Dumbo 2019

La adaptación del elefante mas famoso de Disney viene de la mano del director Tim Burton. Director conocido por «Eduardo Manostijeras«, «Charlie y la fabrica de chocolate«, «Pesadilla antes de Navidad» o «La novia cadáver«, entre otras.

Sinopsis:

Todo el mundo conocerá esta historia, pero por si acaso hay alguien que haya salido de una cueva, resumamos un poco la historia:

Tras el nacimiento de un elefante con orejas extremadamente grandes, un circo decide explotar al máximo esta dotación del pobre Dumbo para sacarle provecho económico. Milly y Joe, los hijos de una ex-estrella del circo, deciden cuidarlo en la ausencia de su madre. Cuando los pequeños niños descubren que Dumbo puede volar, idean un plan. Dumbo hará un número espectacular en el circo para que, con el dinero recaudado, le traigan a su madre de vuelta.

Esta nueva adaptación viene de la mano de grandes figuras de la interpretación: Danny DeVito («Matilda» y «Pulp Fiction«), Colin Farrell («Animales fantásticos y donde encontrarlos«), Eva Green («Sombras tenebrosas«, «300«), Sharon Rooney («My Mad Fat Diary«), entre otros.

No me matéis por esto, pero no soy para nada fan de este director. Y, cuando me enteré de que este sería el director que trajera de nuevo a Dumbo a las pantallas, pensé que era un gran error. Pero errar es humano. ¿Nunca os pasado ir al cine con 0 expectativas de una película y volver a casa comiéndote tus palabras? Pues eso me ha pasado a mí.

Por otra parte, también es cierto de que se nota bastante que el director es Tim Burton. Primero por los actores, ya que Danny DeVito y Eva Green son, junto a Johnny Depp y Helena Bonham Carter, sus actores «fetiches«, por así decirlo. Para continuar, la atmósfera en la que nos movemos, que parece que está a punto de llover durante toda la película.

Y, por último, la estética de algunos personajes, que recuerdan mucho a «American Horror Story: Freak Show«, no de forma física, pero de vestuario y ambientación se asemeja bastante, a mi parecer.

Cosas buenas:

Una de las cosas más positivas de esta adaptación es que no contó con ningún animal durante la grabación, ya que todos los animales fueron creados con efectos especiales. Punto muy positivo. Aunque eso no quitó que el corazón me diera un vuelco cuando vi como trataban a los animales en el circo, ya no solo que los espectadores se burlaran de ellos, sino las malas condiciones en las que viven y los malos tratos que se les da. Cosa que agradecí que enseñaran en la película, para concienciar a los más pequeños que vieran la obra, de la necesidad de terminar con la costumbre de poseer animales para espectáculos, pero que por otra parte, me hizo soltar las primeras lágrimas.

Hablando de lágrimas, llegamos a una escena en la que mis esperanzas de que saliera al menos la mitad de bien que la original. Estas esperanzas eran muy escasas, ya que es mítica. Hablo, claramente, de la escena de Dumbo y su madre despidiéndose.

Siendo sinceros, prefiero mil veces la escena original, pero tengo que reconocer que esta nueva versión, aunque más breve, sabe llegarte al corazón y hacerte volver a llorar. ¡Y tengo algo que destacar! Creo que soy el único que se fija en esto, yo reconozco ser raro, pero soy así.

En la película original, la madre de Dumbo, cuando se dirige a la ventana, vemos como no puede avanzar por estar encadenada por las patas, como con la trompa, da pequeños toques en la celda buscando a su hijo, y como finalmente, acaricia con su trompa su cabeza por el lado izquierdo. Y, ¿sabéis que? ¡Que lo hace exactamente así en esta nueva entrega! Por ese orden y con esas acciones. ¡Me muero!

Diferencias con «Dumbo» de 1941

Por supuesto, no toda la película es igual a la original. Para empezar, en esta versión, los humanos consiguen más protagonismo que en su predecesora y los animales pierden la capacidad de hablar, cosa que era muy característica de las películas Disney.Pero hay numerosos guiños al Dumbo de 1941, como por ejemplo: Cuando nace Dumbo, vemos por las rejas del carruaje de Jumbo, su madre, alejarse cigüeñas, que según la película original, eran quienes traían a las crías.

Por otra parte, Timoteo no sale en esta entrega, ya que son los hijos de Holt quienes se encargarán de cuidarlo, pero se nos muestra a un ratón con su característico uniforme. Y, por otra parte, tampoco aparecen los famosos cuervos, pero la pluma más repetida a lo largo de la película, es del color de estos animales, negra como mi alma. Y, por ultimo, pero no menos importante, la escena de los elefantes rosas.

Esta escena es muy perturbadora, por lo que estuve esperando con ansia/miedo de como había expresado Burton esta escena. Pero afortunadamente lo hizo de una manera muy inocente pero a la vez muy hermosa: con pompas de jabón.

Cosas malas:

Aunque tengo que reconocer que la estructura es un poco «extraña», ya que no queda claro en que momento estamos llegando al «clímax», ya que el desenlace se alarga unos 25-30 minutos de 112 minutos que dura.

Por otra parte, también es algo confuso el villano en la adaptación: Al principio parece que es un cuidador del circo, luego parece que es el dueño del circo, más tarde parece ser el público (que es muy cruel), más tarde el dueño de un parque de atracciones. ¿Quizás estoy exagerando un poco? Puede ser.

Pero si la película es para «todos los públicos» y el enemigo no está asociado como lo peor desde el principio, entiendo que los más pequeños pueden perderse en algún momento.

PERSONAJE FAVORITO: MILLY FARRIER

Obviando que Dumbo ya tenía un hueco en mi corazón, he optado por Nico Parker en el papel de Milly Farrer debido a que es un papel nuevo, que no existía en Dumbo y que creo que es muy necesario y bueno que haya salido en la película. Vayamos por partes:

Primero, decide de manera rotunda que ella no quiere pertenecer al circo, que quiere ser científica, sin dejar que nadie decida su futuro por ella.

Segundo, hubo una frase que no se como no aplaudí en medio cine y es que, cuando le pidieron que se preparara un numero para el circo, ella respondió de forma rotunda: «No quiero exhibirme». Ya sé que esto ahora no suena tan épico. Pero, de verdad, cuando lo veáis en ese momento, entenderéis a que me refiero.

Y, por tercera razón, aporta esa igualdad que está añadiendo Disney a sus películas, sobre todo en una escena en la que habla del futuro y vemos como una ejecutiva atiende a llamadas durante su trabajo, mientras que su marido está preparando el desayuno, diciendo que espera que el futuro sea así.

Y, aunque quizás a veces se me haga un poco cansino cuando habla de su madre muerta y de lo mucho que la extraña, tengo que reconocer que hay momentos en los que me recuerda a Hermione Granger.

Puntuación: 4.3 out of 5 stars (4,3 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo