Cats

El 25 de diciembre de 2019 se estrenaba en España esta película musical basada en el musical homónimo inspirado en «El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum» de T. S. Eliot. La adaptación cinematográfica fue dirigida por Tom HooperLos miserables«, «El discurso del rey» o «La chica danesa«).

Entre su reparto nos encontramos actores como James Corden Into the woods«), Rebel Wilson Dando la nota» o «¿No es romántico?«) y Ian McKellenLa bella y la bestia» o «Xmen«), entre otros.

Fuente: www2.bfi.org.uk

Sinopsis:

Si, como yo, no sabéis muy bien de que trata ni esta película ni el musical de Broadway, no os preocupéis, que ya me he visto la película y creo que puedo hacer un resumen bastante rápido de leer:

Victoria es una gata a la que abandonan en un callejón. Allí conoce a un grupo de gatos que están a la espera de que la anciana Deuteroromy elija a uno de ellos para ser mandados a una vida mejor, dejando de vivir así en la calle. Pero Macavity, un gato mago hará todo lo posible para ser elegido, aunque sean cosas terribles.

Como siempre, voy a haceros un pequeño resumen de como descubrí esta película. Situémonos al año 2012, hace ocho años. El personaje de Cam se disfrazaba de gato y se subía a un árbol, ya que estaba caracterizado «como un personaje de Cats«. En ese momento, empecé a buscar a que se refería y descubrí el musical. Pero el año pasado se iba a estrenar la película y, aunque en un principio todo el mundo la ponía a parir, yo quería verla para no dejarme llevar por la primera impresión.

Bien, yo los fines de semana trabajaba en un bar del centro de Madrid, por lo que debía esperar a tener un día libre para ir a verla. Pues cuando ya tenía el día libre y me dispuse a ir al cine, descubrí que el paso de esta película por las salas fue muy fugaz, ya que la habían retirado de todos los cines.

Y antes de hablar sobre lo que me ha parecido, os diré que la película la tenéis disponible en una plataforma streaming. Solo está disponible, para verla de forma legal, en Movistar+. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.qz.com

Cosas buenas:

Desde luego que las personas tenían razón y la película me ha parecido una autentica tortura. Pero tengo que decir cosas buenas sobre ella, ya que es la tradición. Pero no os preocupéis, será un apartado corto. Solo tengo dos cosas que decir de manera favorable:

Por un lado, los fondos. No estoy diciendo nada al respecto de la caracterización, eso que quede claro. Me refiero al fondo de la imagen y los decorados, que me parecen bastante llamativos y chulos. Yo me haría más de una foto para Instagram si estuviera ahí, la verdad… Pero sin filtros ni nada, porque las luces de neón ya las tengo.

Y, para terminar, las canciones. Pero esto viene con un pero. Yo no soy un experto en inglés, por lo que las canciones las he visto bastante bailables y aceptables. ¿Qué ocurre? Que luego lees la traducción y te quedas con una cara de circunstancia que no os quiero ni decir. Para que me entendáis: Ritmo bien, letra mal. Así, resumidito, que se entiende mejor.

Y ya estaría, la verdad es que la película es un cuadro y no hay mucho más que rascar. Siento decir esto de una película musical con una superproducción detrás, pero aquí somos sinceros ante todo.

Fuente: www.youtube.com

Cosas malas:

Desde luego que esta película es un autentico cuadro y, no solo no la volvería a ver, si no que os recomiendo que no gastéis vuestro preciado tiempo en verla. El tiempo es lo único que no se puede recuperar y es demasiado valioso. Hablemos de las cosas negativas que tiene esta película:

En primer lugar, la interpretación de los actores. Ya no solo es que todos estén desubicados y que se les note que no están cómodos grabando esa película, que también. Pero es que además de eso son interpretaciones horribles y a la hora de cantar desafinan como una tiza en una pizarra. Y claro, si en un musical las canciones flojean, pues imaginaos…

Siguiendo con este punto, quiero resaltar (para mal) el personaje principal femenino, es decir, el personaje de Victoria. El personaje es aburrido, sin gracia, tonto, y saca de quicio. Pero lo peor de todo es que sale en todas (y cuando digo todas, me refiero a todas) las escenas. ¡Chica, déjame descansar un poquito de tu presencia, pesada! Que quieres ser el centro de atención y más asco me das.

En tercer lugar, la dirección. Lo que más me ha molestado de todo no es haberla visto entera y que tengan esas interpretaciones tan malas, porque los actores son buenos, pero este trabajo es una porquería. Me molesta que el director sea Tom Hopper, el director de películas buenísimas como «El discurso de el rey» o «Los miserables«. En serio, menuda decepción…

En cuarto lugar, la historia. No os miento ni os exagero cuando os digo que es muy monótona y lenta. Básicamente, toda la película es: Te presento a un nuevo personaje, canta mientras te cuenta su vida, acaba y te presento a un nuevo personaje, canta mientras te cuenta su vida, acaba y te presento a un nuevo personaje. Así toda la película. Pues que quieres que te diga, que si así es el musical original, no entiendo la fama que tiene… Menudo tostón. Se hace eterna y lenta hasta decir basta. Y eso que tampoco es excesivamente larga, pero desde luego que los minutos parecen horas.

En quinto lugar, el humor es absurdo, sin sentido y ridículo. Es como si quisieran hacerte reír a cualquier precio, y se queda en el intento. Vamos, que solo les ha faltado meter el ruido de gases. Quizás a un niño de cuatro años a los que les haga gracia la palabra caca les haga gracia, pero mi cara ha sido de incomodidad total.

Y, en sexto lugar, siguiendo con el punto anterior, da mucha verguenza ajena. Sinceramente, en muchas escenas (o casi todas) me he sentido bastante incomodo al ver la película, porque es pensar en como los actores han hecho esas cosas y ya les han podido pagar bien, ya…

Podría seguir diciendo cosas negativas, eso está claro. Pero creo que la idea principal ya la tenéis en mente. Aún así, me gustaría repetir un punto: No gastéis vuestro preciado tiempo en verla.

Fuente: www.latimes.com

Curiosidades:

Como no puedo dar favoritismo a ninguna película, esta obra tampoco puede quedarse con el apartado de curiosidades. ¿Quién sabe? Quizás esta película acabe convirtiéndose en una película de culto (ya te digo yo que no). Pero, por si acaso, hablemos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes y easter eggs que vemos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 95 millones de dólares.
  • A parte de este presupuesto, la productora gastó 131 millones de dólares en publicidad.
  • Recaudó en taquilla un total de 74 millones de dólares.
  • Esto hizo que se convirtiera en la tercera película que más fracasó ese año a nivel de recaudación.
  • El director Steven Spielberg iba a ser el productor de esta película.
  • Tanto Anne Hathaway como Rihanna fueron consideradas para esta película.
  • El estreno en España se produjo solo cinco días después de su estreno en Estados Unidos.
  • Los rodajes comenzaron en septiembre de 2018.
  • Los rodajes acabaron el 2 de abril de 2019.
  • Esto supuso que la película tardara ocho meses en grabarse.
  • La única interpretación que alabaron los críticos fue la de la cantante Taylor Swift.
  • La canción «Beautiful Ghosts» fue compuesta por Taylor Swift.
  • Esta canción estuvo nominada a un Globo de Oro, pero no lo ganó.
  • Estuvo nominada a 7 premios Razzie (los premios a peores películas).
  • Consiguió 6 premios Razzie, entre ellos: «Premio a la peor película«, «Premio al peor director«, «Premio a la peor actriz de reparto«, «Premio al peor guion» y «Premio al peor dúo en pantalla«.
  • Tom Hopper ya había director de un musical, ya que fue el director de «Los Miserables«.
  • Es la primera vez que el personaje de Old Deuteronomy es interpretado por una mujer.

PERSONAJE FAVORITO: BOMBALURINA

Fuente: www.plasticosydecibelios.com

Sinceramente, creo que es el único personaje que muestra carisma y, ¿por qué negarlo? Es una autentica diva y eso se nota. La verdad es que me hubiera encantado ver mucho más de su personaje, porque es lo único que vale la pena de toda la película.

Puntuación:1.3 out of 5 stars (1,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo