Charlie y la fábrica de chocolate

El 12 de agosto de 2005 se estrenaba esta película cómica de fantasía basada en la novela homónima de Roald Dahl, siendo dirigida por Tim BurtonLa novia cadáver«, «Eduardo Manostijeras» o «Dumbo» de 2019). Entre su reparto encontramos actores como Johnny DeepPesadilla en Elm Street» o «Sleepy Hollow«), Freddie HighmoreBates Motel» o «The good doctor«) o Helena Bonjam CarterEl discurso del rey» o «Enola Holmes«), entre otros.

Fuente: www.marvelmoviesnews.com

Sinopsis:

Supongo que la mayoría de nosotros sabe de que trata esta película, pero como en todas las reseñas, tengo que hacer un resumen de la película. Me niego a que esta película tenga privilegios, aquí todos somos iguales, y esta película no iba a ser menos:

Willy Wonka es el propietario de una de las mejores marcas de chocolate del mundo. Un día decide abrir la fabrica para que cinco niños puedan entrar y conocer como se elaboran sus golosinas preferidas. Para ello, los niños deberán encontrar un billete dorado en una tableta de chocolate Wonka. Charlie sueña con poder ir, pero su economía familiar no le permite comprar tanto chocolate como los demás niños…

Empezaré diciendo que no es el mejor resumen, lo confieso. Pero a ver, la película se llama «Charlie y la fabrica de chocolate«, es obvio que Charlie consigue ir a la fabrica de chocolate, en caso contrario no habría película. De acuerdo, ¿cómo conocí yo esta película? Pues como sabéis, no soy muy fanático ni de Johnny Depp ni de Tim Burton, así que no está en mi catálogo de películas favoritas, de hecho, ni siquiera la quería ver cuando salió. Pero un día estaba haciendo zapping en Digital+ y me apareció. Sinceramente, no me dijo nada la película, pero hace años que no la veo y se acerca Navidad, quizás cambie mi percepción de ella.

Desgraciadamente, es bastante difícil de encontrar, ya que solo está disponible para ver de forma legal en Movistar+. Sin embargo, podéis buscarla en Prime Video, pero no os deja verla de forma «legal», ya que además de la suscripción mensual os pide que paguéis un extra para alquilarla, algo que me ha cabreado bastante. Pero bueno, empecemos con la reseña:

Fuente: www.es.fanpop.com

Cosas buenas:

Teniendo en cuenta que vengo de ver la película original que tiene casi cincuenta años y unos efectos visuales que no son lo mejor del mundo, esta película no tenía muy difícil superarla. Pero, ¿por qué la considero mejor que la original? Os contaré las cosas buenas:

En primer lugar, está mejor ejecutada que la original. Obviamente, ha pasado el tiempo y la industria del cine no iba a ser menos. Los efectos especiales son infinitamente mejor y el presupuesto es muchísimo mayor, y quieras que no, se nota mucho. Como dije en la reseña de la película original, creo que las nuevas generaciones verían esta película antes que la otra, sobre todo porque es más bonita visualmente.

En segundo lugar, el humor. Aunque no creo que haya sido un despiporre inmenso donde me he reído hasta llorar de la risa, creo que puede ser más graciosa que la anterior. Pero repito, el humor no es para nada mi tipo, pero para gustos, colores.

En tercer lugar, los personajes. ¿Quién no conoce, al menos, a dos de los niños de esta película? De hecho, reconozco que me gustaría ir a una fiesta de disfraces vestido con un chándal azul, la cara morada y una peluca rubia masticando chicle de fresa. Aunque son niños repelentes, así que no es que me caigan bien. Pero supongo que ese era el objetivo del director, así que, bien hecho.

En cuarto lugar, es mucho más emotiva. No sé con exactitud si es mérito de Helena Boham Carter o es el conjunto total, pero sabe tocar la fibra sensible. A ver, también hay que centrarse, no he llorado (y eso que hoy estoy sensiblón), pero desde luego he empatizado más con esta historia y me ha dado mucha más pena que la otra. Y más merito tiene porque no me gusta la manera de trabajar de Tim Burton.

En quinto lugar, añade más información. ¿Y lo qué nos gusta a todos nosotros conocer más detalles de la vida de un personaje que ya conocemos? Aquí nos encontramos información sobre la infancia de Willy Wonka y el motivo por el que adora las chucherías. Y eso se agradece porque, quieras que no, le da mucha más profundidad al personaje.

Fuente: www.looper.com

Cosas malas:

Pero no todo es maravilloso en la villa del señor. También hay cosas que no me han terminado de gustar. Pero, como siempre, esto es según a gustos, no tenéis que estar del todo de acuerdo. Quizás lo que yo odie a vosotros os encante, y viceversa. Vayamos con lo que yo considero puntos negativos:

Por un lado está la eliminación de canciones, menos las de los Oompa Loompas. En la película original hay muchas más canciones (y algunas de ellas son preciosas y muy buenas), por lo que no entiendo que en esta película solo estén las que cantan los Oompa Loompas. O las eliminas todas o pon todas, por favor.

Del mismo modo os digo que la obra sigue teniendo escenas que dan vergüenza. Que a lo mejor soy yo, pero a mí ver a un anciano diciendo «yupi» o bailando de una manera bastante bizarra me da una sensación de incomodidad. Que quizás soy yo, no sé, pero desde luego que hay algunas escenas que, vistas con cierta edad, son algo difíciles de ver con una sonrisa.

Y, para terminar, es una película para que se luzca Johnny Depp. Hablando mal y pronto, el personaje de Charlie pasa a segundo plano en cuanto aparece Johnny Depp. Literalmente toda la película es una cámara atenta a ver que dice este hombre. Y si os gusta Depp, genial, pero a mí que no me gusta, pues lo noto y no me gusta.

Fuente: www.pinterest.co.uk

Curiosidades:

Reconozco que ha sido mucho más fácil encontrar los datos interesantes, easter eggs y anécdotas de rodaje para esta película que para la película original. Así que empecemos cuanto antes, que son unas cuantas:

  • Contó con un presupuesto de 150 millones de dólares.
  • Consiguió recaudar un total de 475 millones de dólares, el triple de lo que costó.
  • Para el personaje de Willy Wonka pensaron en un primer momento en Brad Pitt, Nicolas Cage o Jim Carrey.
  • Durante toda la película, Johnny Depp utilizó lentillas de color violeta.
  • Esta fe la última película de Warner Bros Pictures que fue sacada en VHS.
  • Tras el estreno de esta película, fueron denunciados por derechos de imagen porque consideraban a Willy Wonka muy parecido a Michael Jackson.
  • En su niñez, Willy Wonka era alérgico al chocolate.
  • Se necesitaron 1.850 tabletas comestibles Nestlé en toda la película.
  • Ya que Nestlé tiene bajo registrada la marca Wonka.
  • Pero en total había más de 110 mil tabletas.
  • También utilizaron 40 ardillas entrenadas. Si, las ardillas que vemos en la película son reales, no creadas por ordenador. Podéis ver como se hizo en este enlace.
  • Podéis escuchar la banda sonora de esta película y la original en este enlace.
  • En el flashback que vemos de Willy Wonka hace quince años le vemos con unas tijeras en las manos. Esto es un homenaje hacia «Eduardo Manostijeras«, que se se estrenó quince años antes de esa película.
  • Los rodajes comenzaron el 21 de junio de 2004.
  • La película terminó sus grabaciones en diciembre de 2004.
  • Se tardó tanto tiempo en terminar porque los niños no pueden grabar más de cuatro horas y media según el sindicato inglés.
  • El actor Deep Roy interpretó a todos los «Oompa Loompas«.
  • El barco del río de chocolate tardó veinte semanas en estar construido.
  • A diferencia del río de la película original, el río de chocolate era falso y estaba formado por 928 mil litros.
  • Estuvo nominada al premio Óscar por mejor diseño de vestuario, pero perdió contra «Memorias de una geisha«
  • Podemos ver una referencia a «Psicosis«.
  • Las máquinas que vemos que hacen chicle en la película son reales.

PERSONAJE FAVORITO: VIOLET BEAUREGARDE

Fuente: www.thesun.co.uk

No sé que tiene este personaje que es el que más gracia me hace de todos, tanto en esta versión más moderna como en la antigua. Tampoco es que la adore, la verdad, pero si que me hace peculiarmente gracia, además su caracterización es mítica.

Puntuación: 2.8 out of 5 stars (2,8 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo