Enola Holmes

El 23 de septiembre de 2020 se estrenó esta película basada en «Las aventuras de Enola Holmes» de la escritora Nancy Springer, siendo esta adaptación dirigida por Harry BradbeerFleabag» o «Killing Eve«). Entre su reparto nos encontramos actores como Millie Bobby Brown («Stranger Things» o «Godzilla 2: El rey de los monstruos«), Henry CavillEl hombre de acero«), Sam Claflin Los juegos del hambre» o «Antes de ti«) o Helena Bonham CarterEl discurso del rey» o «Los miserables«), entre otros.

Fuente: www.yahoo.com

Sinopsis:

Aunque justo ahora, mientras escribo este articulo, la película es Trending Topic en Twitter, no siempre lo estará. Y, por eso mismo, hagamos un pequeño resumen de la película, para quien lea esto pasado un tiempo de su estreno y no sepa de que trata:

Enola Holmes se ha criada en casa por su madre, la cual siempre la ha enseñado en ser ella misma y no conformarse con ser la chica que la sociedad espera que sea. Un día, de repente, su madre desaparece y Enola se ve obligada a recurrir a sus hermanos, Mycroft y Sherlock Holmes. Mientras Sherlock intenta encontrar a su madre, Mycroft quiere que Enola se convierta en una dama. Pero Enola, al ver que no cuenta con el apoyo de sus hermanos, decide investigar por su cuenta para dar con su madre.

Bien, ahora toca contaros como conocí la película. Pues no recuerdo exactamente quién fue, la verdad. Pero descubrí esta película porque un amigo de Twitter comentó el video promocional que subió la cuenta de Twitter de Netflix. Si no llega a ser por ese comentario, no me hubiera salido el video y no me hubiera enterado de su existencia, ya que tengo bastante abandonada esta plataforma… Y ya está. Esta vez no os quejaréis de que la anécdota de como la descubrí es muy larga. Una historia rápida y resumida.

Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, la película solo está disponible (De forma legal) en la plataforma streaming Netflix. Dicho esto, comenzamos con la reseña:

Fuente: www.hitc.com

Cosas buenas:

Aunque tengo que reconocer que, tras ver el tráiler, me esperaba otro tipo de película, no ha estado nada mal. ¿Me ha gustado? Pues sí, la verdad. No tanto como esperaba, pero me ha gustado. Hablemos de los puntos positivos que tiene esta obra:

En primer lugar, la historia. No os voy a mentir, yo no conocía este personaje y en la vida me he leído un libro de Sherlock Holmes. De hecho, lo más cerca que he estado de Sherlock Holmes es la película de Disney «Basil, el ratón superdetective«, con eso os lo digo todo. Pero tengo que reconocer que la historia tiene bastante encanto y, aunque no conozco todos los libros, creo que puede alentar a muchas personas a leerse los libros.

En segundo lugar, Millie Bobby Brown y Helena Bonham Carter. ¿Pueden hacer algo mal estas dos mujeres? Lo digo, más que nada, porque a los que hemos estudiado interpretación creemos en un principio que nos vamos a comer el mundo y luego ves el talento de estas dos mujeres y te das cuenta de la triste realidad y de que no llegas ni a la suela de sus zapatos. Sobre todo Millie Bobby Brown. Chica, tienes 16 años, frena un poco el talento y deja algo para el resto de tu vida, que lo estas petando desde el principio.

En tercer lugar la ambientación, los paisajes y el vestuario. ¿Y lo que me gusta a mí ver un Londrés fuera de Siglo, con vestidos pesados y llenos de florituras? Eso no me lo quita nadie. Aunque el personaje de Millie Bobby Brown va cambiando del vestido al pantalón, está maravillosa en ambos trajes. ¡Y qué paisajes! Todo una maravilla, pero la verdad es que no esperaba menos de Netflix.

En cuarto lugar, la comedia. Aquí tenéis el claro ejemplo de que el humor no tiene porque ofender a nadie ni incluir ruidos enlatados de golpes o ventosidades para sacar, al menos, una sonrisa al espectador. A ver, tampoco ha sido el despiporre de llorar de la risa, tampoco eso. Pero tengo que reconocer que me ha sacado bastantes risas.

Y, para terminar, la rotura de la cuarta pared. El nombre de la cuarta pared es a lo que se refiere al espectador. Este termino se utiliza cuando una película «rompe con las normas de la película» y se dirige al espectador. Esto por ejemplo se ha realizado en películas como «Deadpool«, «Funny Games» o «Todo en un día«.

Tengo que reconocer que este punto al principio se me hacía algo raro en la película, incluso llegaba a sacarme un poco de la historia, pero te acabas acostumbrando y al final se ha convertido en una de las cosas que más me han gustado de toda la película.

Fuente: www.nme.com

Cosas malas:

Pero no le voy a dar un diez como película, porque hay pequeños puntos que no me han terminado de apasionar, así que hablemos de las cosas malas que, en mi opinión, tiene esta obra:

Por un lado, no está en 4K. Netflix, ¿ahora me vas a decir que no hay dinero para sacar una película en 4K?. Que la película se ve muy bien y tiene mucha calidad, eso no lo discuto, pero tengo que reconocer que cuando le he dado a reproducir y me ponía que la calidad era de HDR, pues me he quedado bastante defraudado, la verdad. Pero que se ve bien, tranquilos.

Del mismo modo os digo que no me ha terminado de gustar la duración. La película dura dos horas y escasos minutos, eso está bien y es correcto. El problema es que es una de esas películas que tienes que ver muy concentrado y no perderte ni un solo detalle, porque como se te escape algo, estás perdido. Digamos que no es una película para ver con tus amigos y comentar mientras la véis. O al menos, eso creo yo.

Por otro lado, no te deja participar. A lo mejor esto es únicamente culpa mía, pero yo creía que la película iba a ser una película tipo Agatha Christie. Una obra en la que te van dando pistas y tu puedes ir investigando por tu cuenta. Pero no, basicamente es ver como Enola va resolviendo cosas a medida que favorece a la trama. Y que será culpa mia por no saber nada de Enola ni de Sherlock Holmes, pero eso es algo que me ha defraudado bastante.

Y el siguiente punto contiene un spoiler, por lo que os diría que si no habéis visto la película, no sigais leyendo. No me ha gustado mucho el personaje de Louis Partridge. Que no está mal y te acabas quedando bobo con el muchacho, pero no sé. Me vendes la idea de una mujer que hace referencia a que su nombre al revés es «sola» y que es independiente, pero de pronto me creas un interes amoroso… Que ha estado bien y me ha gustado el final. Pero no sé, quizás lo veo un poco gratuito, cuando perfectamente podría haber sido simplemente una amistad y listo…

Fuente: www.cinemablend.com

Netflix denunciada:

Antes de estrenarse esta película, la plataforma digital Netflix fue demandada. Pero vayamos a la historia desde el principio, para no perdernos detalle:

La película estaba a cargo de Warner Bros. Pictures, ya que habían tenido que retrasar el estreno en cines debido al COVID19, por lo que Netflix compró los derechos de la película, por lo que la denuncia fue para ellos. Si no hubieran comprado los derechos, la denuncia iría a parar a Warner Bros. Pictures. La denuncia fue a manos de los familiares que poseían los derechos de Arthur Conan Doyle, creador del famoso detective Sherlock Holmes. El motivo de la demanda, según los demandantes fue «por el copyright y el uso de marcas registradas«.

Aunque el personaje de Sherlock Holmes lleva varios años siendo libre de derechos, los familiares todavía cuentan con los derechos de los diez últimos libros, donde el personaje de Sherlock Holmes cambia su personalidad y es más empático y cálido, personalidad que muestran en esta obra. Debido a que Netflix solo tiene los derechos de una película basada en las obras de Nancy Springer, la escritora tampoco se libra de la denuncia. Ya que los propietarios de los derechos alegan a que, aunque Enola es un personaje inventado, utiliza elementos de Sherlock Holmes, además de utilizar el nombre y fama del personaje creado de Conan Doyle.

A día de hoy, todavía no se sabe de cuanto es la cantidad que piden como compensación, ni si está previsto que vayan a juicio.

Pero no es la primera vez que la obra de Conan Doyle es «plagiada» ni se toman medidas legales. En 2014, el Arthur Conan Doyle State denunció a la película «Mr. Holmes«. En ese caso, no solo exigían una indemnización, si no también una parte de las ganancias de taquilla.

Fuente: www.goat.com.au

Curiosidades:

Pero a mí no me engañáis, muchos habéis llegado aquí esperando saber las anécdotas de rodaje, los datos interesantes y los easter eggs que vemos en esta película. Así que empecemos cuanto antes:

  • Contó con un presupuesto de 150 millones de dólares.
  • La película está basada en el Siglo XIX.
  • Millie Bobby Brown reconoció que la película le hizo ganar 6 millones de dolares.
  • Este sueldo se debe a su interpretación y a una aseguración, por contrato, de participaciones de posibles secuelas.
  • Los rodajes tuvieron lugar en diferentes puntos de Reino Unido.
  • La casa de Enola se encuentra en Benthall Hall, Shropshire.
  • Sin embargo, el interior se encuentra en West Horsley Place, East Sussex.
  • La mansión Twekesbury está en un parque situado en Hatfield AL9 5HX, Reino Unido.
  • La estación de trenes es la estación Arley, en Worcestershire.
  • La plaza en la que Sherlock intenta reunirse con su hermana al final de la película es «The HM Treasury building«, un departamento gubernamental de Reino Unido.
  • Linthorn, el pueblo de la película, fue grabado a las afueras de Luton Hoo, en Bedfordshire.
  • Las grabaciones tuvieron lugar entre julio y septiembre de 2019.
  • Podéis escuchar la banda sonora de la película aquí.
  • También podéis ver el «detrás de las cámaras» aquí.
  • No es la primera vez que vemos a Millie Bobby Brown en un proyecto de Netflix, ya que la fama le llegó con la serie original «Stranger Things» con tan solo doce años.
  • Tampoco es la primera ve que Helena Boham Carter interpreta el personaje de una madre. Algunos ejemplos son «El discuros del rey«, «Charlie y la fabrica de cholocate» o «Los miserables«.
  • El actor Sam Claflin tiene experiencia en adaptaciones de sagas literarias debido a su participación en la franquicia «Los juegos del hambre» con el personaje de Finnick Odair.

PERSONAJE FAVORITO: ENOLA HOLMES

Fuente: www.as.com

Aunque antes de ver la película ya había decidido que iba a escogerla a ella o a Helena Boham Carter, finalmente me he decantado por ella. Ambas están maravillosas, cosa que era de esperar. Pero finalmente he escogido a Millie Bobby Brown porque es la que más minutos se lleva en la película. Es obvio, es su película. Pero es que Boham Carter sale poquísimo…

Puntuación: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Descubre más desde Víctor Sancho

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo