Shrek

El 18 de mayo de 2001 se estrenaba esta película animada de comedia de la compañía DreamWorks basada en la novela homónima de William Steig, dirigida por Vicky JensonEl Espantatiburones» o «Post Grad«) y Andrew AdamsonLas crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario«). Entre su reparto nos encontramos las voces de Mike Myers Bohemian Rhapsody» o «El gato«), Cameron DíazThe Holiday» o «Bad Teacher«) y Eddie Murphy Papá canguro» o «Doctor Dolittle«), entre otros.

Fuente: www.eldeforma.com

Sinopsis:

Creo que si a estas alturas no conoces la película de Shrek es porque vivirás dentro de una cueva. En ese caso, no tendrás Internet, por lo que no leerás esta reseña. Pero, aunque sea por costumbre, vamos a hacer un pequeño resumen de la película para ir entrando en materia:

Shrek es un ogro aislado que vive en una ciénaga. Un día, Lord Farquaad, manda a todas las criaturas mágicas a su ciénaga, cosa que enfada a Shrek y va a pedir explicaciones. Una vez allí, Lord Farquaad le promete que si es capaz de liberar a la princesa Fiona del castillo en el que está presa, liberará su ciénaga y la dejará tal cual estaba.

La verdad es que no recuerdo cual fue mi primer contacto con esta película. No sé si la vi anunciada o algo así, pero si que recuerdo ver la escena del ojo del dragón en el cine, lo curioso es que no recuerdo haber visto ninguna escena más, por lo que a lo mejor era un tráiler lo que vi. El caso es que crecí con esta película (y con su secuela) y que no solo era un fanático de la obra audiovisual, si no también de los videojuegos, ya que también recuerdo una prueba para el juego de «Play Station 2» en el aparecían los pájaros cantando y tú debías pulsar los botones adecuados. Eso sí que eran videojuegos y no lo de ahora…

Pero antes de comenzar a hablar de la película os diré que la obra está disponible en las plataformas streaming de Netflix, HBO y Prime Video. En las tres podemos encontrarla de manera fija, pero solo HBO y Prime Video dispone la película en calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.imgur.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que la película ha envejecido muy bien y que está tal y como la recordaba. Es una muy buena obra y, no se vosotros, pero para mí es la cara de la compañía DreamWorks, la relaciono de la misma manera que relaciono la luna y el pescador. Pero, ¿qué puntos positivos tiene esta obra? Preparaos algo para beber, que son varias cosas:

En primer lugar, la historia. ¿Una película que se ríe de los tópicos y clichés de los cuentos de hadas? Esa trama siempre es un sí. Porque todos conocemos algunos cuentos de hadas, a todos nos han contado fábulas donde el príncipe salva a la princesa mientras esta espera en una torre. Sin embargo, en esta ocasión, han sabido a la perfección como darle una vuelta de tuerca y nos han traído una historia original y bastante buena.

En segundo lugar, la duración. La película no es excesivamente larga, pero tampoco es corta, tiene una duración de hora y media, lo que le hace una buena opción para verla un día que no tienes mucho que hacer. Pero sí que me gustaría decir que esa hora y media se pasa de una manera extremadamente rápida y que, en cuanto termina, estás deseando ponerte la segunda parte.

En tercer lugar, los personajes. Todos conocemos al trío protagonista, ya sea por haberlos visto en la película o por cultura general. Pero yo no recordaba que estaban tan bien desarrollados y que tenían tanta profundidad psicológica. La verdad es que me ha gustado muchísimo que no dejaran pasar los minutos sin más, si no que indagaran un poco en el tema de la autoestima, el amor propio, las opinión externas sobre uno mismo… Es algo que en 2001 no se desarrollaba en la mayoría de las películas, y mucho menos en películas animadas.

En cuarto lugar, y siguiendo con el punto anterior, el villano. Como he dicho antes, no esperaba que todos los personajes principales tuvieran un trasfondo tan profundo y psicológico. Sin embargo, para el personaje del villano han insistido mucho en el complejo de inferioridad y en que ese es el motivo de querer ser el rey del reino. Esto, aunque es un chiste muy recurrente, es bastante posible, sobre todo teniendo en cuenta que el narcisismo y el ansia de poder son características muy recurrentes en las personas con complejo de inferioridad. Debido a esto he querido hacer un punto hablando solo del villano, ya que creo que es un personaje muy bien desarrollado y algo a lo que no nos tenía acostumbrados DreamWorks.

En quinto lugar, el humor. Si hay algo que caracteriza a la compañía DreamWorks es que sabe introducir escenas para que tanto los niños pequeños como los adultos disfruten. Y en este caso en particular podemos decir que está minado de lenguajes subliminales, la mayoría con carácter sexual, pero muy bien ocultas para que solo los adultos lo entiendan. Debo reconocer que me he reído como un niño pequeño, por lo que creo que todos pueden disfrutar de esta película.

En sexto lugar, la trama de amor. Últimamente he visto muchísimas veces en Twitter una escena de esta película en la que Shrek había cogido un girasol para Fiona, y se estaba convirtiendo en una manera de declararse a alguien, pues he visto que muchas personas mandaban esa escena a la persona que les gustaba. Sin embargo, cuando era pequeño, no veía la película como una obra de amor, las cosas como son. Bien, pues a ver como os explico que he llorado con el final de la película. Ya no solo es que la película sea bonita y romántica, si no que encima me añades el tema de la baja autoestima y ya tenéis aseguradas mis lágrimas. Debido a esto, me retracto, es una buena película de amor y no solo una película de comedia.

En séptimo lugar, la animación. Debo reconocer que la animación de la compañía DreamWorks nunca ha sido mi favorita, y mucho menos con obras como «Antz» o «El príncipe de Egipto«, donde me parecían horrorosas. Sin embargo, en esta obra me ha parecido que han hecho un trabajo impresionante y que han sabido crear unos personajes tan característicos que, solo con los colores que utilizan, sabes a que personaje se están refiriendo.

Y, en octavo lugar, la banda sonora. Vamos a ver, este punto era obvio que tenía que estar en los puntos positivos. ¿Quién no ha cantado alguna vez la canción con la que Shrek sale del lavabo? Es una escena mítica del cine y es reconocida por personas que ni han visto la película, y eso se debe a que han hecho muy buen trabajo con la banda sonora. Como siempre, os la dejaré en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharla en Spotify.

Fuente: www.cornel1801.com

Cosas malas:

Aún así, sabéis que no puedo tener privilegios con ninguna película y debo ser totalmente neutral, y ya que digo cosas buenas, también tengo la obligación moral y divina de decir los puntos negativos. También os advierto que estos puntos son una autentica tontería, pero no tenía mucho que decir en contra…

Por un lado , me he visto reflejado en Shrek. Recuerdo perfectamente que, cuando era pequeño, el personaje de Shrek no me caía demasiado bien, ya que era muy borde e incluso odioso en algunas escenas. Si es verdad que yo me identificaba más con Asno o con Fiona, pero no es así en la actualidad. La verdad es que me he puesto un poco triste al ver que, con el paso de los años, me he transformado en esa persona solitaria y borde con las personas que me rodea. Que lo llevo bien, incluso mejor que Shrek, pero sé que si de pequeño me hubieran dicho que iba a acabar como él, me hubiera puesto muy triste, pero lo llevo bien, no creo que cambie a estas alturas.

Y, por el otro lado, el aviso de «violencia, miedo o angustia» de Netflix. Cuando he empezado a ver la película ha aparecido este aviso en el lateral del televisor, alegando a que habrá escenas oscuras, lo que me ha dejado bastante desubicado, porque no sabía a que escenas se refería. Luego ya he visto escenas de tortura, pájaros explotados, animales muertos, y varias escenas más que, aunque debo reconocer que yo las soporto porque ya estoy curado de espanto, pensar en que las vea un niño pequeño, quizás se me haga un poco difícil de visualizar. Pero, seamos sinceros, los niños de hoy en día lo han visto todo con Internet, esto es porque yo soy un anticuado…

Fuente: www.youtube.com

¿Una película para niños?

He decidido crear este apartado para hablar de dos temas de manera muy expensa, ya que el apartado de «Curiosidades» suele ser para curiosidades que se puedan resumir en una o dos líneas como mucho.

El primer tema del que os quería hablar es de la familia de osos. Cuando están reclutando a todos los seres mágicos nos muestran a una familia de osos en la que los padres están separados en una jaula externa de la cría de oso (podéis verlo en este enlace). La cría de oso llora porque la jaula en la que se encuentra es demasiado pequeña y su madre extiende la zarpa para intentar consolar a su hijo. Posteriormente, cuando las criaturas mágicas llegan a la ciénaga de Shrek, vemos que el padre oso está consolando a su hijo, que no para de llorar. Sin embargo, no podemos ver a la madre (podéis verlo en este enlace).

Finalmente, volvemos a ver a la madre oso, la cual ha sido asesinada y destripada para convertirse en una alfombra para Lord Farquaad (podéis verlo en este enlace). Y esto nos lleva al siguiente punto, la escena sexual oculta en la película.

En la escena donde vemos a la madre oso podemos ver a Lord Farquaad tomando una copa mientras le pide repetidamente al espejo mágico que vuelva a mostrarle la imagen de Fiona. El espejo mágico pone una expresión parecida al asco, pero acaba poniendo la imagen de la princesa en la ventana. Lord Farquadd dice que «es perfecta«, da un nuevo sorbo a la copa y se ve como algo se ha movido en las sabanas.

El movimiento se desarrolla a la altura de los genitales de Lord Farquaad. Lord Farquaad levanta levemente la sabana, se mira a la zona genital y sonríe, haciendo alusión a que ha tenido una erección (podéis verlo en este gif).

Fuente: www.pinterest.com

Curiosidades:

Ahora llega nuestro apartado favorito, ese que todos disfrutamos y en el que aprendemos muchísimas cosas. Hablemos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos de esta obra, de una manera más breve de la que hablamos arriba, claro.

  • Contó con un presupuesto de 60 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 484 millones de dólares, aproximadamente.
  • Antes de terminar el año de estreno la película había vendido cinco millones y medio de DVDs.
  • Esto convirtió la película con más DVDs vendidos de la historia hasta ese momento.
  • No se sabía que la película cosecharía tal éxito, pero los creadores ya estaban trabajando en «Shrek 2» antes de que se estrenara esta película.

Fue la cuarta película más taquillera del año. La primera fue «Harry Potter y la piedra filosofal«, la segunda «El señor de los Anillos: La comunidad del anillo» y la tercera «Monstruos S.A.«.

  • En la película trabajaron 275 animadores.
  • Se necesitaron 5 años para terminar la obra, ya que solo 18 meses fueron dedicados a la animación.
  • Fue la segunda película animada en ser estrenada en el Festival de Cannes, la primera fue «Peter Pan» en 1953.
  • Originalmente la película iba a ser grabada en stop-motion, pero a los creadores no les gustó las escenas de prueba.
  • También se pensó que Nicolas Cage fuera quien diera voz a Shrek, pero este lo rechazó. Años después dijo que fue una de los errores más grandes de su carrera.
  • Otros actores que se valoraron para interpretar a Shrek fueron Tom Cruise y Leonardo DiCaprio.
  • Como he dicho al comienzo de la reseña, Shrek está basado en un libro infantil. Steven Spielberg tenía los derechos desde 1991.
  • El personaje de Asno está basado en Perry, un burro de Barron Park, California.
  • Mike Myers había grabado sus líneas en un tono neutro, pero cuando terminó el trabajó, intentó hacerlo con tono escocés. Esto les gustó a los creadores y decidieron volver a cambiar todos sus diálogos, lo que costo 4 millones de dólares.
  • Fue la primera vez que Mike Myers doblaba la voz a un personaje de animación.
  • El nombre Shrek proviene del Yidis y significa «miedo» o «susto«.
  • El actor Chris Farley interpretaría originalmente a Shrek y ya tenía el 90% de los diálogos doblados, pero falleció en 1997, por lo que fue remplazado por Mike Myers.
  • También fue sustituida la actriz Janeane Garofalo, quien iba a poner voz a Fiona, pero se desconoce los motivos de su despido.
  • Estuvo nominado a dos premios Óscars. Las nominaciones eran a mejor película de animación y a mejor guion adaptado. Se llevó el premio a mejor película de animación.
  • Debido a esto fue la primera película animada en conseguir un Óscar.
  • Perdió el Óscar a mejor guion adaptado contra «Una mente maravillosa«.
  • La figura de Shrek está inspirada en Maurice Tillet, un luchador profesional francés.
  • Para los movimientos de Asno se basaron en movimientos de conejos y perros.
  • Desde 2010 hay una figura de Shrek en el paseo de la fama de Hollywood.
  • En 2003 se estrenó un corto titulado «Gosht of Lord Farquaad» en el que nos mostraba que Lord Farquaad había regresado como fantasma para llevarse a Fiona.
  • Mike Myers, Cameron Diaz y Eddie Murphy jamás trabajaron juntos, grabaron sus escenas por separado y no coincidieron en ningún momento.
  • Uno de los animadores se dio una ducha con barro para que los demás animadores vieran como animar esta escena en Shrek. Podéis ver la escena en este enlace.
  • Según los animadores, lo más difícil de animar fue las escenas con fuego.
  • Se contrató a una maquilladora de Hollywood para que les explicara como trabajaba con el rostro de las actrices, ya que, para Fiona, querían conseguir la animación más realista hasta la época.
  • Según los creadores, Shrek mide 2,13 metros y tiene 22 dientes.
  • Cameron Díaz ha reconocido que Jengi, la galleta de jengibre, es su personaje favorito.
  • Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
  • La mítica canción «All Star» solo se utilizaba para la versión de prueba. Sin embargo, al público les gustó tanto que decidieron incorporarla oficialmente en la película.
  • Por su parte, la canción «I´m a Believer» se utilizó, en un principio, solo porque en su letra decía: «Pensé que el amor solo era verdadero en los cuentos de hadas«.
  • La primera opción para interpretar a Lord Farquaad era Alan Rickman, pero no pudo porque estaba trabajando como Severus Snape en «Harry Potter y la piedra filosofal«.
  • Originalmente, la puerta del baño de Shrek iba a tener el logo de DreamWorks. Sin embargo, decidieron cambiar la luna porque no les gustaba que su logo estuviera en la puerta del baño.
  • Para las líneas románticas, Mike Myers grabó sus frases con su esposa.
  • Antes de estrenar la película, la compañía contrató a varios abogados para que vieran la película y revisaran que Disney no podía tomar medidas legales por parodiar varias obras suyas.
  • Se rumorea que el personaje de Lord Farquaad está inspirado en Michael Eisner, director ejecutivo de Disney, aunque en realidad está basado en Ricardo III.
  • El castillo de Lord Farquaad es una referencia a los parques de atracciones de Disney.
  • Podemos ver como Geppetto vende a Pinocho. Pero en el fondo podemos ver como Peter Pan vende a Campanilla.
  • La escena en la que Fiona pelea con los asaltantes es un homenaje a «Matrix«.
  • Cuando Fiona eructa delante de Shrek y Asco, Asno dice la frase «Ahora vas y lo cascas«. Esa frase era muy famosa en un programa llamado «Cruz y raya«. En ese programa trabajan José Mota y Juan Antonio Muñoz, quienes ponen voz a Shrek y Asno.
  • En la habitación de Lord Farquaad podemos ver una versión de él en «El nacimiento de Venus». Podéis verlo aquí.
  • La escena en la que Fiona eructa mientras come con Shrek fue improvisada por Cameron Díaz.
  • La escena en la que el espejo mágico muestra las diferentes princesas a Lord Farquaad es un homenaje al programa de televisón «The dating game«.
  • Existe una teoría en la que dicen que Asno es, en realidad, un niño que se convirtió en burro en la Isla de los Juegos de «Pinocho«.
  • Conrad Vernon, quien pone voz a la galleta Jengi, es uno de los directores de «Shrek 2«.
  • John Lithgow, quien dobló la voz de Lord Farquaad, mide 1,98 metros en la vida real.
  • La escena en la que Fiona finge dormir para ser besada es un guiño a «La bella durmiente«.
  • La escena en la que Fiona canta con un pájaro azul es un guiño a «Blancanieves y los siete enanitos«.
  • Cuando burro vuela es un guiño a «Dumbo«.
  • La escena en la que Fiona se transforma por última vez es un guiño a «La bella y la bestia«.
  • En la película «Soy leyenda» podemos ver que están viendo esta película.

PERSONAJE FAVORITO: LORD FARQUAAD

Fuente: www.tvn.cl

No os voy a mentir, le tengo mucho más cariño a los personajes principales. Pero he decidido quedarme con él por la complejidad psicológica de la que os he dado antes. No es habitual que una compañía de animación profundice tanto en estos temas, y mucho menos en los villanos. Además, ya sabéis lo que me gustan a mi los personajes malvados…

Puntuación: 4.3 out of 5 stars (4,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo