Ratónpolis

El 1 de diciembre de 2006 se estrenaba en España esta película de animación y aventura de DreamWorks dirigida por Sam FellEl valiente Despereaux» o «El alucinante mundo de Norman«) y David Bowers («El diario de Greg 2: La ley de Rodrick» o «Astro Boy«). Entre su reparto encontramos las voces de Hugh Jackman El gran Showman» o «Los Miserables«), Kate WinsletTitanic» o «The Holiday«) y Ian McKellenEl código Da Vinci» o «Cats«), entre otros.

Fuente: www.movietickets.com

Sinopsis:

Debido a que esta obra no fue, ni de lejos, un éxito en taquilla, creo que es muy necesario comenzar haciendo un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar en esta obra, aunque solo sea para ir entrando en materia.

Roddy es una rata domestica que es lanzada a un retrete por Sid, una rata salvaje, el cual quiere adueñarse del hogar de Roddy. Cuando Roddy consigue salir de las alcantarillas se encuentra perdido hasta que conoce a Rita, a la que le ofrece un trato, si esta consigue llevarle a su hogar, este le dará grandes joyas para que su familia pueda vivir tranquila.

Creo que me ha quedado una sinopsis bastante correcta, y eso es algo que no digo muy a menudo. El caso es que yo con esta película tengo un mal recuerdo, ya que la primera vez que la vi recuerdo que me gustó, pero la sensación agridulce es porque fue la última película que pude alquilar en el videoclub del pueblo anexo de mi casa. En ese videoclub no solo podía alquilar películas, si no también videojuegos, y era una gozada. Aunque recuerdo que me gustó, no volví a verla, pero hoy estaba cotilleando cierta plataforma digital y me la encontré, así que pensé que ya era hora de volver a verla.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película se encuentra en las plataformas streaming de HBO y Prime Video, en ambas de manera fija y con una calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.getyam.io

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que la película, como he dicho antes, me gustó la primera vez que la vi, y que esta segunda vez no solo me ha gustado si no que creo que ha mejorado mi recuerdo sobre ella. En este apartado hablaremos un poco más en profundidad de todos los puntos positivos que tiene la obra:

En primer lugar, las referencias a otras películas. Por todos es sabido que DreamWorks «toma de inspiración» muchas películas de la competencia para sus propias obras. En los diez primeros minutos nos encontramos guiños a «James Bond«, a «Toy Story«, «Grease» o «Buscando a Nemo«. Pero eso, como hemos dicho, son los diez primeros minutos, os podéis imaginar todas las referencias que os puede ofrecer esta película.

En segundo lugar, el humor. Seamos sinceros, tampoco es que estemos hablando de la comedia del año, las cosas como son. Sin embargo, debo reconocer que sí que ha conseguido sacarme varias risas, y hace mucho que no consigo reírme con una película de animación. Pero, repito: Tampoco esperéis encontraros una obra hilarante con la que vais a llorar de la risa, porque es probable que si pensáis eso os decepcione.

En tercer lugar, los personajes. Tampoco es que sean unos personajes que nos van a cambiar la vida. Pero debo admitir que todos y cada uno de ellos tienen cierto encanto y cierta magia. Y cuando digo todos, me refiero a todos: Los villanos, el sapo que trabaja de mimo, Rita, las babosas, Sid… No tienen mucho trasfondo, eso es verdad, pero hacen que disfrutes bastante de ellos.

En cuarto lugar, el ritmo. La verdad es que uno de los motivos por los que he decidido ver la película hoy era porque duraba una hora y veinte minutos, y quieras que no, si la obra es corta, se hace más amena para verla un domingo por la tarde donde solo quieres avanzar trabajo. Además me gustaría añadir que no solo es corta, si no que se hace corta, que es algo muy importante ya que algunas obras, por muy cortas que sean, se hacen bastante pesadas.

En quinto lugar, la banda sonora. Aunque no es una banda sonora la cual me compraría en CD para llevarla en la guantera del coche y escucharla continuamente, podemos decir que es bastante correcta y tiene varias canciones buenas. Como siempre, os dejaré la banda sonora en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharla en Spotify.

Y, en sexto lugar, la escena post-créditos. Solo es una y es muy cortita, pero me ha parecido una grata sorpresa, porque yo ya creía que la película había terminado y ya estaba a punto de apagar el televisor, por lo que podemos decir que me ha dado una grata sorpresa. Creo que es una manera de acabar con un buen sabor de boca, porque te hace terminar la película con una última risa, al menos en mi caso.

Fuente: www.awn.com

Cosas malas:

Pero, como es lógico, esta obra no es perfecta y también tiene sus cosillas que no me han terminado de gustar. En este apartado hablaré de los puntos negativos que me han chirriado mientras veía la película:

Por un lado, el estilo de la animación. Ya dije en la película «Chicken run: Evasión en la granja» (la cual también es de DreamWroks) que este estilo de animación no me terminaba de gustar, ya que se me asemeja bastante a la plastilina. Aunque considero que esta obra le ha dado un nuevo giro de tuerca al tipo de animación, sigue sin terminar de convencerme.

Del mismo modo que os digo eso os comento que el final no me ha terminado de convencer. Aunque debo admitir que creo que el final es bastante correcto y que es buena manera de terminar con la película (antes de la escena post-créditos), también debo decir que me ha dejado bastante frío. No sé, creo que me esperaba otra cosa después de varias buenas escenas que nos ha regalado la obra.

Y, por el otro lado, el programa de «La isla de las tentaciones«. En estos momentos maldigo Internet, sobre todo Twitter, y es que hace tiempo se hizo famoso un meme que sacaba parecido con el protagonista de esta película y un concursante del programa «La isla de las tentaciones«. Dicho concursante, obviamente, no nombraré ni daré información de quien es ya que no quiero ninguna denuncia. El caso es que me ha costado horrores poder ver la película sin pensar en esa persona ni en su historia.

Fuente: www.alchetron.com

Curiosidades:

Y llegamos a nuestro apartado favorito. Aquí vamos a hablar de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y curiosidades que encontramos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 149 millones de dólares.
  • Pero solo pudo recaudar un total de 178 millones de dólares.
  • El personaje de Rita estaba pensada para ser interpretada por Nicole Kidman, pero finalmente fue interpretado por Kate Winslet.
  • Originalmente la película contaría con piratas.
  • Para el personaje de Le Rana se basaron en Levin Kline y Johnny Depp.
  • Al comienzo de la película vemos a Roddy disparando con una pistola de juguete haciendo una referencia a «James Bond«.
  • Cuando Roddy está escogiendo la ropa que se va a poner, saca un traje similar al de Lobezno en «X-Men«. Curiosamente Roddy es interpretado por Hugh Jackman, quien interpreta a Lobezno.
  • También podemos ver el traje de Wallace, de «Wallace y Gromit«.
  • Y también hay sitio para la música, ya que también saca un traje blanco con pedrería, haciendo referencia al cantante Elvis Presley.
  • Tanto Hugh Jackman como Ian McKellen han participado en la franquicia «X-Men«.
  • La escena de Roddy paseando con los muñecos en un descapotable es una referencia a «Toy Story«.
  • Cuando vemos a Roddy vestido de cuero en un autocine con una muñeca rubia es una referencia a «Grease«.
  • También nos encontramos películas con el título cambiado para favorecer la broma. Por ejemplo nos encontramos con el DVD de «Ratman» o «Ratman returns«.
  • Cuando Roddy cae por el retrete se encuentra con un pez que busca a su padre, esto es una referencia a «Buscando a Nemo«.
  • Al lado de la jaula de Roddy podemos ver un peluche de Alex el león, de «Madagascar«.
  • También al lado de la jaula podemos ver un peluche de un dragón morado, esto es una referencia a «Shrek«.
  • En el minuto 48 vemos a dos babosas compartiendo espaguetis hasta que se besan, esto es un guiño hacia «La dama y el vagabundo».
  • En la habitación de la niña podemos ver a Gromit, de «Wallace y Gromit«.
  • El sapo francés es llamado Marcel, esto es una referencia al mimo francés Marcel Marceau.
  • Podemos ver un poster de «Wallace y Gromit: la maldición de las verduras» en el lateral de un autobús.
  • La primera babosa que grita cuando encuentra a Roddy fue doblada por Hugh Jackman, pero modificada para que fuera mucho más aguda.
  • Cuando Rita se enfada por la rotura de la joya, esta lanza un juguete de Gromit.

PERSONAJE FAVORITO: RODDY

Fuente: www.twitter.com

Normalmente no suelo escoger a los personajes principales, o al menos intento no hacerlo. Pero es que no he podido evitarlo, creo que es un personaje bastante correcto y, como he dicho antes, me recuerda a alguien con el que empaticé mucho hace tiempo, por lo que debía escogerlo.

Puntuación: 3.3 out of 5 stars (3,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo