El 14 de agosto del año 2000 se estrenaba esta película de animación producida por DreamWorks («Shrek» o «Madagascar«) y dirigida por Peter Lord y Nick Park («Cavernícola«). Entre el reparto nos encontramos con las voces de Mel Gibson («Braveheart» o «Pocahontas«)y Timothy Spall («Harry Potter y el prisionero de Azkaban» o «Encantada: La historia de Giselle«), entre otros.
Tabla de contenidos
Sinopsis:
Si no habéis tenido una buena infancia y no os han puesto el VHS de esta película, en primer lugar deciros que lo siento, porque os habéis perdido una gran infancia, pero tranquilos, que yo os hago un resumen:
En una granja de Inglaterra un grupo de gallinas sueñan con sen libres y dejar de poner huevos toda su vida. Por ello, Ginger, no deja de idear planes que siempre acaban fallando. Una noche, la dueña de la granja decide dejar de vender huevos y empezar a vender pasteles de pollo. La huida de las gallinas empieza a ser contrarreloj, haciendo todo lo posible por salvar sus vidas.
Oye, pues ni tan mal me ha quedado la sinopsis. Le he dado un toque de misterio y de adrenalina. Pero, os soy sincero, no puedo ser demasiado objetivo en esta reseña, ya que creo que esta era una de las películas que más me pusieron de pequeño. Tanto que no recuerdo exactamente cuando la vi por primera vez. Básicamente mi infancia se basaba en esta película, «Pokemon«, «Digimon«, «Matilda«, «James y el melocotón gigante» y «Madeline«. Y yo era feliz. Luego ya creces y vas viendo que la vida no es tan feliz como decían en las películas, pero bueno…
¿Dónde podéis ver esta película? Pues está en muchas plataformas streaming legales. Podéis encontrarla en HBO, FilmIn, Movistar+ y en Prime Video. Así que no quiero excusas de que no la habéis podido ver nunca.
Cosas buenas:
Después de volver a ver esta película, sigo viendo cosas que me parecen maravillosas. Así que poneos cómodos que os cuento las cosas buenas:
En primer lugar, la historia. Ya no es solo que esté buen estructurada y esté todo marcado con un buen guion, si no que te muestra la importancia de que las gallinas estén libres, no en una de esas granjas donde están explotadas sin libertad, donde están siendo cebadas y son hinchadas a hormonas. Creo que es una gran manera de mostrarle a los más pequeños que la libertad de lo animales de granja es muy importante.
En segundo lugar, los personajes. Os voy adelantando que he elegido de personaje favorito al que lleva siendo el personaje que más me ha gustado desde pequeño, pero en esta ocasión tengo que reconocer que todos y cada uno de ellos me han encantado. Desde los ratones hasta los personajes malvados, todos me parecen una autentica maravilla. Y, que todos los personajes puedan destacar, es algo muy complicado, pero lo han conseguido.
En tercer lugar, la crueldad disimulada. Yo recuerdo que de pequeño vi una escena en la que las gallinas que ya no sirven en la granja es matada y luego comida, esto es muy cruel para enseñar a los pequeños, ¿no?. Pues te lo muestran de una manera tan acertada que te afecta a nivel emocional pero tampoco para crearte un trauma como puede ser la madre de «Bambi«.
Y, en cuarto lugar, el humor. Si algo hemos aprendido de DreamWorks es que sus películas, aunque estén dirigidas al público infantil, pueden ser igual de divertidas para los más pequeños, como para sus padres. De verdad que hay escenas que yo he disfrutado más que de pequeño, son chistes que yo no llegaba a entender mucho cuando tenía siete años, pero me he quedado loco al pillarlos.
Cosas malas:
Y ahora es cuando me tengo que esforzar de verdad. No me será muy fácil encontrar cosas malas para contar sobre esta obra que forma parte de mi infancia…
Supongo que podría hablar de que las películas en plastimación (en la que los dibujos son realizados con arcilla o plastilina) y en stop motion (muestran los movimientos de los dibujos mediante una serie de imágenes fijas) no me gustan demasiado. Es un tipo de animación de la que nunca he sido muy fanático, ni siquiera de «Pesadilla antes de Navidad«.
Y la secuela que nunca llegó. Hace dos años se habló de que una segunda parte estaba siendo creada, pero nunca vimos esa segunda parte. Además de eso, creo que después de dieciocho años y por mucho que me guste, no es buena idea una segunda entrega después de tantísimo tiempo.
Lo siento, pero no puedo decir nada más en contra de esta obra. Entendedme pero no puedo faltar el respeto de mi infancia de esta manera. Es una película que, sin ninguna duda, pondré a mis futuros hijos (que no creo que tenga, pero para algo tengo sobrinos). Los valores que nos muestran son una maravilla y todos los niños deberían verlos.
Curiosidades:
Y ahora vayamos con algunos easter eggs, datos interesantes y anécdotas que nos encontramos a lo largo de su hora y media de duración:
- Esta película contó con un presupuesto de 45 millones de dolares.
- Consiguió recaudar un total de 225 millones a nivel mundial.
- Fue nominada en los Globos de Oro en 2001.
- La película está basada en «La gran evasión» de 1963.
- La banda sonora de «La gran evasión» suena cuando las gallinas construyen el avión.
- Existía el videojuego para la consola «Play Station 1«.
- Gastaron más de 2 mil kilos de plastilina.
- Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace de Spotify.
- El último país que vio el estreno de esta película fue Japón, con casi un año de retraso.
- Dos actores que ponen voz en esta película trabajaron en Harry Potter, ellos son Imelda Stauton (Dolores Umbridge) y Timothy Spall (Peter Pettigrew).
- Existe un documental en el que te explican como se realizó esta película, podéis verlo en el siguiente enlace.
PERSONAJE FAVORITO: BABS
Como he dicho antes, la he escogido porque lleva siendo mi personaje favorito desde que tengo uso de razón. Es el personaje más inocente y más tonto que hay, lo que hace que sea adorable y muy graciosa. Este personaje es oro.
Puntuación: (4,2 / 5)