Antz (Hormigaz)

El 6 de noviembre de 1998 se estrenaba en España esta película animada de DreamWorks dirigida por Tim JohnsonVecinos invasores» o «Simbad: La leyenda de los siete mares«) y Eric Darnell Madagascar» o «Shrek«). Entre su reparto encontramos las voces de Woody AllenVicky Cristina Barcelona» o «Día de lluvia en Nueva York«), Sharon StoneInstinto básico» o «Catwoman«) y Jennifer LópezObsesión» o «Nunca más«), entre otros.

Fuente: www.dreamalittledreamworks.wordpress.com

Sinopsis:

Si, como yo, fuisteis de las personas que decidieron ver la película «Bichos» en lugar de esta película, quizás no conozcáis la historia de esta obra. Así que vamos a hacer un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar, para ir entrando en materia:

Z-4196 es una hormiga obrera cansada de verse obligado a estar destinado a hacer siempre lo mismo. Lo mismo le pasa a la princesa Bala, destinada a reinar a las hormigas de su colonia. Un día, ambos se conocen, pero su amor es imposible. Con la esperanza de volver a verla, Z-4196 se hará pasar por una hormiga soldado, pero será enviada a la batalla antes de que pueda volver a su posición de hormiga obrera.

Empezaré diciendo que yo he crecido sabiendo de la existencia de esta película. De hecho, recuerdo perfectamente que un amigo mío tenía todas las películas que se habían estrenado de DreamWorks en VHS. Sin embargo, yo sin verla, supuse que era una copia barata de la película «Bichos«, así que me negué a verla. Es más, confieso que odiaba la compañía de DreamWorks porque no me gustaba nada su tipo de animación ni de caracterización para sus personajes. Por supuesto, todo esto ha cambiado con el tiempo. Sin embargo, el otro día pregunté por Instagram (@ElGatitoDeShrek) que películas podía traer a la página web y un amigo me dijo que reseñara esta película, por lo que decidí que era hora de verla por primera vez.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película está disponible en la plataforma streaming de FuboTV. De manera fija pero en una calidad estándar, sin llegar a ser HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.hardwoodandhollywood.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que la película no ha superado las pocas expectativas que tenía en ella. Obviamente vamos a hablar de las cosas que no me han gustado de la obra. Sin embargo, como siempre hacemos, vamos a empezar hablando de los puntos positivos y dejaremos lo negativo para el final:

Por un lado, el mensaje que quiere transmitir. Por supuesto, en esta página web respetamos todas las ideologías y formas de vivir la vida. Pero, sinceramente, una película que hable sobre romper con las normas sociales y hacer lo que uno quiera (sin hacer daño a nadie), siempre es bienvenida. El mensaje que quiere transmitir la película es un poco ese, que si no estás feliz, no te conformes y luches por hacer algo que de verdad te guste. Y está bien engañar así a los más pequeños, nosotros mismos nos lo creímos cuando fuimos pequeños. Si nosotros nos hemos encontrado con la cruda realidad de que eso son solo cuentos felices y que en la vida real tienes que tragar para poder pagar las facturas, que se lo encuentren ellos también. Como podéis ver, me siguen encantando los niños pequeños.

Del mismo modo que os digo que el tiempo es bastante correcto. No os voy a mentir, una de las cosas que me ha hecho decidirme por ver esta película hoy ha sido lo corta que era. Dura una hora y veinte, por lo que es bastante buena opción si lo que quieres es ver una película rápida porque no tienes nada mejor que hacer. Eso sí, también os digo, menos mal que ha durado poco, porque si se me estaba haciendo larga durando tan poco, no me quiero ni imaginar si llega a durar dos horas…

Y, para terminar, el final. Como os decía antes, la película me ha parecido bastante pesada, casi interminable. Sin embargo, cuando nos vamos acercando al clímax de la película, donde ya vemos que el final está muy cerca, la película empieza a mejorar muchísimo. Por eso mismo me cabrea que no hayan tirado con ese estilo desde el principio, porque hubiera salido una obra muchísimo mejor. Debido a esto siento que los veinte últimos minutos son correctos, pero el resto de la película…

Fuente: www.dreamalittledreamworks.wordpress.com

Cosas malas:

Ahora es el momento en el que me arremango y me dispongo a destripar toda la película. Obviamente, esto es un punto que es totalmente distinto en cada persona, ya que depende de mi humilde opinión y lo que a mí no me ha gustado puede que a otros les haya encantado. Pero como es mi página web, escribo mi opinión sobre las cosas que no me han terminado de gustar, así que vamos allá:

En primer lugar, la animación. Supongo que DreamWorks, con el tiempo irían perfeccionando la animación de las obras y buscando un estilo propio. Y, que conste que no estoy desprestigiando el trabajo que ha llevado hacer esta obra. Para nada intento eso. Pero esto va por gustos. Y, obviamente, no puedes compararme el tipo de animación de esta película con obras como «Shrek» o «Madagascar», porque no tienen nada que ver. Es simplemente otro estilo que no termina de convencerme.

En segundo lugar, el humor. Entiendo perfectamente que esta película está ambientada y dirigida para los más pequeños de la casa. Pero siento que eso no es excusa, ya que muchas películas de la compañía DreamWorks tiene bromas para los pequeños y para los adultos, pero siento que no es el caso en esta obra. Para los más pequeños puede ser entretenida, pero si la ves de mayor es bastante simple y no te saca ni una sonrisa.

