Criadas y señoras (The help)

El 28 de octubre de 2011 se estrenaba en España esta película dramática basada en la novela homónima de Kathryn Stockett, siendo esta adaptación cinematográfica escrita y dirigida por Tate TaylorGet on Up» o «La chica del tren«). Entre su reparto encontramos actrices como Emma Stone Rumores y mentiras» o «The amazing Spiderman«), Viola Davis Como defender a un asesino» o «Viudas«) o Octavia SpencerEl sótano de Ma» o «Halloween II«), entre otros.

Fuente: www.thestorydepartmen.com

Sinopsis:

Por si no conocías esta película, ni tampoco conocías la novela, os voy a dejar un breve resumen de la trama de esta obra. Esto es porque lo hago siempre, no porque necesite hacer un poco de tiempo para procesar toda la película que acabo de ver, claro…

Durante la década de los sesenta, durante la época de Jim Crow, las personas negras tenían prohibido ser consideradas igualitarias a las personas blancas. Debían comer alejadas de ellos, hacer sus necesidades fuera de la casa, eran mal pagados y eran discriminados de todas las formas posibles. Skeeter Phelan, una joven escritora, intenta reclutar a varias criadas para que hagan algo que nunca se les ha permitido: Hablar sobre ellas.

Bien, una vez terminado el pequeño resumen que os he dejado, os contaré como conocí yo esta película. Pues había visto varios gifs y referencias a esta película por Twitter, pero no he caído en que era de esta película hasta que por fin he visto la obra. Pero mi amiga, la que antes era clienta del lugar donde trabajaba, la que básicamente debería tener un apartado en esta página web de todas las películas que me ha recomendado, me la recomendó. ¿Qué ocurre? Voy a ser sincero, me daba pereza y lo he intentado retrasar todo lo que he podido, las cosas como son. Pero es que yo vi que la película duraba mucho tiempo y prefería ver otras obras más cortas para ir adelantando reseñas que fueran más fáciles y amenas de escribir. Y claro, al ver que no podía retrasarlo más, decidí verla…

Pero antes de comenzar con la reseña os diré donde podéis encontrar esta película. La obra está disponible en las plataformas streaming de HBO y Prime Video. En ambas plataformas la tenéis de forma fija, por lo que no os debéis preocupar de que deje de estar en el catálogo. Y, ahora sí, dicho todo esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.usatoday.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que aquí tenéis un claro ejemplo de el mal ojo que tengo yo para las películas, ya que algunas veces pienso que una película va a ser una obra de arte y acaba siendo un fracaso. Pues aquí ocurre todo lo contrario, ya que yo creía que me esperaban dos horas y media que se me iban a hacer eternas y no he podido estar más equivocado. Vayamos con las cosas buenas que tiene esta obra:

En primer lugar, la historia. La trama en la que se desarrolla toda la película me parece muy interesante. De hecho, ya hablé de las leyes Jim Crow durante la reseña que hice de «Dumbo«. Que tampoco os voy a engañar, yo esas leyes no las conocía en profundidad hasta que investigue sobre ellas. Y ver como tratan un tema tan duro en esta película, pues me ha parecido muy interesante. Sobre todo porque son cosas que han ido evolucionando con el tiempo y ver que algo, que ahora lo vemos como una barbarie estaba considerado algo normal, pues es chocante, la verdad.

En segundo lugar, el desarrollo. Como he dicho antes, una de las cosas que más me echaban para atrás a la hora de ver la película era su duración, pero es que no os dais cuenta del tiempo que transcurre. No se hace pesada ni larga en ningún momento. De hecho, cuando ha terminado, me he sentido un poco decepcionado, porque yo quería ver más…

En tercer lugar, los personajes. Todos los personajes son maravillosos. Desde las protagonistas hasta los villanos, que si hacen que los odies, pues será que es porque han hecho muy buen trabajo. Pero el problema es que me han encantado todos los personajes y ahora no sé cual poner como personaje favorito, supongo que tendré que irlo pensando mientras acabo la reseña. Todos tiene un trasfondo, una importancia psicológica y, sobre todo, tienen una historia detrás.

En cuarto lugar, el vestuario. Lo reconozco, este es el primer punto que he escrito en la libreta de notas. Pero es que no os podéis imaginar los vestidos y los trajes que salen durante toda la película. Es una fantasía constante. Los años sesenta no son mi época favorita para el vestuario, las cosas como son. Pero es que en esta película tienen esos toques de la época pero con unos cambios que me parecen preciosos.

En quinto lugar, la comedia. La película no está catalogada como una película de comedia, eso es verdad. Pero no hablo de comedia de partirte la caja, porque no te da escenas así. Sin embargo, hay muchísimas escenas que te hacen sonreír de oreja a oreja, y creo que eso es lo más bonito que tiene la película. Que a pesar de todo lo que están pasando sigan teniendo esa vitalidad me paree muy admirable y, de verdad os digo, que yo he sonreído como un idiota durante toda la película.

En sexto lugar, el drama. Al igual que os digo que la película te hace sonreír, también os digo que os pega unos guantazos de realidad impresionantes. Que en un segundo pasas de la risa al «acércame un pañuelo». Todo está en su justa medida y saben muy bien como cambiar de temas o de historia, sin llegar a desentonar. Creo que es una de esas películas que voy a recordar mucho tiempo, sobre todo porque se ha convertido en una de mis favoritas y no va a ser la última vez que la vea.

Y, en séptimo lugar, el final. Este punto lo quería dejar por escrito. El caso es que yo cada vez soy más Grinch y me cae peor las personas, pero es que esta película ha conseguido que vuelva a encontrar mi corazoncito y empatice con todas las protagonistas. Y sí, he llorado, y yo creía que ese sentimiento ya lo tenía desplazado y ya no había lágrimas en mis ojos. Pero no, había para aburrir, porque casi gasto un paquete de pañuelos. Quiero dejar claro que la película es una autentica obra maestra.

Fuente: www.youtube.com

Cosas malas:

Me cuesta mucho pensar en algo negativo sobre esta película, la verdad. Claro que tiene sus cosas, como todas las obras, pero esta en particular me ha parecido tan buena que ahora mismo no se me ocurre nada negativo sobre ella. Sin embargo, he puesto cosas malas en todas las reseñas, no puedo hacer una excepción con esta, así que a ver que se me ocurre…

Si acaso el único inconveniente que podría deciros es que no me ha terminado de gustar que el personaje de Emma Stone deba tener pareja obligatoriamente. Desde el principio de la obra se nos muestra como una mujer fuerte e independiente, pero luego nos venden que ella tiene que tener un marido, aunque sea un cerdo machista e imbécil. Pues no, chica. Quédate soltera, que mejor sola que mal acompañada.

Y hablando de Emma Stone que, como muchos sabéis, no es una de mis actrices favoritas que digamos, tengo que confesar que está muy bien en esta película. Pero sigo viendo en ella gestos propios de ella. A ver si me explico: Imaginaos a Cameron Díaz en una película, ¿la tenéis? Bien. Ahora imaginaos la manera de ser y de actuar de Cameron Díaz en otra película, ¿no os parece que sus personajes, aunque me encanten, son muy parecidos en todas sus obras?. Pues con Emma Stone me pasa exactamente lo mismo. Aunque está magnifica en esta obra, lo vuelvo a repetir, pero que yo sigo viendo a la misma chica de siempre, aunque a veces hace que se te olvide.

Fuente: www.ejumpcut.com

Las leyes raciales de la época:

Como he dicho antes, la película trata sobre las leyes Jim Crow, las cuales voy a empezar a retrataros a continuación, para poner también un poco de contexto histórico a la película.

Durante el año 1832, un comediante llamado Thomas Dartmouth Rice, realizaba un espectáculo para ridiculizar y satirizar la cultura afroamericana, ese espectaculo era llamado «Jump Jim Crow«. Para sus espectáculos realizaba la acción a la que hoy llamamos «blackface«, la cual consiste en maquillarse de color negro para que una persona blanca se haga pasar por una de color. El comediante fue muy famoso durante la época, pero no sería hasta 1876 que las leyes Jim Crow empezaran a poner en práctica.

El gobierno empezó a dividir a las personas negras de las blancas en todas partes, la cual tenía como lema «separados pero iguales«. Esto significaba que, sobre el papel, todos tenían los mismos derechos, pero nunca fue así. En los colegios debían entrar por la puerta trasera, jamás por la puerta principal, que era exclusivamente para las personas blancas. En los cines o en el transporte público tenían asientos asignados para personas de color. Por supuesto, estos asientos eran los que peor visión tenían o los que estaba más apartados. O, por ejemplo, debían tener su propia fuente de agua. Ejemplo de ello es que, a día de hoy, siguen existiendo fuentes en algunos puntos de América bajo un cartel que pone «Colored«, que indicaba que era la zona para las personas de color.

Estos cambios enfurecían a la mayoría de los americanos blancos, ya que defendían que las cosas debían desarrollarse como se hacían antes, prologando así que las personas negras solo pudieran optar a trabajos con jornadas laborales anticonstitucionales y a un salario muy por debajo del mínimo. Debido a esto, empezaron a dificultar de manera significativa que las personas negras tuvieran poder económico y una educación a la altura de los de raza blanca, por lo que empezaron a hacer una discriminación sistemática a los afroamericanos sureños.

En 1964, el presidente Lyndon B. Johnson prohibió la discriminación racial en lugares públicos, trabajo, negocio o institución. Un año más tarde, en 1965, se implantó la «Ley de derecho al voto«, lo cual permitió que millones de personas negras votar por primera vez. Ya que, antes de que se aprobara esta ley, estaba vigente la llamada «clausula del abuelo«, la cual permitía a una gran minoría de personas negras a ejercer el derecho al voto. Para poder votar debías ser descendiente de una persona a la que se le hubiera otorgado el derecho al voto en 1867. Esto era muy complicado, ya que en esa época la mayoría de las personas negras eran esclavos y no tenían ese derecho al voto.

Fuente: www.thestorydepartmen.com

Curiosidades:

Volviendo al tema de la película, hablemos ahora de las anécdotas de rodaje, secretos, datos interesantes y easter eggs que encontramos en esta obra, que no son pocos:

  • Contó con un presupuesto de 25 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 211,6 millones de dólares, aproximadamente.
  • Los rodajes comenzaron en junio de 2010.
  • El proyecto de la película estuvo en marcha antes de la publicación del libro original, el cual se publicó en 2009.
  • Tanto el director como la escritora nacieron en Mississippi, donde se desarrolla la película, y ambos eran amigos desde la infancia.
  • Octavia Spencer ya conocía al director de la película, ya que fueron compañeros de piso durante cuatro años en Los Ángeles. También conoció a la autora del libro cuando esta fue a hacer una visita al director en el piso de ambos.
  • La obra fue denunciada varias veces. Pero la demanda más sonada fue la que realizó Ablene Cooper, criada domestica del hermano de la autora, por utilizar su historia. Pero la demanda fue desestimada.
  • Se realizó una copia exacta del local, ya cerrado, llamado «Brent´s Pharmacy Soda Fountain«, el restaurante donde el director y la autora del libro iban en su adolescencia. Este restaurante se encontraba en Jackson, Mississippi.
  • Las grabaciones se desarrollaron en Clarksdale, Jackson y en Greenwood, todas ellas ciudades de Mississippi, Estados Unidos.
  • El restaurante donde Skeeter y Stuart comen ostras es un restaurante real llamado «Café Mayflower«, el cual se sitúa en 123 W Capitol St, Jackson.
  • Fue nominada a tres premios Óscars. Esas nominaciones fueron a mejor película, mejor actriz y mejor actriz de reparto (nominada dos veces por Octavia Spencer y por Jessica Chastain).
  • Solo consiguió el Óscar a mejor actriz de reparto, el cual fue para Octavia Spencer.
  • Perdió el Óscar a mejor película contra «The artist» de Thomas Langmann.
  • Perdió el Óscar a mejor actriz por Meryl Streep en «La dama de hierro«.
  • Todas las actrices tuvieron que ensayar antes de comenzar los rodajes para poder realizar el acento sureño.
  • Viola Devis dijo que se mostraba descontenta con el resultado final de la película, ya que no siente que los personajes de las criadas tuvieran el protagonismo que merecen.
  • Emma Stone y Bryce Dallas Howard realizaron el mismo papel en la franquicia de «Spiderman«, el de Gwen Stacey. Bryce Dallas Howard en la trilogía original («Spiderman 3«) y Emma Stone en «The amazing Spiderman«.
  • Bryce Dallas Howard se presentó a la audición porque su madre era muy fanática de la novela.

PERSONAJE FAVORITO: MINNY JACKSON

Fuente: wwww.thinkyouknowthehelp.blogpsot.com

Tras mucho pensar en cual podría ser mi personaje favorito, creo que me quedo con ella, ya que creo que es muy difícil su situación, tanto como criada como esposa. Pero lo que de verdad me ha fascinado de este personaje es que, aún con todo lo que está arrastrando, tenga esa fuerza y ese coraje de decir lo que piensa en cada momento, en una sociedad donde no podías tener ni voz ni voto, me parece algo que requiere mucho valor, y ella lo tiene.

Puntuación: 5 out of 5 stars (5 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo