloso. ¿Qué he llorado viendo esta película? Sí, lo confieso. Pero es que no he podido evitarlo. ¡Qué manía tiene Disney con querer hacernos llorar con la inmensa mayoría de sus películas! ¿Quieren que me deshidrate? ¿Qué quieren de mí?. Pues van por muy buen camino.

Por último, y nunca mejor dicho, el final. El final me parece un acierto rotundo, no se me ocurre otra manera de poder mejorarlo. Todo queda muy bien cerrado y con una cita de Walt Disney donde te invite a experimentar, a equivocarte y a fallar, pues todo sobre ruedas. En otras palabras: si no la habéis visto, le deis una oportunidad, que no os defraudará.

Fuente: www.whysoblu.com

Cosas malas:

No todo iba a ser maravilloso, eso está claro. Donde existen cosas buenas, existen cosas malas. Eso es una ley no escrita, no la he inventado yo. Aclarado esto, vayamos con la parte negativa de la obra:

Simplemente me quiero quejar de las ranas. Al contrario de las demás películas Disney, esta película no tiene demasiadas canciones en su banda sonora, pero para dos que tienen, una las cantan las ranas. ¿Tiene sentido? No demasiado, pero las ranas serán importantes en la historia.

Pero no puedo evitar pensar que la caracterización de la familia futurista deja demasiado claro quienes son en la actualidad, por lo que el final puede no llegar a sorprender del todo. Sobre todo el personaje de la madre, que es igual que en su versión joven. Sin duda alguna, también os digo que maldigo a ese niño que se vio la película hace años, porque como recordaba todo lo que pasaría y me destripé el final, pues no he llegado a impresionarme tanto como lo hizo la primera vez.

Debido a esto os digo que esta película debería valorarse más. Sin ninguna duda me parece una opción más que acertada para ponérsela a los niños pequeños, y también a adultos. Todos pueden disfrutar de esta maravilla. Pero, por favor, darle más importancia, que no está tan estimada como otras películas que enseñan muchos menos valores de esta compañia. Con esto no estoy diciendo que esta sea la película más maravillosa de Disney ni mucho menos. Películas como «Coco«, «El rey león«, o incluso «Brave» dan valores maravillosos y son mucho más conocidas. Pero no me digáis que esta película no está a la altura, porque os arrastro.

Fuente: www.animatedviews.com

Curiosidades:

A continuación hablaremos de los datos interesantes, easter eggs y anécdotas de rodaje que giran en torno a esta película. No sabéis lo difícil que se me ha hecho poder encontrarlas, así que disfrutarlas.

  • Contó con un presupuesto de 150 millones de dolares.
  • Consiguió recaudar un total de 169 millones de dolares, lo que no supone una gran taquilla.
  • Fue la primera película animada de Disney en no ser sacada en formato VHS, ya que la última película que se estrenó en este formato fue «Chicken Little«, la anterior a esta.
  • La película está basada en el libro «Un día con Wilbur Robinson» de William Joyce.
  • Llamaron a la ciudad del futuro «Todayland«. Lo que hace referencia al parque temático de Disney llamado «Tomorrowland«.
  • La tienda donde Lewis compra sus herramientas se llama «Jake«, debido a que ese es el nombre del hijo del director.
  • En la versión en castellano dicen que el padre de Wilbur se parece al cantante Raphael. El cantante puso voz al señor Harrington, pero no a su padre.
  • En la versión original dicen que se parece a Tom Selleck. Este actor fue quien puso voz a su padre.
  • Y en español de latinoamérica se parece a El Puma, que tambiñen puso voz a su padre.
  • Podemos ver en la tartera de Lewis que hay dibujado un superhéroe llamado «Captain Time Travel«.
  • Podéis oír la banda sonora (en castellano) en este enlace.
  • Fue la primera película de Disney en mostrarnos el logo de Mickey en el barco.
  • En el dormitorio de Lewis podemos ver la cara de Walt Disney, Nikola Tesla y Albert Einstein.
  • La escuela donde se hace la feria de ciencias se llama «Joyce Williams«, haciendo un guiño al autor del libro.
  • Cuando Lewis consigue un despacho en su nueva casa, podemos ver como empieza a trabajar en Carl.
  • El rostro de Mickey se puede ver en muchisimas escenas: En los setos del jardín, en el edificio que se construye solo, etc.
  • Las fotografías que vemos de los familiares están firmadas en una esquina por el creador de animación.

PERSONAJE FAVORITO: MICHAEL «GOOB» YAGOOBAIN

Fuente: www.disney.fandom.com

En primer lugar diré que este personaje me ha transmitido mucha ternura. Aunque no habla mucho en la película, en eso estamos de acuerdo. Simplemente lo he escogido porque su personaje es crucial para el desarrollo de toda la película, y eso es maravilloso. Aunque quiero haceros una confesión personal… Iba a poner a Wilbur Robinson porque era mi crush cuando era pequeño… No me juguéis, yo era muy pequeño.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

2 respuestas a «Descubriendo a los Robinsons (La familia del futuro)»

  1. Tiene puntos buenos esta película. Podría haber salido mejor pero me gusta bastante.
    Siempre me hace llorar como una magdalena… pero la parte de las ranas cantantes, el dinosaurio y alguna otra podían haberse hecho de otra forma que dé menos vergüenza ajena.

Los comentarios están cerrados.