En tercer lugar, la banda sonora. Pienso que la banda sonora significa mucho para una película, además que es una de las cosas que se deben cuidar. Para esta obra no sé que pensar. No sé si es que no le dieron demasiada importancia o que el resultado final no me ha terminado de convencer. Pero pienso que la banda sonora de esta película es algo bastante escaso y poco transcendente, es una de esas bandas sonoras que sabes que no pasará a la historia del cine y que olvidarás en cuanto salgas del cine.

En cuarto lugar, la trama de amor imposible. Vamos a ver, vamos a ser sinceros: Un chico y una chica se enamoran, pero como uno de ellos pertenece a la realeza y la otra persona no, es un amor imposible, pero ellos no se rendirán y lucharán por estar juntos a pesar de que la sociedad se interponga. ¿Cuántas películas conocemos que tengan esta trama? ¿Millones? ¿Mil millones? No sé, esa trama me ha parecido bastante aburrida y pienso que podrían haber desarrollado la historia orientándola hacia otro camino.

En quinto lugar, y reconozco que esto es culpa mía, el tiempo transcurrido. Como ya me ha ocurrido en varias ocasiones, siento que la culpa es mía por no haberla visto cuando debía. Obviamente, si esta obra está orientada a un público infantil, es imposible que yo la valore con tanto cariño como lo puede hacer un niño al que va dirigida. Y como aquí no se nos caen los anillos por reconocer los errores, quiero decir que reconozco mi parte de culpa por haberla visto con 24 años.

Fuente: www.lamascarada.com.mx

Antz contra Bichos:

Debido a que la película de «Bichos» y esta obra se estrenaron en una fecha muy aproximada, mucha gente habló sobre la posibilidad de que alguna de las dos compañías (DreamWorks y Pixar) hubiera plagiado la idea original de la otra. Ambas películas tratan sobre unas colonias de hormigas que tienen una estrecha relación con la princesa y futura reina de la colonia. En América, la película «Antz» se estrenó el 2 de octubre de 1998 y «Bichos» el 25 de noviembre del mismo año.

El debate y la controversia fue protagonizado por Jeffrey Katzenberg, cofundador de la compañía DreamWorks. Katzenberg, durante 1984, era el divisor cinematográfico de la empresa The Walt Disney Company. De hecho, también fue una de las personas que estuvieron presente para conseguir la alianza de Disney y Pixar. Sin embargo, Katzenberg tuvo una fuerte discusión con Michael Eisner, director ejecutivo de Disney por un aumento en el puesto de trabajo requerido por Katzenberg. El aumento fue negado y, durante la discusión, Eisner despidió de manera improcedente a Katzenberg. Debido a esto, Jeffrey Katzenberg decidió denunciar a la compañía Disney, demanda que ganó y la compañía se vio obligada a indemnizar a Katzenberg con 280 millones de dólares.

En 1994, Jeffrey Katzenberg, Steven Spielberg y David Geffen fundaron la compañía DreamWorks, donde recibió el puesto de director ejecutivo de la empresa. Aunque la compañía ha estado al borde de la quiebra en muchas ocasiones, en la actualidad, está valorada en 800 millones de dólares.

Cuando se estrenó esta película, Pixar señaló abiertamente a DreamWorks de haber plagiado la obra, ya que Jeffrey Katzenberg tenía constancia de que la compañía estaba trabajando en la película «Bichos«, ya que hablaron de ello en varias reuniones durante la alianza de Disney y Pixar. Sin embargo, y como era de esperar, Jeffrey Katzenberg negó rotundamente haber tomado esta película como inspiración para «Antz«.

Pixar no tomó acciones legales contra DreamWorks, pero si que alegaron que intentaron negociar con los creadores de DreamWorks para que cambiaran la fecha de estreno y que no coincidieran ambas en taquilla, cosa que no accedieron a hacer. Finalmente, la película de Pixar tuvo una ganancia de 240 millones de dólares y una nominación al Óscar y DreamWorks 109 millones de dólares, menos de la mitad, a pesar de haberse estrenado antes que la película de Pixar.

Fuente: www.onthesetofnewyork.com

Curiosidades:

Ahora vamos a hablar de todos los secretos, easter eggs, anécdotas de rodaje y datos interesantes que encontramos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 62 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 172 millones de dólares, aproximadamente.
  • La producción comenzó en mayo de 1996.
  • Woody Allen no solo dobló a un personaje, si no que reescribió varias partes del guion. De hecho, la frase «Te iba a incluir en mis fantasías más eróticas» fue improvisada por Woody Allen.
  • Fue la primera película de la compañía DreamWorks.
  • Los creadores grabaron durante meses el comportamiento de las hormigas. Para ello, colocaban la cámara al ras del suelo para recrear mejor su punto de vista.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • La escena en la que las hormigas soldado dicen que la lupa es hermosa es un guiño a la película «Independence Day«.
  • Barbatus dice la frase «No siento las piernas«, haciendo referencia a la película «Rambo«.
  • Woody Allen necesitó solo 5 días para doblar todos sus diálogos en esta película, y eso que era el protagonista.

PERSONAJE FAVORITO: BARBATUS

Fuente: www.nostromocine.blogspot.com

Sinceramente, es el único personaje que no me ha dado rabia y me han entrado ganas de matarle. Sin embargo, también debo decir que es un personaje que tiene diez frases escasas, así que imaginaos como puede ser el resto de personajes para que me quede con él como favorito…

Puntuación: 2.5 out of 5 stars (2,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo