La noche de Halloween

El 28 de Octubre de 1979 se estrenaba la primera entrega de esta franquicia de terror slasher dirigida por John CarpenterLa cosa«). Esta película conseguiría tener tanto éxito que originaria siete secuelas y dos adaptaciones. Esta obra está protagonizada por Jamie Lee Curtis Scream Queens«) y Donald PleasenceDrácula«), entre otros.

Fuente: www.tomatazos.com

Sinopsis:

Una vez que hemos terminado de hablar del reparto, os tendré que hacer un pequeño resumen para que le deis una oportunidad a la saga:

Michael Myers asesinó a su hermana cuando tenía seis años por lo que fue llevado a un hospital psiquiátrico. En la noche de Halloween ha conseguido escapar y se dirige a su pueblo natal. Allí elegirá a su proxima victima, Laurie Strode, una canguro que trabajará esa noche cuidando a un niño.

Bien, voy a ser sincero, está película la descubrí hace mucho tiempo. He escuchado cosas sobre ella desde que tengo uso de razón, pero no fue hasta que llegó la franquicia de «Scream» cuando vi una escena de esta película. Pero aún así, nunca le había dado una oportunidad por su antigüedad.

Pero, gracias a Youtube, he decido ver la saga, ya que van a sacar una nueva trilogía. Y ya sabéis lo que me gustan a mi las películas slasher, así que no quería dejar pasar la oportunidad y dije: ¡Es la hora!. Tampoco os quiero mentir, la película me la vi hace meses, pero no hice la reseña… Ahora ya me he terminado la saga y he hecho sus respectivas reseñas. Ahora he tenido que volver a verme la primera película para poner hacer esta reseña. Quedaría un poco raro que estuvieran subidas todas las reseñas menos la primera, ¿no?

Pero antes de ponernos a hablar de la película, tengo que deciros que esta entrega solo estará disponible en la plataforma de streaming VodafoneTV.

Fuente: www.revistacinefagia.com

Cosas buenas:

Como todas las entregas, esta obra tiene cosas muy buenas, pero otras no tanto. Empezaremos con los puntos fuertes y luego hablaremos de lo malo…

Lo que más me ha gustado de esta entrega es el uso del punto de vista de Myers. En esta entrega nos ponen imágenes como si nosotros fuéramos el propio asesino. Cierto es que la mascara nos impide ver con claridad algunas escenas. Pero creo que es un gran punto que nos hagan ver lo que ve Michael Myers. Le da una gran fuerza a la historia, además de que se hace mucho más llamativa. Queda mejor que ver todo en tercera persona todo el tiempo.

En otras palabras, me gusta de que esta obra sea mucho más tensa, más relacionada con el terror psicológico que con películas gore. Hay escenas que realmente te dejan en tensión y quieres ver hasta donde llega esa tensión. En serio, una autentica maravilla.

En segundo lugar, el propio asesino. Como os diré en las próximas entregas de la saga, me gusta que Myers sea tranquilo a la hora de matar. Sin prisas, tomándose su tiempo, inspeccionando a la victima y cuales pueden ser sus siguientes movimientos. Por otra parte, que esta película no haya sido muy sanguinaria, me encanta. Esta entrega es un gran ejemplo de que no hacen falta miles de litros de sangre falsa para una gran película de terror.

En tercer final, lo mítica que son algunas escenas. Si ves esta obra, vas a creer en algunos momentos que ya la has visto antes, ya que algunas escenas que salen son tan míticas que las han parodiado, o hecho un guiño, en muchos lados. Ya sea la escena del armario, la escena del fantasma o la escena de la estudiante que mira por la ventana y ve al asesino desde lejos, espiándola.

Y, en cuarto lugar, aunque esto depende de la persona, el tiempo. Sé que a mucha gente no le gustan las películas antiguas (yo, normalmente, soy de esas personas), pero me ha gustado mucho comprobar como eran las películas americanas de terror hace cuarenta años. Es la típica americanada con sus adolescentes con treinta años y llena de tópicos. Pero me ha dado la vida ver como ha ido evolucionando la historia del cine de terror.

Fuente: www.puertoricoindie.com

Cosas malas:

Pero no todo es maravilloso. Ojalá lo fuera, pero no. Ahora vamos a hablar de los fallos que tiene esta obra, luego ya valoráis vosotros si queréis verla de todas maneras:

En primer lugar, el doblaje. Yo me la he visto doblada al castellano. Pero, ¿qué ocurre? Que se nota un montón que el mundo del doblaje a cambiado un montón, porque se ve claramente lo falso que queda. Además, en lo personal, me encanta como suenan los gritos de las victimas dobladas a un doblaje que queda extremadamente falso. No se el motivo, pero me da la vida.

En segundo lugar, lo cutre que es en algunos momentos. Os pongo un ejemplo claro para que me entendáis. Al comienzo de la película, Myers asusta a una enfermera que está en el coche para hacer que salga y robarle el coche. Para ello, rompe el cristal. ¿Sabéis como se hizo? Han puesto a la actriz al lado del cristal, han cortado la imagen y luego han puesto un cristal roto (añadiendo un ¡PUM! en poscréditos) y ya. Tira para adelante, que ha quedado bien. Que ahora que lo pienso me hace gracia, porque de verdad que ha quedado fatal, pero también hay que entender la época en la que estamos…

En tercer lugar, la hipersexualización. No entiendo porque es necesario que en esta película de TERROR salgan dos mujeres con los pechos al aire y una chica en bragas paseando con solo una camisa blanca durante el 70% de su participación en la película. Las escenas se podrían desarrollar perfectamente con un poco más de ropa y pasaría lo mismo. Sinceramente, me dan mucha rabia estas imágenes, porque se hipersexualizan escenas que tendrían que dar miedo.

Fuente: www.zena.cat

Curiosidades:

Y ahora, hablaremos de algunas anécdotas o datos interesantes que giran en torno a esta entrega:

  • Contó con un presupuesto de 325 mil dolares como máximo.
  • La película recaudó 70 millones de dolares.
  • Fue el debut como actriz de Jamie Lee Curtis.
  • Compraron la mascara en una tienda de disfraces, eligiendo la más barata, exactamente 2 dolares.
  • Esta máscara era del Capitan Kirk («Star trek«), a la cual, modificaron.
  • El idea fue creada en 10 días.
  • La banda sonora fue creada por John Carpenter en tres días.
  • Mientras que la grabación de la película se hizo en 20 días.
  • En un principio, la película iba a llamarse «Los asesinatos de las niñeras«.
  • Vemos una muñeca de Annabelle en el cuarto de Laurie (click).
  • Esta muñeca volvería a salir en «Halloween, resurection» (click).
  • Vemos que las cerillas de la doctora que se dirige al psiquiátrico son de «El conejo rojo«. En «Halloween, el origen» sabremos que la madre de Myers trabajaba ahí.
  • La actriz Jamie Lee Curtis fue elegida por ser hija de Janet Leigh («Psicosis«), ya que consideraban que esto apasionaría al público.
  • Hablando de «Psicosis«, el nombre de Samuel Loomis fue cogido porque el amante de Marion Crane (Janet Leight).
  • El instituto que vemos es Danny Jones Complex Armory, en North Charleston (click).
  • El vecindario se encuentra en President St, Charleston (click).
  • La voz de Paul (el novio de Annie) es del director John Carpenter.
  • Los actores tuvieron que llevar su propia ropa, debido al bajo presupuesto.
  • El pueblo de Haddonfield no se encuentra en Illionis, si no en Nueva Jersey.
  • Debra Hill nació en Haddonfield, Nueva Jersey, por lo que eligieron este nombre para el pueblo de la película.
  • Las manos que vemos del pequeño Myers, cuando comete el asesinato, pertenecen a Debra Hill.
  • Existen escenas adicionales que se grabaron durante «Halloween 2: Sanguinario«, para que la película durara dos horas y se pudiera emitir en televisión.
  • Entre esas escenas adicionales tenemos a Linda llegando asustada a casa de Laurie y a Loomis visitando a Myers en el psiquiátrico cuando era niño.

PERSONAJE FAVORITO: LAURIE STRODE

Fuente: es.wikipedia.org

La he escogido a ella porque, sinceramente, creo que es una gran final girl. Consigue sobrevivir, no solo luchando y peleando, si no estando siempre alerta, no como sus amigos. Por esto ha entrado en mi top 3 de final girls de películas slasher.

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo