La matanza de Texas (1974)

El 30 de marzo de 1977 se estrenaba en España esta película de terror slasher dirigida por Tobe HooperPoltergeist» o «La matanza de texas 2«). Entre su reparto contamos con actores como Marilyn BurnsLa matanza de Texas, la nueva generación«), Gunnar Hansen La matanza de Texas 3D«) o Edwin NealJFK«), entre otros.

Fuente: www.frame.land.com

Sinopsis:

Todos conocemos esta franquicia, pero quizás no sepáis en que consiste exactamente la historia y para eso estamos aquí, para haceros un resumen:

Sally y su hermano Franklin deciden ir con sus amigos viajan a Texas tras oír en la radio que el cementerio donde estaba enterrado el cadáver de su abuelo ha sufrido varias profanaciones. Para comprobar que todo esté bien, deciden ir a pasar unos días a una vieja casa familiar. Pero pronto descubrirán que las profanaciones es lo más dulce que ocurre en esa zona.

Yo siempre he creído sabiendo de esta franquicia, pero como nunca me ha terminado de llamar la atención el tema de la sangre por la sangre sin sentido ninguno. Así que nunca le había dado una oportunidad. Pero seguimos encerrados en casa sin poder salir (esperemos que la cuarentena termine pronto, porque ya se está haciendo larga). Al menos le estoy sacando provecho para adelantar un montón de películas, y he decidido dejar programadas esta saga para una ocasión especial.

Pero antes, ¿dónde podéis ver esta película? Pues solo hay dos plataformas digitales que las tiene en su catálogo: Prime Video y FilmIn. Para verlas por otros medios, de forma legal, tendrían que ser alquiladas en RakutenTV o en Apple iTunes. Dicho esto, comencemos con la reseña:

Fuente: www.tasteofcinema.com

Cosas buenas:

No entiendo porque he tardado tanto en verme esta maravilla de película que, sin duda, no me extraña el éxito que ha tenido (y tiene) todos estos años. Pero es muy fácil hablar sin dar información, así que vayamos con las cosas buenas:

En primer lugar, la historia. La verdad es que la trama en la que nos movemos en esta película me ha parecido una maravilla muy bien estructurada y desarrollada. Que encima si lleva un buen ritmo, como es el caso, no se hace pesada en ningún momento y la hora y media que dura esta película pasa volando.

En segundo lugar, las interpretaciones. Sobre todo quiero destacar las interpretaciones de los «malvados», aunque la de la parte buena es bastante buena también. Creo que, para ser (en ese entonces) rostros conocidos con poca trayectoria cinematográfica son verdaderas actuaciones que merecen ser alabadas. Todo esto desemboca en unas escenas realmente perturbadoras, donde no necesitan la sangre o la violencia explicita para que te hagan sentir realmente incomodo. Una autentica maravilla.

En tercer lugar, el dinero bien aprovechado. En el apartado de curiosidades diré exactamente el dinero con el que contaban para poder desarrollar este proyecto que, al ser una película independiente, es bastante bajo. Pero, aún así, han sacado muchísimo provecho a ese dinero y nos han dado una obra maestra mucho mejor que algunas películas modernas que cuentan con millones de dolares.

Y, en cuarto lugar, el legado cultural. No me vais a negar que la escena de Leatherface dando vueltas con la motosierra encendida o el final de esta obra no es conocido por millones de personas. Pero lo que más me gusta es ver que series como «American Horror Story» hayan podido coger inspiración de esta película para una, si no es la mejor, de las mejores temporadas: Asylum.

Fuente: www.sarahofhorror.wordpress.com

Caso real:

Durante toda mi vida he estado escuchando que la película se basa en hechos reales, que si todos estos acontecimientos fueron reales. Pero, ¿qué hay de cierto en ello? Ahora es cuando después de hacer un gran equipo de investigación propio de Gloria Serra y os cuento el verdadero caso en el que se inspira esta película. Pero advierto que no es para estómagos sensibles:

Edward Theodore Gein era un hombre criado bajo una familia disfuncional, donde el padre era alcohólico y su madre una extremista de la ideología religiosa, por lo que criaron a Edward y a su hermano bajo una estricta educación en el condado de La Crosse, Wisconsin. Con el tiempo, Ed Gein sería conocido como «El carnicero de Plainfield».

En 1945 la madre de Edward falleció, siendo la última persona que quedaba en la familia, ya que su padre y su hermano ya habían fallecido. El 16 de noviembre de 1957 la desaparición de una propietaria de una ferretería hizo que la policía empezara a investigar, llevándoles hasta Edward, ya que varias personas habían visto a la mujer hablar con él horas antes de su desaparición.

Cuando entraron en su casa, no solo vieron el cadáver colgado de la mujer, si no también muebles creados con piel humana de sus victimas. Así como cabezas cortadas, un cráneo como cenicero y ropas fabricadas con genitales femeninos.

Cuando fue interrogado, Gein reconoció que llevaba varios años abriendo tumbas de personas recientemente fallecidas y que las transportaba en su furgoneta hasta su casa, donde realizaba estos actos. Al detenerlo la policía, este confesó el asesinato de otra mujer, una camarera. Pero mantuvo firmemente que no practicó canibalismo ni mantuvo relaciones con las victimas fallecidas aludiendo a que «olían muy mal«.

Mientras Gein se encontraba en un centro psiquiátrico, donde permanecería hasta su muerte, su casa fue victima de un fuego, algunos objetos suyos subastados y su camioneta, donde transportaba a las victimas, fue comprada y usada para cobrar a los más curiosos 25 dolares por fotografía. En 1984, Gein falleció debido a una insuficiencia respiratoria.

Más tarde, en el año 2000, su lápida fue robada del cementerio. La lápida había sido robada por un grupo que se dedicaba a copiar las lápidas que le parecían más interesantes para después sacar un gran provecho económico.

Por eso mismo, centrándonos en esta película en particular, creo que en lo único que se han inspirado sería en la profanación de las tumbas, la familia disfuncional y los muebles creados con carne humana.

Aunque también cogieron de inspiración el caso de Sawney Beane y de su familia que, durante el Siglo XVI presuntamente se les condenó por el homicidio y posterior canibalismo de más de mil personas. Lo cual inspiró películas como «Las colinas tienen ojos» o «Km 666«.

Esta historia a influenciado a grandes historiadores, tanto criminólogos, como psicólogos, como cineastas. Llegando a inspirar a la creación de esta película, la obra de «Psicosis» o «Bates motel» y la anteriormente citada, «American Horror Story: Asylum«.

Fuente: www.offscreen.com

Cosas malas:

Pero hay ciertas cosas que no me han terminado de gustar de esta película, llamadlas cosas malas o que yo soy muy exquisito si queréis, pero mi deber es contarlas, para que valoréis vosotros si queréis verla o no…

Por un lado, las muertes. Siento que no se han tomado el tiempo necesario para que podamos disfrutar de ellas, a nivel cinematográfico, claro. Pero el hecho de que las muertes sean tan rápidas, hace que pestañees y te pierdas algo tan importante como la primera victima en una película de terror, y eso es algo que me molesta profundamente.

Del mismo modo os digo que el personaje de Franklin lo veo innecesario. Quiero decir, ya que te vas a inventar una historia, pues no entiendo el hecho de que me metas a un chico absurdo, que todo lo que hace parece querer ser gracioso, o que chilla sacando la lengua como si tuviera tres años. No sé, le he cogido mucho asco a su personaje.

Y, para terminar, un final que no han explicado. Esto no creo que sea spoiler, así que voy a hablar abiertamente de ello. Casi al final de la película, un camionero intenta ayudar a la final girl, pero esta acaba yéndose en otro coche mientras Leatherface da vueltas con la motosierra en alto. Pero, ¿qué ha ocurrido con el camionero? ¿Lo mata? ¿Se queda ahí a consolar o qué?. A mi no me gusta que dejen cabos sueltos, y eso lo es.

Fuente: www.brewhoppin.com

Curiosidades:

Y ahora vayamos con mi parte favorita, la de contaros esas anécdotas de rodaje, datos interesantes o easter eggs que vemos en esta película:

  • Contó con un presupuesto de 140 mil dolares.
  • Consiguió una recaudación de 31 millones de dolares aproximadamente.
  • La totalidad de la película se grabó en Texas, más concretamente en las ciudades de Austin, Round Rock y Bastrop.
  • Los rodajes comenzaron el 15 de julio de 1973 y terminaron el 14 de agosto.
  • Por lo que la película tardó en grabarse 30 días justos.
  • Durante todo ese tiempo, el disfraz de Leatherface no se lavó ni una sola vez.
  • Fueron tan pocos días porque las jornadas de grabación oscilaban entre las 12 y 16 horas diarias, incluso un día se llegaron a superar las 22.
  • Los huevos que vemos en la película pertenecen a huesos de animales reales.
  • El cementerio de la película se sitúa en Leander, Texas.
  • La gasolinera se encuentra en esta dirección 1073 TX-304, Bastrop, TX 78602, la cual ahora es una tienda.
  • Mientas que la casa de Leatherface se encuentra aquí 1010 King Court, Kingsland, TX 78639, que ahora es un restaurante.
  • La escena final se desarrolla, aproximadamente, en estas coordenadas 30°28’45.3″N 97°41’27.5″W.
  • Durante las grabaciones descubrieron na plantación de «hierbas», la cual aprovechó gran parte del equipo.
  • Para la sangre utilizaron jarabe de glucosa.
  • La sangre con la que alimentaban al abuelo era real, ya que tuvieron problemas con el cuchillo falso, por lo que cortaron el dedo de la actriz ligeramente.
  • Además de la sangre en su ropa, ya que se había hecho varias heridas en la persecución en el bosque.
  • La idea de que Leatherface se parara a cortar ramas de arboles era porque el director consideraba que Burns corría muy lento, por lo que improvisaron eso justificar que Leatherface le diera ventaja.
  • Un día, la madre de Marilyn Burns fue a ver a su hija trabajar y quedó horrorizada de las condiciones a las que hacían a su hija trabajar, por lo que quería que dejara el trabajo inmediatamente.
  • Durante las grabaciones, descubrieron los cadaveres de varios animales muertos en la carretera, afortunadamente no incluyeron esas imágenes en la cinta.
  • El actor que interpretaba a Leatherface pasó varios días con personas discapacitadas mentales para intentar coger sus gestos y formas de hablar.
  • La gran mayoría de los actores solo tenían experiencia en anuncios de televisión o en teatro.
  • El personaje del abuelo fue interpretado por John Dugan, el cual tenía menos de 22 años.
  • La última escena que se rodó fue la de la cena.
  • Al director se le ocurrió que el arma de Leatherface fuera una motosierra mientras pensaba como hacerse hueco entre una multitud que había haciendo cola delante de él.
  • Debido al calor que hacia en las grabaciones, gran parte del set se mareaban y tenían que salir a vomitar.
  • El armadillo que vemos al principio de la película pertenece al director, el cual lo tenía disecado en su casa.
  • Marilyn Burn repitió 17 veces la escena en la que salta por la ventana.
  • Por otra parte, la actriz Terri McNinn repitió la escena en la que se cae en el salón de huesos unas 24.
  • Para que Terri McNinn fuera «colgada» de un gancho, estuvo sujeta por una cuerda de nailon entre las piernas. Según la actriz, el dolor era insoportable.
  • En su estreno, un hombre con una motosierra entraba de sorpresa para asustar a los espectadores, lo que provocó infartos. Y, obviamente, denuncias.

PERSONAJE FAVORITO: NUBBINS SAWYER

Fuente: www.deadentertainment.com

Si su escena en la camioneta me ha parecido una de las mejores escenas de toda la película, se dice y punto. En serio, su interpretación me ha parecido maravillosa y su escena, realmente perturbadora.

Puntuación: 4.2 out of 5 stars (4,2 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo