Sé lo que hicisteis el último verano

El 14 de enero de 1998 se estrenaba en España la primera parte de esta franquicia de terror slasher dirigida por Jim GillespieBillionaire Ransom«). Entre el reparto nos encontramos con actores como Jennifer Love HewittEntre fantasmas» o «The client list«), Sarah Michelle GellarScream 2» o «Buffy cazavampiros«) o Johnny Galecki («Rings«, «In time«, «Vanilla Sky» o «The Big Bang Theory«), entre otros.

Fuente: www.1990horror.wordpress.com

Sinopsis:

Creo que esta película es mundialmente conocida, pero ya es costumbre que tenga que hacer un resumen, así que allá vamos:

El 4 de julio de 1996, tras una noche de borrachera para despedirse antes de ir a la Universidad, un grupo de amigos atropella a un hombre. Para no verse implicados en el delito, deciden deshacerse del cadáver. Tras un año, en el que ninguno ha podido olvidar lo ocurrido, empiezan a recibir amenazas de alguien desconocido que busca vengar esa noche.

Me ha quedado una trama curiosa, no digáis que no. Bien, ahora vayamos a como conocí esta película. Pues creo que siempre he sabido de su existencia, pero no fue hasta una noche en la que me aburría en casa y estaba desquiciado por los gritos de mis sobrinos o primos, por lo que decidí coger el coche e ir a la casa que tiene mi familia en el campo. Una vez allí, solo y sin mucho que hacer, decidí ponerme esta película. Pasadas dos horas, me entró un miedo que no os quiero ni contar, no sabéis el salto que pegué. ¿Era porqué la película me había dado miedo? No.

Era porque en esa época la casa del campo cogía Internet de un grupo eléctrico a gasolina y no me había quedado dormido porque la película me aburrió, ignorando que la gasolina se acabaría sin que me diera cuenta. Y estaréis de acuerdo conmigo que despertarse en un sitio totalmente a oscuras, con el desconcierto del recién levantado y con el ruido de las ramas crujiendo fuera… Pues hasta que caí donde estaba, pues estaba cagado, la verdad. Pero bueno, estamos aquí para hablar de la película.

Desgraciadamente, esta película no está disponible para ver de forma legal en ninguna plataforma streaming que la tenga en su catálogo. Para poder verla tendríais que alquilarla en RakutenTV, AtresPlayer o en Apple iTunes. Dicho esto, comenzamos la reseña:

Fuente: www.danpadavona.com

Cosas buenas:

Yo sé que esta reseña no va a gustar a todo el mundo, soy consciente de ello. Pero yo tengo que ser sincero y decir que esta película me ha defraudado. ¿Qué tiene cosas buenas? Pues sí, alguna que otra. Hablemos de ellas…

Por un lado, Sarah Michelle Gellar. No sé que tiene esta chica que me parece guapísima y me vería todo lo que haga con su vida. Aunque tengo que reconocer que yo era más de «Embrujadas» que de «Buffy cazavampiros«, pero bueno. Creo que no hay una opción mejor para interpretar su papel que el de esta actriz. Una elección maravillosa.

Del mismo modo os digo que la ambientación me ha gustado. Mira que yo no soy muy fan de los pueblos pesqueros, a nivel visualmente cinematográfico quiero decir. No sé, es una estética que no me llama la atención demasiado, pero conseguida está, eso desde luego. Ya me parecía oler a pescado mientras veía esas trampas para cangrejos que me recuerdan a cuando yo veraneaba en el embalse de Orellana, Extremadura, donde mi familia iba a pescar cangrejos mientras yo iba a mi bola.

Y, para acabar, las muertes. Que no es que me hayan fascinado, pero al menos se han tomado el tiempo para llevarlas a cabo y que podamos disfrutar de ellas. Pero creo que ocurre lo mismo que con «Scream» y es que «Scary Movie» ha conseguido que más que terroríficas sean absurdas, ya que al parodiarlas, se han hecho tan famosas que yo no he podido evitar pensar en como morían sus caricaturas en la saga de comedia.

Fuente: www.estamosenunelodemierda.wordpress.com

Cosas malas:

Pero como ya os he dicho, esta película me ha defraudado por cosas que me han parecido malas, respecto a la fama que tiene esta franquicia, quiero decir. Así que, poneos cómodos, que empezamos:

En primer lugar, la historia en sí. Me ha parecido bastante sosa y sin ningún tipo de interés. Teniendo en cuenta que el estreno fue por la época de «Scream«, donde tenemos una historia tan compleja, pues una historia tan sosa como un fantasma que quiere atacar a los que le mataron, pues tampoco es para tanto.

En segundo lugar, la violencia. No me refiero a la brutalidad de las muertes, para nada. Para eso ya tengo el estomago curado de espanto. Lo que realmente me molesta es que a una chica se le agarre del cuello para obligarla a hacer algo que no quiere hacer y encima un amigo. Pero que mientras ocurra esto, su mejor amiga y su novio estén mirando sin hacer nada, pues es para fliparlo. ¡Tío, que la están agarrando del cuello! ¿Estamos tontos o qué?.

En tercer lugar, la final girl. De verdad os digo que Jennifer Love Hewitt es mi adolescencia, porque me vi todos los capítulos de «Entre fantasmas» en la cadena Cuatro. Pero es que su personaje es insoportable. A parte de que es más tonta que una risa en un funeral, no es buena superviviente, simplemente vive por pura suerte o porque la estén salvando. Chica, tienes al asesino delante, ¿a quién le va a importar que le digas que «fue un accidente«? No es momento para intentar ser buena chica.

Y, en cuarto lugar, el final. Yo entiendo que quieres acabar la película con un último susto, de verdad que lo entiendo. Pero vamos a ser un poco conscientes de donde estamos. ¿Me quieres hacer creer que unas duchas comunes van a crear el suficiente vapor como para que no se vea nada de nada?. Eso ya lo veo una tontería mal ejecutada, pero que encima me pongas que el asesino sale (mal) de un espejo hacia la cámara, pues… Sinceramente, me parece un truco viejo, mal ejecutado y una mala elección.

Resumiendo, ya me he quitado esta espinita y puedo tacharla de mi lista, pero dudo mucho que la vuelva a ver.

Fuente: www.ecartelera.com

Curiosidades:

Pero alguien habrá que le encante esta franquicia, así que allá vamos con los datos interesantes, anécdotas de rodaje y easter eggs que vemos en esta obra:

  • Contó con un presupuesto de 17 millones de dolares.
  • Consiguió recaudar un total de 125 millones de dolares.
  • Las grabaciones fueron en el condado de Sonoma (California).
  • Mientras que la playa que vemos al principio es Kolmer Gulch.
  • Se basa en la película «Yo sé lo que hiciste» de 1965 y de la novela «Sé lo que hicisteis el último verano» de Lois Duncan.
  • La película se rodó en 10 semanas.
  • Comenzaron a grabar el 31 de marzo de 1997.
  • La carta que recibe Julie es escrita por Kevin Williamson.
  • La primera opción para el papel de Julie James fue Melissa Joan Hart, pero rechazó el papel.
  • Después de eso, Sarah Michelle Gellar iba a ser la protagonista, pero también lo rechazó por estar en las grabaciones de «Scream 2» y no iba a poder compaginarlo por completo.
  • Sarah Michelle Gellar y Freddy Prinze, Jr. se conocieron el el set y comenzaron una relación sentimental al terminar el rodaje.
  • El final original iba a ser el mensaje de «Todavía lo sé«, pero en un correo electrónico, no en el espejo.
  • Durante la película se habla de la leyenda urbana «El hombre del garfio«.
  • El guión está inspirado en el padre del guionista, Kevin Williamson, que era pesquero.
  • Tanto Missy Egan como su personaje, perdieron a un hermano que se quitó la vida.
  • Podéis oir la banda sonora de la película aquí.
  • La productora Miramax denunció a Columbia Pictures por decir que la película dice que es del creador de «Scream«.
  • Se hace referencia a las actrices Angela Lansbury y Jodie Foster.
  • No vemos la cara de Ben Willis descubierta hasta que no la ve Juie James.

PERSONAJE FAVORITO: HELEN SHIVERS

Fuente: www.horror.fandom.com

Simplemente puedo decir que es maravillosa y ya que todos los demás personajes son odiosos, pues poco más que decir.

Puntuación: 2.9 out of 5 stars (2,9 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo