Spiral

El 21 de mayo de 2021 se estrenaba en España esta novena entrega de la franquicia de terror gore «Saw» dirigida por Darren Lynn Bousman («Saw II» o «Saw III«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Chris RockBee Movie» o «Madagascar 2«), Samuel L. JacksonPulp Fiction» o «Los Vengadores«) y Max MinghellaÁgora» o «La red social«), entre otros.

Fuente: www.geekculture.co

Sinopsis:

Ya que esta película está pasando sin pena ni gloria por taquilla, creo que debemos hacer un pequeño resumen de lo que nos vamos a encontrar en esta nueva entrega. Vayamos allá:

Ezekiel Banks es un detective muy odiado en la comisaría donde trabaja desde que delató a un compañero corrupto. Un nuevo imitador de Jigsaw aparece en la ciudad, pero esta vez su objetivo son los policías corruptos que trabajan en esa comisaría.

Creo que puedo quedarme contento con la sinopsis que os he creado. Tampoco quiero haceros muchos spoilers, que sé que es algo realmente molesto. El caso es que un día estaba navegando por Twitter y alguien (no recuerdo quien) había compartido el tráiler de esta película, y al verlo me quedé alucinado. No esperaba que se hiciera una nueva entrega después del fracaso que supuso la anterior película. Me puse a investigar como un loco para ver si era oficial o solo un vídeo de los fanáticos, y era real. Ya solo quedaba esperar a que se entrenara en el cine para poder ir a verla.

Debido a que esta entrega se ha estrenado hace menos de un mes, todavía no se encuentra disponible en ninguna plataforma streaming, ni tampoco para comprarla o alquilarla. Actualmente se encuentra en la cartelera de algunos cines, pero pronto dejará de estarlo. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.slashfilm.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que la película me ha defraudado bastante. Pero, como siempre, debo decir algunas cosas positivas sobre esta obra, ya sea por respeto a los creadores o por tradición, así que a ver que se me ocurre…

Por un lado, el reparto. Seamos sinceros, ¿quién esperaba que Samuel L. Jackson y Max Minghella trabajando juntos? Es más, ¿quién se los esperaba trabajando juntos en una película de la franquicia de «Saw«?. Creo que esta fue una de las cosas que más me gustó e impresionó cuando empecé a documentarme sobre la trama en la que nos moveríamos en esta nueva entrega. Lo confieso, esto me hizo bastante ilusión.

Y, por otro lado, las trampas. No son las mejores de la franquicia, ni siquiera son trampas maravillosas. Pero, en conjunto de toda la obra, creo que es con lo que me llevo mejor recuerdo. Nadie ve una entrega de «Saw» para ver el salseo entre policías ni por los roces entre ellos. La gente ve esta franquicia para ver a las victimas intentando escapar de las trampas de Jigsaw, por lo que me ha decepcionado un montón que fueran tan pocas. Y, aunque vuelvo a repetir que no son, ni de lejos, las mejores trampas de la franquicia, algo es algo.

Fuente: www.comicbook.com

Cosas malas:

Ahora es cuando me pongo serio. En este apartado voy a contaros todas las cosas negativas que he encontrado en esta obra. Desgraciadamente, son muchas más de las que esperaba decir, pero aquí, ante todo, somos sinceros a pesar de todo.

En primer lugar, el ritmo. La película no es demasiado larga, dura una hora y treinta y cinco minutos, por lo que puedes pensar que la película se va a pasar rápida. No tiene nada que ver. En lo personal, es la película que más lenta, aburrida y difícil de ver me ha parecido. Mira que esta franquicia cuenta con obras malas, pero esta es la que más larga se me ha hecho.

En segundo lugar, los personajes. Por todos es conocido que los personajes de «Saw«, quitando a Amanda y a Jigsaw, no son muy carismáticos. Hasta en «Scream 4» hacen mención a ello diciendo que son personajes poco desarrollados con los que no puedes empatizar. Pero en esta nueva entrega vamos un paso más allá, y no solo nos dan personajes absurdos y tontos, si no que también son insoportables.

Me gustaría hacer una mención especial al personaje de Zeke. El personaje de Zeke me parece una autentica bazofia. Mira que al principio (los tres primeros minutos parecía que iba a ser un personaje interesante, pero no). Básicamente, en esta nueva entrega, contamos con un protagonista prepotente, narcisista, creído, o como lo llamaría mi padre: Un chulo-playa. Me parece que es el peor protagonista de toda la franquicia, y debo confesar que esperaba impacientemente sus pruebas para verla sufrir. Sé que suena cruel, pero es así.

En cuarto lugar, el comienzo. Debo reconocer que me ha defraudado bastante que la obra no empezara con una primera prueba. Esto es una cosa muy característica de todas las entregas, es un clásico. Cierto es que no tarda demasiado en llegar dicha prueba, y que tampoco está demasiado mal. Pero la primera impresión es lo que importa, y en en un primer momento, me he sentido bástate decepcionado, las cosas por su nombre.

En quinto lugar, las escenas cómicas. No es que la película vaya a ser catalogada a comedia, vale, eso te lo compro. Pero desconozco el motivo por el que han decidido que meter bromas y chistes absurdos (e incomodos de ver) que no aportan nada a la obra, ha sido algo que han visto positivo para resucitar la franquicia de «Saw«, la cual ya estaba bastante maltratada. Es una película de terror gore, no una comedia romántica, no hay necesidad alguna de meter escenas para intentar hacer reír al espectador.

En sexto lugar, tiene demasiados flashbacks. Considero que una de las mejores cosas que tiene esta franquicia son los flashbacks finales en los que nos explican el clímax de la obra. Ya sabéis, ese momento en el que nos damos cuenta que hemos estado equivocados todo el tiempo. En esta película han decidido mostrarnos veinte flashback para contarnos la historia sobre la marcha, lo cual dificulta mucho su disfrute y su entendimiento. Creo que podrían haber resuelto este problema con otra revisión del guion y encontrar la manera más orgánica de contar la historia.

Y, en séptimo lugar, el final. Teniendo en cuenta que, como he dicho antes, la película se me ha echo eterna y la peor de todas las de la franquicia, el final tampoco se ha quedado atrás. Puede que se haya puesto un poco más interesante llegando al final de la obra, pero no compensa (ni de lejos) el resto de la película que acabas de ver. Lo peor de todo es que optan por un final abierto y, debido al COVID, esta película está teniendo muy mala recuperación de la inversión en taquilla, por lo que no creo que hagan una nueva entrega de la franquicia (al menos hasta dentro de unos cuantos años), así que nos hemos visto una película sin final. Así, por la cara.

Fuente: www.espinof.com

Curiosidades:

En este apartado hablaremos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra. Aunque, como ya he dicho, hace poco que se ha estrenado, por lo que no son demasiadas. Pero tranquilos, este apartado se irá actualizando periódicamente, al igual que la cronología de la franquicia.

  • Contó con un presupuesto de 20 millones de dólares.
  • Actualmente solo lleva recaudado 29 millones de dólares.
  • Los rodajes comenzaron en junio de 2019 y terminaron en septiembre del mismo año.
  • Para evitar filtraciones, la película se rodó bajo el nombre de «The Organ Door«.
  • Las filmaciones se desarrollaron en Toronto, Canadá.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • Es la primera entrega en la que no aparece Tobin Bell dando vida a Jigsaw.
  • Se hace mención a la película «Forrest Gump«.
  • Se hace mención a la franquicia «Crepúsculo«.
  • Es la primera película que no fue estrenada en octubre.

PERSONAJE FAVORITO: WILLIAM SCHENK

Fuente: www.screenrant.com

Debo decir que, antes de ver esta película, ya sabía que iba a ser mi personaje favorito. Reconozco que este hombre fue en su momento un buen crush (en la época de «Ágora«), y eso sumaba puntos a su favor. Además de eso, como los personajes son tan malos, lo tenía bastante fácil.

Puntuación: 2 out of 5 stars (2 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo