La invocación (We summon the darkness)

El 28 de febrero de 2019 se estrenaba esta película de terror y comedia dirigida por Marc MeyersPara toda la vida» o «My friend Dahmer«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Alexandra DaddarioPercy Jackson y el ladrón del rayo» o «La matanza de Texas 3D«), Keean JohnsonAlita: Ángel de combate«) y Logan MillerCon amor, Simón» o «Escape Room«), entre otros.

Fuente: www.cinematrix.es

Sinopsis:

Debido a que esta película no es, ni de lejos, un taquillazo ni mundialmente conocía, creo que deberíamos comenzar con un pequeño resumen para ver en que consiste esta obra:

En 1988, el Estado de Indiana se encuentra sumido en el terror debido a unos terribles asesinatos en masa que parecen señalar a un grupo satánico que realiza sacrificios con sus victimas. Cuando tres amigas se dirigen a un concierto de rock conocen a tres desconocidos y, confiadas, les invitan a su casa.

La verdad es que la adquisición de esta película fue completamente una casualidad. En mis tardes de aburrimiento suelo buscar información en Internet, como todo el mundo. Pero a mi me da por buscar cosas como «películas de terror de 2019», y me apareció esta película. Y buscando por una página llamada Amazon vi que la obra estaba en oferta y que me llegaría al día siguiente. Como era una película de terror y la carátula me parecía bastante buena, la compré a ciegas, y ahora os contaré que me ha parecido.

Desgraciadamente la película no se encuentra disponible en ninguna plataforma streaming, ni siquiera para alquilarla o comprarla online. Debido a esto, la única manera de ver la película es comprándola en DVD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.rogersmovienation.com

Cosas buenas:

Comenzaré diciendo que la película me ha parecido un fiasco completo y que no creo que la vuelva a ver, al menos de manera voluntaria. Sin embargo, ya sea por respeto hacia los creadores o por costumbre en esta página web, vamos a buscarle puntos positivos a la obra.

Por un lado, la estética. La fotografía y la iluminación de toda la obra está muy metida en el cliché de mostrar abiertamente colores oscuros y una atmosfera fría y lúgubre, algo muy característico en las obras de terror. Sin embargo, en algunas escenas parece que toman Netflix como inspiración y han decidido añadir las luces de neón tan características de esta plataforma, aunque esas escenas son mínimas.

Y, por otro lado, el guantazo de realidad. No me gustaría hacer spoilers, pero tengo que reconocer algo, y es que me ha gustado que me recuerden que la maldad no tiene ni edad, ni ideología, y mucho menos género. Esto es una cosa que se nos olvida mucho, sobre todo en las películas de terror, por lo que agradezco bastante que me den una bofetada que me haga recordar eso.

Bueno, ahora que estoy pensando un poco más, y acabo de dejar la libreta de apuntes a un lado, creo que veo bastante clara una referencia hacia la familia Manson, y eso siempre es bienvenido. Soy una persona mentalmente sana y no voy a seguir a este grupo, obviamente, pero es tan turbio que llama la atención.

Fuente: www.microsoft.com

Cosas malas:

Ahora es el momento en el que me remango la camisa y me dispongo a despotricar todas los puntos negativos que tiene esta obra. Pero tampoco quiero que este artículo se haga eterno, así que creo que voy a intentar resaltar los puntos donde más lo han fastidiado, al menos para mi gusto.

En primer lugar, la historia. La verdad es que, por la sinopsis que había leído, me la habían pintado demasiado bien, pero a los pocos minutos de comenzar la obra empiezas a descubrir que el guion no solo es ridículo, si no que encima está mal ejecutado por culpa del director. Solo os digo que, a los cinco minutos de darle al play, me he colocado la manta, he puesto los ojos en blanco y he pensado «madre mía la que me espera«. Con eso os lo digo todo.

En segundo lugar, el ritmo. La película no cuenta con muchos minutos, dura una hora y media aproximadamente, pero os puedo asegurar que se hace eterna. No es que se haga densa porque es una obra muy compleja, si no porque se hace extremadamente aburrida. Creo que se me hubiera hecho más liviana la tarde si hubiera visto la franquicia de «El señor de los anillos» (con las precuelas de «El Hobbit» incluidas).

En tercer lugar, los personajes. Quiero aclarar que esto no significa que los actores y actrices me parezcan malos, eso que quede bastante claro. Pero si que considero que los personajes a los que interpretan son una autentica porquería, que no están desarrollados y que son absurdamente tontos. Y esto no es culpa de los actores, es culpa de los guionistas, del director, el cual debe marcarle las pautas de lo que está buscando que transmita, y del momento de la edición. Pero desde luego que los personajes son la cara visible de la obra, y que son ellos los que quedan mal, y en este caso han quedado fatal.

En cuarto lugar, el humor. Os voy a ser sincero, lo de que la película es de humor lo he añadido yo. Según está catalogada, no es de humor. Pero prefiero pensar que sí está catalogada así, porque si no sería demasiada humillación para los creadores. La película es absurdamente ridícula y no tiene ningún sentido la gran mayoría de las escenas que aparecen en la obra, casi parece una parodia de las películas de terror de clase B.

En quinto lugar, el terror. Sinceramente, yo no he llegado a encontrar terror en ningún momento. No es que yo sea la persona más valiente del mundo, yo con una buena película de terror soy lo más cobarde del mundo. Pero es que no comprendo en que momento han determinado que las cosas que nos muestran en la obra puede aterrorizar a alguien. Si tenéis doce años, podéis verla sin miedo (nunca mejor dicho), incluso a vosotros os parecerá que es una ridiculez y no transmite nada de miedo.

Y, para terminar, el final abierto. La obra decide terminar la película con un final abierto para una posible secuela. Y ya sabemos que riesgos conlleva eso de creer que tu película va a ser buena cuando en realidad no lo es. Ahora esta obra es una película más que no tiene final porque han confiado demasiado en un proyecto que, sinceramente, olía a chamusquina según pasaban los minutos.

Fuente: www.noody-disgusting.com

Curiosidades:

Pero imaginemos que alguien muy fanático de esta película llega a este apartado, no podemos discriminarle. Aquí tratamos a todo el mundo por igual, por lo que también disfrutaréis de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que oculta esta película. Pero, al ser una obra poco conocida, se conocen muy pocas curiosidades.

  • Solo recaudó 121 mil dólares en taquilla.
  • Una vez sacada en formato domestico, la película recaudó 60 mil dólares más.
  • La película se rodó en Winnipeg, Canadá.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • La escena del parking del concierto está basada en el documental «Heavy Metal Parking Lot«.
  • El coche que conducen las chicas es un Jeep Cherokee XJ.

PERSONAJE FAVORITO: MARK

Fuente: www.screen-queens.com

La verdad es que es el único personaje que me ha transmitido un poco de buenas vibras. Aunque debo confesar que, en un principio, lo había escogido solo por el físico, la verdad. Pero más tarde acaba siendo un personaje interesante, dentro de lo que cabe,claro.

Puntuación: 1.8 out of 5 stars (1,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo