Titanic

El 08 de Enero de 1998 se estrenaba en España este drama romántico inspirado en el hundimiento del barco transatlántico del mismo nombre. Esta película cuenta con la dirección de James CameronAvatar» o «Aliens, el regreso«) y cuenta con las interpretaciones de Leonardo DiCaprioEl renacido» o «Shutter island«) y Kate Winslet Cuento de Navidad» o «Avatar 2«), entre otros.

Fuente: www.tvnovelas.com

Sinopsis:

Bien, ya hemos hablado del reparto, pero si vives en una cueva y no has visto esta película nunca, no te preocupes. ¿Para qué estamos aquí? Pues yo te hago un resumen:

En el primer viaje del barco Titanic navegan personas de la alta sociedad y de clase humilde. En este viaje dos personas de diferentes familias y clases sociales se conocen y caen profundamente enamorados pero, una noche, el barco choca contra un iceberg y se parte por la mitad, hundiéndose en las profundidades del océano Atlántico.

¿Quién no ha oído hablar de esta película? Creo que, desde el momento en el que salió en cines, se convirtió automáticamente en un clásico del cine romántico. Pero yo era un joven adolescente que no quería verla. Ya sabía la historia, el final, algunas curiosidades, pero que no me llamaba. Pero un San Valentín con 16 años me desperté en mi casa y vi que mis padres habían decidido ir a comer a un sitio romántico, dejándome solo en casa. Y la cadena «La Sexta» la iba a emitir a las tres y media de la tarde. Pensé: «Ha llegado el momento».

Bien, no os voy a mentir, todos sabemos la duración de la película. Creo recordar que cuando terminé de ver la película era la hora de cenar por culpa de los malditos anuncios, pero que la película en sí, me gustó. Pero no la volvería a ver hasta que años después se llevara en formato 3D a las salas de cine. Donde ya pagué mis buenos dineros, no pocos, para poder verla está vez como se merece. Ahora, vamos a analizarla a fondo:

Fuente: www.antena3.com

Cosas buenas:

La historia, aunque para mi gusto, quizás demasiado idealizada, no deja de ser una maravilla. No hablo solo de la historia de amor como tal, que también, si no toda la historia que engloba el Titanic que, a día de hoy, sigue habiendo muchas incógnitas sobre el hundimiento.

En segundo lugar tenemos la banda sonora. ¿Quién no ha cantado a pleno pulmón «My heart will go on«?. No hablemos de como la tocábamos con la flauta en el colegio, que pierde todo lo bonito que tiene. Desde luego no me extraña con que la sintoniza sea mundialmente conocida, pero me toca un poco el corazón que Celine Dion odie esta canción. Tiene que ser algo molesto que la gente no recuerde toda tu carrera, si no que mucha gente te recuerde solo por esa canción en particular.

En tercer lugar, la estética. Tanto la fotografía como el vestuario que vemos es una maravilla. No sé porque pero a mí la vestimenta del sigo XX de la clase alta me parece una preciosidad, desde luego mucho más de lo que ahora está considerado alta costura. Que hay cosas maravillosas, pero como lo de antes, nada.

La mezcla de la obra es una autentica obra de arte. Es romántica cuando tiene que serlo y tiene la acción cuando tiene que tenerla. No puedes evitar sentirte atraído durante todo el tiempo que dura la película. Crea como una especie de succión, como cuando estás en la playa y sientes que las olas del mar te arrastran hacía dentro. Perdón por la metáfora sobre el mar, no es un ejemplo muy acertado.

La precisión técnica. No soy ningún experto en el transatlántico, pero me gusta documentarme sobre las cosas y, lo que sí sé es que se tomaron muchas molestias. Muchos extras tenían el nombre de personas reales que viajaron en el barco, las fechas y la precisión son contadas a milímetros. Es un trabajazo que merece un reconocimiento como se corresponde.

Por otro lado es un desahogo seguro. Ya puedes ver la película cuarenta veces que vas a llorar seguro. Aunque reconozco que yo no lloro en las mismas escenas con las que llora todo el mundo. Lo reconozco, no lloro con el final. Tampoco lloro en la escena del coche. Pero, eso sí, pon la escena en la que Rose baja en el bote y el grifo estará abierto.

Me ha dado por pensar en el ser humano. Como pasó con «Utoya 22 de Julio«, me llama profundamente la atención las personas, sobre todo porque podemos ver la naturaleza de cada uno de ellos. Mientras que una clase alta prepotente y narcisista solo se preocupa de salvar su trasero, la gente humilde pasa los últimos momentos de su vida salvando a los demás. En serio, llevo casi una hora dando vueltas a esto.

Casi hemos terminado, tranquilos, pero quiero hablaros del tiempo. Iba a dejarlo para las curiosidades pero quiero hablar un poco más sobre esto y desarrollarlo. Aunque la película es de duración larga, si quitas las escenas del inicio y del final, y nos quedamos con cuando el barco está en marcha, duraría dos horas y cuarenta minutos. Eso es lo que duró el verdadero Titanic en hundirse. Parecerá una tontería pero a mí me parece una precisión bastante buena.

Y, aunque a casi nadie le gusta, el final. Más tarde os hablaré de una teoría que me ha surgido está vez que me he visto la película, pero a mí me parece un gran final. James Cameron visitó el programa «Exploradores de mitos» para ver si cabían los dos en la tabla. Y sí, cabían. James Cameron seguía defendiendo su final y añadió: «La próxima vez, haré una tabla más pequeña, pero Jack seguirá muerto«.

Fuente: www.indicepr.com

Mi opinión sobre la historia de amor:

Sinceramente y con el corazón en la mano tengo que decir que aunque la historia me encanta, no deja de ser algo ya demasiado utilizado. Niña rica y chico pobre cuyas familias no aceptan la relación y como modo de rebeldía, deciden vivir su amor sin barreras. ¿Hola? ¿»Romeo y Julieta«? ¿»La dama y el vagabundo«?. No sé si os suenan.

Pero, claro. Aquí nos cuentan que es una historia basada en hechos reales y todos nos creemos esta bonita historia de amor y se nos cae la baba. Pero siento defraudaros, esta pareja nunca existió, pero todo lo demás relacionado con el barco, sí.

Teorías:

Os voy a contar dos teorías que estoy dándole vueltas como un loco, sobre todo para ver si le veis sentido, porque yo cuando algo se me viene a la mente, hasta que lo confirmo o lo rechazo, no paro de darle bombo, aunque ambas son teorías separadas.

Jack no existe. Os voy a contar los motivos por los que creo esta teoría. Cuando Rose está a punto de suicidarse por los problemas por los que está pasando, conoce a Jack, él cual es todo lo contrario a lo que ella odia. Él hace que se sienta especial y la ayuda a enfrentarse a todo lo que le causa dolor. Más tarde, después de liberarse de las cadenas de su madre y su prometido, viene el naufragio. Allí, también al borde de la muerte, le jura a Jack nunca volver a rendirse y luchar hasta el final. ¿Y sí la muerte de Jack es una metáfora sobre la muerte de la depresión de Rose y de que por fin es libre?.

La segunda es la muerte de Rose. Cuando Rose termina de contar su historia y está durmiendo en su cama, vemos como en su sueño vuelve a reunirse con Jack, los músicos y todos los demás. En otras palabras: Rose se reúne con todos los que murieron en el hundimiento, por tanto veo muy razonable pensar que murió esa noche.

Fuente: www.meganoticias.cl

Cosas malas:

Si tuviera que hablar de las cosas malas que he encontrado en la historia, diría solo dos cosas, que no tienen una gran importancia, pero hacen que me rechine mucho el conjunto de la historia:

Un error colorido. Como pasa con la saga de «Harry Potter«, nos encontramos con el problema del color de los ojos. La Rose de 100 años tiene los ojos azules y la Rose que a todos se nos viene a la cabeza tiene los ojos verdes. Que sí, que es una tontería, pero es que encima si el director tiene el cuajo de hacer un primerísimo primer plano al ojo de una para pasar a la otra. Chico, por lo menos pon lentillas a una de las dos en esa escena, que sí no, no me doy cuenta.

Y, por otro lado, y esto es algo personal. Me duele mucho pensar que mi escena favorita es tan bonita como estúpida. Mi escena favorita de toda la película, como os dije antes, es cuando Rose baja en el bote. Finalmente, ella salta para volver a reunirse con Jack. Eso es algo precioso, pero no olvidemos todas las personas que negaron la subida a un bote y que, seguramente, el asiento que Rose dejó vacío pudo salvar la vida de alguien.

Fuente: www.elbauldeedenia.com

Curiosidades:

Ahora toca hablar de las anécdotas que envuelven a esta historia. Poneos cómodos, que esto va para largo:

  • Tuvo un presupuesto de 200 millones de dolares, consiguiendo el premio a la película más cara hasta el momento.
  • Matthew McConaughy pudo interpretar el personaje de Jack.
  • Existía una escena eliminada en la que un pasajero liberaba a los animales en el hundimiento.
  • Las escenas posteriores al hundimiento se grabaron en un tanque de mil trescientos millones de litros de agua .
  • Kate Winslet  acabó con una pulmonía.
  • Aunque Jack y Rose son personajes ficticios, si que existió un tripulante llamado Joseph Dawson, el cual fue enterrado en Canadá.
  • James Cameron dibujaron todos los dibujos de Jack, además son sus manos las que vemos dibujando a Rose.
  • La escena en la que se inunda el salon se grabó en una sola toma.
  • En esta misma escena se pueden ver los focos de grabación, que fueron eliminados con su remasterización.
  • Leonardo DiCaprio improvisó la frase en la que grita «soy el rey del mundo».
  • El hombre al que Rose golpea y hace sangre en su nariz tenía las manos manchadas de sangre antes de taparse la cara.
  • Se hace una referencia a la película «Pobre niña rica» en la que sale Gloria Stuart cuando Rose se define exactamente con esa expresión.
  • A James Cameron no acababa de convencerlo la canción de Celine Dion, pero una vez la vio terminada, le encantó.
  • La banda sonora sigue siendo la más vendida de la historia.
  • Algunos de los extras de la película, son supervivientes del verdadero Titanic.
  • Los personajes que pertenecían a clase alta recibieron clases de protocolo.
  • Rose propuso el escupitajo en la cara a su prometido.
  • La escena del niño con la peonza está inspirada en una fotografía que se tomó antes del naufragio real (click).
  • En la vida real, no solo no había botes suficientes, tampoco chalecos salvavidas, faltaban más de mil chalecos para todos.
  • Solo sobrevivió menos de un cuarto de personas de tercera clase.
  • La última canción que tocaron los músicos fue «A night to remember«.
  • Para que no fuera incomoda la escena del dibujo, Kate Winslet lo primero que hizo fue desnudarse delante de Leonardo.
  • Los pilares con los que los extras chocan estaban hechos de gomaespuma.
  • En España la película recaudó 42 millones de euros.

PERSONAJE FAVORITO: FABRIZIO

Fuente: www.buzz.ie

Sinceramente, en un principio iba a escoger a Molly Brown como personaje favorito pero después de ver la película de nuevo, le he elegido a él por dos escenas, que para mí han sido decisivas. La primera es cuando va a bailar con una chica que le dice: «Perdone, ¿puedo ponerle la mano ahí?«. Así sí, chicos, así sí. Y la segunda es que, cuando está viendo la muerte de cerca, está más preocupado en ayudar a los demás que en salvarse él. Puro corazón.

Puntuación: 4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo