Este cuerpo me sienta de muerte (Freaky)

El 14 de mayo de 2021 se estrenó en España esta película de terror y comedia dirigida y escrita por Christopher B. LandonFeliz día de tu muerte» o «Paranormal Activity: Los señalados«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Vince Vaughn Parque Jurásico» o «Sr. y Sra. Smith«), Kathryn NewtonBad teacher» o «Pokémon: Detective Pikachu«) y Alan RuckTornado» o «Todo en un día«), entre otros.

Fuente: www.absolutebadasses.com

Sinopsis:

Debido a que esta película actualmente se encuentra en los cines y se ha estrenado hace muy poco, es normal que muchos no conozcan de que trata esta obra. Por eso mismo, y por no romper la tradición, comenzaremos con un resumen sobre lo que vamos a encontrar:

Millie Kessler es una adolescente que sufre bullying en el instituto, además de sufrir las múltiples recaídas de su madre en su adicción al alcohol. Una noche, un asesino en serie, la acuchilla con una daga mágica que hace que cambien los cuerpos. Ahora Millie tiene veinticuatro horas para encontrar la manera de volver a su vida, pero la policía no para de buscarla creyendo que es el psicópata fugado del manicomio.

La verdad es que por una parte da miedo saber que Google y Facebook nos espían continuamente, las cosas como son. Pero claro, luego YouTube me recomienda verme el tráiler de esta película, y en cierta manera se agradece que me conozca tan bien. Porque, sinceramente, hace tiempo que un tráiler de una película no me llamaba tanto la atención. Y ya que estoy en Mérida, donde dispongo del coche y el cine está cerca, pues no dudé ni un minuto en acercarme a verla. Aunque reconozco que, por temas COVID, ver una película sin comer palomitas no es lo mismo. Pero, de momento, es lo que toca.

Obviamente, como no puede ser de otra manera, al estar ahora mismo en cines, no se encuentra disponible en ninguna plataforma streaming para verla online ni para alquilarla o comprarla. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.vanyaland.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que la película me ha sorprendido bastante y que ha superado las expectativas que tenía en ella. Es una de esas películas de la que no me importaría que hicieran una segunda parte, y que sin duda iría a verla en cuanto se estrenara. Hablemos de las cosas que me han gustado de esta película:

En primer lugar, el opening. Una de las mejores formas de saber si una película te va a gustar es prestando mucha atención al comienzo de la obra. Y más en la época en la que estamos, en la era de las plataformas digitales, donde es muy fácil quitar la película y escoger a otra. Por eso mismo siento que están haciendo bastantes buenos comienzos para enganchar al espectador, y creo que esta obra no se queda atrás, deja con ganas de seguir viendo la película para ver que nos deparará.

En segundo lugar, el desarrollo. La película no es excesivamente larga, dura una una hora y cuarenta minutos, aproximadamente. Pero la verdad es que no se hace pesada en ningún momento, de hecho, es todo lo contrario. La obra se hace muy amena y entretiene muchísimo, y eso a día de hoy, como he dicho antes, es muy complicado. Y, reconozcámoslo, hay obras que duran muchísimo menos, pero que se hacen infinitamente más lentas que esta película, que siento que la he terminado en un suspiro.

En tercer lugar, los guiños a otras películas. Para un amante de las películas de terror slasher como yo creo que esta película es una gozada. No solo trata muchos tópicos del cine de terror, si no que hay homenajes clarísimos a películas de terror slasher super conocidas y es muy divertido verlas en otra historia totalmente distinta, es algo así como «Señoras del (H)Ampa» pero en versión adolescentes americanos. Por supuesto, todos los guiños y referencias, os los dejaré en el apartado de curiosidades.

En cuarto lugar, los personajes. Debo reconocer que los personajes no son para nada unos personajes super desarrollados con un trasfondo importantísimo, son personajes típicos de una película adolescente americano. Pero debo reconocer que todos ellos tienen cierto encanto y que se me ha hecho algo difícil escoger un personaje que pueda resaltar como mi favorito, porque todos tienen algo especial. Para que veáis, incluso el personaje de Brooker, el interés amoroso de la protagonista, que aparece unos quince minutos escasos, ha sido un gran aspirante a personaje favorito.

En quinto lugar, el humor. Como digo muchas veces, es muy difícil mezclar la comedia con el género de terror, sobre todo en el terror slasher, donde la mayoría tira por chistes machistas y obscenos. Sin embargo, debo reconocer que esta película me ha conseguido arrebatar grandes risas, y eso es algo que no esperaba tener. El humor diría que es muy parecido al que nos muestran en «Feliz día de tu muerte«, que eso era obvio porque contamos con el mismo director, pero para los fanáticos de esa película, os recomiendo que no os perdáis esta.

En sexto lugar, las armas. Como he dicho antes, la obra cuenta con muchísimas referencias al cine de terror slasher, por eso me ha gustado tanto ver al asesino usando unas armas muy características de las obras más famosas. Pero, por supuesto, todas las armas y sus referencias las pondré en el apartado de «Curiosidades».

Fuente: www.variety.com

Cosas malas:

Pero no todo iba a ser maravilloso, por supuesto que no. Como siempre hacemos aquí, hablamos de las cosas buenas y de las no tan buenas. Yo expongo los siguientes puntos y ya depende de vosotros valorar si creéis que vale la pena verla o no, así que aquí van mi opinión sobre las cosas negativas que tiene esta obra.

Por un lado, la trama del cambio del cuerpo. El guion y la trama están más que quemados, ¿quién no conoce una película donde unos personajes se cambian de cuerpo, nadie de su entorno les creen en un comienzo, pero luego acaban ayudándoles a volver a su cuerpo original?. Hay millones de películas con esta trama, por lo que creo que está más que quemada. Sin embargo, y aún reconociendo que no creo que esta obra le dé un cambio de tuerca a ese punto, creo que el echo de que sea un asesino en serie y una adolescente, le da cierta chispa.

Y, por el otro lado, el terror. La película está categorizada como una película de terror, pero debo decir que yo no lo he encontrado. Como una película de comedia no te pongo ninguna pega, pero no me digas que esta película es de terror, porque no es así. Tiene toques de terror, vale, pero no da ningún tipo de miedo. Diría que «Feliz día de tu muerte» da trescientas veces más «terror» que esta obra. Por lo que, si lo que queréis ver es una película de terror de esas que, cuando acaban, necesitas ver dibujos animados para tranquilizarte, quizás esta no sea la mejor opción.

Fuente: www.imdb.com

Curiosidades:

Ahora vamos con nuestro tema favorito, hablemos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 6 millones de dólares.
  • De momento, en América, ha recaudado un total de 15 millones de dólares, aproximadamente.
  • En su primer día de estreno la película consiguió recaudar un millón y medio de dólares.
  • El título original era «Freaky Friday the 13th«.
  • Curiosamente, la película se estrenó el viernes 13 de noviembre de 2020.
  • La película se rodó en 35 días.
  • Los rodajes comenzaron el 21 de octubre de 2019 y terminaron el 12 de diciembre del mismo año.
  • La película se rodó en Atlanta, Georgia.
  • El director Christopher B. Landon dijo que la película se basaba en la película «Freaky Friday» o «Ponte en mi lugar» en España.
  • Cuando salió la noticia de que Christophen B. Landon iba a hacer una nueva película de terror slasher, se especuló que sería una nueva entrega de «Scream«.
  • El rumor cogió tanto peso que tanto el director como Jason Blum, productor de Blumhouse, tuvieron que desmentir estas afirmaciones.
  • En noviembre de 2020, Christophen B. Landon confirmó que él y Jason Blum estarían encantados de hacer una película de esta obra y «Feliz día de tu muerte» en una misma entrega.
  • También confirmaron ambas partes que, si la película funciona en taquilla, pondrían en marcha una secuela que no está finalizada pero que ya cuenta con varias ideas desarrolladas.
  • Kathryn Newton y Christopher B. Landon ya habían trabajado antes en «Paranormal Activity 4«.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • Al comienzo de la película vemos como el asesino lleva una mascara haciendo referencia a la máscara de Jason Voorhees en «Viernes 13«.
  • Podemos ver que los amigos se reúnen en la sala de teatro donde hay una soga colgado. Esto es una referencia a la película de terror «La horca«.
  • Durante la película se hace referencia a que «Dando la nota 2» es la película favorita de Millie Kessler. También vemos el poster de esta película en el cuarto de la joven.
  • Durante el partido de fútbol, Booker lleva escrito en su camiseta «Strode«, haciendo referencia al personaje de Laurie Strode en «Halloween«.
  • Que el asesino se haya escapado del psiquiátrico también es una referencia a «Halloween«.
  • Pero no serían las únicas referencias hacia esta saga, ya que la idea de que se ocultara tras la máscara es una referencia a Michael Myers.
  • En la sala de los videojuegos aparece el videojuego de «Parque jurásico«.
  • Curiosamente, Vince Vaughn apareció en varias películas de la franquicia.
  • Se hace referencia al musical de Broadway «Wicked«.
  • También se hace referencia a la serie «Sabrina«.
  • En la guarida del asesino vemos a un maniquí con clavos en la cara, esto es una referencia a «Hellraiser«.
  • Podemos ver que el asesino utiliza un cuchillo de caza como Ghostface en «Scream«.
  • Podemos ver que también utiliza un cuchillo de cocina como Michael Myers en «Halloween«.
  • También podemos ver que utiliza una sierra mecánica como Leatherface en «La matanza de Texas«.

PERSONAJE FAVORITO: MILLIE KESSLER

Fuente: www.peggyathemovies.com

La verdad es que es un poco raro hablar del personaje de Millie con el cuerpo del asesino, pero la película es así. Y, sinceramente, me ha gustado bastante este personaje, pero incluso antes de tener este cuerpo. Creo que hace que empatices mucho con ella y que todos sus dramas, dentro de lo que cabe, están bien desarrollado.

Puntuación: 3.9 out of 5 stars (3,9 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo