El espantatiburones

El 8 de octubre de 2004 se estrenó en España esta película animada de DreamWorks dirigida por Rob LettermanMonstruos contra alienígenas» o «Pokémon: Detective Pikachu«), Vicky JensonShrek» o «Chicken Run: Evasión en la granja«) y Bibo BergeronLa ruta hacia el Dorado«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Will Smith En busca de la felicidad» o «Aladdín«), Angelina JolieMaléfica» o «Sr. y Sra. Smith«) y Jack BlackThe Holiday» o «Ice Age«), entre otros.

Fuente: www.sharktale.fandom.com

Sinopsis:

Esta película es muy conocida, pero no precisamente por ser una buena película. Aún así, siempre hay un despistado, así que vamos a empezar haciendo un resumen de lo que vamos a encontrar:

Óscar es un pez que trabaja en una zona de lavado en una ciudad donde temen a los tiburones, pero que sueña con pertenece a la clase alta, rodeado de dinero y fama. Un día, por equivocación, los habitantes de la ciudad creen que Óscar a acabado con la vida de un tiburón, y él no dudará en aprovecharse de esa mentira. Pero los problemas no tardarán en llegar a Óscar, quien tendrá que defender su título de héroe cuando lleguen los tiburones.

La verdad es que no es un mal resumen para explicar toda la película. El caso es que no recuerdo cuando conocí esta película, pero sí que siento que la conozco desde que salió, prácticamente, pero no recuerdo ir a verla al cine. Sin embargo, la recuerdo con cariño aunque no me gustara demasiado. La verdad es que, desde muy pequeño, pensé que la película era demasiado hetero para mí. Y os juro que es verdad, que ese era mi pensamiento, que a mí no me gustaba porque tenía una actitud muy hetero básica. Sin embargo, el otro día me salió una fotografía de la película en Twitter, y me di cuenta que hacía mucho que no la veía, y que debía traerla a la página web.

Antes de comenzar a hablar de la obra, os diré que la película está disponible en la plataforma streaming de HBO y Movistar+, en ambas de manera fija pero solo HBO la tiene con una calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.getyarn.io

Cosas buenas:

Como siempre hacemos, vamos a empezar a hablar de las cosas buenas. Da la casualidad que en esta ocasión no son demasiadas, así que acabaré pronto. Luego ya nos pararemos a hablar de las cosas malas con más detenimiento. Pero, por ahora, vayamos con las buenas:

Por un lado, la historia. No os voy a mentir, no me ha encantado la historia como tal, pero sí que puedo llegar a entender que, sobre papel, los directores y la compañía DreamWorks, apostaran por ella. Otra cosa muy diferente es que crea que se ha podido defender bien, que no es el caso. Pero la historia como tal, la puedo ver aceptable.

Del mismo modo os digo que creo que uno de los grandes atractivos de la película es el reparto que tiene. Porque, vamos a ver, es obvio que muchísimas personas acudieron a ver la película por Will Smith, o por Angelina Jolie, o por Jack Black… El reparto es muy importante para atraer más espectadores, y en este caso, han tirado la casa por la ventana.

Y, por otro lado, la banda sonora. La verdad es que creo que con la banda sonora de la película han hecho un gran trabajo, porque sí que creo que han recopilado grandes canciones que transmiten muy buen rollo, y eso se agradece. Como siempre, os dejaré la banda sonora en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharlas en vuestra cuenta de Spotify.

Y, sintiéndolo mucho, no creo que pueda decir nada más de manera positiva de esta película. Me molesta mucho decir esto, porque como dije, recuerdo ver esta película varias veces, pero no la recordaba tan mala…

Fuente: www.animatedviews.com

Cosas malas:

Ahora es el momento en el que me remango la camisa, tomo aire y pienso por donde empezar, porque son unos cuantos puntos y debe estar todo bien estructurado. Hablemos de las cosas que no me han gustado de esta obra:

En primer lugar, el humor. Yo entiendo que la película está pensada para un público infantil y no discuto que para un público de unos cuatro a siete años pueda funcionar. Pero, a partir de esa edad, me cuesta mucho pensar en un público objetivo que quiera o defienda esta obra como «buena». En lo personal no me ha hecho gracia, ni siquiera me ha hecho sonreír, y eso que hoy creo que tenía un buen día y venía muy predispuesto.

Que eso va ligado con el siguiente punto, la jerga que utilizan. ¿Qué ocurre con la jerga? Que siento que han intentado ser graciosos utilizando un tipo de frases que pueden resultar graciosas o simpáticas para el público infantil. Pero claro, cuando ya tienes canas en la barba, se te hace muy difícil ver una película donde toda la obra se basa en frases como «Estas empanao«, «Me piro» o «Te estas rayando«. Sinceramente, eso me ha parecido insoportable en algunas ocasiones.

En tercer lugar, algunas escenas dan un poco de vergüenza ajena. Es lo que os digo, que puede ser que para los niños esté bien, pero pasado el tiempo se hace bastante duro ver la película sin cuestionarte porque no la quitas. No es de esas películas que los padres ponen para entretener a los niños pero sabes que tu también quieres verla. Esta película es para ponérsela a los niños y desaparecer.

En cuarto lugar, los personajes. Que no me hagan gracia, vale. Pero es que si encima me dan unos personajes insufribles y absurdos que no hay por donde cogerlos, pues yo no puedo hacer más para que me caigan bien. Pero hablo de todos los personajes, no excluyo a ninguno, desde el protagonista, pasando por su interés amoroso, hasta por una reportera del telediario. Sinceramente, para el buen reparto que tenían, creo que no les han creado buenos personajes, las cosas como son.

En quinto lugar, la relación amorosa. Vamos a ver, queridos creadores de esta película, no podéis venderme una historia de «amor» cuando el chico se ha liado con otra delante de los morros de esta chica. Porque si no le ha importado entonces, no le importará luego. Y tampoco podéis vendérmela cuando la relación se ha desarrollado tres minutos de película. Lo siento, pero no.

Fuente: www.wall.alphacoders.com

Curiosidades:

Pero por si acaso esta reseña llega en manos de un fanático de la película, no desesperéis, que aquí no marginamos, solo damos nuestra humilde opinión. Hablemos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que envuelven a esta película.

  • Contó con un presupuesto de 75 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 367 millones de dólares, aproximadamente.
  • Originalmente la película iba a llamarse «Sharkslayer» (o «El asesino de tiburones» en español), pero decidieron cambiar el título para asegurarse no perder al público infantil.
  • Hay tres actores de «Aquí no hay quien viva» participando en el doblaje castellano. Esos actores son Fernando Tejero (Óscar), María Adánez (Angie) y Santiago Ramos (Sykes).
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • La primera vez que vemos a los tiburones podemos oír la banda sonora de «Tiburón«, de Steven Spielberg.
  • Ziggy Marley, el hijo de Bob Marley, pone voz a una canción «Three Little Birds«, la cual pertenece a su padre.
  • Según los animadores, las medusas fueron lo más difícil de animar.
  • En España, el personaje de Katie Current, la periodista, fue doblado por la periodista Mercedes Milá.
  • En el funeral de Frankie podemos ver un salvavidas del «Titanic«. Podéis verlo en este enlace.
  • En la guarida de los tiburones podemos ver el cuadro que Jack le pintaba a Rose en «Titanic«. Podéis verlo aquí.
  • Cuando Óscar conoce a Lenny, Fernando Tejero, el doblador de Óscar dice «Un poquito de por favor» haciendo referencia al personaje Emilio Delgado de «Aquí no hay quien viva«, interpretado también por él.
  • Durante la primera fiesta en la casa de Óscar, este hace un guiño al baile de «Fiebre del sábado noche«.
  • Podemos ver que Lenny escupe la misma matrícula que vemos en la película «Tiburón«.
  • Podemos ver guiños hacia marcas. La bebida que toman en la película es «Coral Cola» y el restaurante de comida rápida es «Fish King«.
  • También hay numerosas referencias a «El Padrino«.
  • Óscar es un budión, Angie es un pez ángel, Lola es una mezcla de pez león y pez dragón y Sykes es un pez globo.
  • A pesar de esto, también quisieron darle a los personajes rasgos característicos de los actores. Lola tiene los labios de Angelina Jolie, Sykes tiene las cejas de Martin Scorsese o Don Lino tiene el lunar de Robert de Niro.
  • Para los movimientos de Óscar, los creadores se basaron en los videos musicales de Will Smith.
  • Se hacen varias referencias a actores famosos americanos. Entre ellos están: Harrison Foca, Christina Anguilera o Mussel Crowe.

PERSONAJE FAVORITO: LENNY

Fuente: www.legendsofthemultiuniverse.fandom.com

Como ya he dicho antes, los personajes no me han gustado. Pero estoy obligado a escoger uno por fuerza, así que me quedo con él porque es el que menos rabia me ha dado en toda la película.

Puntuación: 2.8 out of 5 stars (2,8 / 5)